Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Claro que Duarte estaba enterado de la compra de medicamentos falsos": Iván Hernández López
08/02/2017 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
Hablar con la verdad

Américo en el contexto nacional

Explica el fiscal Winckler

La PGR, tras extesoreros de Sefiplan

Exige Hilario Arenas resultados

Reflexión

08/02/2017 23:29:53 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Hablar con la verdad


Una de las cosas que más trabajo les ha costado a nuestros políticos -sean gobernantes, funcionarios, legisladores o dirigentes partidarios- es qué hacer con la verdad. ¿Cómo la esconden, a dónde la envían? ¿Qué hacer con ella?

La mentira, aun cuando no sea necesaria, los nuestros la dicen; además, la gozan y disfruta a plenitud, como un placer casi orgásmico. Sin embargo, por más que mientan, elegante o burdamente, la verdad ahí sigue. Es más, al no ser atendida, se agrava.

Todo esto en modo alguno es nuevo, desde antes de la llegada de los españoles ya la mentira era algo nuestro. Con los conquistadores, mentir fue algo que los nativos pulieron y hoy los mexicanos mantenemos un muy buen lugar entre los más de 200 países del mundo, que es la envidia de los mentirosos de países como Chile y Costa Rica. Mentimos pues, sin necesidad; por placer, simplemente.

Mentir y mentir, no atreverse a decir la verdad cuando la situación lo exige, contribuye en mucho, y de manera acelerada, a degradar la credibilidad del gobierno cuya conducta privilegia mentir. La confianza ciudadana se pierde o reduce peligrosamente; la confianza de los agentes económicos privados, llega a ser una mercancía escasísima.

Cuando no se habla con la verdad, los ciudadanos rechazan a las instituciones, pues les pierden todo respeto al ver la impunidad que se concede por parte de la autoridad a los delincuentes. ¿Por qué nos mienten cuando, lo único recomendable es decir la verdad, por dolorosa e impopular que sea? ¿Por qué buscar explicaciones que nada aclaran y, por el contrario, confunden más, y contribuyen a rechazar toda institución pública?

¿Acaso esta conducta se explica sólo por el temor a perder privilegios mil, ellos y los suyos? ¿Tan sencillo es el asunto? ¿Qué más habría, aparte de este temor?

Por eso, que no nos extrañe que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares diga que no posee la "varita mágica" para resolver todos los problemas de Veracruz, claro que no, o que admita que efectivamente vivimos momentos difíciles en cuanto a hechos delictivos que se han disparado, o que la situación de Veracruz está peor de lo que se pensaba. Bienvenida la verdad, que es el arma más importante de un mandatario, es en realidad su capital político.

Tan acostumbrados que estábamos a los mitómanos que hoy causa extrañeza que nos digan la verdad. Vaya.





Américo en el contexto nacional

La presencia del alcalde Américo Zúñiga Martínez en la capital del país genera siempre buenas noticias para Xalapa y para su propio capital político al conseguir reunirse con el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, con la gestión del senador José Yunes Zorrilla; y al haberse pronunciado ante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por la unidad de los alcaldes del país en un año de desafíos como el que se vive. Ayer, Zúñiga Martínez participó como orador en la renovación del Buró Ejecutivo Nacional de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM) y en su calidad de presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), dejó claro que el llamado a la unidad y fortaleza nacional que ha hecho el presidente Peña Nieto, tiene eco en las autoridades municipales. Esto en política cuenta y cuenta mucho, especialmente cuando el foro es nacional y de pluralidad política.

Este jueves, a las 10 horas, en la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC), los juristas José Lorenzo Álvarez Montero y Carlos Antonio Vázquez Azuara, presentarán su libro "Cien años de la Constitución", con motivo de la Conmemoración de los 100 años del artículo 115 Constitucional, eventos organizados atinadamente por el alcalde Américo Zúñiga Martínez, un gobernante municipalista que ha defendido a capa y espada la importancia de la célula de gobierno más cercana a la población. Allá nos vemos.



Explica el fiscal Winckler



Para que no haya duda sobre el asunto de los amparos conseguidos por la defensa del señor Arturo Bermúdez Zurita, recluido en el penal de Pacho Viejo, el Fiscal del Estado, Jorge Winckler Ortiz, salió este miércoles a poner en claro cuál es la situación jurídica del exfuncionario implicado en diversos delitos. Y qué bueno que aclare porque la rumorología está a todo lo que da apostando a otro fracaso más de la Fiscalía, lo que sería bastante delicado y ofensivo para los veracruzanos.

A lo primero que se refirió el abogado es que el amparo promovido por el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, no procede porque no fue detenido ilegalmente. Winckler Ortiz aclaró que de igual manera la reclusión de Bermúdez Zurita en el penal de Pacho Viejo está debidamente justificada, pues se le inculpa por dos delitos que lo tienen vinculado a proceso.

Como se dio a conocer oportunamente, el otrora secretario de SSP presentó dos juicios de amparo en donde denuncia incomunicación y tortura.

Sin embargo, Winckler explicó que en el mismo acuerdo del Juzgado de Distrito se señala que si la detención deriva de mandamiento judicial, la suspensión no procede.

El fiscal también comentó que hasta el momento no existe denuncia penal por desapariciones forzadas contra Bermúdez Zurita, que pudieran haber interpuesto los familiares de personas desaparecidas. En este sentido, agregó que es necesario que los familiares hagan las denuncias correspondientes.

Queda claro, ¿no? Y en este intento por procurar justicia, ojalá los familiares de desaparecidos se animaran a acudir a la Fiscalía a interponer sus denuncias, que entendemos será muy difícil por el riesgo que esto representa. Normalmente, cuando hay un desaparecido o asesinado en la familia, y se sospecha de miembros de la delincuencia organizada, la gente prefiere guardar silencio a exponerse a perder a un miembro más.



La PGR, tras extesoreros de Sefiplan



Tenemos entendido que la deuda a nuestra Casa de Estudios, de parte del gobierno estatal, comienza en el rectorado de Raúl Arias Lovillo, quien sin chistar palabra permitió que el gobierno dejara de pagar lo que la Federación enviaba a la UV, lo que fue haciéndose una creciente bola de nieve hasta que explotó el asunto con la rectora Sara Ladrón de Guevara.

El caso fue denunciado ante las autoridades correspondientes y ahora nos enteramos de que el abogado general de la UV, Alberto Islas Reyes, ha dicho que la Procuraduría General de la República (PGR) llamará a declarar a los extesoreros de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) que estuvieron a cargo de la dispersión de recursos desde 2013 y que no fueron entregados a la Universidad Veracruzana (UV).

"Esperamos que en los siguientes días la PGR esté en condiciones de emitir una determinación y esperamos que sea el ejercicio de la acción penal para dar con quienes distrajeron el recurso que le corresponde a la universidad y que no se entregó ni completo ni de manera oportuna".

En entrevista, dijo que la PGR fue la que atrajo el caso y se espera que en el mes de marzo se den a conocer los resultados y sea cuando se declare el ejercicio de la acción penal contra quienes no entregaron el recurso a la UV



Exige Hilario Arenas resultados



Contundente, como ha sido siempre, el presidente fundador del Observatorio y Contraloría Ciudadana, Hilario Arenas Cerdán, afirma que el actual Gobierno del Estado debe comenzar a dar resultados junto a la Fiscalía General del Estado para detener a más exfuncionarios del pasado gobierno.

Señaló que hasta el momento no han visto un verdadero resultado de parte del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, pues no se ha cumplido con detener a los exgobernadores ni se ha frenado la situación de inseguridad que se vive en la entidad.

Entre sus reclamos añadió que otro de los problemas que se presentan son los despidos de personas que laboraban en las dependencias estatales y que ahora se quedaron sin trabajo: "Pedimos como veracruzanos que ya no haga tanto ruido el ejecutivo, que se ponga a trabajar y que nos dé resultados (...) los veracruzanos seguimos presos de la inseguridad, siguen los secuestros, siguen las desapariciones y lo peor es que corrieron arbitrariamente a miles y miles de gente que estaban empleados (...) nos prometió que iba a meter preso a Duarte y a Fidel y hasta ahorita los dos andan campantes".



Reflexión



Los abusos en que está incurriendo el director del IPE, Hilario Barcelata, quien corrió injustamente a decenas de empleados con muchos años de antigüedad y que hoy lo tienen demandado, además de la contratación de ¡17 edecanes!, para su servicio personal con sueldos estratosféricos son acciones que deben castigarse... ¡Paren a ese orate! Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas