Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"De ninguna manera le voy a fallar al pueblo de Veracruz": Miguel Ángel Yunes Linares
Si no lo atrapan, lo hará Yunes
30/11/2016 08:25:12 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
El periodista Francisco Cárdenas Cruz lo dice en su columna Pulso Político de ayer:


"Los agentes de la Procuraduría General de la República y los elementos de la Comisión Nacional de Seguridad que real o presuntamente buscan al gobernador de Veracruz con licencia, Javier Duarte, tienen apenas 48 horas para localizarlo y detenerlo: de lo contrario, podrían ser las autoridades de Veracruz y su sucesor aliancista, Miguel Ángel Yunes Linares, que toma posesión del cargo este jueves, los que lo hagan.

"Y es que en diversas declaraciones y entrevistas, éste ha insistido con tanta seguridad que el expulsado priista, acusado pública y penalmente de haber saqueado el estado que gobernó, está en México y que como tanto lo investigara para hacer público y denunciar sus ilícitos, mucho debe saber seguramente sobre su paradero.

"De ser así, el nuevo mandatario veracruzano que hace unas semanas anunció que el 1º de diciembre que asuma el cargo hará un anuncio que "cimbrará al país por haber llegado a la médula de la corrupción", tal vez no lo cumpla pero la captura de su antecesor equivaldría a sacudir a quienes han brindado protección a Duarte, ya sin el alegato de poseer aún, o no, fuero constitucional.

"En opinión de no pocos juristas, éste lo perdió desde el momento mismo en que el congreso local le concedió licencia para dejar el cargo y en el que basó su última solicitud de amparo para no ser detenido, el cual le fue rechazado por un juez federal al señalar que uno de los delitos que le imputan, como es el de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita -vulgo "lavado de dinero"- se castiga con cárcel sin derecho a fianza.

"Tanto Raúl Cervantes Andrade como Renato Sales Heredia, titulares de la PGR y la CNS, han declarado "estar cerca" de la aprehensión del hasta mañana a medianoche gobernador de Veracruz, pero los días y semanas han transcurrido sin que hayan podido llegar hasta él o al menos ubicar dónde se encuentra, lo que ha motivado que en aquel estado se asegure que lo que ocurre es que está siendo protegido por quienes ignoraron cuanta denuncia se presentara en su contra, incluidas las que la Auditoria Superior de la Federación hizo hace dos años por desvíos de recursos cuyo monto ascendió a 35 mil millones de pesos.

"Antes de emprender su fuga, Duarte contrademandó en la PGR a Yunes Linares, al que acusó también de ilícitos millonarios a su paso por los cargos que desempeñó en la administración pública federal, como en la dirección general del ISSSTE, y de poseer innumerables bienes dentro y fuera del país así como cuantiosas inversiones en el extranjero, mismas que el gobernador aliancista rechazó "por infundadas".

"En semanas recientes en que por un lado le aparecen más actos de corrupción al mandatario saliente, como las de haber "pagado" 400 millones de pesos por obras públicas que nunca se realizaron o de propiedades de residencias en ciudades de Estados Unidos, sin que se le haya logrado localizar y dar con él. Se sabe que en Veracruz, quienes aseguran conocer bien al nuevo gobernador, no dudan en apostar que si de aquí a la medianoche de mañana, ni la PGR ni la CNS lo encuentran, las autoridades estatales con la colaboración de otras, podrían lograrlo y con eso, aquel cumpliría su ofrecimiento de "cimbrar", cuando menos a los agentes de esas dependencias."





A Vicente Benítez le vale





El arrogante diputado local, Vicente Benítez González, dijo estar tranquilo por su futuro legal y a disposición de cualquier autoridad que lo requiera, por alguna investigación en su contra. Lo dijo en entrevista previa a la sesión ordinaria, descartó que la salida de Luis Ángel Bravo, Fiscal General, lo deje "descobijado" y a merced de la nueva administración estatal.

Luego de la renuncia de Luis Ángel Bravo, se dijo esperanzado que el próximo fiscal sea gente con experiencia que la ciudadanía está esperando. "Es una decisión personal, no puedo calificarla y él sabrá porque su salida (...) a mí el fiscal que se vaya o llegue, no tengo ningún problema, la ley es la ley y todos tenemos que cumplirla".

Recordó que lo respaldan los electores de San Andrés, "y al día de hoy todos tenemos los mismos derechos como diputados". Observó que lo más importante es saber quién llegara al cargo y no le preocupa que puedan solicitar su desafuero, "yo creo en las leyes de Veracruz". Más bien confía en que para él haya impunidad pero ya veremos.





Buscan intimidar a funcionarios

para cobrar obras de mala calidad





Con relación al acuerdo de fecha veintiocho de noviembre del presente año de los magistrados de la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, en el que se resuelve que el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas debe dar cumplimiento a una sentencia formulada por la Sala Regional Unitaria Zona Centro, a fin de pagar a la empresa Construcciones, Puentes y Asfaltos S.A. de C.V., representada por el señor Héctor Hugo Vásquez Reyes, la cantidad de seis millones novecientos ochenta y cinco mil cuatrocientos veintisiete pesos, por la construcción del boulevard Córdoba-Fortín, primera etapa (1.4 kilómetros del carril de Córdoba hacia Fortín, de las vías del tren hacia la ciudad de Fortín), La SIOP ofrece esta explicación:

"Una vez más esta empresa recurre al expediente de dar publicidad a un asunto legal aún no concluido, toda vez que con esta fecha el titular de la Siop promovió un amparo indirecto contra el acuerdo de los magistrados integrantes de la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo por violación al principio del debido proceso. Como establece el artículo 14 constitucional: "Nadie podrá ser privado de la vida, de la libertad, o de sus propiedades, posesiones, o derechos, sino mediante juicio seguido ante los Tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho".

Dicha disposición, señala con toda claridad que para el caso de que el servidor público no diere cumplimiento a la sentencia, la autoridad, en este caso la Sala Superior, primero debe solicitar al Titular de la autoridad a quien se encuentre subordinado el servidor público, para que lo conmine al cumplimiento de la sentencia, antes de llegar al extremo de la destitución. El acuerdo de los magistrados carece de legalidad porque al Tribunal de lo Contencioso Administrativo se le hizo saber con toda puntualidad que si bien es cierto que la Siop formula los contratos de obra pública, lo cierto es, que para el pago de los mismos se requiere el Dictamen de Suficiencia Presupuestal, que es el documento necesario para que las partidas presupuestales sean pagadas por la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de Veracruz, que es la vía que deben observar todas las Dependencias de la Administración Pública Centralizada, y es esta autoridad quien en última instancia determina cuando habrán de pagarse, argumento que se encuentra sustentado en lo que establecen los artículos 19, 20 fracciones XII, XIII y XIV de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Como ya se ha señalado, la obra de la que se reclama este pago fue entregada sin que contara con los requerimientos de calidad indispensables, como puede constatar quien transite esta vía y los propios vecinos de Córdoba y Fortín, lo que motivó a dar vista de este asunto al Órgano Interno de Control de la dependencia para conocimiento de la Contraloría General del Estado (CGE), y en segundo término a iniciar un proceso legal en el año 2013 en contra de la empresa Construcciones, Puentes y Asfaltos S.A. de C.V., quien fue beneficiada con varios contratos de obras al inicio del actual sexenio, entre los años 2011 y 2013. Además, debe decirse que el empresario que reclama el pago, Héctor Hugo Vásquez Reyes, ha sido denunciado ante la Fiscalía General del Estado por falsificación de firmas.

Ahora que se pretende consumar este daño al patrimonio estatal, la Siop refrenda que no habrá de ceder a chantajes de propietarios de constructoras, que extrañamente han recibido el respaldo de los magistrados integrantes del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, y que buscan obtener beneficios indebidos al querer cobrar por una obra que no cuenta con los mínimos de calidad que se especificaron en el proyecto, por lo que la dependencia gubernamental habrá de agotar las vías que la ley dispone en estos casos".





Nueva estrategia de seguridad



El gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares anunció que se elaborará el diseño de una nueva estrategia de seguridad para el estado de Veracruz. El panista comentó que un día después de su toma de protesta sostendrá una reunión con representantes de las Secretarías de la Marina y de la Defensa Nacional, de la Policía Federal, el Cisen y otras corporaciones, donde se analizará el tema de la seguridad.

Reiteró que el personal de la Secretaría de Marina continuará brindando funciones de Seguridad Pública, lo cual fue resultado del acuerdo con el secretario Vidal Francisco Soberón Sanz.

"Vamos a trabajar de manera más coordinada, mi primer acto de gobierno será el día 2 después de tomar posesión, por la mañana sostendremos una reunión, será en la zona naval, para trabajar con todos los mandos navales, militares, Policía Federal, Policía Estatal, Cisen, en el diseño de una nueva estrategia de seguridad para Veracruz".





Reflexión





La expectativa por la entrada del nuevo gobierno que encabezará Miguel Angel Yunes Linares, rodeado de un grupo de veracruzanos con experiencia en cada una de las áreas de la administración pública que les tocará atender, es muy alta. Obviamente el cambio no será de un día para otro pero si se sentirá de inmediato. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas







Otras Entradas

Otras Entradas

"Aceptar la derrota es la escencia de la democracia": José Woldenberg

Pepe rumbo al triunfo

"No habrá teléfono rojo entre Palacio de gobierno y Palenque": Claudia Sheinbaum

Peor que Fidel los de la 4T

"La estrategia de Morena es el dinero y las amenazas": Pepe Yunes

Gobernará un veracruzano ejemplar

"Aparecen nuevos portales informativos defensores de la 4T": Yo

¿Quién mató a Colosio?

"Américo exhibió la ignorancia de Ana Miriam": Yo

Ley Aguilar una trampa para quedarse en rectoría

"Sin elementos relevantes para modificar Ley de UV": Raúl Arias Lovillo

Martín Aguilar va por la reelección

"Rocío Nahle, la más corrupta del gabinete presidencial": Lilly Téllez (Senadora)

Politico pobre, pobre político

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria