Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Habrá que ver si la decisión presidencial alcanza hasta el jefe de la banda (El Tío Fide)": Carlos Loret de Mola
No es posible que no pase nada
23/09/2016 01:14:10 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez



Tras la noticia dada a conocer por la propia PGR, de que las denuncias en contra del gobernador Javier Duarte de Ochoa y su colaborador Vicente Benítez González por los delitos de lavado de dinero, enriquecimiento inexplicable (es explicable) y peculado, interpuestas por el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares, habían sido atraídas por la Procuraduría General de la República, lo que se esperaba era la petición de licencia al cargo por parte del Gobernador del Estado y la aprehensión de Vicente Benítez, quien aun no tiene fuero.

El comentario de ayer era en ese sentido, es más, distinguidos panistas se pronunciaron porque el gobernante pida licencia y se ponga a disposición de las autoridades de la PGR para ser investigado, y los veracruzanos que hemos dado seguimiento al comportamiento de los funcionarios de las administraciones sexenales de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte, sabemos que elementos sobran para que todos los que se han mencionado como corruptos, denunciados ante distintas instancias (entre ellas, la Fiscalía del Estado), deberían ser sometidos a la acción de la justicia, a juicio, vamos, y si queda demostrada su responsabilidad, exigir que devuelvan lo robado directamente de las arcas del erario o mediante las empresas fantasmas.

Pero el fantasma de la impunidad vuelve a aparecer en el escenario. Los más optimistas nos comentaban ayer que es cuestión de esperar, que la decisión de enjuiciar a quienes han saqueado al estado ha sido tomada por el presidente Enrique Peña Nieto y que es por eso que la Auditoría Superior de la Federación y la PGR se han movilizado; es más, ayer el vicecoordinador de los diputados del PRI en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que la Cámara actuaría con rapidez si la PGR pide el desafuero del Gobernador de Veracruz a fin de que sea procesado antes de que concluya su gestión.

Da la impresión de que todos tienen prisa por sacar este asunto adelante, pero algo lo impide, y nadie puede estar por encima del estado o de la voluntad política presidencial; en este caso, el dicho acuñado por Fidel Herrera Beltrán en el sentido de que todo lo que se compra con dinero es barato, deja de tener sentido porque se trata de que el PRI y el gobierno de Peña Nieto se curen en salud poniendo un ejemplo claro y contundente de combate a la corrupción, de otra manera, la Presidencia en el 2018 la vuelven a perder con el PAN.

Solo hay que esperar, pero ¿a qué? Nadie sabe.



Enrique Peña, en lo suyo



Mientras esto pasa en Veracruz, una entidad azotada por los cárteles delincuenciales de todo tipo, lo que al presidente Peña le interesa es justificar la renuncia de Luis Videgaray Caso a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y la remoción de Tomás Zerón en la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR) que, según él, se debieron al "desgaste" y "agotamiento" que tuvieron al frente de sus cargos.

La renuncia de Videgaray, uno de los colaboradores más fuertes del sexenio, se debió al "desgaste" que sufrió tras la visita a México del candidato republicano Donald Trump, afirmó el mandatario en una entrevista pregrabada y pagada, con el periodista mercenario Ciro Gómez Leyva.

"Luis, -dijo Peña refiriéndose con cariño al amigo Videgaray- en el marco de esta visita, tuvo un gran desgaste (...) se había involucrado en el arreglo que habíamos hecho con el equipo de campaña del candidato Trump para poder tener este acercamiento, como lo procuré con ambos candidatos (...) Este desgaste me llevó a tomar la decisión y a aceptar la renuncia que él presentara".

Peña Nieto hizo énfasis en señalar que Videgaray se involucró en la negociación por instrucción suya y justificó esa decisión al señalar que su interés es "que haya claridad en los candidatos que hoy compiten en Estados Unidos de cuál es el lugar que México ocupa en el desarrollo de Estados Unidos".

Durante la entrevista, el mandatario reconoció que hay una relación directa entre el tipo de cambio peso-dólar, que tocó un máximo histórico esta semana, y el ascenso de Donald Trump en las encuestas electorales.

"Esta es una señal del porqué mi interés de reunirme con el candidato Trump", justificó y negó que haya traicionado al país. "Eso dicen los que poco saben. Lo que hubo en la intención real de juntarme con el candidato Trump es precisamente evitar que en México tuviéramos un impacto negativo frente a lo que él venía señalando sobre México".



Autoriza el Congreso el IMA



Este jueves, los integrantes de la Diputación Permanente del Congreso del Estado dieron su aval para que los Ayuntamientos de Veracruz y Medellín, creen el Instituto Metropolitano del Agua (IMA), la primera Asociación Público Privada (APP) real, en materia de agua y saneamiento en la historia del país, en el que tendrá participación Grupo MAS, al que originalmente se le había concesionado la operación del servicio potable en la zona conurbada del Puerto jarocho.

También aprobaron la modificación del título de concesión otorgado el 20 de agosto de 2015, y publicado en la Gaceta Oficial de fecha 10 de septiembre de 2015, en favor de la concesionaria de origen brasileño y español, que les permite obtener el financiamiento para cubrir diversos pasivos, sin afectar o tener como fuente de pago las participaciones federales de estos municipios, modificando lo previsto en ese rubro en el título de concesión de referencia.

El IMA, según el dictamen aprobado, gozará de personalidad jurídica y patrimonio propios, con la finalidad de actuar como ente regulador, para la supervisión, conservación, administración, buen uso, crecimiento y desarrollo de la infraestructura que integra el sistema metropolitano de estos municipios. Se añade que será su responsabilidad la explotación, captación, conducción, distribución y disposición final de las aguas destinadas a la prestación de los servicios públicos de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento de aguas residuales, aguas de reúso, saneamiento y disposición final de las aguas de esos lugares.



Revisará el PRI caso Duarte este lunes



La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI sesionará el próximo lunes 26 de septiembre para revisar las denuncias en contra del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, así como de otros funcionarios de la entidad, entre otros temas.

Fuentes del partido dijeron que la convocatoria fue emitida por el presidente de este órgano, Fernando Elías Calles Álvarez, aunque todavía no se da a conocer el lugar y la hora del encuentro.

La comisión nacional en referencia tiene las atribuciones de suspender temporalmente los derechos del militante; inhabilitarlo temporalmente para desempeñar cargos partidistas e, incluso, expulsarlo.

En julio pasado, Armando Barajas, consejero político del tricolor, denunció en los órganos internos de este partido a los gobernadores de Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo, por actos de corrupción.

El gobernador Duarte es investigado, además, por delitos federales relacionados con enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal, según informes de la Procuraduría General de la República.

El objetivo del sistema de justicia del PRI es aplicar las normas internas, otorgar estímulos a sus afiliados, imponer las sanciones y resolver inconformidades de los militantes. Este sistema tiene una estructura de medios de impugnación y de medios alternativos de solución de controversias, así como una defensoría del militante.



Se anulará elección de San Andrés



El dirigente de Podemos en el estado (¿qué será eso?), Arturo Jaramillo Palomino, explicó que "la PGR es muy clara, está con una carpeta de investigación y seguramente le pedirán a un juez que le otorgue una orden de aprehensión lo más pronto posible a Vicente Benítez".

No obstante, aclaró que falta el fallo de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación "y creo que tardará un mes para que la Sala se manifieste sobre el tercer intento de anular la elección, que seguramente anulará la elección de San Andrés Tuxtla."

Sin embargo, Jaramillo Palomino, precisó que en este mes la PGR " le puede solicitar a un juez que colabore y gire una orden de aprehensión a Vicente Benítez, porque a diferencia del gobernador carece de fuero".

Como es de todos conocido, la Procuraduría General de la República (PGR) investiga al gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y al ex tesorero estatal y actual diputado local electo por Nueva Alianza, Vicente Guillermo Benítez González, por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal, informó el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (Seidf), José Guadalupe Medina Romero.



Reflexión



Es cierto, los veracruzanos estamos ante hechos políticos y delictivos que jamás imaginamos. Y el responsable original de todas estas calamidades está disfrutando en Barcelona de lo que se llevó. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas