Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Ni usando GPS encuentra Javier Duarte a Enrique Peña. Indiferencia que presagia tormenta": Yo
La feria del amparo

¡Favorecen desvíos a amigos de Duarte!

Chupaductos, lo nuestro

Caballo Blanco, detrás de ejecuciones

Asaltan a colegas reporteras

Ratificarán el triunfo de MAYL

Reflexión

22/08/2016 21:45:35 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
La feria del amparo


El influyente diario Reforma confirmó ayer lo que los veracruzanos ya sabíamos: el juez segundo de distrito de Xalapa, Alejandro Quijano Álvarez, suspendió momentáneamente cualquier orden privativa de libertad en agravio de los ex secretarios de Finanzas, Salvador Manzur Díaz, Tomás Ruiz González y Carlos Aguirre Morales, o sea, los amparó ante cualquier acción de la justicia federal.

De igual manera, al hampón multimillonario, el tamaulipeco Gabriel Deantes Ramos, exsecretario del Trabajo, y a José Francisco Díaz Valenzuela, titular del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Educación estatal.

Y es que estos cinco funcionarios han sido objeto de denuncias o mencionados en escándalos de desvíos de recursos.

Con relación a delitos cometidos por esta cuarteta de pillos, hay que recordar que el 27 de enero de 2012, la PGR aseguró 25 millones de pesos en efectivo a dos empleados del Gobierno de Veracruz, al aterrizar en el aeropuerto de Toluca, cash que debía ser entregado al dirigente nacional de Partido Verde Ecologista de México pero que, en un arranque de torpeza, como tantos que ha habido a lo largo de la actual administración que está a días de concluir, lo mandaron "en greña" y a bordo de un helicóptero del gobierno estatal, cuyos ocupantes tuvieron la ocurrencia de ordenar su aterrizaje en el aeropuerto de Toluca, en el Estado de México, y resguardar justamente en el hangar de la PGR, o sea, tontería tras tontería.

Cabe destacar que ese dinero era de una partida de la Secretaría de Finanzas, entonces a cargo de Tomás Ruiz.

En aquel entonces se dio a conocer que la disposición de dinero líquido requería del visto bueno del subdirector de Operaciones Financieras, cargo que desempeñaba Díaz Valenzuela.

Sobre el consentido del sexenio, Salvador Manzur Díaz, en 2013 el PAN reveló unos audios y videos con los que lo acusó al entonces Secretario de Finanzas, de condicionar la entrega de recursos de programas sociales al apoyo a los candidatos del PRI.



¡Favorecen desvíos a amigos de Duarte!



En las denuncias ante la PGR por parte del gobernador electo Miguel Ángel Yunes, figura principalmente José Antonio Mansur Beltrán, quien es delegado federal de la Secretaría de Economía en la entidad y quien es dueño de por lo menos 14 inmuebles en Woodlands, un exclusivo suburbio en las afueras de Houston, Texas.

Todo lo anterior, más las empresas fantasmas, que es el motivo por el que podrían agarrar al gobernador Javier Duarte fiscalmente, lo más inmediato, más un sinfín de abusos y atropellos, son investigados por la PGR y los veracruzanos esperan resultados inmediatos, aprovechando que el presidente "pirata" de México, Enrique Peña Nieto, anda molesto con don Javier Duarte por algunas indiscreciones en las que ha incurrido últimamente y que involucran directamente al plagiador número uno del país, según prueba un reportaje del equipo de investigaciones de la periodista Carmen Aristegui.

Pero hablamos de cuatro amparos, no están contabilizados otros, cuando menos diez, que ya fueron tramitados por el mismo número de cacos miembros de la pandilla fiel. Una auténtica feria de amparos.



Chupaductos, lo nuestro



Estamos muy distraídos con el asunto de los secuestros, las extorsiones, el derecho de piso, las criminales acciones de corrupción cometidas por nuestros funcionarios públicos y nos olvidamos del nada honroso lugar que ocupamos como eficientes chupaductos.

Ayer, el diputado local panista, Edgar Hugo Fernández Bernal, vocal de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas, aseguró que Petróleos Mexicanos debe reforzar la seguridad en zonas de ductos, ya que Veracruz se ubica entre los primeros lugares a nivel nacional en robo de combustible, situación que pone en alto riesgo a la población.

De acuerdo con un informe de la propia empresa, en el periodo enero-marzo de 2016, en el estado fueron identificadas 131 tomas clandestinas, con lo que Veracruz ocupa el cuarto lugar nacional en la materia.

Dice el diputado Fernández Bernal: "Eso representa la pérdida de grandes cantidades de dinero para la empresa, pero también el riesgo de que la extracción ilegal salga de control y genere accidentes de grandes magnitudes", como el incendio en la gasolinera de la entrada a Coatepec, la cual se dice era abastecida por pipas llenas de combustible robado por nuestros expertos chupaductos.

Pero el diputado panista fue más a fondo cuando advirtió sobre el riesgo de que la extracción de hidrocarburos sea realizada en contubernio con funcionarios en materia de seguridad, cuando es sabido que el robo de combustible puede generar derrames u otros accidentes, dado que para ello son utilizadas instalaciones provisionales. Pero como deja lana, don Hugo debe considerar que para los miembros de la delincuencia organizada la vida de los ciudadanos no tiene valor, esos no cuentan, lo que cuenta es lo que obtienen de utilidades con sus actividades delictivas.

El ingenuo legislador dice que "es necesario que en la entidad sea aplicada la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, cuyo decreto fue emitido en enero de este año por la Secretaría de Gobernación". En este estado con medalla de oro en la olimpiada de la corrupción y la impunidad, por favor, más congruencia mi distinguido representante popular.

Lo que sí cabe en este contexto es hacer un llamado a los chupaductos para que se esmeren más en sus acciones, a fin de ocupar lo más pronto posible el primer lugar en este productivo negocio. Fidel tenía, o tiene, una gasolinera en Alvarado, la cual se surte con este tipo de combustible y a ver si deja lana.



Caballo Blanco, detrás de ejecuciones



Para muchos vecinos del municipio de Alto Lucero y Actopan, detrás de la ejecución de ocho habitantes de esa región (Limones y Mesa de 24) están los propietarios del proyecto minero Caballo Blanco, la Goldgroup Mining, a través de su subsidiaria Minera Cardel, quienes remataron la obra en diciembre de 2014 a Timmins, del Titán Minero Gold Corp Almaden Minerals, a quien pertenece Caballo Blanco.

Lo anterior lo explican en el contexto de que quienes fueron primero secuestrados e inmediatamente después ejecutados, eran gente de campo, sin dinero que les pudieran robar, productores de queso, que se han venido oponiendo a la instalación de la mina por el daño ecológico que provocará. La idea es imponer el terror para después instalarse ya sin ciudadanos que protesten. A ver qué dice de esto la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida)



Asaltan a colegas reporteras



Primero, la mañana del pasado viernes, fue asaltada por dos tipos que la alcanzaron a bordo de una motocicleta y la amagaron con armas de fuego, la compañera Noemí Valdez, corresponsal del diario Notiver. El susto que se llevó la compañera fue mayúsculo, y no es para menos, confirmó en carne propia los elevados niveles delincuenciales que se viven en la capital jarocha ... ¡y en todo el estado!.

Luego, la noche del pasado domingo, la reportera Lucía Castillo fue baleada en su domicilio en la colonia Chapultepec, en Poza Rica, en lo que aparentemente fue un intento de asalto; su estado de salud se reporta como delicado. Lucía fue trasladada al Hospital Regional de Poza Rica por sus familiares, sin embargo les negaron el ingreso y fue internada en la clínica particular "Fausto Dávila", en la colonia Cazones, en donde se requieren donadores.

¿De qué se trata...? Nuestra solidaridad para ambas colegas.



Ratificarán el triunfo de MAYL



Para cerrar este terrible capítulo de la historia política de Veracruz, ayer informó el magistrado presidente del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), Roberto Eduardo Sigala Aguilar, que será este miércoles 24 cuando el pleno celebre la última sesión y resuelva el recursos general de inconformidad (RIN) de la elección de gobernador, mejor conocido como "recurso madre". Esto quiere decir que mañana confirma el triunfo de Miguel Ángel Yunes Linares como gobernador electo del estado.

En entrevista explicó que la resolución de esa impugnación se dará por concluido en el Proceso Electoral 2015-2016, que en el caso de los comicios para renovar la titularidad del Ejecutivo, dio la victoria a Miguel Ángel Yunes Linares, otrora candidato por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). De igual forma, el magistrado explicó que la asignación de las diputaciones plurinominales generará que haya otros recursos de inconformidad, pero refrendó que esencialmente con el "recurso madre" se está cerrando la resolución de los presentados para controvertir los resultados de gobernador y diputados de mayoría relativa



Reflexión



"En Veracruz determinamos garantizar la seguridad y avanzar en favor de la tranquilidad ciudadana y mantener la plena vigencia del Estado de Derecho, labor que obliga a trabajar de manera coordinada para lograr mejores resultados involucrando a todos los órdenes de gobierno", dijo ayer el Gobernador Javier Duarte de Ochoa al tomar protesta a José Nabor Nava Holguín como secretario de Seguridad Pública... pero se debe referir al gobierno que viene porque el suyo ya terminó. Que alguien le diga ¿no? Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Aceptar la derrota es la escencia de la democracia": José Woldenberg

Pepe rumbo al triunfo

"No habrá teléfono rojo entre Palacio de gobierno y Palenque": Claudia Sheinbaum

Peor que Fidel los de la 4T

"La estrategia de Morena es el dinero y las amenazas": Pepe Yunes

Gobernará un veracruzano ejemplar

"Aparecen nuevos portales informativos defensores de la 4T": Yo

¿Quién mató a Colosio?

"Américo exhibió la ignorancia de Ana Miriam": Yo

Ley Aguilar una trampa para quedarse en rectoría

"Sin elementos relevantes para modificar Ley de UV": Raúl Arias Lovillo

Martín Aguilar va por la reelección

"Rocío Nahle, la más corrupta del gabinete presidencial": Lilly Téllez (Senadora)

Politico pobre, pobre político

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria