Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Fidel Herrera no se sumará a mi campaña, eso es un invento de Yunes Linares": Héctor Yunes Landa
¿Debate?

Pajaritos chamuscados

Pepe Yunes, en Martínez

Reflexión

25/04/2016 23:33:07 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
¿Debate?


Con la cabeza más fría y despejada estamos en condiciones de dar nuestra opinión de lo que a nuestro entender fue el primero debate entre los ¡siete aspirantes a la gubernatura de Veracruz!; cuatro que van contra el panista Miguel Ángel Yunes Linares, uno que es producto de la mercadotecnia que tan hábilmente maneja el creador de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y Armando Méndez de la Luz que, con gran estatura política, honra su participación en esta contienda aportando propuestas que son el resultado de sus experiencias, siempre exitosas a su paso por la función pública.

¿Por quién comenzar?... Juan Bueno Torio, el candidato "independiente", inventor de Gerardo Buganza y Salmerón, expanista de cepa que decidió de última hora entrar a la contienda por la figura de independiente y que, como buen empresario, no invertiría un centavo en nada que no deje un buen billete a cambio. Don Juan Bueno trató de enganchar al electorado con una frase que se repite por todos los rincones de Veracruz "estamos hasta la madre del gobierno", y la usó como muletilla, cayendo en el error de no saber qué tan bien o mal se le oyen las malas palabras, porque hay personas que no externan una frase si no le meten varias picardías y el asunto se oye normal, hasta chistoso, pero hay otros, como don Juan Bueno que, dada la seriedad que siempre muestra en sus intervenciones y su forma de ser, formal y educada, soltar un ¡estoy hasta la madre!, como que no le queda muy bien, pero, bueno, aparte de decir que él como empresario ha creado muchos empleos y de quejarse de la terrible inseguridad que vivimos los veracruzanos, recomendó a los panistas, particularmente, que no voten por Miguel Ángel Yunes, con lo que cumplió con su encomienda.

Por su parte, Víctor Alejandro Vázquez Cuevas, El Pipo, candidato del partido de reciente creación llamado PES, expanista hasta que se peleó en la contienda anterior por la gubernatura con Miguel Ángel Yunes Linares, tuvo buenas intervenciones, sacó a relucir las tablas que tiene dentro de la actividad política a pesar de su juventud, fue crítico con el gobierno lo que hace dudar de alguna dependencia del PRI y supo salir bien librado, aunque con manoteos innecesarios pero que seguramente alguien le recomendó como parte de sus clases de oratoria de la primaria. El Pipo obtendrá una buena votación y logrará que en Veracruz el PES sobreviva y comience un crecimiento importante.

Alba Leonila, la candidata del PT, hizo lo que tenía que hacer, lanzarse en contra de Miguel Ángel Yunes, la razón de su participación en esta contienda; tuvo una intervención dedicada a los que menos tienen muy afortunada pero su insistencia en pasar la factura de los 15 millones que Yunes Linares le quedó a deber hace seis años y el compromiso que tiene de golpearlo la perdieron. Yunes Linares no contestó a una sola de sus críticas, no la peló, y con eso fue suficiente para nulificar los dardos que le lanzó, con mucho veneno pero lanzados con mano suave no con una cerbatana de jíbaros como debió ser.

Armando Méndez de la Luz sí actuó como candidato al gobierno en un debate con sus adversarios. Su amplia experiencia en las cuestiones económicas y en la administración pública le permiten presentar un programa de gobierno para dos años, con amplias posibilidades de éxito. La seriedad con la que tomó su participación en el debate y los conceptos que externó le valieron puntos importantes, lástima que su partido, Movimiento Ciudadano, no cuenta con la estructura suficiente para sacar adelante una empresa de esta magnitud. Aún así cosechará buena cantidad de votos en las urnas.

Cuitláhuac Jiménez García, candidato de Morena, mostró su ingenuidad para estos trotes; sus planteamientos sobre la honradez, la transparencia y la correcta aplicación de los fondos públicos es lo único que ha aprendido de su maestro Andrés Manuel López Obrador, y es lo que aplica para hablar de economía y desarrollo sustentable, inseguridad, creación de empleo y todo, solo faltó que tuviera la botarga a un lado como una especie de asesora para ampliar la pena que da ver a un joven con esos niveles de ingenuidad, sin armas para la lucha política, con una oportunidad en las manos que seguramente no alcanza a valorar. Ni modo.

Héctor Yunes Landa, sabedor que es la estrella en cuyo entorno gira la atención de tres de los aspirantes y la clase política veracruzana en el poder, logró mantener el equilibrio, dedicó buen tiempo del debate a golpear a su primo hermano y el más cercano adversario, pero además a hacer planteamientos interesantes, desmarcándose de quienes conforman la actual administración cuando vuelve a comprometerse ante el electorado a aplicar la ley a quienes hayan dispuesto de los recursos públicos, lo que todos los veracruzanos ven con simpatía, y consiguió una buena participación, al verse como político serio, maduro, conocedor de lo que dice y a lo que se compromete.

Y Miguel Ángel Yunes Linares, quien sabe que golpear al gobernador Javier Duarte de Ochoa es lo más rentable electoralmente hablando, se dedicó solo a eso, y a vaticinar que el PRI saldrá del palacio de Gobierno en la próxima elección, lo que a sus seguidores gustó y a otros que no lo eran convenció. Finalmente como lo hemos dicho en este espacio, lo que los veracruzanos quieren es justicia.



Pajaritos chamuscados



Don Enrique Galván Ochoa, a quien con frecuencia citamos en este espacio por considerarlo un analista profesional en materia económica, autor de la columna Dinero que se publica en La Jornada, comenta en su entrega de ayer que "se está manejando en los medios que la explosión e incendio en la planta petroquímica de Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz, es responsabilidad de Pemex, cuando la realidad es otra. En 2013 (resultado de la reforma energética) se privatizó la planta Clorados 3 (con superficie de más de 400 mil metros cuadrados). El nombre que tiene actualmente dicha instalación es Mexichem, propiedad del ex banquero Antonio del Valle, para ocultar la responsabilidad de ese sujeto (quien no invierte en mantenimiento adecuado). No es cierto que sea Pemex el responsable, pues quedó como socio minoritario de la empresa mencionada. La maniobra es para proteger a Peña Nieto de su decisión de privatizar el sector energético del país.

Ing. Arnoldo Sauza López/trabajador jubilado de Pemex:

R: Es evidente que quieren cerrar el expediente lo más rápido posible. La planta tenía un valor de 500 millones de dólares y Pemex la malbarató en 200. Aún queda la duda de si el banquero los pagó"



Pepe Yunes, en Martínez



El Senador de la República José Yunes Zorrilla, sabe que trabajando a ras de tierra con los veracruzanos ayuda mucho a su partido, el PRI, y a su candidato al gobierno, Héctor Yunes Landa. Ayer en Martínez de la Torre, durante una reunión de trabajo que presidió, el Senador dio a conocer a alcaldes y diputados las gestiones que se han realizado de manera institucional para abatir los rezagos sociales de Veracruz.

Yunes Zorrilla se reunió con alcaldes de la zona centro del estado y con legisladores con quienes mantiene una estrecha coordinación para que las gestiones que se realizan sean encaminadas exclusivamente a abatir los rezagos que afectan a las familias de menores recursos.

Durante esa reunión de trabajo se contó con la presencia del alcalde Rolando Olivares Ahumada, así como el Diputado Federal Edgar Spinoso Carrera, quienes trabajan en el mismo sentido y con objetivos comunes al Senador Yunes Zorrilla. De la reunión de trabajo surgieron propuestas para seguir aterrizando los programas y proyectos que requieren los veracruzanos en las diferentes regiones de la entidad, con el compromiso de todos, de seguir trabajando sin distingo de colores o ideologías, es decir, para todos por igual.



Reflexión



Lo publicó El Universal y ayer todos los medios lo replicaron: "El candidato de la alianza PAN-PRD presentó en su 3 de 3 propiedades por 11 mdp, pero la PGR lo investiga por un monto superior en departamentos y cuentas bancarias. El candidato del PAN-PRD a la gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, es investigado por la Procuraduría General de la República (PGR), pues tendría 133 millones de pesos en bienes y no 11 como admitió públicamente. Algunos reportes incluso elevan el monto de los bienes de Yunes Linares hasta los 400 millones de pesos". Y en entrevista aparte, el exdirigente del PAN, Manuel Espino Barrientos, aliado de Fidel Herrera Beltrán, informó que en agosto de 2015 pidió una reunión con la procuradora Arely Gómez para insistir en que se investigara a Yunes Linares y evitar que asumiera como diputado federal. Según su relato, el hoy candidato a gobernador lo buscó para pedirle retirar la denuncia, a lo que se negó...Lodo, lodo y más lodo. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas