Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Cuando Lagos dice "las traigo muertas", jamás imaginamos que se refiere a sus neuronas": Yo

¡Vamos por la cuarta!

No hay segunda oportunidad

Duarte despejó dudas

Reflexión

29/02/2016 23:18:24 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
¡Vamos por la cuarta!


Cerró la tercera semana de precampañas y, una vez más, el precandidato priista a la gubernatura veracruzana, Héctor Yunes, se llevó todas las canicas de la contienda.

Su discurso crítico, pero sin caer en el odio o la desesperación, como otros, le sigue sumando simpatías, no sólo entre sus correligionarios, sino con la ciudadanía en general.

A eso súmele las declaraciones que el dirigente nacional de su partido, Manlio Fabio Beltrones, hiciera sobre el gobernador Javier Duarte, reforzando la exigencia de Yunes Landa de que entregue cuentas claras a los veracruzanos. Y también, la encuesta de Gobernación, que coloca a Héctor en la cabeza de las preferencias en la intención del voto.

Aún con el viento a su favor, Héctor Yunes sigue sin descanso recorriendo el estado, en las reuniones con los delegados distritales de su partido, por lo que estas dos últimas semanas que restan a las precampañas, serán mucho más intensas.



No hay segunda oportunidad



Con su estilo directo, sin dar vueltas a las cosas, el gobernador Javier Duarte de Ochoa negó a los periodistas que el Gobierno federal le haya dado "otra oportunidad" para permanecer al frente del estado, y que no tendría porqué habérselo dado, como se manejó en algunos medios de comunicación que señalaron su inminente salida del Gobierno del Estado, por presiones de la Federación, resultado de las manifestaciones de inconformes veracruzanos (universitarios, pensionados jubilados, maestros, becarios, taxistas, empresarios etc...) así como por la incontrolable ola de violencia que se ha desatado en la entidad en la que se incluyen los cinco jóvenes desaparecidos, los feminicidios, los secuestros, levantones y tantos delitos más que mantienen a los veracruzanos en un estado de tensión, miedo y pavor generalizado.

Sin embargo, el mandatario veracruzano fue enfático al señalar que a él nadie tiene por qué darle segundas o últimas oportunidades, pues son los veracruzanos quienes le dieron la oportunidad de gobernar el estado, y presumió que es el veracruzano más votado en las elecciones en que fue electo como gobernador. El problema es que cinco años y tres meses después, las condiciones son distintas y si sus colaboradores y asesores no le han informado eso es un acto de deslealtad criminal, equivale a tenerlo engañado con relación a la realidad.

"Es falso, no hay ninguna última oportunidad, ni tienen porqué habérmela dado; la oportunidad me la dieron los veracruzanos, es así de simple y llano. Tengo una extraordinaria, magnífica, cercana y vinculante relación con el Gobierno de la República, con el Presidente y con todo su gabinete", volvió a decir a los comunicadores lo que ha venido sosteniendo desde hace un buen tiempo, de su extraordinaria relación con Enrique Peña Nieto.

También negó que haya existido una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en el que pidió una nueva oportunidad para mantenerse al frente del Gobierno, y acusó que este tipo de información sale de medios de comunicación que sólo "quieren vender una nota".

"En una entrevista dije que había la posibilidad de que me reuniera con él el 24 de febrero, pero no se pudo (...) Nunca existió la reunión y es curioso porque he leído columnas enteras en donde pareciera que hubieran estado sentados en una reunión que nunca existió. Periodistas y columnistas dan puntual cuenta de lo que se dijo, pero repito nunca existió; eso habla de que no hay que irse ‘con la finta', ni creer todo lo que se dice porque obedecen a rumores, chismes, de personas que quieren vender una nota"...Puede ser ¿no?



Duarte despejó dudas



No solo a los medios de comunicación provocó extrañeza la convocatoria que hizo la tarde del pasado domingo el gobernador Javier Duarte de Ochoa, para que asistieran a la conferencia de prensa que daría este lunes en el patio central del enrejado y a prueba de todo intruso indeseable, palacio de gobierno. También los funcionarios miembros del gabinete, los diputados locales y federales y otros actores políticos, quienes tuvieron que madrugar para estar, contra sus costumbres, a las ocho de la mañana acompañando al góber en su anuncio.

¿Anunciará que se queda a concluir su mandato Constitucional? No, eso ya lo hizo, quién sabe, qué, se preguntaban, pero hay que estar presentes, no sea que el martes estemos indiciados.

Pero no, el titular del poder ejecutivo se presentó con su esposa Karime Macías y sus tres pequeños hijos.

Estoy aquí con mi familia para dar un importante mensaje....Se arrancó Javier.

"En días pasados, se han hecho señalamientos sobre las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación a nuestro Estado. Se han hecho especulaciones, declaraciones fuera de lugar y no ha faltado quien ha pretendido confundir a la opinión pública, faltando a la verdad con argumentos característicos de confrontaciones político-electorales.

"Por eso vengo hoy con las manos limpias y la frente en alto a decir a los veracruzanos qué es lo que realmente pasa.

"Todos los recursos observados por la Auditoría Superior de la Federación se han destinado y aplicado en actividades propias de la gestión pública. Se han destinado para darles resultados a los veracruzanos.

"Quiero afirmar: no se ha empleado un solo peso fuera de las actividades propias de la gestión de gobierno.

"Todas las observaciones se están atendiendo en los términos que marca la ley, dentro del proceso de solventación.

"Repito: Están siendo solventadas de acuerdo con los tiempos legales".

Y, bueno, así debe ser porque nosotros de inmediato nos metimos a Internet y ahí siguen las observaciones, ni quien las mueva, impávidas, a la espera de que a cambio de algún buen soborno las retiren para respaldar los dichos del gobernante veracruzano.

Javier Duarte remató su corta intervención con un:

"Señoras y señores:

"En Veracruz, hemos fortalecido la cultura de la legalidad.

"A lo largo de mi administración, se ha combatido como nunca la corrupción, el abuso de la autoridad y el incumplimiento de responsabilidades.

"De acuerdo con el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas, elaborado por la Consultoría Aregional, somos el quinto lugar nacional por nuestro buen desempeño. Y hemos venido mejorando año con año.

"Hoy como siempre, doy la cara junto con mi familia para responder a los ciudadanos; a refrendarles que seguiremos trabajando con responsabilidad y compromiso hasta el último día de mi gobierno.

"Muchas gracias".

Nosotros cumplimos con informar lo dicho por el titular de las instituciones del estado, del gobernador Javier Duarte de Ochoa, y que cada ciudadano saque sus propias conclusiones en torno a lo que asegura con tanta firmeza quien ha sido objeto de los más severos cuestionamientos en toda la historia de Veracruz.



Reflexión



Salió bueno para los centavos el hermano del dirigente del partido político Morena, Arturo López Obrador; miren que salir a descalificar al candidato al gobierno del estado del partido que viene consolidando con tantos esfuerzos, el único político congruente de este país, Andrés Manuel, está cañón. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas