Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"La ignorancia pone en jaque la supervivencia de la Universidad": Egresados de la UV
Todos con la UV

Héctor Yunes, con la UV

Pepe Yunes se suma

Héctor arrancó su precampaña

Reflexión

07/02/2016 22:58:38 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Todos con la UV


La Universidad Veracruzana es la institución de educación superior más importante del estado, de ella han egresado los cuadros de profesionales que se han encargado del progreso del estado. Dañarla como lo ha hecho la actual administración estatal equivale a jugar con fuego porque si bien es cierto que la rectora Sara Ladrón de Guevara ha actuado con energía, interponiendo denuncias contra el gobierno del estado por la falta de pago, también es cierto que hasta el momento ha actuado con mucha prudencia sin recurrir a actos masivos para exigir respeto a la institución que representa.

Sin embargo, tenemos noticias de que alumnos de varias facultades comienzan a organizarse para tomar las calles; de igual manera, los trabajadores del SETSUV, los del sindicato de confianza y los académicos que encabeza el ingeniero Enrique Levet, podrían hacer un frente junto con egresados agradecidos con la institución y entonces quedaría demostrado que la UV es un estado dentro de otro estado.

Y es que es verdad, la Universidad Veracruzana ha sido víctima de una serie de abusos por parte del Gobierno del Estado que la mantienen en una delicada crisis que, incluso, ha derivado en acontecimientos graves como la petición directa de dicha institución educativa hacia la Federación para que sus recursos sean depositados de manera directa (mil 625 millones de pesos) sin la intermediación de la administración estatal.

Pero el caso se agrava, luego de los sucesos más recientes: la UV ha promovido dos denuncias penales y un amparo ante la Procuraduría General de la República (PGR), en reclamo por la entrega de dos mil 76 millones de pesos adeudados por el gobierno de Javier Duarte de Ochoa (sumado a la reducción presupuestal en el orden de los 249 millones 844 mil pesos para este 2016).

Esto, sin lugar a dudas, representa una clara violación al derecho de acceso a la educación, además de representar un ataque directo al correcto desarrollo educativo del estado, toda vez que se trata de la institución de mayor importancia no solo para esta entidad, sino de la región sureste del país, ubicada como una de las 10 mejores universidades del país.

Sin embargo, la opacidad y corrupción que impera en la administración actual ha tocado su punto más ruin: en una carta remitida por el "encargado de la política interna del estado", Flavino Ríos Alvarado, hacia la Universidad Veracruzana, se argumenta que es esta institución la que le debe al Gobierno la suma de 3 mil 033 millones 953 mil pesos con 98 centavos por concepto de pago a jubilados de la misma, por lo que "no se está obligado a pagar el adeudo que reclama la Universidad" al encontrase un "saldo pendiente" por pagar por la parte denunciante.

La respuesta de la rectoría fue inmediata, a través de una carta dirigida al Secretario General de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, en que el Abogado General de la UV aclara que la Universidad no le debe nada al estado e insiste en la deuda que el estado sí tiene con la institución que está al borde del colapso.



Héctor Yunes, con la UV



Y aprovechando que ya se encuentra en periodo de precampaña como aspirante a la candidatura priista al gobierno del estado, Héctor Yunes Landa se ha referido al asunto de nuestra Casa de Estudios. Dice que ante el desencuentro entre el Gobierno del Estado y la Universidad Veracruzana (UV), ratifica su convicción y exigencia para priorizar los recursos públicos ya comprometidos hacia la educación superior de nuestros jóvenes veracruzanos.

Al mismo tiempo, demandó fortalecer la autonomía y el presupuesto de la Universidad Veracruzana, porque "no se pueden escatimar los recursos para los jóvenes universitarios." Dice que es un orgulloso egresado de la Facultad de Derecho de nuestra querida Universidad Veracruzana, y que gracias a ella, miles de veracruzanas y veracruzanos somos hoy mujeres y hombres profesionistas que vivimos y trabajamos por el bienestar de Veracruz y de México.

Es la UV donde las nuevas generaciones quieren estudiar, porque saben del prestigio y excelencia académica y de su personal docente. El compromiso del Gobierno y la sociedad es con los jóvenes y con la universidad de los veracruzanos.

Recordó que en el pasado mes de diciembre fijó su postura y la hizo pública, incluso en video, con respecto a las diferencias entre la Secretaría de Finanzas del Estado y la Universidad Veracruzana. "Entonces advertí que no es escatimándole recursos como se resolverán las diferencias".



Pepe Yunes se suma



Por su parte, el senador José Francisco Yunes Zorrilla, al referirse a este espinoso asunto, consideró que las denuncias en contra del Gobierno del Estado interpuestas por la Coalición de Pensionados Independientes del Estado de Veracruz (Copipev) y la Máxima Casa de Estudios son el resultado del "desorden y desequilibrio" financiero.

Entrevistado en el arranque de precampaña del aspirante a gobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Yunes Landa, el senador expresó que el recurso reclamado por la UV al gobierno del estado es un tema de "justicia y razón".

Sobre las denuncias en contra de la administración estatal, Yunes Zorrilla expresó: "Me parece, y lo hemos dicho muchas veces, que un grave tema y un gran flanco es el desorden y desequilibrio administrativo con el que lamentablemente se ha conducido en los últimos años en el estado".



Héctor arrancó su precampaña



En el local de El Domo, centro de reunión preferido por el precandidato a la mini gubernatura de dos años por el PRI, Héctor Yunes Landa, inició ayer su precampaña en compañía de su adversario interno Héctor Herrera Bustamante; con su aliado, el senador José Yunes Zorrilla y el presidente del CDE del PRI Felipe Amadeo Flores Espinoza, Héctor Yunes aseguró que no requiere de triquiñuelas para ganar elecciones, lamentando que los partidos políticos opositores ya están buscando judicializar los resultados como lo hicieron en otros estados de la República.

Adelantó que está confirmada la alianza de esta fuerza política con el Partido Verde Ecologista de México y Alternativa Veracruzana para el proceso electoral en curso, por lo que existirá una mejor competencia electoral.

Recordó que el PRI nunca ha perdido la gubernatura del Estado, por lo que celebró las nuevas reglas para que la competencia electoral sea más estricta.

"Nuestro partido no requiere de triquiñuelas para ganar elecciones, sabemos que los de enfrente mucho antes del día de la elección ya están pensando en judicializar el resultado, su cultura de la derrota a eso los obliga", dijo Yunes Landa.

Aseveró que, en Colima, el PAN intentó resolver las elecciones a través de la justicia, sin embargo, perdieron en una segunda vuelta



Reflexión



Con el asunto de la Universidad Veracruzana, el estado le volvió a lanzar una recta muy lenta a sus adversarios; ayer en rueda de prensa el precandidato de la alianza PAN-PRD Miguel Ángel Yunes Linares lanzó una convocatoria desde la zona norte de Veracruz para que los aspirantes a candidatos por la gubernatura, egresados de la Universidad Veracruzana, formen un frente común para defender a la institución con una denuncia ante la PGR, entre estos a Héctor Yunes Landa por el PRI. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Aceptar la derrota es la escencia de la democracia": José Woldenberg

Pepe rumbo al triunfo

"No habrá teléfono rojo entre Palacio de gobierno y Palenque": Claudia Sheinbaum

Peor que Fidel los de la 4T

"La estrategia de Morena es el dinero y las amenazas": Pepe Yunes

Gobernará un veracruzano ejemplar

"Aparecen nuevos portales informativos defensores de la 4T": Yo

¿Quién mató a Colosio?

"Américo exhibió la ignorancia de Ana Miriam": Yo

Ley Aguilar una trampa para quedarse en rectoría

"Sin elementos relevantes para modificar Ley de UV": Raúl Arias Lovillo

Martín Aguilar va por la reelección

"Rocío Nahle, la más corrupta del gabinete presidencial": Lilly Téllez (Senadora)

Politico pobre, pobre político

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria