Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"México necesita tener políticos menos ineptos y menos codiciosos": Fernando del Paso

Les preocupa el de enfrente

Somos corruptos

A lo mejor sí, pero quién sabe

En Martínez hay resultados

Reflexión

15/12/2015 21:45:00 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Les preocupa el de enfrente


Mientras que los priistas no se logran poner de acuerdo para sacar un candidato de unidad, competitivo, que represente los intereses reales de los veracruzanos en general, como lo es el caso del Senador José Francisco Yunes Zorrilla, a quien le tratan de impedir a como dé lugar alcanzar la candidatura; los dirigentes de ese partido se preocupan como nunca antes en lo que hagan los de enfrente para participar en la lucha por la gubernatura, los critican, los descalifican y hablan a nombre de quienes simpatizan o son miembros activos tanto del PAN como del PRD, que irán en alianza a la contienda.

Veracruz no es un botín como para que los partidos quieran obtener el poder por el poder, sin importarles el bienestar de la ciudadanía, con una supuesta alianza que no es más que una vacilada y que ni siquiera cuenta con el apoyo de sus propios militantes, aseveró el presidente del PRI estatal, Alberto Silva Ramos. Pero y ellos cuándo, en los últimos once años, se han preocupado por el bienestar ciudadano si no han podido o querido cumplir, primero, con las promesas de campaña y, luego, con sus obligaciones estando al frente del poder.

Veracruz es uno de los estados con el mayor rezago social del país, en la actual administración no se ha realizado una sola obra que valga la pena. Lo del famoso tunel sumergido es una obra innecesaria que se proyectó desde el gobierno del licenciado Miguel Alemán Velasco, como parte de un importante paquete de obras que él sí realizó; luego, en el gobierno de Fidel Herrera Beltrán fue rescatada sólo para inyectarle dinero (miles de millones) sin haber registrado avance y ahora se le entregó en concesión al hombre más rico de México, como lo es Carlos Slim, con cuyo dinero se concluirá esta obra que le redituará a Slim carretadas de millones de pesos. ¿Eso es estar pendiente de las necesidades sociales, cuando en las clínicas del sector salud no hay ni aspirinas para remedio y los problemas por la falta de liquidez para el pago de los salarios de fin de año, junto con el aguinaldo de los trabajadores al servicio del estado y otras instituciones, no se cumplen por falta de dinero en las arcas públicas?

Los veracruzanos nos preguntamos ¿dónde quedaron los más de cien mil millones de pesos del presupuesto del gobierno que en estos últimos cinco años la federación ha entregado al gobierno de Veracruz, dónde están las obras que debieron construirse con esos fondos?

Y es muy notoria la preocupación del PRI en voz de su dirigente, el también diputado federal, Alberto Silva Ramos, quien dice que aunque los líderes del PAN y del PRD en Veracruz busquen concretar su alianza, el evidente rechazo de liderazgos nacionales, de alcaldes, diputados federales, locales y demás militantes, muestra que no cuentan con el respaldo de la amplia mayoría: "queda claro que no se puede confiar en una alianza cuando desde el interior de sus partidos no existe unidad"; como si al interior del suyo, del tricolor, ya la hubieran logrado; bueno, sí, pero del electorado en su contra.

Silva Ramos remata su perorata afirmando que, aunque pretendan dar a conocer un decálogo de supuestos beneficios, es claro que lo único que buscan es engañar a los veracruzanos (como si ellos nos hubieran hablado con la verdad, como si hubieran cumplido con sus promesas): "quieren conseguir su objetivo a través de mentiras e ideales falsos que en esencia se contraponen, puesto que el PRD y el PAN son como el agua y el aceite", en referencia a un ideario partidista que en la realidad ya no existe con una frase gastada chocante y sin sustancia.

El Legislador lamentó que este grupo de personas le mientan a los ciudadanos con este tipo de argucias: "ya que sólo buscan el poder por el poder, sólo quieren ganar para colocarse bien, pero no porque tengan las mejores intenciones para con los veracruzanos".

Creemos que una competencia por el poder de altura, como la merecemos los veracruzanos, se debe dar mediante propuestas, con proyectos no a futuro sino inmediatos, que nos permitan mejorar condiciones de vida, tener mejor seguridad en nuestros bienes y en nuestras personas; así, con proyectos realistas, con los mejores, los que la ciudadanía considere que valen la pena, tendrán el apoyo ciudadano en las urnas, no con descalificaciones infantiles y argumentos banales.



Somos corruptos



El escritor Fernando del Paso -quien hace unos meses aseguró que la patria se desmorona- dijo ahora que "todavía pienso en eso, me entristece mucho y no veo cuál sería la solución; la solución sería tener políticos menos ineptos y menos codiciosos, yo diría".

En entrevista para Aristegui CNN señaló que los mexicanos "somos displicentes, somos corruptos, es un ambiente general de corrupción. Sí hay salida pero no la conozco".

Opinó que ayudaría tener "una mejor distribución de la riqueza; es decir, la injusticia social, la económica es muy fuerte en México, habría que empezar por ahí".



A lo mejor sí, pero quién sabe



El secretario de Organización del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Raúl Zarrabal Ferat, dijo ayer que, aunque ya se determinó el método de elección del candidato a gobernador por este partido, aún no hay fecha para que el Comité Ejecutivo Nacional emita la convocatoria para la inscripción de candidatos y la votación de la asamblea de delegados. "A los priistas les dio autorización para que el presidente con el Comité Ejecutivo Nacional emitan el calendario y las necesarias convocatorias al respecto; de momento no hay una fecha. La intención del Consejo Político de este domingo que pasó es dejar muy claro el método por el que nos queremos definir para el proceso electoral de 2016, pero las fechas es lo que autorizamos para que el Comité Ejecutivo Nacional y el presidente generen un calendario para su definición".

El político priista precisó que una vez que se estableció que serán los delegados los que habrán de elegir al candidato se debe esperar a que desde la dirigencia nacional se emitan las convocatorias correspondientes; y al ser cuestionado sobre si los delegados basarán su voto con base en encuestas para conocer la opinión de la militancia dejó entrever que es una posibilidad.

Y es que si bien precisó que la encuesta como tal no está establecida en el reglamento del partido como un método de elección ésta es una herramienta que pudiera ayudar a elegir a los delegados; sin embargo, dijo que esto aún no se define.



En Martínez hay resultados



Como resultado de haber rendido su segundo informe de labores al frente de la comuna de Martínez de la Torre, el alcalde Rolando Olivares Ahumada recibe comentarios favorables a su trabajo. Se comenta por ejemplo que en estos dos años de gobierno, el alcalde Rolando Olivares Ahumada ha sentado las bases para una transformación positiva de Martínez de la Torre y los avances se observan en la cabecera municipal y en cada colonia y comunidad rural de esta importante localidad.

Así coinciden en opinar los agentes y subagentes municipales, por lo que consideran que Martínez de la Torre está en movimiento y avanza con paso firme por el camino del progreso y la modernidad.

Manuela Recio Aquino, subagente municipal de la comunidad Plan de Limón dijo: "Lo que se ve no se juzga, estamos viendo un cambio y una transformación; es el segundo año y se espera que los próximo tres sean excepcionales para Martínez de la Torre".



Reflexión



Lo que nos faltaba en ese bisexual mundo del fútbol; el menor de los Dos Santos, Jonathan, mantiene una relación sentimental desde hace siete meses con su compañero de equipo, el argentino Mateo Musacchio. Puta madre, hay que reforzar las chapas del clóset. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas