Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"La Corrupción e impunidad rampante que imperan, ofenden y lastiman a Veracruz": José Yunes Zorrilla

Un estado decisivo

Miles con Pepe Yunes

Opinan sobre San Julián

Yunes Linares arrancó

Reflexión

29/11/2015 22:01:35 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Un estado decisivo


Veracruz tendrá en 2016 los comicios más importantes de entre los 14 que se desarrollarán en el país. Y no sólo por el tamaño y el peso económico de este estado sino porque lo que ocurra aquí dará luces sobre lo que pueda suceder a nivel nacional en 2018, cuando se renueve la Presidencia de la República.

El futuro de PRI, PAN, PRD y Morena pasa por lo que ocurra en la elección de gobernador de Veracruz, que se llevará a cabo dentro de seis meses y medio, el domingo 5 de junio.

Es verdad que, en razón de los cambios a la Constitución estatal en materia política, se elegirá gobernador para un periodo de solamente dos años -con el fin de empatar los siguientes comicios para mandatario estatal con los presidenciales de 2018- pero, aun así, los partidos están afinando sus estrategias con tal de llevarse la posición. Ganar Veracruz es dar un paso importante hacia ganar Los Pinos en 2018.

El PRI hará lo estrictamente necesario para retener el estado, uno de nueve donde nunca ha habido alternancia en la gubernatura desde 1929.

Sus mayores escollos son, justamente, su larga duración en el poder, que ha desgastado paulatinamente al partido en la preferencia del electorado, así como las divisiones internas que enfrenta (que ya se han vuelto visibles en el escenario nacional) y la persistente inseguridad que azota al estado desde hace años así como la terrible corrupción que se instaló en la administración pública desde la época de Fidel Herrera, agudizada en la presente.

Por su parte, PAN y PRD han apostado por una alianza electoral para tratar de conquistar el Palacio de Gobierno de Xalapa, llevando como candidato -hasta el momento- a un político con mucha experiencia, con arraigo incluso en las filas del PRI y con un discurso agresivo que satisface las expectativas ciudadanas para lograr el

cambio que tanto se anhela, Miguel Ángel Yunes Linares.

Si en alguno de los 13 estados con elección de gobernador parece competitiva esa alianza PAN-PARD es precisamente en Veracruz, donde la suma de los votos obtenidos por uno y otro partido ha sido tanta o mayor que la del PRI en comicios federales y locales celebrados en años recientes.

A su vez, Morena participará por primera vez en una elección local en ese estado, donde dio la gran sorpresa ganando las diputaciones federales de mayoría correspondientes a Xalapa y Coatzacoalcos en junio de este año y rebasando al PRD como la tercera fuerza estatal.

Los priistas locales saben que la división de la izquierda le da un margen de maniobra importante. Al separarse del PRD, Morena se llevó la mitad de los votos que solía concentrar la izquierda en el estado. Es por eso que, a diferencia de 2010 y 2013, cuando el PRI maniobró para impedir una alianza del PAN y el PRD, esa posibilidad hoy no les quita el sueño, pues sabe que la presencia de Morena impedirá que haya un solo polo opositor.



Miles con Pepe Yunes



Nuevamente la capacidad de convocatoria que trae el Senador de la República José Yunes Zorrilla, aspirante a la candidatura al gobierno del estado, quedó demostrada ayer con la presencia de miles de veracruzanos, llegados de casi todos los municipios del Estado, para estar presentes en su tercer informe de actividades legislativas. Pepe Yunes advirtió en su discurso que seguirá trabajando por Veracruz y no permitirá, bajo ninguna circunstancia, motivo de disculpa, ni de descuido, un posicionamiento contrario a lo que significa el bienestar de Veracruz.

Pepe Yunes estuvo acompañado por el gobernador, Javier Duarte de Ochoa, diputados federales como Érick Lagos, Adolfo Mota y Jorge Carvallo, el presidente del PRI, Alberto Silva, y su homólogo, el senador Héctor Yunes Landa.

Congruente con lo que ha venido diciendo en sus intervenciones oratorias a lo largo de los últimos meses en que ha recorrido el estado, Pepe Yunes dejó en claro que sin ningún tipo de reparo estará sumando esfuerzos en lo que significará la posibilidad de incidir en la mejora de vida de la gente.

"Tenemos posiciones, son públicas, ciertas diferencias y, sin embargo, sabemos que en el Partido Revolucionario Institucional se puede convivir, se puede asistir y encontrar salida sin renunciar, sin claudicar, pero siempre teniendo con firmeza, claridad, qué es lo que vale la pena atender y Veracruz es el que nos llama y Veracruz es el que nos convoca".

El caballeroso político veracruzano agradeció al Gobernador por ser un factor de unidad pese a las diferencias descritas y recordó que hay actos de corrupción y abuso de poder cometidos por integrantes de la clase gobernante. Y es ahí cuando se refirió a que en Veracruz se padece de una impunidad "rampante" que ofende y lastima por razones que no necesitan explicarse. Sin embargo, y esto es lo más importante del señalamiento sobre actos de corrupción que no han sido castigados, hizo referencia a que en el Senado de la República aprobaron un conjunto de disposiciones para crear un sistema anticorrupción. Ese sistema anticorrupción será el que se pueda aplicara en los estados, hasta hoy alejados de la posibilidad de acciones legales en contra de quienes cometen actos de corrupción.



Opinan sobre San Julián



Para nuestro amigo Diego Rincón Aguilar, observador político agudo, "la comida de la unidad en el rancho San Julián dejó en claro los posicionamientos por la gubernatura de Veracruz, después de que se retiró el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI Manlio Fabio Beltrones, empezaron los pronunciamientos de los aspirantes.

Héctor Yunes manifiesta que no hay más que de dos sopas, la de Soledad de Doblado y la de Perote, y que solo un terremoto político lo podía tumbar del primer lugar; de ser así, como lo señala el Senador, la única sopa que queda en el menú, que será servida en el edificio de Francisco Moreno y Ruiz Cortines, es la de Perote.

Pero en caso de que la instrucción del grupo en el poder sea decirle a Pepe que es necesaria su presencia en la boleta electoral hasta el 2018, para que acompañe en Veracruz a cualquiera de sus amigos los secretarios de Hacienda o de Sedesol, considerando que desde las elecciones de Carlos Salinas hasta las del presidente Enrique Peña Nieto, Veracruz ha perdido las elecciones presidenciales, por lo que no habría mejor mancuerna que el Senador oriundo de Perote.

Ello le complicaría las cosas al gobernador, ya que parece ser el más interesado en preservar las administraciones para la fidelidad y la prosperidad, utilizando como pieza importante para la designación a Alberto Silva Ramos como única opción. Ya que el senador Héctor no es el santo de su devoción.

Si analizamos a fondo y sin ningún interés partidista la elección de Veracruz, el PRI se encuentra en verdaderos aprietos para poder ganar la elección. Si es con la propuesta del gobernador la elección quedaría en verdaderos apuros, y si es con cualquiera de los dos senadores tendrían que echar toda la carne al asador para poder ganarla, y lo tendrían que hacer mediante una operación verdaderamente quirúrgica para evitar la suerte de la elección de Colima.

Lo anterior obligaría al gobernador y a los jóvenes de la fidelidad a empujar con lo poco o mucho que tienen ($) para sacar adelante la elección, de lo contrario se verían en verdaderos aprietos con la justicia para aclarar el enriquecimiento explicable, de lo que serían señalados en un gobierno de alternancia"

Eso opinan los observadores políticos como Diego Rincón de lo que ven por encimita.



Yunes Linares arrancó



Y mientras los priistas se reunían con su líder máximo Manlio Fabio Beltrones en San Julián, para tratar de dirimir sus diferencias, que no lo lograron, en Tantoyuca y ante miles de simpatizantes del norte del estado, con quienes se reunió y dialogó por varias horas el pasado viernes, el diputado federal Miguel Ángel Yunes Linares arrancó formalmente su precampaña en busca de la candidatura al gobierno estatal por la alianza PAN-PRD.

Con un discurso incendiario, de esos que mayor rentabilidad política tienen en estos tiempos en Veracruz, Yunes Linares expuso que la delincuencia organizada mantiene amenazada a la sociedad y es evidente la complicidad de la Policía Estatal que se mantiene ausente. "Sólo el Ejército Mexicano trabaja por la seguridad de los huastecos", manifestó. De igual forma mencionó que las carreteras y caminos de la zona norte de la entidad se encuentran destrozados y los servicios de salud en su nivel más bajo, sin instalaciones adecuadas y ni siquiera medicamentos. "Hay casos recientes de pacientes que han muerto por falta de atención".

"Los servicios educativos se sostienen gracias a la vocación de los maestros y al apoyo de los padres de familia, porque el Gobierno del Estado no invierte un centavo para mejorarlos".

El diputado federal Miguel Ángel Yunes Linares manifestó que la gente no aguanta más y es urgente que el Gobierno del Presidente Peña Nieto intervenga ante la incapacidad del estado para solucionar la problemática de ésta zona vital para el desarrollo de Veracruz y del país.

Yunes Linares se comprometió a que como Diputado Federal se esforzará por traer al norte de Veracruz los recursos necesarios para resolver los problemas más urgentes y así poder tomar una nueva ruta. "Falta muy poco tiempo para el cambio. En el norte de Veracruz arrancará la ola que sacará de Palacio de Gobierno a Duarte y su pandilla" sentenció.



Reflexión



Es un hecho que el gobernador Javier Duarte seguirá empujando para que su candidato gane, pero todo parece indicar que esa opción se va desdibujando del escenario político electoral, quedando -como dice el Senador Héctor Yunes- solo de dos sopas... ¿Cuál de las dos le conviene más al grupo en el poder, la de Pepe o la de Héctor? ¡Claro! Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Aceptar la derrota es la escencia de la democracia": José Woldenberg

Pepe rumbo al triunfo

"No habrá teléfono rojo entre Palacio de gobierno y Palenque": Claudia Sheinbaum

Peor que Fidel los de la 4T

"La estrategia de Morena es el dinero y las amenazas": Pepe Yunes

Gobernará un veracruzano ejemplar

"Aparecen nuevos portales informativos defensores de la 4T": Yo

¿Quién mató a Colosio?

"Américo exhibió la ignorancia de Ana Miriam": Yo

Ley Aguilar una trampa para quedarse en rectoría

"Sin elementos relevantes para modificar Ley de UV": Raúl Arias Lovillo

Martín Aguilar va por la reelección

"Rocío Nahle, la más corrupta del gabinete presidencial": Lilly Téllez (Senadora)

Politico pobre, pobre político

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria