Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"¿Y quién es Aurelio Ñoño para usar la fuerza?": Maestros

Veracruz, un estado enfermo

Necesitamos una mega cárcel

Con jurisprudencia en mano

Paridad de género en el PRI

Reflexión

25/11/2015 22:31:08 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Veracruz, un estado enfermo


Tajante, convencido de lo que afirma porque está basado en lo que ha visto durante los constantes recorridos que ha venido haciendo a lo largo y ancho del territorio veracruzano, el panista Juan Bueno Torio, aspirante a la candidatura de la alianza de su partido con el PRD para la gubernatura del estado, asegura que el principal problema que enfrentan los veracruzanos es el de la salud. Los veracruzanos enfrentan graves problemas porque en ninguna clínica del sector salud encuentran solución cuando el integrante de una familia enferma; no hay ni paracetamol en las clínicas y esto es verdaderamente aberrante. Un estado con una población enferma y sin posibilidades de cura va al fracaso.

Más allá de los problemas de inseguridad y financieros que afectan a la entidad veracruzana, el común denominador que Juan Bueno se ha encontrado recorriendo el estado es el de la salud.

"Es el mayor dolor que tienen los veracruzanos en este momento (...) En Veracruz, 4.8 millones vive en pobreza y son el 58 por ciento de la población; van a pedir un servicio a cualquier hospital y, aunque tengan el Seguro Popular, vale gorro, porque no les dan el servicio", nos dijo Bueno Torio en el programa Polaca a la Veracruzana, a los periodistas José Ortiz Medina, Raymundo Jiménez y el autor de estas líneas. Y el político cordobés lamenta que los pacientes, cuando piden atención médica, son atendidos tres o cuatro días después y, si es cirugía, la programan luego de cuatro meses, cuando ya no hay remedio.

A los enfermos con el virus de Chikungunya, criticó, nos les dan las medicinas, porque en los centros asistenciales "no tienen ni paracetamol, ni aspirina; es una vergüenza cuando los más pobres han sido desprotegidos y abandonados de un desarrollo social y humano".

Y todo es resultado de la corrupción que ha imperado en la actual y en anteriores administraciones estatales; es lo que ha llevado a esta crisis sanitaria: "si no le debieran como 9 mil millones de pesos a las empresas farmacéuticas del país, les estuvieran abasteciendo de medicamentos y la gente podría estar recibiendo la atención médica completa a que tienen derecho".

El licenciado en Administración de Empresas por la UNAM aseveró que los cirujanos también se enojan al no contar con las condiciones adecuadas para desarrollar su profesión y algunos han protestado por ello: "Ese es el problema más lastimoso, porque lo que debe buscar un gobierno es el desarrollo social y humano y eso se ve en la salud de las personas".



Necesitamos una mega cárcel



En cuanto al asunto de la administración de los fondos en las dos últimas administraciones, la de Fidel Herrera y la que está por concluir, Juan Bueno Torio opina que en Veracruz se necesitaría construir una nueva cárcel, no para recluir en ella a los ciudadanos que quebranten la ley, sino para "meter a toda esa bola de ratas", en referencia a los funcionarios de la administración de Javier Duarte de Ochoa que, para el aspirante a la candidatura por el Partido Acción Nacional (PAN) a la mini gubernatura, Juan Bueno Torio, todos son corruptos.

"Si se tiene que meter a la cárcel, hay que meter a la cárcel a todos los que hayan violado la ley y, desde mi punto de vista, pues son todos", aseguró el exdiputado federal, y señaló que "cualquiera que vaya a la cárcel, tiene que ser con base en un acto de justicia, referido a las injusticias que han provocado".

El panista sostiene que, de llegar a la primera magistratura del estado, actuará con seriedad, fundando las acciones en la justicia, y ante injusticias en el sector salud, educativo, de seguridad y demás, actuar a consecuencia.

Los actuales servidores estatales, "para lo único que han servido es para robar impunemente cheques a su bolsillo, lo hemos visto. Ni siquiera tienen imaginación para hacer las cosas, no se necesita una cárcel de máxima seguridad porque no se les va a ocurrir cómo salir, carecen hasta de eso, de inteligencia", sostuvo el ex director General de PEMEX Refinación de 2003 a 2006.



Con jurisprudencia en mano



El otro aspirante a la candidatura panista al gobierno del estado declaró ayer que la semana pasada, desde la tribuna de la Cámara de Diputados, exigió que se sancione a quienes se han robado el dinero de los veracruzanos y que devuelvan lo robado.

"Duarte lo había negado una y otra vez, pero ante las evidencias que presenté, el Contralor Ricardo García Guzmán informó que el Gobierno del Estado de Veracruz tendrá que devolver a la Federación más de 3 mil 600 millones de pesos que fueron desviados, es decir, que se los robaron, como en su momento lo informé".

"El desfalco anterior es de un solo año, 2013, falta concluir los procedimientos sancionatorios de las cuentas públicas de 2011, 2012 y 2014, donde hay desviación de recursos ya denunciados por más de 10 mil millones de pesos".

"Dijo también el Contralor que se había inhabilitado a algunos de los responsables de no haber informado oportunamente del destino de estos recursos, pero el tema no es la falta de información, sino saber en la bolsa de quién o de quiénes quedaron esos recursos".

"Ante el reconocimiento oficial de que se robaron los recursos federales, lo que procede es devolver el dinero a la Federación, pero no del presupuesto público, porque afectaría a todos los veracruzanos, sino de la bolsa de los ladrones", comentó Yunes Linares con su estilo personal de declarar.



Paridad de género en el PRI



Carolina Monroy del Mazo, Secretaria General del CEN del Partido Revolucionario Institucional (PRI), anunció que ese instituto político será el primero en establecer a nivel nacional el principio de paridad entre los géneros en los procesos electorales que se desarrollarán en 2016, con lo que se garantiza que el 50 por ciento de candidaturas corresponderá a cada género y que los suplentes sean del mismo que los propietarios.

"Es un día histórico para las mujeres priistas y para todas las mujeres de México, porque esta decisión traduce en los hechos el espíritu de la Reforma Político Electoral que impulsó el Presidente Enrique Peña Nieto y nuestro partido en el Congreso".

Afirmó que, con esta decisión, el PRI reafirma que, hoy por hoy, es el partido que con mayor certeza impulsa la participación de las mujeres en los procesos electorales, al establecer la política equidad de género en la postulación de candidaturas.

"Estoy segura que las mujeres priistas sabremos corresponder a Enrique Peña Nieto, quien promueve decididamente la participación política femenina, a través de la reforma electoral que establece la paridad de género", destacó la Secretaria General del CEN.

Durante la 35 reunión extraordinaria del Consejo Político Nacional del PRI, Monroy del Mazo recalcó que el PRI sigue haciendo la diferencia ante las demás fuerzas políticas, al creer y brindar el papel protagónico que les corresponde a las mujeres.

En Veracruz se preparan las mujeres priistas para ser candidatas, como la secretaria general de la CNOP, Érika Ayala Ríos; la secretaria adjunta del PRI Lorena Piñón Rivera, por Martínez de la Torre, y la exsecretaria general Corintia Cruz Oregón. Por ello, los miembros de los consejos políticos de cada entidad deberán acordar los procedimientos electivos estatutarios y aprobar adicionalmente que el 50 por ciento de los distritos electorales locales sean postulados mediante el procedimiento electivo por Convención de Delegados y el restante por Comisión para la Postulación de Candidatos y Candidatas, a fin de garantizar la paridad de género.



Reflexión



Como era de esperarse, la comida que se celebrará el día de mañana en el rancho San Julián, propiedad de la familia Yunes Zorrilla, cuyo anfitrión será precisamente el Senador y su señor padre Don Pepe, ha levantado una ola de rumores y suspicacias propias de los tiempos políticos que se viven. El asunto no es menor, ahí estarán compartiendo el pan y la sal el presidente del CEN del PRI, Manlio Fabio Beltrones, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, los dos senadores priistas punteros en la carrera por la candidatura, Pepe y Héctor Yunes; el presidente del CDE del PRI, Alberto Silva Ramos y... la incontenible bufalada de políticos tricolores que, aunque no los inviten, van a hacer acto de presencia, a levantar la mano, a buscar que los tomen en cuenta. Ya les platicaremos. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas