Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Sobre el tema de la candidatura, no tengo nada que hablar con el señor Silva": Pepe Yunes

Peña Nieto pondrá al candidato

Gracias a todos

Fidel reactivará a los "Etas"

Reflexión

18/10/2015 22:04:24 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


Peña Nieto pondrá al candidato




El gobernador Javier Duarte de Ochoa lo tiene muy claro; quien decidirá la candidatura del PRI al gobierno del estado será el presidente de México, Enrique Peña Nieto, nadie más.

Lo dijo más de una vez y ahí se despejó la duda sobre su posible intervención en este delicado asunto en el que está de por medio el futuro de los veracruzanos. Ni voto ni veto, quiso decir. En reunión que sostuvo recientemente con el presidente del CEN del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y en la que estuvo presente Miguel Ángel Osorio Chong, el gobernador se comprometió a cumplir con la instrucción que tiene de, como primer priista del estado, ganar la elección de su partido con el candidato que el presidente Peña decida mandar.

En un ambiente en un principio tenso que se rompió de inmediato para dar paso al de la camaradería, la pregunta directa, la respuesta igual con un lenguaje informal y la interrupción de quienes estaban presentes para aderezar la charla con un chascarrillo, el pasado sábado se dio el encuentro entre el gobernador Javier Duarte de Ochoa y el grupo "Adelante... de Las Vigas", que pronto se convertirá en grupo "Perote", en el que participan expresidentes del PRI como Carlos Brito Gómez y Gonzalo Morgado Huesca, y un grupo de comunicadores.

Duarte se hizo acompañar por quien a partir del próximo sábado será el nuevo presidente del CDE del PRI, el diputado federal Alberto Silva Ramos, así como por el secretario general de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, el nuevo secretario de Desarrollo Social, Alfredo Ferrari Saavedra; el subsecretario de Gobierno, Genaro Mejía de la Merced; el titular del IPE, Armando Adriano Fabre, y los diputados federales Erick Lagos Hernández y Adolfo Mota, ambos también expresidentes del CDE del PRI.

El primer tema que motivó comentarios sarcásticos y del que brotaron los mejores chistes fue el del reciente nombramiento (hoy se tiene que presentar a chambear) del nuevo Cónsul de México en Barcelona, Fidel Herrera Beltrán, quien seguramente revivirá con gran fuerza al grupo de los "Etas" si, sin Z.

Fidel es mi amigo, definió el gobernador Javier Duarte de Ochoa; lo quiero mucho pero no tiene nada que ver con mi administración: "yo le pedí al presidente Peña que lo incluyera en un cargo dentro del servicio exterior mexicano". Bueno.

Y en cuanto a la andanada de críticas que se han dejado sentir en torno a su administración, incluso de parte de los senadores Héctor y Pepe Yunes, aspirantes a la candidatura priista al gobierno, el gobernante lamentó que este tipo de cosas estén ocurriendo porque lo único que consiguen es desgastar la imagen de la institución que él representa y eso no lo va a permitir, y por otro lado, si piensan que de esta manera consiguen un crecimiento electoral, se equivocan, lo que logran es abrir el camino a la oposición.

Pidió respeto para el titular del poder Ejecutivo y explicó que si ha tenido que recurrir a medias extremas es porque ha sido necesario, recordando la frase que acuñó Don Fernando Gutiérrez Barrios, aquella que dice: "el gobernador de Veracruz tiene que enseñar los güevos cuando menos una vez al mes". Y agregó que no es lo mismo ser borracho que cantinero, insistiendo en el respeto que se le debe tener.

Sobre el arribo del diputado federal Alberto Silva Ramos a la dirigencia del CDE del PRI, el gobernador explicó que se debe a que, a partir de que tome las riendas, los de enfrente (la oposición) van a tener a un dirigente priista contestatario, guerrillero, dispuesto a debatir con quien sea de manera frontal, y hacia dentro del PRI, a un político conciliador, dedicado a conseguir la unidad del priismo veracruzano para tener un partido fuerte que arrase en las elección para gobernador del año entrante.

Javier Duarte también presumió de sus triunfos electorales; todos los procesos que le han tocado, los ha ganado, esa es su carta de presentación ante la Federación, la garantía de que hará ganar al PRI para que siga en el poder en Veracruz, y ofreció que, al haber candidato, el primero que se va a sumar a su postulación será él y que pondrá todo su esfuerzo y dedicación para hacerlo ganar.

Puso como ejemplo de sus habilidades electorales la pasada elección de diputados locales, en la que logró mayoría calificada: "ningún gobernador ha tenido mayoría calificada en su congreso como la tengo yo", dijo.

A manera de probadita, comentó que la oposición al PRI que le tratará de arrebatar la gubernatura, a estas alturas está nulificada gracias a una estrategia que ha venido siguiendo, que cuando menos un cuarto de la elección para gobernador de dos años ya la tiene ganada el PRI gracias a esa estrategia.

¿Lo del desafuero del alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez? El gobernador Javier Duarte confirmó en ese desayuno, que va, y que indudablemente ese alcalde estará en la cárcel por los abusos que ha cometido al amparo del poder lo que le permite gozar de lujos que no ha ganado de manera honesta.

Las picaditas, las empanadas de queso, la cecina con chilaquiles, la fruta, el jugo, el cafecito y el pan, como siempre, de primera.



Gracias a todos



A nombre de mi familia, hago extensivo nuestro profundo agradecimiento a amigos, compañeros de trabajo, vecinos, funcionarios del gobierno, políticos y todos los que nos han acompañado en estos momentos de dolor y tragedia en los que estamos ante la repentina partida de mi entrañable hermano Carlos Rosete Chávez, "mi hermanito del alma".

Descubrí de que, aparte de ser un buen hombre, ejemplar diría yo, fue un ser humano excepcional que supo cultivar amistades sólidas, que se ganó el cariño de mucha gente, sobre todo de sus compañeros de trabajo de la Sefiplan, con quienes compartió las angustias de la burocracia que vive en estos tiempos ante la incertidumbre de que no les paguen o que sean despedidos. "Don Charly", como le decían con cariño sus compañeros, siempre tuvo una palabra de aliento para todo aquel que se acercó a comentarle un problema. Dios lo debe tener en su santa gloria.

Gracias, mil gracias a todos por su solidaridad y muestras de afecto.



Fidel reactivará a los "Etas"



ETA-pm, conocida a partir de 1982 como ETA-pm (VIII Asamblea), siguió existiendo unos años más. Sin embargo, se encontraba herida de muerte; sin el apoyo social de Euskadiko Ezkerra y su entorno, que dieron la espalda a esta organización, y sometida al acoso policial en España y Francia. Disensiones internas en la organización acabaron dividiéndola en 1984 en tres grupos; los partidarios de seguir el camino de reinserción abierto en 1982, que fueron abandonando la lucha armada a título individual; los partidarios de seguir la lucha armada integrándose en ETA-m, conocidos como milikis, que fueron admitidos en esta organización en febrero de 1984; y un grupúsculo que siguió existiendo bajo las siglas de ETA-pm (VIII Asamblea) hasta al menos 1986, sin prácticamente ningún tipo de repercusión. Estos últimos desaparecieron sin una declaración formal de disolución tras ser detenidos sus últimos dirigentes en libertad, sin embargo, hoy que llega uno de los diez hombres más corruptos de México a ocupar el consulado, la esperanza de los simpatizantes de los "Etas" resurge ante la posibilidad de que este mexicano, veracruzano, experto en zEtas, reorganice a estos grupos de criminales y arranque una nueva época de terror en España.

Nos conquistaron los españoles, pero jamás imaginaron que con el tiempo tomaríamos debida venganza enviando a un personaje como "El Tío" que, sin duda, acabará con el país en menos que canta un gallo. Ya verán lo que les espera.

Y hablando de este personaje corrido de México, él afirma que no. Herrera Beltrán especificó que "se trata de un consulado llamado de carrera, porque habiendo sido previamente un consulado general, con el propósito de expeditar (sic) el manejo de las tareas se ha constituido en un consulado de carrera, del cual yo seré el titular, con el propósito de hacer más ágil el manejo de los asuntos de México en un área, un punto estratégico del Mediterráneo".

Apuntó que su cargo no debió ser aprobado por el Senado, "porque no está en el concepto del artículo 76" y negó que su nuevo encargo sea una medida para exiliarlo del país.

"Era la vieja tradición que decía que el consulado o diplomados era el exilio, pero yo no lo veo así, estamos en la época de los medios de comunicación, es muy rápido el trayecto, estamos promoviendo ya el vuelo directo México-Barcelona, el Cancún-Barcelona y ahora los lenguajes de la comunicación; yo hablo Blackberry, hablo Twitter, hay Facetime, hay WhatsApp, hay tantas formas de comunicación que la aldea se ha vuelto global. En ese sentido, no se trata de un desplazamiento"



Reflexión



Nada, que la caña de pescar del senador Yunes Landa no ha logrado sacar más que una lata, Ranulfo Márquez Hernández. Ojala pronto comience a atrapar los peces gordos que nos prometió. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas