Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Ni me tiembla la mano, ni se me quiebra la voz": Sara Ladrón de Guevara
¿Y la comunidad universitaria?

Parafraseando a Octavio Paz

Dice Chong que bajaron los secuestros

Diplomado "Seguridad y Salud en el Trabajo"

Yunes Linares protestó

Reflexión

09/09/2015 00:40:55 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
¿Y la comunidad universitaria?


Hace no mucho tiempo escuchamos comentarios, de conocidos universitarios, empleados de nuestra Casa de Estudios, en el sentido de que la rectora Sara Ladrón de Guevara tenía un comportamiento muy "tibio" frente al gobierno, que la crisis financiera en la que se encuentra la Universidad por la falta de entrega de los recursos federales y estatales que le corresponden, era un problema que podría provocar el derrumbe de nuestra principal institución de educación superior.

¿Qué hubiera hecho el maestro Roberto Bravo Garzón frente a una emergencia de este calibre? Convocar a los dirigentes de los trabajadores académicos, de base y de confianza, así como a los líderes estudiantiles, plantearles el problema, parar actividades y encabezar una marcha en demanda del cumplimiento de las obligaciones gubernamentales para con nuestra Alma Mater.

Es cierto, nosotros que lo conocimos porque colaboramos muy cerca de él, sabemos que hacía honor a su apellido, era realmente Bravo. El tiempo que permaneció como rector (nueve años) se supo ganar el respeto de las autoridades estatales y federales y, realizando un gran trabajo, llevó a la Universidad a sitios de excelencia tanto en la enseñanza como en la investigación y en la difusión de la cultura que se fueron perdiendo con el tiempo y la incapacidad de quienes le han sucedido en el cargo.

Nuestra Universidad, de la cual nos sentimos orgullosos miles de veracruzanos, gracias a la cual se pudo lograr el desarrollo del estado merced al talento y los buenos oficios de muchos de sus egresados, de todas las ramas de la ciencia, nace subsidiada por el Estado (federal y estatal). Los recursos propios, que son las cuotas de inscripción, son tan bajos que ni vale la pena mencionarlos.

Pero a lo que vamos es a la sorpresa que nos llevamos la noche del pasado lunes, durante el segundo informe de actividades de la rectora, cuando con gran valor increpó al Gobierno del Estado y le hace ver que la deuda millonaria que tiene con la institución es de tal dimensión que amenaza con colapsar todo el quehacer universitario.

Con gran valor, la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, afirmó ante los miembros del Consejo Universitario e invitados especiales a esa ceremonia, que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) tiene pendientes por entregar 4 mil 828. 2 millones de pesos en subsidios estatales y federales de 2013 a 2015. Nada de que no le deben nada.

Y para ser más descriptiva, la rectora colocó una tabla con los recursos pendientes de entregar por parte de la Secretaría de Finanzas, donde se detalla que en 2013 quedaron pendientes 867.9 millones, en 2014 quedaron pendientes mil 008 millones de pesos, y en 2015 están pendientes 2 mil 058 millones de pesos.

Reconoció que la falta de liquidez y de distribución de recursos por parte del gobierno estatal ha limitado el crecimiento de la máxima casa de estudios y, como nunca antes desde su declaración como autónoma, se había vivido una crisis similar por la fatal de recursos.

Sin embargo, la rectora afirmó que se hace un esfuerzo por cumplir las metas y los objetivos. Y se ha privilegiado las obligaciones en materia laboral. Ante la complicada situación, reconoció que hay un impacto negativo en los proveedores de bienes y servicios, y cuando recibió la administración, ya enfrentaba problemas financieros. " En agosto del 2013, las cuentas por cobrar de la Universidad se acercaban a los 900 millones de pesos, cantidad derivada de la falta de pago de subsidios aprobados a favor de la institución; al mes de agosto esta cifra ha aumentado más del 100%".

La ovación que recibió de los presentes al terminar de leer su informe la rectora Ladrón de Guevara fue un estruendo que duró varios minutos, pero ¿y la comunidad universitaria, los estudiantes, los académicos, los trabajadores, los investigadores, los miembros de los grupos artísticos, dónde están, de qué manera apoyan la lucha de la rectora, que debe ser su lucha, o es que no les interesa?



Parafraseando a Octavio Paz



Bajo la frase "La libertad no necesita alas, lo que necesita es echar raíces", de Octavio Paz, la Consejera del nuevo Instituto Electoral Veracruzano, Tania Celina Vásquez Muñoz, destacó el valor de las instituciones garantes del voto de los ciudadanos. Al ser la oradora principal en la Guardia de Honor de este martes por el Mes de la Patria, la doctora en Derecho Público destacó que la libertad es un valor esencial a la condición humana por la que entregaron sus vidas Hidalgo, Morelos, Allende, Aldama y doña Josefa Ortíz de Domínguez, entre muchos más. De ahí, subrayó que la nueva etapa del Instituto Electoral Veracruzano, junto a la del Instituto Nacional Electoral y los tribunales electorales, será la de empeñar hasta el límite sus capacidades con honestidad, para avanzar hacia un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. Enhorabuena



Dice Chong que bajaron los secuestros



El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que en todas las regiones del país "vamos a la baja en la mayoría de delitos". Agregó que, particularmente en Veracruz y Tabasco, donde "el secuestro estaba teniendo efectos delicados, podemos decir que gracias a la política nacional de coordinación con los estados pudimos reducirlo en 50 y 60 por ciento, y así lo hacemos en robo a casas habitación y de vehículos".

Al encabezar el pasado lunes, en Tuxtla Gutiérrez, la Reunión de Seguridad de la Zona Sureste del país, a la que asistieron los titulares del gabinete de seguridad y los gobernadores de la región, señaló: "En el encuentro tuvimos una revisión de los efectos cuando hay una política preventiva en los estados, y son positivos en todos los casos". Recordó que "el dato que refería" el presidente Enrique Peña Nieto "hace unos días también es que, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los municipios de más de cien mil habitantes donde se ha realizado con éxito el programa de prevención, los delitos han disminuido hasta 35 por ciento".



Diplomado "Seguridad y Salud en el Trabajo"



El Colegio de Veracruz y la Delegación Federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, encabezados por Eugenio Vásquez Muñoz y Carlos Francisco Mora Domínguez, respectivamente, pondrán en marcha el Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo, derivado de los trabajos que han desarrollado ambas instituciones, en el marco del convenio de colaboración existente.

Se dice que el objetivo del programa es brindar a los participantes las herramientas teórico-prácticas para conocer el contenido y manejo de las Normas Oficiales Mexicanas en materia laboral aplicables a su empresa, a fin de lograr una certificación sobre el conocimiento y aplicación de las NOM-STPS, además de profundizar sobre los beneficios de los Mecanismos Alternos de Inspección: Declaralab y Passt, para convertir una empresa segura y reconocida como tal en el Passt.

Dicho Diplomado se llevará a cabo en el auditorio Aristóteles del Colver y tendrá una duración de 120 horas, en donde se tratarán temas como: Marco jurídico, Seguridad en el trabajo 1 y 2, Salud en el trabajo, Organización en el trabajo, Inspección laboral, Mecanismos alternativos (Pastt, Declaralab) y Taller de Práctica Forense Inspectiva.

El programa está dirigido a empresarios, gerentes o encargados de alguna empresa que deba observar el contenido de las Normas Oficiales Mexicanas en materia laboral.



Yunes Linares protestó



Tal como lo anunció, el día de ayer rindió protesta como diputado federal el veracruzano Miguel Ángel Yunes Linares, quien se deslindó de las acusaciones que le hicieron los diputados del PRI y PVEM la semana pasada, en el sentido de haber defraudado al ISSSTE, haberse enriquecido y tener depósitos bancarios en Indonesia.

Dijo que esos legisladores son "cobardes" porque, a sabiendas de que él no estaba en en San Lázaro, mintieron sobre acusaciones sin bases.

En ese sentido, reviró las acusaciones e insistió en que él viene "a trabajar por los veracruzanos y cuando venga la verdad jurídica aquellos quedaran exhibidos".

Sobre la manifestación de los 400 Pueblos que se ha apostado a las afueras de la Cámara de Diputados para protestar por supuesto fraude cometido por Yunes Linares cuando fungió como director del ISSSTE, el diputado del PAN refirió que se trata de una manifestación pagada. Sostuvo que es falso que la Auditoría Superior de la Federación nunca le ha hecho observaciones en sus ejercicios como funcionario público, así rechazo que tenga dinero en Indonesia. Por ultimo dijo que esta es una persecución política pues el próximo año vienen elecciones en Veracruz.



Reflexión



Nos estamos preparando, haciendo buches de agave, para dar el grito de independencia la noche del próximo martes. Escríbanos mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


"Ni me tiembla la mano,

ni se me quiebra la voz"

Sara Ladrón de Guevara


¿Y la comunidad universitaria?



Hace no mucho tiempo escuchamos comentarios, de conocidos universitarios, empleados de nuestra Casa de Estudios, en el sentido de que la rectora Sara Ladrón de Guevara tenía un comportamiento muy "tibio" frente al gobierno, que la crisis financiera en la que se encuentra la Universidad por la falta de entrega de los recursos federales y estatales que le corresponden, era un problema que podría provocar el derrumbe de nuestra principal institución de educación superior.

¿Qué hubiera hecho el maestro Roberto Bravo Garzón frente a una emergencia de este calibre? Convocar a los dirigentes de los trabajadores académicos, de base y de confianza, así como a los líderes estudiantiles, plantearles el problema, parar actividades y encabezar una marcha en demanda del cumplimiento de las obligaciones gubernamentales para con nuestra Alma Mater.

Es cierto, nosotros que lo conocimos porque colaboramos muy cerca de él, sabemos que hacía honor a su apellido, era realmente Bravo. El tiempo que permaneció como rector (nueve años) se supo ganar el respeto de las autoridades estatales y federales y, realizando un gran trabajo, llevó a la Universidad a sitios de excelencia tanto en la enseñanza como en la investigación y en la difusión de la cultura que se fueron perdiendo con el tiempo y la incapacidad de quienes le han sucedido en el cargo.

Nuestra Universidad, de la cual nos sentimos orgullosos miles de veracruzanos, gracias a la cual se pudo lograr el desarrollo del estado merced al talento y los buenos oficios de muchos de sus egresados, de todas las ramas de la ciencia, nace subsidiada por el Estado (federal y estatal). Los recursos propios, que son las cuotas de inscripción, son tan bajos que ni vale la pena mencionarlos.

Pero a lo que vamos es a la sorpresa que nos llevamos la noche del pasado lunes, durante el segundo informe de actividades de la rectora, cuando con gran valor increpó al Gobierno del Estado y le hace ver que la deuda millonaria que tiene con la institución es de tal dimensión que amenaza con colapsar todo el quehacer universitario.

Con gran valor, la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, afirmó ante los miembros del Consejo Universitario e invitados especiales a esa ceremonia, que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) tiene pendientes por entregar 4 mil 828. 2 millones de pesos en subsidios estatales y federales de 2013 a 2015. Nada de que no le deben nada.

Y para ser más descriptiva, la rectora colocó una tabla con los recursos pendientes de entregar por parte de la Secretaría de Finanzas, donde se detalla que en 2013 quedaron pendientes 867.9 millones, en 2014 quedaron pendientes mil 008 millones de pesos, y en 2015 están pendientes 2 mil 058 millones de pesos.

Reconoció que la falta de liquidez y de distribución de recursos por parte del gobierno estatal ha limitado el crecimiento de la máxima casa de estudios y, como nunca antes desde su declaración como autónoma, se había vivido una crisis similar por la fatal de recursos.

Sin embargo, la rectora afirmó que se hace un esfuerzo por cumplir las metas y los objetivos. Y se ha privilegiado las obligaciones en materia laboral. Ante la complicada situación, reconoció que hay un impacto negativo en los proveedores de bienes y servicios, y cuando recibió la administración, ya enfrentaba problemas financieros. " En agosto del 2013, las cuentas por cobrar de la Universidad se acercaban a los 900 millones de pesos, cantidad derivada de la falta de pago de subsidios aprobados a favor de la institución; al mes de agosto esta cifra ha aumentado más del 100%".

La ovación que recibió de los presentes al terminar de leer su informe la rectora Ladrón de Guevara fue un estruendo que duró varios minutos, pero ¿y la comunidad universitaria, los estudiantes, los académicos, los trabajadores, los investigadores, los miembros de los grupos artísticos, dónde están, de qué manera apoyan la lucha de la rectora, que debe ser su lucha, o es que no les interesa?



Parafraseando a Octavio Paz



Bajo la frase "La libertad no necesita alas, lo que necesita es echar raíces", de Octavio Paz, la Consejera del nuevo Instituto Electoral Veracruzano, Tania Celina Vásquez Muñoz, destacó el valor de las instituciones garantes del voto de los ciudadanos. Al ser la oradora principal en la Guardia de Honor de este martes por el Mes de la Patria, la doctora en Derecho Público destacó que la libertad es un valor esencial a la condición humana por la que entregaron sus vidas Hidalgo, Morelos, Allende, Aldama y doña Josefa Ortíz de Domínguez, entre muchos más. De ahí, subrayó que la nueva etapa del Instituto Electoral Veracruzano, junto a la del Instituto Nacional Electoral y los tribunales electorales, será la de empeñar hasta el límite sus capacidades con honestidad, para avanzar hacia un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. Enhorabuena



Dice Chong que bajaron los secuestros



El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que en todas las regiones del país "vamos a la baja en la mayoría de delitos". Agregó que, particularmente en Veracruz y Tabasco, donde "el secuestro estaba teniendo efectos delicados, podemos decir que gracias a la política nacional de coordinación con los estados pudimos reducirlo en 50 y 60 por ciento, y así lo hacemos en robo a casas habitación y de vehículos".

Al encabezar el pasado lunes, en Tuxtla Gutiérrez, la Reunión de Seguridad de la Zona Sureste del país, a la que asistieron los titulares del gabinete de seguridad y los gobernadores de la región, señaló: "En el encuentro tuvimos una revisión de los efectos cuando hay una política preventiva en los estados, y son positivos en todos los casos". Recordó que "el dato que refería" el presidente Enrique Peña Nieto "hace unos días también es que, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los municipios de más de cien mil habitantes donde se ha realizado con éxito el programa de prevención, los delitos han disminuido hasta 35 por ciento".



Diplomado "Seguridad y Salud en el Trabajo"



El Colegio de Veracruz y la Delegación Federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, encabezados por Eugenio Vásquez Muñoz y Carlos Francisco Mora Domínguez, respectivamente, pondrán en marcha el Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo, derivado de los trabajos que han desarrollado ambas instituciones, en el marco del convenio de colaboración existente.

Se dice que el objetivo del programa es brindar a los participantes las herramientas teórico-prácticas para conocer el contenido y manejo de las Normas Oficiales Mexicanas en materia laboral aplicables a su empresa, a fin de lograr una certificación sobre el conocimiento y aplicación de las NOM-STPS, además de profundizar sobre los beneficios de los Mecanismos Alternos de Inspección: Declaralab y Passt, para convertir una empresa segura y reconocida como tal en el Passt.

Dicho Diplomado se llevará a cabo en el auditorio Aristóteles del Colver y tendrá una duración de 120 horas, en donde se tratarán temas como: Marco jurídico, Seguridad en el trabajo 1 y 2, Salud en el trabajo, Organización en el trabajo, Inspección laboral, Mecanismos alternativos (Pastt, Declaralab) y Taller de Práctica Forense Inspectiva.

El programa está dirigido a empresarios, gerentes o encargados de alguna empresa que deba observar el contenido de las Normas Oficiales Mexicanas en materia laboral.



Yunes Linares protestó



Tal como lo anunció, el día de ayer rindió protesta como diputado federal el veracruzano Miguel Ángel Yunes Linares, quien se deslindó de las acusaciones que le hicieron los diputados del PRI y PVEM la semana pasada, en el sentido de haber defraudado al ISSSTE, haberse enriquecido y tener depósitos bancarios en Indonesia.

Dijo que esos legisladores son "cobardes" porque, a sabiendas de que él no estaba en en San Lázaro, mintieron sobre acusaciones sin bases.

En ese sentido, reviró las acusaciones e insistió en que él viene "a trabajar por los veracruzanos y cuando venga la verdad jurídica aquellos quedaran exhibidos".

Sobre la manifestación de los 400 Pueblos que se ha apostado a las afueras de la Cámara de Diputados para protestar por supuesto fraude cometido por Yunes Linares cuando fungió como director del ISSSTE, el diputado del PAN refirió que se trata de una manifestación pagada. Sostuvo que es falso que la Auditoría Superior de la Federación nunca le ha hecho observaciones en sus ejercicios como funcionario público, así rechazo que tenga dinero en Indonesia. Por ultimo dijo que esta es una persecución política pues el próximo año vienen elecciones en Veracruz.



Reflexión



Nos estamos preparando, haciendo buches de agave, para dar el grito de independencia la noche del próximo martes. Escríbanos mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Aceptar la derrota es la escencia de la democracia": José Woldenberg

Pepe rumbo al triunfo

"No habrá teléfono rojo entre Palacio de gobierno y Palenque": Claudia Sheinbaum

Peor que Fidel los de la 4T

"La estrategia de Morena es el dinero y las amenazas": Pepe Yunes

Gobernará un veracruzano ejemplar

"Aparecen nuevos portales informativos defensores de la 4T": Yo

¿Quién mató a Colosio?

"Américo exhibió la ignorancia de Ana Miriam": Yo

Ley Aguilar una trampa para quedarse en rectoría

"Sin elementos relevantes para modificar Ley de UV": Raúl Arias Lovillo

Martín Aguilar va por la reelección

"Rocío Nahle, la más corrupta del gabinete presidencial": Lilly Téllez (Senadora)

Politico pobre, pobre político

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria