Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Peña es el presidente menos querido en 20 años": Financial Times
Políticos de carrera

El circo del Congreso

Hay que limpiar la política

Reflexión
02/09/2015 21:55:46 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Políticos de carrera


Aunque a la nueva clase política (la pandilla de la Fidelidad) no le guste, existen personajes, priistas sobre todo, que han hecho una carrera profesional dentro de esta actividad lo que les ha permitido ocupar diversos cargos dentro de administraciones distintas. Los méritos que han tenido para trascender son: su lealtad a quien los habilitó en un cargo, la eficiencia que mostraron para desempeñarlo y, sobre todo, su honestidad.

Y no son muchos los que quedan porque los chamacos improvisados de hoy se han esmerado en extinguirlos procurando excluirlos, o influyendo para que no sean tomados en cuenta porque saben que, frente a ellos, en el terreno de la práctica de la política no son nada. Políticos como Flavino Ríos Alvarado, Gonzalo Morgado Huesca, Carlos Brito Gómez, Amadeo Flores Espinoza, Carlos Francisco Mora Domínguez, José Luis Salas Torres, Ricardo Olivares Pineda y otros dos que tres más, si acaso, son los sobrevivientes de una clase política que construyó con su esfuerzo, trabajo y honorabilidad, un estado que fue realmente próspero y que se desplomó merced al arribo de jóvenes improvisados al poder.

Una muestra de esto la tenemos con el actual Secretario de Gobierno, el minatiteco Flavino Ríos Alvarado, el nombramiento más acertado que ha hecho el gobernador Javier Duarte de Ochoa en los últimos tiempos para que lo acompañe a bajar la cortina sexenal de la mejor manera posible.

Y franco como ha sido siempre, directo, sin andar con rodeos, el político sureño nos comenta sobre el desastre financiero del sexenio anterior de la siguiente manera: "usando el refrán popular que refiere que tanto peca el que mata la vaca como el que le agarra la pata, es culpable tanto al exgobernador Fidel Herrera Beltrán como los que recibieron dádivas de él, responsables de la mil millonaria deuda que heredó a Javier Duarte de Ochoa en 2010 y que ahora supera los 44 mil millones de pesos".

"Era dinero público, a mí me consta en varios eventos cómo sacaba dinero del pantalón, y lo regalaba, dinero que provenía de las arcas públicas".

En entrevista con los periodistas José Ortiz Medina, Raymundo Jiménez y el autor de estas líneas, Ríos Alvarado asegura que a Fidel Herrera Beltrán "le faltó un gran sentido de responsabilidad porque en su momento, fue un buen gobernador para mucha gente, cien por ciento populista, pero en los hechos, ahí están las consecuencias, quiénes tenemos que pagar la deuda: todos los veracruzanos".

Quien fuera secretario de Educación de Veracruz, por segunda ocasión, hasta hace casi mes y medio, reiteró que el Gobierno del Estado no es un cajón o un banco para sacar dinero y repartirlo, por el contrario, está para administrarlo, "obviamente administrarlo bien", porque es dinero de los que residen en nuestra entidad.

"Mucha gente estaba feliz con Fidel, pero no midió las consecuencias, porque esa felicidad era pasajera, temporal diría yo. Creo que Duarte está haciendo las cosas bien, con un sentido de responsabilidad".

También comentó con un sentido crítico que en tiempos del extitular del Ejecutivo veracruzano aparecieron "periódicos, portales, algunos siguen todavía, muchísimos medios y a los que no, les dio taxis, les dio notarías; es decir, no se actuó con la responsabilidad y seriedad que se requería".

"No es que yo defienda a Javier Duarte, simplemente le tocó bailar con la más fea hablando en términos económicos y administrativos, porque todo se lo heredó Fidel".

Se refirió también a la responsabilidad compartida que hay en este desfalco financiero de Veracruz, fustigando a los que ahora lo critican (a Fidel) cuando en su momento se vieron beneficiados por su gobierno. "Estoy hablando de mucha gente, empresarios, contratistas, se dice, se comenta cómo era el diezmo, el 15 o el vigésimo, lo comentan y lo dicen".

Y ya para matizar el comentario, Flavino Ríos Alvarado definió a Fidel Herrera como "un político excepcional, con mucha inteligencia, brillante, talentoso, de la cultura del esfuerzo como muchos de nosotros, y como representante popular podía actuar de esa manera (populista), pero como autoridad, debía presupuestar, planear y ejecutar los recursos". El exdiputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado reseñó que, en ese entonces, "nos sobre excedimos, nos sobre endeudamos y obviamente eso es lo que está sucediendo en este momento".

Coincidiendo con la cifra que ha dado a conocer el gobernador Javier Duarte, Flavino Ríos afirma que la deuda pública actual del estado es de 44 mil 704 millones de pesos, la cual calificó como "manejable" porque se reestructuró de 20 a 30 años, por lo que Veracruz va a salir adelante con los compromisos que tiene con los proveedores y contratistas.



El circo del Congreso



Habían transcurrido apenas dos horas desde el inicio de la sesión de arranque de la 63 Legislatura del Congreso mexicano, cuando el pasado martes se registraron las primeras confrontaciones entre legisladores.

Las tensiones comenzaron cuando la diputada Yulma Rocha, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), estaba por subir a tribuna de la Cámara de Diputados para dar el mensaje de su grupo parlamentario, y legisladores del partido de izquierda Morena caminaron hasta ahí para desplegar una manta que anunciaba su iniciativa de ley sobre austeridad gubernamental.

El hecho molestó a los legisladores priistas, quienes incluso se pusieron de pie y trataron de tapar la pancarta. Ante las quejas del PRI, Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados y legislador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), llamó a los miembros de Morena a retirar su manta a un costado de la tribuna, lo que hicieron momentos después.

Sin embargo, las tensiones no terminaron en ese punto. En su mensaje, Rocha criticó a los partidos de oposición por no reconocer lo que calificó de logros del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en temas como la estabilidad financiera o la disminución de las tarifas eléctricas. Desde sus curules, legisladores de izquierda empezaron a gritar y, tras unos minutos, en protesta abandonaron el salón del pleno antes de que Rocha terminara su discurso. La priista continuó su mensaje y los reclamos también siguieron.



Hay que limpiar la política



El diputado federal independiente Manuel J. Clouthier Carrillo llamó a los demás legisladores que iniciaron funciones este martes a "limpiar la política" y terminar con prácticas como los "moches" y los conflictos de interés.

Clouthier, expanista y originario de Sinaloa, hizo este exhorto durante el mensaje que dio en la sesión de arranque de la 63 Legislatura, en la cual los grupos parlamentarios acordaron darle la palabra a pesar de que el reglamento prevé que en este tipo de reuniones solo tengan voz los miembros de bancadas.

"Hago pues un llamado a todos mis compañeros diputados, a que podamos decir con orgullo, mirando de frente a nuestros representados, que se acabaron los moches, se acabaron el conflicto de intereses y el tráfico de influencias en la 63 Legislatura", dijo el diputado independiente.

"Hoy debemos elevar las miras y empezar con apremio y responsabilidad la construcción del México que queremos y podemos ser", agregó el legislador.

Clouthier también agradeció la oportunidad de hablar ante el pleno y consideró que las demás fuerzas políticas están cobrando conciencia de los derechos de los ciudadanos. Clouthier será sin duda un diputado federal muy activo, de muchas participaciones.



Reflexión



El superstar político tuxpeño Alberto Silva Ramos, quien dejó endeudada la comuna de Tuxpan, que presidió, y luego regaló facturas millonarias a pseudo periodistas para que golpearan al gobernador Javier Duarte, incurrió en una falta que se llama traición y en política esas se pagan caras. La foto con Peña es una vacilada, su relación con César Camacho le permitió enterarse del acuerdo que tendría con el presidente y le pidió acompañarlo, luego pagó bien a un fotógrafo para que le hiciera la chambita y a vender espejitos a los ingenuos a través de las redes sociales. A ver cómo le va cuando tenga que debatir con el panista Miguel Ángel Yunes Linares, un tribuno de respeto, con el que hay que sacar a relucir las mejores armas del conocimiento y la cultura. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas