Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Peña regaló el petróleo a extranjeros; Morena hará la segunda nacionalización de la historia": Andrés Manuel López Obrador
¡Es Héctor, es Héctor!

¿Es el IPAX o el cártel de González Ortiz?

Reflexión

17/08/2015 22:52:10 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
¡Es Héctor, es Héctor!


Para los bisoños jugadores de estos entramados de la grilla política priista, de grandes ligas, cuando sucede una cosa como el arribo de Beltrones al CEN del PRI, dan por hecho otras que a simple vista están ligadas.

Por ejemplo, apenas se supo de que la línea era para Don Beltrone y que el joven Aurelio Nuño seguiría ahí en la Oficina de la Presidencia, varios veracruzanos como Tony Macias, por ejemplo, simpatizantes del proyecto de Héctor Yunes Landa, quien busca ser gobernador por dos años con el apoyo de Javier Duarte (para Duarte hay otros dos candidatos) comenzaron a comunicarse entre ellos compartiendo la buena nueva: "¡Es Beltrones, ya viste, es Héctor!" y a festejar.

Pero, ¿así será de simple este asunto?

Ya sabes, mi brother, yo llego a la dirigencia nacional del partido y te hago de inmediato candidato a gobernador del tercer estado más importante (electoralmente) del país, así aseguro un peldaño más en mis aspiraciones rumbo a la Presidencia, y a ese paso casi, casi ya soy el sucesor de Peñita, le diría Don Beltrone a Héctor ahora que hace días vino a Veracruz a saludar al góber Javier Duarte y a tomarse una foto en una oficina de la Torre Pelícano del puerto de Veracruz.

Lo primero que ha dicho Manlio es que "el árbitro no puede participar en la contienda", con lo que se descarta automáticamente para la grande, aunque sea de momento. Luego: "apenas asuma la dirigencia de mi partido y me pongo a chambear sobre todo en los doce estados donde el año entrante habrá elecciones para gobernador del estado, entre ellos Veracruz", o sea, a sondear para conocer a fondo, no de oídas, con lo que le diga su cuate Enrique Ampudia o Jorge Uscanga, incluso con las mismas encuestas que anda exhibiendo Héctor Yunes Landa.

Con el oficio político que le caracteriza a Don Beltrone, lo que hará es trabajar en la confección de una radiografía política muy fiel con la realidad de cada uno de los estados donde habrá relevo gubernamental el año entrante, de manera que a la hora de sentarse con el presidente Peña en sus oficinas de Los Pinos, a analizar caso por caso, la información que lleve sea la más correcta, que cuadre bien con la que tenga el señor de Los Pinos, que es finalmente el que va a decir sí va este o no va este.

Y si bien es cierto, la llegada de Manlio Fabio Beltrones al gabinete (el PRI es la secretaría política electoral de la Presidencia) estaba pactada con mucho tiempo de anterioridad y su presencia en ese grupo era necesaria para tratar de levantar la imagen presidencial hoy por los suelos, también es cierto que Peña no encumbró a Don Beltrone en el PRI para darle todas las canicas y que se despache como quiera, eso es absurdo.

Antes del arribo del sonorense a la dirigencia del partido en el poder hubo acuerdos, hubo negociaciones, asuntos que el común de los ciudadanos, incluso los mismo integrantes del equipo presidencial ignoramos, como por ejemplo de qué hablaron en el "cafecito" que se echaron hace varias semanas en la ciudad de México el senador José Yunes Zorrilla y Manlio Fabio Beltrones.

Es natural que a muchos ya se les queman las habas porque su candidato, el amigo al que han cultivado las ultimas fechas, sea el bueno para la de dos (la que sigue a ver cómo le hacemos, primero, lo primero) y garantizar así impunidad, continuar en el escatológico ambiente de corrupción que hay en el gobierno o incorporarse a una chamba porque El Tío y Javier los han ignorado, pero el asunto no es tan sencillo, y menos con un político tan profesional como lo es Don Beltrone, quien no se perdonaría, a su edad y con el tiempo que lleva triunfando en la política, un tropezón solo por echarle la mano a un excolaborador.

Por cierto, ¿ya habrá podido conciliar el sueño el empresario republicano Donald Trump quien se mantiene firme en las preferencias de los electores republicanos, en tanto Hillary Clinton pierde terreno, tras la bravata de Yunes Landa? Y es que las severas advertencias que le fue a hacer nuestro Senador de la República, el choleño Héctor Yunes, con el slogan de "usted no está solo", están para pensarse y repensarse. El señor Trump tiene que recular, pedir disculpas cuando menos a los millones de migrantes jarochos que se fueron huyendo de su tierra por la violencia y el desempleo, o que aguante vara porque Yunes Landa no habla en broma, con moruna en mano es peligrosísimo. Dios lo coja confesado.



Cuentas claras sobre la deuda



Más que interesante el mensaje que dirigió el gobernador Javier Duarte a los veracruzanos la mañana de este lunes. Resulta que decidió tomar al toro por los cuernos y habló de lo que hasta ahora se interpretaba como un secreto de estado: la deuda pública. En este sentido, fue claro y contundente en afirmar que durante su administración lo único que ha solicitado ha sido la reestructuración de la deuda que ya se tenía como resultado del reconocimiento de los pasivos de la administración pasada, al convertirlos en deuda pública de largo plazo, es decir, la deuda no es de ahorita sino que se ha venido arrastrando de la administración anterior, algo que se sabía pero no se había dicho oficialmente.

Y ¿de cuánto es? Pues de 44 mil 470.8 millones de pesos, equivalente al 4.4 % del PIB estatal, lo que nos pone en el décimo lugar a nivel nacional en grado de endeudamiento, como porcentaje de afectación de las participaciones federales. Este financiamiento, explicó, se contrató para hacer frente a los compromisos con el estado y con los veracruzanos.

Según especialistas financieros, el tema no debería preocupar aún a los veracruzanos, ya que se trata de una herramienta que le ha valido el reconocimiento de los analistas y las calificadoras nacionales e internacionales más prestigiadas como HR Ratings, Moody's y Fitch Ratings y ARegional, quienes ratificaron su buena calificación por el buen manejo de la deuda y la reducción del saldo de deuda per cápita en términos reales. A los proveedores que están a la espera de que el gobierno les pague, les dijo que todos los días se destinan recursos públicos para el pago de estos bienes y servicios, privilegiando en todo momento a las empresas locales. Pero habrá mayor control para aquéllos que quisieran obtener beneficios a costa de los veracruzanos.

Dijo que la Contraloría General del Estado desarrolla un ejercicio minucioso para determinar la legalidad y el cumplimiento de cada contrato, por lo que estos pasivos se están atendiendo y, una vez cotejados, se están liquidando de conformidad a un calendario de pagos correspondiente al flujo de los ingresos.

Vaya mensaje a los colaboradores que le han metido la mano al cajón y que son los primeros interesados en que se pague para acceder al famoso diezmo.



Disputan liderazgo de SDTEV



No inician formalmente las clases y ya empezaron los conflictos sindicales. Este lunes, cientos de maestros que se capacitaban se vieron afectados por la toma de instalaciones por parte de integrantes de Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SDTEV), quienes pelean por la titularidad de la representación sindical.

La toma de algunas escuelas primarias y preparatorias en el estado que son sede de cursos de actualización tienen la finalidad de boicotear estas actividades y exigir al mismo tiempo de la SEV el pago de diversas prestaciones que se adeudan desde hace varios meses. Según información recabada en las distintas sedes, participaron en esta toma unos 300 sedetevistas de un total de 7 mil 500.

Resulta que profesores del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SDTEV), seguidores de Miguel Hernández Placencia, tomaron de manera ilegal este lunes algunas escuelas de educación primaria y preparatoria en varias ciudades del Estado exigiendo el pago de varias prestaciones laborales por parte del gobierno estatal. No es un conflicto nuevo, ya que desde hace algunos meses existe una disputa entre Rafael Sósol y Miguel Hernández, quienes se ostentan como legítimos líderes del citado sindicato.

El paro de escuelas, se informó, es incongruente e ilegal puesto que el SDTEV no tiene en este momento un secretario general reconocido por las autoridades laborales y educativas.

No existe la Toma de Nota, debido a que el mismo Miguel Hernández Placencia interpuso demanda de amparo en el Juzgado Segundo de Distrito en contra de las elecciones efectuadas en diciembre de 2013, radicándose bajo el Juicio de Amparo No.1796/2014, el cual se encuentra pendiente de resolución, por haber solicitado el citado la concentración del juicio promovido por él y el promovido por Rafael Sósol Sánchez (Juicio de Amparo No. 1700/2014 del Juzgado Décimo Séptimo de Distrito).

Por esta misma razón Miguel Hernández Placencia y su Comité Ejecutivo Estatal no tienen fundamento legal ni para convocar a la base trabajadora para alguna actividad sindical ni mucho menos para tomar centros educativos



¿Es el IPAX o el cártel de González Ortiz?



Se incrementan los problemas y los escándalos en el Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX), que regentea para su bolsillo el señor Fernando González Ortiz, exescolta de la madre del señor gobernador Javier Duarte, y es que trascendió este fin de semana que mientras un comandante tortura a tablazos a sus elementos otro manda a uniformados a cubrir servicios estando arrestados y no les paga.

Nos referimos a Gerardo Verdugo, de la comandancia oriente del IPAX en Xalapa, a quien un policía le reclamó que no le pagaron su turno doble trabajado en domingo ya que el comandante, desconociendo el reglamento, lo mandó a cubrir un servicio estando arrestado el guardián. Y es que según la normativa de la dependencia, cuando se arresta a un uniformado por alguna falta, el arresto lo deben cumplir en la comandancia asignada, pero en este caso, el "castigado" fue enviado a cubrir un servicio y no se lo pagó el comandante, argumentando que como estaba arrestado "no podía pagarle", pero si se clavó él el importe del mencionado servicio. Ya ven cómo es esto de la corrupción tolerada y protegida.

Por otra parte, en la comandancia poniente, Roberto López Ruiz el fin de semana concentró a dos elementos que están asignados al servicio de "Sabalo" en Xalapa ubicado en Lázaro Cárdenas porque el gerente de la empresa reportó que se estaban perdiendo autopartes de la empresa y sospechaba de los empleados, en contubernio con los policías. Este funcionario, en vez de realizar una investigación interrogándolos y revisando las cámaras de la empresa, o recomendarle al quejoso que interpusiera una denuncia por los hechos, concentró a los elementos en las bodegas de la comandancia donde los sometió, amarró y los golpeó a tablazos como si fuera jefe de plaza de un grupo delincuencial... ¿De qué se trata, coño?



Reflexión



Una del Chico Chendo: Para celebrar su onomástico número 47, el alcalde priista de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, decidió organizarse una fiesta de cumpleaños en el campo de beisbol "Aurelio Ballados", donde concentró a más de ocho mil personas. ¿Quién pompó? Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Aceptar la derrota es la escencia de la democracia": José Woldenberg

Pepe rumbo al triunfo

"No habrá teléfono rojo entre Palacio de gobierno y Palenque": Claudia Sheinbaum

Peor que Fidel los de la 4T

"La estrategia de Morena es el dinero y las amenazas": Pepe Yunes

Gobernará un veracruzano ejemplar

"Aparecen nuevos portales informativos defensores de la 4T": Yo

¿Quién mató a Colosio?

"Américo exhibió la ignorancia de Ana Miriam": Yo

Ley Aguilar una trampa para quedarse en rectoría

"Sin elementos relevantes para modificar Ley de UV": Raúl Arias Lovillo

Martín Aguilar va por la reelección

"Rocío Nahle, la más corrupta del gabinete presidencial": Lilly Téllez (Senadora)

Politico pobre, pobre político

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria