Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Por favor no saquen al Piojo de la selección. Si lo hacen, corremos el riesgo de que sea diputado": Yo
Entre más vida, más enfermedades

Un nuevo rostro en la Liga Agraria

Diversidad de familias

Juanelo tiene que comparecer

Reflexión

24/06/2015 22:21:21 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Entre más vida, más enfermedades


En un trabajo periodístico de nuestro compañero Fernando Anguiano, se advierte con precisión que la longevidad también viene asociada a la presencia de un mayor número de enfermedades. Hoy, los servicios de salud en México -como en el resto del mundo- señalan la presencia cada vez mayor se casos de cáncer, algunos trastornos mentales como la esquizofrenia, enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple, la artritis reumatoide, la diabetes mellitus con dependencia de la insulina, o el lupus eritematoso sistémico, junto a un componente genético que facilita su aparición, los cuales estarían determinados por la edad avanzada como una fuerte influencia causal en su aparición.

Como resultado de la mayor expectativa de vida de los mexicanos -10 años más que el promedio mundial-, hay condiciones de salud que "se están sumando a la carga de enfermedades", como la depresión, los trastornos nutricionales, la osteoporosis, la pérdida de audición y visión; además, la prevalencia en el país de demencia y deterioro cognitivo, en particular el Alzheimer, es de más de 6 por ciento en los mayores de 60 años, según lo advierte la Secretaría de Salud (Ssa).

México, al igual que muchos países, enfrenta una transición demográfica que implica el envejecimiento de su población. Actualmente hay más de 10 millones de adultos mayores y se espera que en 2040 uno de cada cuatro mexicanos tenga más de 60 años.

De seguir la tendencia de la esperanza de vida en el mundo, a fines de este siglo y principios del próximo, el estándar será de 100 años, por lo que sin proponérnoslo hemos condenado a millones y millones de personas a vivir más, pero con un lastre de enfermedades crónicas, afirmó el director general del Centro Médico, Alejandro Alfonso Díaz.

"Estamos siendo testigos de una gran transformación de los servicios médicos y cómo afecta en la vida de los seres humanos. Siento a veces, como si estuviéramos presenciando una nueva versión de la humanidad o la elaboración de una nueva versión de nosotros los seres humanos, algo así como el realist 2.3 de la humanidad".

Estas cifras coinciden con el estudio sobre la llamada Carga Global de Enfermedades, Traumatismos, que compila los factores de riesgo, incluyendo trabajos de casi 500 autores de 50 países, abarcando cuatro décadas de datos, lo que representa el análisis más completo jamás realizado acerca de los problemas de salud de todo el mundo.



Un nuevo rostro en la Liga Agraria



‎Fernando Hernández Flores es el nuevo rostro social que une a las campesinas y campesinos del Estado de Veracruz en la Liga de Comunidades Agrarias. Actualmente, es la carta adecuada para dirigir el importante sector de la CNC en Veracruz, ahora que están dadas las condiciones para que ya haya la elección del dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Veracruz.

De inocultable raigambre indígena, Hernández Flores es un profesional y técnico que entiende de la política y lo político pero, sobre todo, que se ha propuesto democratizar a una organización como es la Liga de Comunidades Agrarias, haciendo que la justicia social llegue a los campos.

Formado en el surco, es cenecista y priista por convicción. Conoce de institucionalidad y lealtad. Indígena de sangre náhuatl nacido en tierras totonacas, se define como un aprendiz del legendario tata Juan Simbrón Méndez y de don Augusto Gómez Villanueva.



Diversidad de familias



Para la doctora Patricia Ponce Jiménez el concepto de familia se debe se debe considerar desde el tipo de familia de que se está hable. Para ella, "las familias también son rines de boxeo".

"¿De dónde salen los homosexuales?, pues de nuestras familias amorosas y con principios y valores; ¿de dónde salen los narcotraficantes, las chicas embarazadas?, de nuestras familias. Entonces, yo no puedo decir que existe un solo tipo de familia, existen muchos tipos de familia", precisó.

Se preguntó a raíz de la afirmación del sacerdote José Manuel Suazo, vocero de la Arquidiócesis de Xalapa en la que sostuvo que, con la decisión de la Corte, se estaba ofendiendo a la sociedad. "¿A qué sociedad en general se está ofendiendo?, la sociedad es diversa y dentro de esa sociedad todos tenemos acceso a los derechos humanos", respondió.

Distinguir las uniones homosexuales de las heterosexuales, precisó, es discriminar. "Creo que ellos tienen derecho a que se llame matrimonio, como está establecido (...) Por encima del derecho humano, para mí, no puede haber nada".

Lo anterior en el marco de un programa televisivo de Polaca a la veracruzana en el que se abordó el tema de las bodas gay con la presencia de dos exponentes de distintas posiciones, la doctora Ponce Jiménez y el padre Suazo, programa que ha tenido un gran éxito.



Juanelo tiene que comparecer



El presidente municipal con licencia de Coatepec, Roberto Pérez Moreno, fue notificado por parte del Congreso del Estado sobre el inicio del juicio de procedencia en su contra solicitado por el fiscal del estado, Luis Ángel Bravo Contreras, por su presunta autoría intelectual en el asesinato del ex tesorero, Guillermo Pozos Rivera.

Con la notificación, el Congreso deberá desahogar la solicitud del juicio de procedencia, ya que este miércoles venció el término de su licencia; por ello, en todo caso, tendrá que acudir al Cabildo de Coatepec a solicitar la ampliación de su licencia para separarse del cargo.

Al respecto, el secretario de la Comisión Instructora, Edgar Hugo Fernández Bernal, dijo que el alcalde con licencia tiene siete días para aportar pruebas de su inocencia; luego, el Congreso tendrá diez días más para citarlo a la ampliación de pruebas y alegatos en una comparecencia a la que también será llamado el fiscal del estado, Luis Ángel Bravo Contreras.

"Si él no se presenta sería empezar mal, desaprovechar la oportunidad que le brinda la Ley de Juicio Político para aportar pruebas. Él debe ser el primer interesado en abundar y argumentar su inocencia; no creo que quiera desaprovechar la oportunidad de defenderse. Si no lo hace, que se atenga las consecuencias"



Reflexión



Tengo las manos limpias, dice con vehemencia el tamaulipeco que nos vino a saquear con la venia del señor, Gabriel Deantes Ramos, después de los señalamientos que hizo la Auditoría Superior de la Federación por presuntos malos manejos del recurso federal. Deantes Ramos aseguró que pudo solventar las observaciones y fue exonerado por la Contraloría General del Estado, bueno por la del estado pero ¿y la ASF y los veracruzanos ya lo exoneraron? ¡Ni madres! Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Aceptar la derrota es la escencia de la democracia": José Woldenberg

Pepe rumbo al triunfo

"No habrá teléfono rojo entre Palacio de gobierno y Palenque": Claudia Sheinbaum

Peor que Fidel los de la 4T

"La estrategia de Morena es el dinero y las amenazas": Pepe Yunes

Gobernará un veracruzano ejemplar

"Aparecen nuevos portales informativos defensores de la 4T": Yo

¿Quién mató a Colosio?

"Américo exhibió la ignorancia de Ana Miriam": Yo

Ley Aguilar una trampa para quedarse en rectoría

"Sin elementos relevantes para modificar Ley de UV": Raúl Arias Lovillo

Martín Aguilar va por la reelección

"Rocío Nahle, la más corrupta del gabinete presidencial": Lilly Téllez (Senadora)

Politico pobre, pobre político

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria