Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Esos tricolores verdes son representantes de quien los impuso, no de los veracruzanos": Yo
¡Fuera los malandros!

En Veracruz la reforma educativa sí se cumple

Un Xalapa para el futuro

Ya hay otro Coatepec

Las razones de Ángel Bravo

Charo Fernández en Veracruz

Reflexión

21/06/2015 22:40:37 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
¡Fuera los malandros!


En un objetivo coinciden los miembros de la clase política veracruzana, de todos los partidos políticos: hay que echar del estado a la pandilla de malandros que hace diez años arribaron al poder, hundieron a Veracruz y ahora pretenden perpetuarse como si los veracruzanos les hubiéramos escriturado, a su nombre, el territorio, las propiedades y la vida de quienes habitamos esta aldea.

Y la tarea no será nada fácil, la lucha es contra una mente brillante, privilegiada, dedicada a crear y recrear escenarios favorables a su proyecto, apoyado por un reducido grupo de corifeos que a ciegas obedecen instrucciones pero que tienen en sus manos los hilos del poder.

Lo último que se sabe de sus proyectos para asegurar la permanencia en el poder es que, reproduciendo el modelo neoleonés de exitoso "candidato independiente", impulsan en Veracruz al diputado local Renato Tronco Gómez, un ejidatario de Las Choapas dueño de una inmensa fortuna cuyo origen se ignora, quien primero se independizó en el Congreso para luego autoproclamarse candidato independiente a la gubernatura del estado, y de ahí para acá recorre la geografía veracruzana regalando recursos, atendiendo grupos ciudadanos a quienes resuelve sus problemas a billetazos, sosteniendo reuniones con asociaciones de diversa índole, acudiendo a los mercados donde se promueve y dando atención especial a los representantes de los medios de comunicación, a quienes por cierto organizó un festejo con motivo del día de la libertad de expresión y ahí les rifó un flamante carro del año.

En un principio, a cual más tomó esto como vacilada, una más de las ocurrencias que ha tenido desde el día que rindió protesta como diputado cuando llegó al recinto legislativo montado en uno de sus finos caballos; luego montó una oficina en las afueras de las instalaciones del palacio legislativo, dizque para atender a sus representados; más tarde lanzó una convocatoria para buscar un doble que lo ayude en la atención de sus paisanos y ahí va creciendo en el ánimo ciudadano.

Renato Tronco lo mismo se presenta en la fonda de un mercado para desayunar o comer, que en la zona serrana de Zongolica, conviviendo con indígenas a quienes entrega apoyos económicos para que sobrevivan, es decir, va sumando capital político a sus alforjas porque lo va a necesitar para hacer acto de presencia en la contienda por la gubernatura del estado, sobre la que, según él, va.

Pero hay una hipótesis que comienza a circular entre la clase política priista: Renato Tronco está siendo financiado por la mano negra que mece la cuna en Veracruz con la finalidad de ganar simpatías en torno a lo que sería "El Bronco" veracruzano en la elección del año entrante. La idea no es precisamente que gane la elección, no, se trata de que este personaje logre captar el voto antipriista y el de los indecisos a fin de evitar que vaya a parar a una candidatura fuerte, con credibilidad ciudadana, como sería el caso del panista Miguel Ángel Yunes Linares, la cual pondría en riesgo la permanencia en el poder del grupo fideliano, sus fortunas y su libertad.

El trabajo de Tronco consiste en sumar los votos de la inconformidad contra el sistema entre los ciudadanos veracruzanos para dejar el paso libre al candidato del PRI, que para el que manda en Veracruz se llama Erick Lagos Hernández, el diputado federal que logró, mediante trampas, la votación más alta del país y quien será el coordinador de la bancada de los veracruzanos en el Congreso Federal y, por lo tanto, quien estará en condiciones de establecer contactos y alianzas con políticos del gabinete peñista.

Ante esto, cómo van a reaccionar los políticos priistas que hacen su mejor esfuerzo por tratar de zafarse de una vez por todas de la maldición del fidelato, unos -los mediocres ambiciosos- cederán ante los ofrecimientos económicos y de posiciones dentro del próximo gobierno fidelista, pero los más, conscientes de su compromiso con Veracruz, sobre todo los que aspiran a gobernarlo para tratar de enderezar el rumbo, combatir la corrupción y encarcelar a los saqueadores, si el presidente Peña se deja engatusar por el grupo Nopaltepec, se sumarán, sin duda, a la candidatura de Miguel Ángel Yunes con el PAN y a expulsar a los malandros... ¿Utópico? No, será un ¡hasta aquí!



En Veracruz la reforma

educativa sí se cumple



Cuando uno ve lo que ocurre en Oaxaca, Guerrero y Michoacán con el llamado magisterio disidente, no queda más que celebrar que en Veracruz las cosas están en orden. Y eso que es el estado con más número de maestros en aulas, lo que no es cosa menor.

Este fin de semana inició el proceso de evaluación a los docentes que buscan la promoción a funciones de Dirección, Supervisión Escolar y Asesoría Técnica Pedagógica, y no hubo un solo incidente que afectara esta etapa.

Aquí se debe destacar que el control y oficio político tanto del gobernador Javier Duarte como del titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado, han abonado a un clima de estabilidad entre el magisterio veracruzano que, hay que reconocerlo, es de los más comprometidos con su labor.

Además, realizar esta evaluación magisterial implicó todo un despliegue de recursos humanos y tecnológicos que hicieron posible una jornada sin incidentes.

Con esto se demuestra una vez más que, en Veracruz, la Reforma Educativa sí se cumple, y bien. Enhorabuena



Un Xalapa para el futuro



Hay que preparar a Xalapa para el futuro. Esto lo sabe bien el alcalde Américo Zúñiga Martínez quien ha asumido un ritmo de trabajo que le lleva a inaugurar una obra, reparar otra y proyectar una más. Por cierto, se anunció que se analiza el mejoramiento de la calle Úrsulo Galván y ya era justo que a la Capital llegara una autoridad municipal que conociera la importancia que tiene mejorar y preparar a la ciudad para los nuevos tiempos que vienen y que requieren de banquetas más anchas como se plantea en ese proyecto, además de rehabilitar completamente la vialidad, colocar el cableado subterráneo y embellecer toda esa importante zona que conecta al centro de la ciudad. Realmente, se celebra que las autoridades municipales busquen recobrar el nivel de Xalapa como Capital del estado con buenas intervenciones urbanas, no sólo pintando topes, banquetas o murales, o haciendo obras de tan "buena" calidad que al primer aguacero se lava...



Ya hay otro Coatepec



El fin de semana en Coatepec se pudo observar que las cosas en Coatepec realmente han cambiado para bien. Los cafés, los restaurantes, el parque y los sitios turísticos estuvieron atiborrados de personas que disfrutaron la belleza de esta vecina población que pasó tiempos de horror teniendo como autoridad municipal a un sujeto que sembró desorden, anarquía y delincuencia en sus 17 meses de gestión.

En casi dos meses, con un hombre surgido de las filas del magisterio, serio, capaz y político de oficio como es Julio Hernández Ramírez, la situación es otra pues ha llegado ya el apoyo del Gobierno del Estado a través de la Fuerza Civil y otros recursos que la población ya constata.

Como muestra, se realizó con éxito la Feria Regional del Libro, evento impensable en tiempos del Juanelo, hombre de presumible intelectualidad pero criminal como se lo imputa la Fiscalía General del Estado. Ojalá el buen camino que ya encontró el Pueblo Mágico se prolongue por el resto del cuatrienio. Coatepec y Veracruz se lo merecen



Las razones de Ángel Bravo



El Fiscal cumple, fue el mensaje del sentido reconocimiento público que externó la viuda del compañero Gregorio Jiménez de la Cruz, al ser enterada por la fiscal regional de Coatzacoalcos, Samyra del Carmen Khouri Colorado, de la resolución federal que dejará a los homicidas y secuestradores en la cárcel por, al menos, 70 años o hasta 200, si resultan culpables de otros secuestros.

Y es que a decir del Tribunal de alzada del Décimo Circuito con sede en Coatzacoalcos, la razón le asistió a Luis Ángel Bravo Contreras y su cuerpo de investigadores, encabezados en el sur del estado por la fiscal Khouri, quienes demostraron solidez en los hechos y probanzas que presentaron ante el Juez, y que defendieron hasta lograr revocar un amparo ya concedido a los seis homicidas.

La denostación pública, el internamiento de los detenidos por más de dos siglos y el pago de sanciones pecuniarias que hacen una cantidad millonaria, son castigos ejemplares, como ejemplar fue la demostración de conocimiento jurídico por parte de quien lleva los hilos en materia de procuración de justicia en Veracruz.

No por nada es de apreciarse el crecimiento de la credibilidad y la confianza por parte de los ciudadanos hacia las instituciones que nos representan



Charo Fernández en Veracruz



¿Usted ha escuchado el nombre de Charo Fernández? Bueno, pues es una chilanga considerada icono de la Radio en México y fiel representante de la música de los 80. El crecimiento que Charo ha tenido durante tres generaciones se demuestra a través de su madurez al tocar diversos temas que importan y afectan en la convivencia con los demás.

Charo Fernández es egresada de la carrera en Ciencias y Técnicas de la Información de La Universidad del Nuevo Mundo, con estudios en Oxford, Inglaterra, de inglés y Música Contemporánea. Se le puede escuchar de 10:00 a 13:00 horas, de lunes a viernes, con información sobre desarrollo personal y relaciones familiares, nutrición y salud, entre otros temas... pero, y qué madres nos importa, diría cualquier paisano, bueno, pues pronto les daremos algunos datos de familiares cercanos a Charo incrustados en la nómina oficial veracruzana, que cobran sin trabajar, que son adictos, viciosos y, lo peor, que por su origen (chilangos) creen que los veracruzanos somos una partida de imbéciles y por eso acosan empleadas y empleados al servicio del estado. Esta pesadilla tiene que terminar.



Reflexión



Dice el bruto de Miguel Herrera, apodado "El Piojo", que ojala encuentre pronto al comentarista Cristian Martinoli para arreglar lo que le dijo en red nacional. ¿No se dará cuenta este bárbaro que los futboleros de este país lo detestan por lo que hizo con nuestro representativo mexicano en la pasada justa internacional, y que Martinoli tiene razón en sus críticas (valientes por cierto) al mísero desempeño del empleado del PVEM? Piojos como este son los que contratan en Los Pinos para mantenernos distraídos mientras ellos destrozan el país. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas