Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Cómo verán de vacía la Presidencia que todo mundo ya quiere ocuparla": Yo
Todos quieren

Muchos tiradores

Estas son las pluris

Reflexión

16/06/2015 22:15:14 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Todos quieren


Cada quien, desde su perspectiva e interés particular, quisiera que su cuate, compadre o cuando menos su conocido fuera el candidato al gobierno el año entrante, y gane la elección para sentarse en la silla embrujada del palacio de gobierno, por el tiempo que sea, dos años, cinco o seis.

Ayer, por ejemplo, el presidente de la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz (Acevac), Rafael Núñez, consideró que un buen candidato a la gubernatura de Veracruz será quien se comprometa a dar toda la obra a empresas locales y les pague los pasivos (primero lo primero) que superan los mil 600 millones de pesos.

En entrevista, después de reunirse con el titular de la SIOP, Tomas Ruiz González, reconoció que sería una persona viable para ser el candidato a la gubernatura

Y, bueno, lo cierto es que el secretario Ruiz González es de los contados políticos (uno de dos) veracruzanos priistas que cuenta con el perfil que la Presidencia de la República está exigiendo para que su partido, el PRI, lo lleve como candidato y permita que la hegemonía tricolor continúe.

Se trata de un experto en finanzas que bien podría recomponer ese rubro de la administración estatal para lograr un relanzamiento de Veracruz que permita que salgamos del rezago en que nos encontramos desde hace diez años y medio.

No es yucateco como nos lo aclaró ayer por la mañana, eso fue un invento de Fidel Herrera Beltrán que usó como herramienta para descalificarlo de la contienda del 2004, cuando el entonces gobernador Miguel Alemán Velasco aceptó apoyarlo (a Tomás Ruiz) para que fuera el candidato, enfrentando a un Fidel Herrera que ya venía encarrerado y dispuesto a quitar cualquier obstáculo de su camino... y lo logró. Tomás Ruiz González es originario de Coatzacoalcos y, como él mismo lo ha dicho, considera que sería una gran distinción conducir los destinos de Veracruz.

Otro de los aspirantes, el más mediático hasta el momento que cuenta con el apoyo del gobierno estatal, es el nativo de Soledad de Doblado, Héctor Yunes Landa, quien según encuestas que a cada rato él mismo presenta lleva la delantera, y el otro es el Senador José Yunes Zorrilla, con un camino recorrido a lo largo y ancho del estado de casi dos años atendiendo las necesidades de los municipios para los cuales ha logrado gestionar recursos, cumpliendo de esta manera, con hechos, con los compromisos que adquiere en sus recorridos; es otro aspirante con amplia experiencia en cuestiones de administración y finanzas, con los mejores contactos a nivel federal y un político de mano dura que no dudaría, pero ni un minuto, en castigar con todo el peso de la ley a quienes hayan saqueado las finanzas estatales los dos últimos sexenios.

La oferta política de los tres aspirantes priistas ahí está. Hasta hace tres días José Yunes Zorrilla llevaba de calle a su "tío postizo" pero hoy se suma al grupo de aspirantes otro personaje de gran peso como lo es Tomás Ruiz González.

Y como vaya transcurriendo el tiempo se irán agregando otros que, aunque no tengan posibilidades, se van a apuntar solo porque saben que al meterse a la contienda ya ganaron, quien sea el candidato tendrá que reconocerles, en términos de cargos dentro de la administración siguiente, su esfuerzo y sacrificio por el terruño.

¿Quién más quiere, quién más se anota? Lléguele que hay oferta.



Muchos tiradores



Y si para la gubernatura de Veracruz, que se resolverá los primeros meses del año entrante, hay una caballada muy obesa, para la Presidencia de la República ya se empieza a deshojar la margarita con personajes que salen a decir que buscarán la candidatura de su partido para suceder en el cargo al presidente Enrique Peña Nieto.

Una semana después de las elecciones del 7 de junio, en las que afirma que el Partido Acción Nacional (PAN) obtuvo sus peores resultados en 20 años, la exprimera dama Margarita Zavala anunció el pasado domingo que buscará competir por la Presidencia de la República en 2018.

"He decidido que en los tiempos que señala la ley electoral buscaré la Presidencia de la República. Construiré de la mano de los ciudadanos un proyecto nacional que congregue a panistas, claro, pero también a quienes han votado por otras alternativas políticas y a quienes han dejado de creer en los partidos como instrumento de nuestra democracia", dice Zavala en un video que subió a YouTube y promocionó en su cuenta de Twitter.

"Voy a recorrer el país, escuchar a la gente (...) Podemos darnos en las elecciones de 2018 un gobierno que dignifique la política para beneficio de los ciudadanos, un gobierno que esté a la altura del México que queremos, el México que merecemos", finaliza la esposa del expresidente Felipe Calderón (2006-2012).

Lo mismo ha venido diciendo el fundador del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien iría por enésima ocasión tras el cargo, y lo mismo ha dicho el doctor Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, político sin partido que iría como candidato independiente.



Estas son las pluris



La lista de diputados plurinominales de la tercera circunscripción que incluye a los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, quedaron de la siguiente manera:



PAN

Miguel Ángel Yunes

Janette Ovando Reazola

Joaquín Jesús Díaz Mena

Kathia María Bolio Pinelo

Enrique Cambranis Torres

Nelly del Carmen Márquez Zapata

Luis de León Martínez Sánchez

Patricia Sánchez Carrillo



PRI

Jorge Carlos Ramírez Marín

Ivonne Ortega

Virgilio Daniel Méndez

Adriana del Pilar Ortiz

Carlos Federico Quinto

Mariana Benítez

Oswaldo Guillermo Cházaro

Georgina Trujillo

David Aguilar



PRD

Candelario Pérez

Karen Orney Ramírez

Felipe Reyes

Natalia Karina Barrón

Julio Saldaña

Isaura Ivanova Pool



PVEM

Eduardo Francisco Zenteno

Paloma Canales

Javier Octavio Herrera

Adriana Sarur

José Alberto Couttolenc

Sofía González

Andrés Fernández del Valle

Yaret Adriana Guevara



MC

María Elena Orantes

Rafael Ochoa



Panal

Manuel Alexander Zetina



Morena

Rogerio Castro

Guadalupe Hernández

Jorge Tello López

Modesta Fuentes Alonso

Guillermo Rafael Santiago



PES

Gonzalo Guízar



Reflexión



Las comisiones unidas de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales, así como la Instructora, determinaron ayer que sí hay elementos para poder iniciar el juicio de procedencia contra el alcalde con licencia de Coatepec, Roberto Pérez Moreno. Por lo anterior, se remitirá a la Secretaría General del Congreso el documento por el que se acepta la petición del Fiscal General, y se iniciará con el proceso legal para separar del cargo a Roberto Pérez Moreno. Así lo confirmó el diputado local Juan Manuel Velázquez Yunes, quien explicó que se seguirán los tiempos legales. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Aceptar la derrota es la escencia de la democracia": José Woldenberg

Pepe rumbo al triunfo

"No habrá teléfono rojo entre Palacio de gobierno y Palenque": Claudia Sheinbaum

Peor que Fidel los de la 4T

"La estrategia de Morena es el dinero y las amenazas": Pepe Yunes

Gobernará un veracruzano ejemplar

"Aparecen nuevos portales informativos defensores de la 4T": Yo

¿Quién mató a Colosio?

"Américo exhibió la ignorancia de Ana Miriam": Yo

Ley Aguilar una trampa para quedarse en rectoría

"Sin elementos relevantes para modificar Ley de UV": Raúl Arias Lovillo

Martín Aguilar va por la reelección

"Rocío Nahle, la más corrupta del gabinete presidencial": Lilly Téllez (Senadora)

Politico pobre, pobre político

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria