Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"El saqueo a las arcas en Veracruz es de lesa humanidad": Fidel Robles Guadarrama
Demasiado tarde, ya nos saquearon

La mejor carta para el Congreso Federal

A Ferrari y Corintia, el estado les queda chico

Edgar Spinoso en el día del trabajo

Fortalece a educación, relación Veracruz-Francia

Pobre pero honrado

Reflexión

03/05/2015 22:40:16 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Demasiado tarde, ya nos saquearon


Tenemos que aplaudir a los diputados miembros del Congreso del Estado, porque el pasado fin de semana aprobaron la minuta del Senado de la República, relacionada con el proyecto de Decreto para la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, "pieza clave para fortalecer la integridad en el servicio público" donde se manifiesta que todas las entidades deben adoptar este nuevo Sistema para cumplir con políticas de prevención, corrección, combate a la corrupción y promoción de la integridad pública, y nuestros padres conscriptos cumplieron.

Pero... ¿qué no es demasiado tarde y además demagógico crear un instrumento como este que se propone combatir la corrupción cuando ya no hay nada en caja, cuando ya nos saquearon los "niños fieles" que cargaraon con la leche, la ubre y la vaca?

El más lerdo de los mexicanos y de los veracruzanos entiende que esta medida es una pose electorera necesaria para disminuír, aunque sea un poquito, el desprestigio que se cargan los gobiernos priistas (federal y estatales) por la terrible corrupción e impunidad que prevalece y que lleva directito a una derrota a los candidatos priistas a diputados federales si el pueblo decide salir a votar y desprecia a los partiditos creados de última hora para atomizar el voto y el partido amistoso de la selección mexicana de fútbol contra la de Brasil, otro distractor muy efectivo.

Y en el caso de Veracruz es tan alarmante el problema que, a petición de la Auditoría Superior de la Federación, la PGR estuvo a punto de ejecutar varias órdenes de aprehensión en contra de exfuncionarios, funcionarios y candidatos, que se han enriquecido hasta el escándalo las cuales, por ordenes superiores, fueron pospuestas para ejercerse hasta que pase le elección a fin de no dar instrumentos a panistas, perredistas y morenistas. Ya veremos.

El grave problema de la impunidad está, incluso, en la conciencia de políticos decentes quienes condenan abiertamente que ante las acciones indebidas no haya castigo para los responsables, tal como lo acaba de mencionar el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República, Pepe Yunes Zorrilla.

Para resolver el grave problema de la impunidad -opina el representante popular- lo que se requiere es que quien incurra en alguna falta que le genere responsabilidad, enfrente la sanción que la ley señale. "Desde quien cometa una falta administrativa de tránsito, hasta el pillo abusivo que desde el amparo del poder saca beneficio personal con recursos que no le son propios sino de la gente, tiene que encarar un castigo ejemplar. En cuanto eso se empiece a lograr en este país, habrá muchas mejores condiciones económicas, de seguridad y de desarrollo".

Pepe Yunes hace hincapié en que en este momento se encuentran en proceso de solventación las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación sobre la Cuenta Pública 2013 en Veracruz, al tiempo que llamó a estar atentos a lo que sucedió con las denuncias que el órgano fiscalizador federal interpuso ante la Procuraduría General de la República por los ejercicios 2011 y 2012.

Rechazó que en el Congreso de la Unión se pueda politizar este tema. "Vamos a estar muy atentos a que la Procuraduría General de la República, para los casos en los cuales ya fue avisada, cumpla con su deber. Y estaremos atentos a lo que haga la Auditoría Superior de la Federación. La impunidad y la corrupción deben ser desterradas y combatidas. Esperamos que haya consecuencias jurídicas para quien haya abusado de la confianza ciudadana".

Eso constituye una gran esperanza para los veracruzanos, saber que se podrá castigar a los corruptos y obligarlos a devolver lo saqueado para que se aplique en obras para los veracruzanos, en habilitar las clínicas y hospitales del sector salud, en mejorar la infraestructura escolar, en corregir el catastrófico sistema carretero veracruzano. En fin, dicen que la esperanza muere al último.



La mejor carta para el Congreso Federal



Puede que no sea monedita de oro para caerle bien a todo el mundo, pero aún sus más ácidos críticos le reconocen que es una mujer que trabaja y que ha hecho por la ciudad lo que muchos no pudieron o no quisieron hacer en varias décadas. Me refiero a Elizabeth Morales García, la actual candidata del PRI y del Verde a la diputación federal, quien viene tejiendo fino, con muchas nueces y poco ruido, sin aspavientos y sin tanto brinco.

Hace poco, el director de uno de los diarios más antiguos de Xalapa, comentaba en una charla informal que Elizabeth puede tener su lado polémico, pero a ella y a nadie más que a ella le reconoce el haber realizado la pavimentación con concreto hidráulico de Lázaro Cárdenas y la de Murillo Vidal, así como el puente en el barrio de El Dique que le devolvió la vialidad a la zona universitaria.

De la misma opinión son algunos otros empresarios, quienes le añaden a sus virtudes que ya fue diputada federal y tiene experiencia por eso hoy resulta la mejor carta para que nos represente nuevamente en el Congreso de la Unión.



A Ferrari y Corintia, el estado les queda chico



Desde que rindieron protesta como presidente y secretaria general del PRI a principios de marzo, no ha pasado un solo fin de semana sin que Alfredo Ferrari Saavedra y su compañera Corintia Cruz Oregón salgan a recorrer el estado en apoyo a los 21 candidatos del PRI-PVEM a la diputación federal.

Tan solo este fin de semana Ferrari anduvo por el norte, específicamente en los distritos de Tuxpan, Poza Rica y Papantla, respaldando las campañas de Beto Silva, Víctor Manuel Salas y Heidi Salazar, respectivamente. Por su parte, Corintia Cruz se fue al sur y estuvo, por citar un ejemplo, con Cirilo Vázquez en Cosoleacaque y anticipó el triunfo en aquel distrito "porque Cirilo le ha cumplido bien a la gente". Los líderes del PRI dejaron la comodidad del despacho y se han lanzado a los municipios y hasta las comunidades más apartadas a realizar campaña.

Qué bueno que así lo hagan, porque los tiempos electorales y el clima político no están para simulaciones, hay que ponerle todas las ganas para ganar cada voto con el sudor de su frente, no hay otra forma.



Edgar Spinoso en el día del trabajo



Una buena noticia que recibieron los productores y empacadores de limón de la región de Martínez de la Torre, que respaldan a Edgar Spinoso Carrera, candidato a diputado federal del PRI-Partido Verde por el Distrito 7 de Martínez de la Torre, es el compromiso que hizo Spinoso Carrera, de ganar la elección, por trabajar desde la tribuna más alta del país para agilizar los trámites y lograr la denominación de origen del limón persa para Martínez de la Torre.

"Se ha trabajado a lo largo de muchos años para que Martínez de la Torre logre lo que hoy será la denominación de origen del limón persa. Nos dará una satisfacción más a los productos mexicanos", señaló el candidato.

Y es que más del 80 por ciento de la producción del limón persa de la región se exporta a Corea, Japón, Estados Unidos, Latinoamérica y Europa. Durante el Día del Trabajo, Spinoso Carrera visitó diferentes empacadoras de limón.

El mercado chino será el próximo destino al cual se dirigirá el limón persa de la región. Su producción genera más de 50 mil empleos directos e indirectos en la zona de Martínez de la Torre.



Fortalece a educación, relación Veracruz-Francia



El jueves 30 de abril se recordó un año más de la Batalla de Camarón, donde el Ejército Mexicano derrotó al francés llenado de Gloria a las armas mexicanas.

Ahí, Javier Duarte de Ochoa encabezó el evento y anunció la Cátedra Franco-Mexicana, con la cual se busca incrementar el intercambio de estudiantes y maestros, así como realizar investigaciones conjuntas

Se trata, en todo momento, de reforzar la relación entre Veracruz y Francia.

Con esta nueva enseñanza, que será auspiciada por El Colegio de Veracruz (Colver), a partir de este año y con el respaldo del Consulado de Francia en la entidad, se busca que los jóvenes tengan una mayor oportunidad de cursar sus estudios en ese país y conocer sobre su cultura, impulsando así su crecimiento profesional.

Además, los docentes también podrán reforzar sus conocimientos estudiando en Francia, para continuar impartiendo una educación de calidad en el estado, fortaleciendo el presente y forjando un mejor futuro para la niñez y juventud veracruzana.

Con esta disciplina, el gobierno estatal reitera su compromiso con el futuro de México: los niños y jóvenes que buscan una mayor oportunidad de progreso obteniendo las herramientas necesarias para convertirse en los líderes que ayudarán a su nación a avanzar de manera positiva.

Esta es la primera Cátedra que se lleva a cabo en México en conjunto con el país galo, gracias a la excelente relación entre los gobiernos de Veracruz y Francia, que año con año se ve fortalecida durante la conmemoración de la Batalla de Camarón para continuar trazando una ruta de prosperidad compartida.



Pobre pero honrado



Conocemos a Constantino Aguilar Aguilar desde que era líder de la Liga de Comunidades Agrarias, hoy convertido en el candidato de la Coalición PRD-PT "Un Nuevo Comienzo" por Xalapa Rural, y menuda sorpresa nos llevamos cuando da a conocer su patrimonio y cuentas bancarias para fortalecer el ejercicio de la democracia y señalar que él no se ha enriquecido ni hecho negocios en "lo oscurito".

Y, bueno, con razón tiene tantos simpatizantes si Aguilar Aguilar asegura tener sólo 33 hectáreas de tierra, que no son productivas debido al alto índice delincuencial en los municipios de Alto Lucero, Emiliano Zapata, Coacoatzintla y Actopan.

En el municipio de Actopan, sus viviendas han sido asaltadas tres veces por lo que las tiene en préstamo, sólo cuenta con unas cabañas en Alto Lucero que son las únicas que le dejan para ir sobreviviendo, aseguró el candidato.

En Xalapa solo cuenta con una propiedad en la colonia Sumidero, así como un departamento en la Ciudad de México en la colonia Guerrero, además de dos cuentas bancarias en Bancomer y Banamex las cuales se encuentran en ceros porque el recurso los ha ocupado en la campaña.

El que sí da el perfil de candidato al estilo del profesor Carlos Hank es Fito Mota, del PRI, quien de pendejo dice todo lo que tiene, con la casita en el club de golf de Xalapa nos damos cuenta que en eso de la saqueada le ha ido muy bien.



Reflexión



Como todo mundo sabe, el boxeador estadounidense Floyd Mayweather ganó por decisión unánime su pleito contra el filipino Manny Pacquiao en el MGM de Las Vegas. La llamada "pelea del siglo" resultó ser un fraude maquinado que dejó miles de millones de dólares en ganancias. Para que vean que no solo en México se cuecen habas. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas