Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Veracruz: ineptitud y corrupción
"Don Ricardo Sandoval, hay más
periodistas que quieren ir a Egipto"
Nemi
10/04/2015 01:37:14 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez



Hace dos días, en la edición nacional del periódico La Jornada, el académico Enrique Calderón Alzati, quien por azares del destino vino a Veracruz a compartir sus vastos conocimientos académicos, publicó un artículo sumamente crítico acerca de lo que él considera que está pasando en Veracruz.

El maestro Calderón Alzati dice en su escrito: "Es difícil entender la situación de pobreza que está viviendo la población de Veracruz, sin lugar a dudas el estado más rico de la República, tanto por los recursos petroleros con los que ha contribuido a generar la riqueza energética de la nación, como por sus recursos forestales, comparables a los del continente europeo, en virtud de la energía solar que recibe anualmente, cuatro veces mayor a los de las regiones de Finlandia y Escandinavia en el norte de Europa, así como sus litorales, los segundos más extensos del la país y sus recursos agrícolas, ganaderos y mineros, que se encuentran en los primeros lugares nacionales; adicionalmente Veracruz cuenta con el puerto comercial marítimo más importante de México, por donde entran y salen materiales provenientes o con destino a los principales puertos de Estados Unidos y Europa, mientras en su territorio operan las mayores refinerías petroleras del país. Pese a todo esto, Veracruz es hoy un estado en condiciones de miseria y desempleo para la mayor parte de su población.

"Por ello tiene sentido preguntar, ¿qué pasa en Veracruz? La pregunta cobra relevancia a escala nacional, como una muestra de lo que puede vivir el país entero en muy poco tiempo, no sólo en términos de violencia e inseguridad, sino de ingobernabilidad, desastre y miseria, a consecuencia de la desatención del gobierno federal, que ha dejado crecer los problemas, como en Guerrero y Michoacán, hasta las dimensiones que conformaron la crisis nacional de 2014, que dista mucho de haber sido resuelta y que en este caso involucra a la tercera entidad más poblada de la República.

"Si tuviésemos el tiempo y los recursos necesarios para recorrer el estado de Veracruz, nos encontraríamos con una realidad que creíamos ya superada, de montones de basura en las calles de sus pueblos y ciudades, de carreteras y puentes abandonados a medio hacer, al igual que de construcciones de escuelas públicas, de unidades habitacionales y de hospitales, de escuelas vacías y cerradas por falta de luz y de mendigos deambulando en las calles y carreteras por un mendrugo de pan o unas monedas; al mismo tiempo nos encontraríamos con manifestaciones de campesinos, de profesores y trabajadores protestando por la falta de pagos y de empleos, ante el cierre de empresas y comercios, que tiene su origen en el innegable incumplimiento del gobierno a sus proveedores de bienes y servicios, conformando un círculo vicioso y una crisis económica y social cada día más grave.

"Así, Veracruz es hoy un estado en quiebra, generada por la ineptitud y la corrupción que priva en la mayor parte de las oficinas del gobierno, las cuales son objeto de señalamientos de faltantes y desviaciones de los recursos públicos tanto federales como estatales, por un total que a la fecha excede los 50 mil millones de pesos, de acuerdo con las anomalías señaladas cada año por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), sin que se haya hecho cargo alguno a los responsables de las diferentes dependencias del estado, gobernado por Javier Duarte de Ochoa, generando un ambiente de impunidad, que ha permeado a todas las oficinas públicas.

Un solo ejemplo de entre los muchos que se comentan en los círculos y redes sociales del estado, sobre lo que ha venido sucediendo en el último año, es el de tres figuras de alto nivel del actual gobierno, que, lejos de haber sido presentados ante la justicia por cargos de corrupción y enriquecimiento ilícito, son hoy candidatos del PRI al Congreso de la Unión".

¿Tiene o no razón el maestro Calderón Alzati?



Más maletas voladoras



Ayer se vivió, en el estacionamiento de la plaza Ánimas, un episodio más de maletas voladoras repletas de billetes, que salieron de la Sefiplan, para un destinatario que no fue revelado y que todo mundo piensa que se trataba de un candidato a diputado federal que requería de "apoyo" para poder ganar la elección en su distrito.

Posiblemente por los mismos empleados de la Sefiplan que están cansados de ver ríos de dinero que pasan frente a ellos con destino a favorecidos del gobierno, dieron parte a la policía de que un cargamento de lana en efectivo circulaba en la plaza Ánimas y estos polis, que andan buscando a quién darle en la madre, los detuvieron y se les cruzaron los cables, deteniendo a dos empleados de la Sefiplan con maletas repletas de cash, uno de ellos Emmanuel Gutiérrez Mendoza, de 21 años de edad, dijo que ayer miércoles al filo de las 18:00 horas se encontraba en el estacionamiento de Plaza Ánimas, en la camioneta Chrysler tipo Voyager, con placas de circulación YJR-5703 del estado de Veracruz, en compañía de Williams Gutiérrez Mendoza, de 26 años de edad y Guillermo Gutiérrez Mendoza, de 33 años de edad, concesionarios de Minatitlán, quienes habían venido a Xalapa por cinco permisos para placas de taxi, cuando en esos momentos se encontró a José Luis Rossel Barradas, también concesionario y empleado de Finanzas y se saludaron y, en el momento en que estaban platicando, llegaron elementos de Seguridad Pública y los rodearon pidiéndoles que se identificaran y revisaron la camioneta.

Al revisarles les encontraron el dinero y les explicaron que era para comprar una camioneta, pero los policías no les creyeron y de ahí revisaron a José Luis, también le encontraron dinero que sería destinado para renovar su unidad de taxi, tal y como se lo está pidiendo Transporte Público. Y quién chinitas cree en esa infantil versión después de enterarnos de tantas y tantas irregularidades que hay en el manejo de los recursos públicos.



Del Castillo, otro improvisado



Juan Manuel del Castillo González, subsecretario de Finanzas y Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, es otro de los improvisados (para el ejercicio de la función pública más no para robar) del gobierno estatal, habilitado en un cargo de primer nivel para agarrar de maje al secretario Antonio Gómez Peregrín, como en su momento lo hizo Fidel con sus secretarios de Finanzas, mientras Carlos Aguirre era el hombre fuerte de esa dependencia, de la que por cierto salió multimillonario y hoy sigue succionando la ubre.

Y son tan arrogantes, ingenuos y torpes que piensa que la impunidad es algo que les viene del cielo por bonitos, o por ser los más allegados al Señor; por eso se pasan por el arco del triunfo las disposiciones legales, como es el cumplimiento de la entrega-recepción de la Sefiplan. Gómez Peregrín, quien ya se convirtió en un títere de Del Castillo, sigue esperando la documentación de la entrega a pesar de haberse vencido los plazos legales para tal ordenamiento legal. ¿Por qué Juan Manuel del Castillo no cumple con la entrega? Hay dos razones, porque no le cuadran los números (es la hipótesis más creíble) o porque le vale madres hacerlo, total es el mejor amigo del góber.



Que no huela a gas



Clara y precisa es la información que las autoridades de Xalapa están difundiendo para prevenir accidentes por fugas de gas en las instalaciones domésticas. Por esa importancia, es pertinente reproducir unos puntos que la Subdirección de Protección Civil Municipal recomienda. En principio, verificar con regularidad las instalaciones de gas LP en los hogares y negocios.

En el caso de los tanques estacionarios, no se deberán llenar por arriba del 80% de su capacidad y está prohibido el uso de mangueras de plástico como parte de la instalación de gas. Incluso elementos de la unidad de Protección Civil Municipal han llevado dicha información a varias colonias de la periferia, con especial atención a las zonas de tianguis donde se colocan puestos de antojitos los fines de semana.

Y en caso de presentarse una contingencia o fuga de gas, se reciben los reportes a los teléfonos de emergencia de PC Municipal, 890 07 97 y 840 42 20; de PC Estatal, 070, y del Cuerpo de Bomberos, 815 00 80, las 24 horas del día y los 365 días del año. Más vale tenerlos a la mano, y no necesitarlos, que lamentablemente necesitarlos y no tenerlos



Reflexión



Mucho cuidado deben tener los asistentes a "La Gran Comilona" que, con motivo del cumpleaños del gran Dani de Vito, o sea, Mario Tejeda, se ofrece mañana en su rancho. Resulta que las 15 novillonas que se sacrificaron para la barbacoa fueron regaladas de los ranchos de El Tío Fide, todas ellas cargadas de clenbuterol y viagra, con las maléficas intenciones de acabar con la clase política veracruzana enemiga del fidelato. Los Britos, los Morgados, los Yunes, los Amadeos, los Uscanga, los Contreras y otros enemigos de Fidel, entre ellos muchos periodistas invitados a este banquete así como esperpentos del pasado como Martha Montoya, podrían caer fulminados al engullir el veneno que les darán en inofensivos mixiotes de barbacha, envenenados. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mxformatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas



Otras Entradas

Otras Entradas

"Aceptar la derrota es la escencia de la democracia": José Woldenberg

Pepe rumbo al triunfo

"No habrá teléfono rojo entre Palacio de gobierno y Palenque": Claudia Sheinbaum

Peor que Fidel los de la 4T

"La estrategia de Morena es el dinero y las amenazas": Pepe Yunes

Gobernará un veracruzano ejemplar

"Aparecen nuevos portales informativos defensores de la 4T": Yo

¿Quién mató a Colosio?

"Américo exhibió la ignorancia de Ana Miriam": Yo

Ley Aguilar una trampa para quedarse en rectoría

"Sin elementos relevantes para modificar Ley de UV": Raúl Arias Lovillo

Martín Aguilar va por la reelección

"Rocío Nahle, la más corrupta del gabinete presidencial": Lilly Téllez (Senadora)

Politico pobre, pobre político

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria