Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
APUNTES
"El Senador Yunes Zorrilla cuenta

con mi aval como militante del PRI"
Javier Duarte de Ochoa

23/03/2015 01:28:04 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez




Para qué dos años



Hay quienes comparan el gobierno de dos años que tuvo Don Fernando Gutiérrez Barrios (antes de solicitar licencia para hacerse cargo de la Secretaría de Gobernación con su amigo el presidente Carlos Salinas de Gortari) con los dos años en que estará al frente de los destinos de Veracruz el futuro gobernador, si el PRI se mantiene en el poder, pero están equivocados.

Las condiciones en que Gutiérrez Barrios gobernó fueron distintas. Además, el proyecto del "Hombre leyenda" estaba encaminado a lo que finalmente ocurrió, su ascenso al segundo cargo en importancia dentro del gobierno federal, mientras que el de Fidel Herrera Beltrán busca que el denominado ‘Fidelato' permanezca en el poder treinta años. Son dos cosas distintas.

Gutiérrez Barrios tenía muy claro que su llegada a Veracruz era para poner orden, y era tan eficiente que en la pura campaña lo consiguió, corrió del estado a todas las pandillas delincuenciales que habían puesto contra la pared al gobierno blandengue de Agustín Acosta Lagunes y, ya en la silla gubernamental, arrancó una obra social sin precedentes en la historia de Veracruz, lo que lo convirtió en un auténtico líder de los veracruzanos.

En su gobierno, las finanzas del estado eran buenas, sanas; hubo paz y tranquilidad social, lo que alentó la inversión y se crearon miles de empleos; ubicó en cada cargo a un veracruzano experto en la materia (no improvisó uno solo) y transitó de esa manera hacia la secretaría de Gobernación con amplias posibilidades de haber sido candidato presidencial, para lo cual las circunstancias ya no le favorecieron.

Pero, en el escenario actual, dos años para qué demonios sirven, sobre todo si nos referimos a que dicho periodo sea dominado por alguno de los integrantes del proyecto fidelista de mantener el poder treinta años: te pongo a ti para la de dos y luego trabajamos la de seis para él, posteriormente, que entre el que falta, y ahí nos seguimos, total, que los veracruzanos le hagan como quieran o puedan; el poder somos nosotros.

El proyecto de la gubernatura de dos años incluyó, primero que nada, la posibilidad de que los políticos ajenos al grupo fidelista, sobre todo Miguel Ángel Yunes Linares del PAN, más los del propio PRI, desistieran de participar porque la inversión que tienen que hacer en campaña no la podrán recuperar en solo dos años de gobierno; en cambio, financiar a un compañero de proyecto fidelista, con los miles de millones que han saqueado, es lo más sencillo.

Pensaron en función de continuar en el poder solo por negocio, no por un afán de servicio a los veracruzanos.

Con lo que no contaron es que todos los adversarios externos, los que no pertenecen al grupo de Fidel Herrera, son distintos, sí saben hacer política, sí entienden para qué es el poder y sí están dotados de vocación de servicio, piensan en el futuro de su estado y, por añadidura, tienen en favor toda la animadversión que los integrantes del grupo de Fidel han acumulado a lo largo de estos diez años, lo que garantiza un triunfo aplastante con el solo hecho de comprometerse a poner orden, castigar a quienes hayan saqueado las arcas públicas hundiendo al estado, e iniciar la reconstrucción.

En dos años sí se puede dejar huella, como dice el senador José Yunes Zorrilla: la primera semana es para dar un fuerte golpe de autoridad para llamar a cuentas a los corruptos, recuperar la confianza en las autoridades y el resto para hacer obras, las prioritarias y las que alcance el tiempo; son dos años de servir a los veracruzanos.

¿Qué paisano le va a negar su voto a un candidato que se comprometa a lo anterior pero que, además, tenga antecedentes de ser un político serio, congruente, honesto y con amplia vocación de servicio como lo es el senador José Yunes Zorrilla?



Voy por la de dos



Ya nos lo había comentado anteriormente durante un desayuno al que nos invitó antes de celebrarse el Consejo Político Estatal del PRI: un día, dos, un mes, un año, dos, cinco, lo que sea con tal de servir a los veracruzanos cualquier tiempo es bueno.

José Yunes Zorrilla, Senador de la República y presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, ha decidido buscar la candidatura de su partido por los dos años, como quedó tras la aprobación del Congreso Local de una modificación a la ley electoral estatal propuesta por el diputado panista Julen Rementería del Puerto y avalada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa y, obviamente, la corriente de la fidelidad porque ahí descansa su proyecto transexenal.

Lo hicimos público en nuestros respectivos espacios periodísticos. Sin embargo, no faltaron los ingenuos que ignoraron la declaración del político veracruzano.

Y el pasado viernes, teniendo como marco el salón social que se encuentra en la comunidad de Cinco Palos, en la hacienda Los Alcatraces, el abogado coatepecano Armando López Contreras, uno de los políticos más cercanos al Senador de la República, cuando un centenar de invitados, entre políticos distinguidos, líderes obreros y empresariales, un numeroso grupo de periodistas, degustaban sus platillos, tomó el micrófono e hizo el anuncio oficial.

Palabras más, palabras menos, dijo: Me pide el Senador que les informe algo muy importante, que ha decidido buscar la candidatura del PRI a la gubernatura de dos años, y de inmediato, un fuerte y prolongado aplauso recibió la noticia como muestra de la aceptación que el fuerte aspirante a candidato tiene entre muchos sectores sociales.



Duarte avala la postulación



Al día siguiente del destape, el pasado sábado, el gobernador Javier Duarte de Ochoa fue interrogado por los periodistas respecto de este evento y comentó: en el caso concreto de las aspiraciones del senador Yunes Zorrilla para contender por la candidatura tricolor para la elección gubernamental, cuenta con mi aval como militante del Revolucionario Institucional.

"Como gobernador del Estado tiene todo mi respeto; como militante que soy de un partido político, tiene mi visto bueno por decirlo así", comentó el gobernante, quien además resaltó que se trata de un político con amplia trayectoria que representa un importante cuadro del tricolor, quien fungió como coordinador de su campaña en 2010 en la contienda gubernamental.

"Lo siento muy bien, qué bueno que existe este ánimo por parte de nuestro partido, de militantes tan importantes y con una carrera tan influyente, tan grande como lo es el senador José Francisco Yunes Zorrilla".

Reconoció también que al interior del partido prevalece el ánimo de competencia entre las diversas expresiones, donde se contará al final con los mejores para la contienda. "Porque habla que la caballada está fuerte y grande", dijo y reconoció que "el destape" de Pepe Yunes es parte de una competencia "sana" en al interior del PRI.

"Quien fuera en su momento mi coordinador de campaña al gobierno de Veracruz, así es que creo muy sano que exista este tipo de expresiones y de cuadros al interior de nuestro instituto político".

Tan, tan... y la Nauyaca se retorció.



El camino que la sociedad espera



La granizada de hace casi un año en Xalapa dejó un recuerdo difícil de borrar, aunque lo mejor es que sus efectos ya se han ido superando.

Por ejemplo, recordamos los testimonios de los vecinos de El Castillo, 6 de Enero y Las Cruces, quienes sufrieron los embates de las bolas de hielo en sus casas, automóviles y caminos. Hasta ahí llegaron, el domingo 27 de abril del año pasado, el gobernador Javier Duarte, su esposa Karime Macías Tubilla y el alcalde Américo Zúñiga Martínez, y constataron el triste panorama.

En alguien -o en todos- cupo la prudencia, sensibilidad e inteligencia y en menos de un año se pudo revertir las condiciones que presentaba el camino de El Castillo a Las Cruces. El sábado pasado el mandatario estatal inauguró la pavimentación asfáltica, una obra que llevaba sólo 30 años de espera.

Bien dicen que no hay mal que por bien no venga, y lo mejor es que esta vez la atención gubernamental llegó a las congregaciones de Xalapa, donde vive un importante número de personas.

Esta obra inaugurada el sábado se calcula que beneficiará a más de 8 mil personas de la zona. Eso es lo que se necesita y qué bueno que las autoridades estatales y municipales muestran signos de sensibilidad y compromiso social. Ese es el camino que la sociedad espera.



Solidarios con Alfredo Ríos



Dos sujetos desconocidos que viajaban en un automóvil Nissan Sentra color arena, llegaron hasta el domicilio de la hija de nuestro amigo el periodista Alfredo Ríos Hernández, se bajaron con rapidez de la unidad, se aproximaron y a patadas intentaron abrir una de las puertas para bajar a la conductora Monserrat Ríos.

La joven no se bajó de la camioneta, por el contrario, arrancó a toda velocidad logrando escapar y solicitar el apoyo inmediato de los elementos del Mando Único.

Al lugar de los hechos arribaron los elementos policíacos para brindarle apoyo a la señora y su familia, que ya se encontraba en el lugar.

Al no lograr su objetivo, los sujetos escaparon con dirección al bulevar Córdoba-Fortín, originando una intensa movilización por parte de efectivos de la Policía Estatal y Fuerza Civil, que no pudieron detenerlos.

Qué bueno que en Veracruz, no pasa nada.



Reflexión



Tan arrancada de lana anda doña Noemí Guzmán Lagunes, candidata del PRI a la diputación federal por el distrito de Coatepec, que por teléfono está llamando a los habitantes de ese distrito, con posibilidades económicas, para pedirles una coperacha por el amor de Dios para su campaña. Menos mal que no usa los métodos de Juanelo, el alcalde del Pueblo Trágico, padrino de La Chiva Loca, si no, todos a correr... ¡Sálvese quien pueda! Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas