Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Señor, hemos decidido cancelar el tren a Querétaro, el problema es que hemos perdido una residencia": Videgaray a Peña

QUIEREN QUE SE RETIRE EL HAY FESTIVAL

03/02/2015 00:31:59 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez





Ante las graves condiciones por falta de garantías que hay en Veracruz para ejercer la libertad de expresión, el diputado del PT, Fidel Robles Guadarrama, se unió a las voces de intelectuales y periodistas de varios países que pidieron a la organización del Hay Festival que retire su sede del estado de Veracruz, en protesta por las muertes de 11 periodistas en lo que va del sexenio.

"Coincido con los firmantes en el sentido de que efectivamente es un estado donde no existe libertad de expresión y de comunicación, de seguridad de las personas, eso lo sabemos todos en Veracruz", dice categórico del representante popular petista.

Robles Guadarrama asegura que los periodistas veracruzanos "son perseguidos y algunas veces hasta desaparecidos".

Veracruz tiene un deshonroso primer lugar en desapariciones de periodistas en el país "y, sobre todo, en relación a las violaciones de los derechos humanos de los periodistas".

Precisó que a los veracruzanos "no nos debe dar pena porque somos víctimas de un gobierno estatal ineficiente para otorgar garantías y en todo caso debería de darle vergüenza al gobierno estatal".

"Una celebración de la libertad y la cultura, como es el Hay Festival, no puede realizarse en un contexto de violencia contra la libertad y la cultura", se lee en la carta a la que tuvo acceso The Associated Press. "Los objetivos del Hay Festival, lamentablemente, sólo han servido a una campaña del gobierno estatal que aparenta la prevalencia de un clima de libertad intelectual y crecimiento cultural".

En la misiva, dirigida a Peter Florence, director general del Hay Festival Xalapa, y a sus directivos y consejeros, se recuerda los últimos asesinatos de periodistas y se solicita "que a Veracruz le sea retirada la sede por el uso político que le da al festival, se hagan públicas las razones y se pida al gobierno mexicano su compromiso para garantizar la libertad de expresión".

A esto se les llaman daños colaterales en el lenguaje calderonista.

Ni modo, ante la realidad que tenemos enfrente de once cadáveres de periodistas ‘haiga sido como haiga sido' la forma en que fueron sacrificados, eran, antes que nada, periodistas.



EL PRI Y EL PAN SERÁN

PARTIDOS INTERMEDIOS



Es probable que después de la elección próxima nuestras categorías de partidos "grandes" y partidos "pequeños" pase a ser cuestionada. Tendremos una nueva categoría de partidos: "intermedios". El PRI y el PAN obtendrían algún porcentaje entre 25 y 30 puntos. Habría 2 partidos con niveles de preferencia de alrededor de los 10 puntos porcentuales y finalmente un grupo de partidos, como máximo 5, que estarían en niveles de sobrevivencia para conservar su registro". Esa es la conclusión central de Francisco Abundis Luna, de la empresa Parametría, en su artículo Las Incógnitas de la elección, primera entrega de un ejercicio conjunto con El Financiero para informar sobre los posibles escenarios de la elección federal 2015.

Y es que entre los datos relevantes que muestra Abundis está precisamente una disputa muy cerrada entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) en la preferencia electoral bruta para las elecciones de este año.

Todo esto a nivel nacional.

De acuerdo a estos números, entre los cuales hay que destacar que 1 de cada 4 no contestó preferencia, el PRI estaría adelantando con 23% la votación nacional, el PAN estaría en 20% y, como se puede observar, 3 partidos tendrían un cerrado tercer lugar. Son los casos de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM) y Morena



PEÑA SIGUE INVESTIGANDO



El Presidente Enrique Peña Nieto asegura que el Gobierno de la República "ha desplegado un esfuerzo sin precedente de búsqueda y de investigación", sobre la desaparición de 43 estudiantes normalistas en el municipio de Iguala, Guerrero.

Sobre ese caso, "que nos ha marcado y nos ha dolido", el Primer Mandatario afirmó: "Tenemos que darle atención, tiene que haber justicia, tiene que haber castigo para aquellos que fueron responsables de estos hechos lamentables, pero tenemos que asumirnos en el derrotero de seguir caminando para asegurar que México tenga un mejor porvenir".

El Primer Mandatario dijo: "Tenemos que avanzar con mayor optimismo, con confianza en nosotros mismos, y seguros de que nuestro aporte en nuestro diario quehacer contribuye a ir modelando la nación que todos queremos. Siempre será un anhelo permanente tener una mejor nación".

Refirió que si bien es digno reconocer los avances que ha habido y que hemos logrado hasta el momento, "también sabemos y reconocemos lo mucho que nos falta por hacer. Pero lo importante es no quedarnos parados, paralizados y estancados, sino estar siempre dispuestos a seguir avanzando y caminando, en pos de eso que tanto deseamos para bien de la presente sociedad y de las futuras generaciones"



MAS VALE PREVENIR



Para evitar el pago de laudos millonarios, como acaba de ocurrir, el Congreso del Estado tomará las medidas laborales y jurídicas pertinentes con la finalidad de evitar que, al finalizar sus funciones la LXIII Legislatura, pueda haber trabajadores que sean dados de baja injustificadamente y después demanden reinstalación y pago de salarios caídos, nos comenta Serafín Hernández Sagahón, tesorero del Congreso del Estado.

El funcionario dice que, de acuerdo con lo anterior, ya se toman medidas con el personal que se ha contratado para laborar en esta legislatura y que gracias a ella se evitará heredar problemas a la próxima legislatura: "Estamos trabajando y haciendo un análisis de puestos tanto administrativos como del área de diputados. La finalidad primordial es blindar el área de diputados para que cuando se vayan no se quede personal que después quiera demandar alguna situación laboral. Asimismo, lo que queremos es que cuando lleguen los nuevos diputados no tengan problema alguno de contratación de su personal; el área de diputados debe ser de personal netamente de confianza y no sindicalizado".

Explicó también que las circunstancias económicas obligan a tomar tales medidas y que el presupuesto del Poder Legislativo considera salarios para personal de confianza y no para pagos de laudos del mismo, pero que debido a que no hay blindaje muchas veces este personal argumenta y demanda derechos laborales. Y sobre los laudos pagados recientemente a dos exempleados, explicó que no fueron derivados de personal de confianza sino administrativo, pero que tanto esa situación como los posibles derechos del personal de confianza deben analizarse bien para evitar problemas laborales futuros y sobre todo pago de laudos



REFLEXIÓN



Un retrato de la indiferencia social que hay hacia nuestros semejantes, resultado de la terrible ola de violencia que nos afecta, es lo que ocurrió la madrugada del domingo frente a la carnicería de Xalapa donde se registró una explosión por fuga de gas con saldo de un muerto. En una casa de enfrente, que resultó con daños en ventanas y puerta y quedó abierta por la explosión, se descubrió el cuerpo momificado de la señora Ana Lilia Landa Hernández, de 62 años, quien de acuerdo a vecinos de la zona, tenía, desde noviembre de 2004 que no la veían por la zona. Se infiere que la señora vivía sola y así murió: en el olvido y la indiferencia: ¡Más de diez años muerta y ni quien se diera cuenta! Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7,com/columnistas