Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"El menú light de Sanborns, deja de ser light si te tragas toda la canasta de totopos": Yo

DE QUE LOS HAY, LOS HAY


HABRÁ PAZ EN EL DESFILE


DEBATE SIN PROPUESTAS


LE RESPONDEN A CUARON


450 AÑOS DE MISANTLA


REFLEXIÓN

01/05/2014 07:05:21 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez




DE QUE LOS HAY, LOS HAY

Gracias al magistrado del Tribunal Superior de Justicia Edel Álvarez Peña, la justicia veracruzana quedó en entredicho el año anterior.

Y es que el magistrado -nombrado así por los buenos oficios del ex gobernador que lo favoreció con su apoyo para que lo aceptaran en el Poder Judicial de Veracruz- elaboró el dictamen que permitió a Jorge Antonio Hernández, alias El Silva, asesino confeso de la periodista, salir de la cárcel sin castigo alguno.

El coatzacoalquense desechó las investigaciones que realizaron especialistas veracruzanos y de la propia Procuraduría General de la República que participaron en el caso, solo porque el gobierno tenía algunos adeudos con el también dueño de varios periodiquitos, y aprovechando su condición de magistrado quiso presionar para que le liquidaran los pendientes y sin más ni más determinó que El Silva tenía que salir, dejando el crimen en la impunidad total.

En agosto del año pasado, cuando se dio esta resolución, la revista Proceso, de donde era corresponsal Regina, se dio vuelo denostando a la justicia veracruzana; hasta hoy lo sigue haciendo sin reconocer que el caso no sólo cumplió con todos los requisitos de Ley, sino que la Procuraduría General de la República participó en las investigaciones y que la familia de la periodista se ha reiterado satisfecha con el resultado.

Además, especialistas de la revista también participaron y estuvieron al tanto de todo. Pero eso tampoco sirve para ellos.

Este mes se cumplieron dos años del asesinato de la destacada periodista, y el tema fue retomado otra vez por Proceso, que ha hecho de la tragedia un negocio redondo.

En Xalapa, organizaciones civiles convocaron a reporteros a participar en una mega marcha que sólo reunió a 20 personas; cuatro del medio periodístico y el resto los mismo de todas las marchas, los greñudos que protestan por todo que huela a normas.

Lo pobre de esa convocatoria sólo comprueba que los periodistas veracruzanos respiran un ambiente diferente.

Como compañera de gremio, tuvimos la oportunidad de conocer a Regina, una persona dedicada cien por ciento a su oficio. Investigadora perseverante y periodista por los cuatro costados, su honestidad a prueba de lo que quieran y manden era su carta de presentación, con Regina ningún político pudo nunca negociar nada, como lo hace un alto porcentaje de colegas que marchantean su conciencia y sus principios con tal de vivir en la comodidad.

Y así como tenemos un perfil de la personalidad de Regina Martínez y de su comportamiento ejemplar como comunicadora, también conocimos a fondo las investigaciones que realizaron elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado para esclarecer el crimen de la compañera.

Por eso causa tanta indignación ver como este lamentable caso es usado por los propietarios de la revista para la que Regina colaboraba (muy mal pagada por cierto), tratando de sacar raja de lo que fue una tragedia. Porque no podemos olvidar que cuando Don Julio Sherer vino a hablar con el Gobernador del Estado Javier Duarte, acompañado por otros directivos del semanario PROCESO, no tuvieron la delicadeza de acudir a la funeraria donde se velaban los restos de la compañera a preguntar a la familia si se ofrecía algo, digo, cuando menos.

Los periodistas que conocimos y reconocimos siempre el trabajo de Regina Martínez; que le dimos seguimiento a las investigaciones de la PGJE; que conocemos la calidad moral del magistrado Edel Alvarez Peña, no nos podemos prestar al chantaje de quienes insisten en sacar raja de una tragedia que enlutó al periodismo veracruzano.

HABRÁ PAZ EN EL DESFILE

El responsable de la política interna del estado, y en el marco de la conmemoración del Día del Trabajo este Primero de Mayo, el Secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, confirmó que existen las condiciones para que el desfile tradicional se lleve a cabo sin mayores contratiempos en la capital de la entidad veracruzana y en los demás lugares donde se realiza.

El Secretario General de Gobierno asegura que existe total gobernabilidad en todas las regiones del estado ya que se ha dialogado con cada uno de las organizaciones sociales y sindicales, por lo que reiteró que hay todas las condiciones para que se celebren los desfiles del Primero de Mayo con total tranquilidad y armonía.

"Hay seguridad, hay paz social, porque el gobierno de Veracruz escucha, atiende y resuelve todas las inquietudes de los veracruzanos además que respeta todas las expresiones sociales", nos comentó Erick Lago Hernández.

DEBATE SIN PROPUESTAS

El único debate oficial entre Ernesto Cordero y Gustavo Madero, previo a la elección de dirigente nacional, estuvo marcado por las críticas que ambos aspirantes intercambiaron por la relación que sus respectivos grupos han entablado con el PRI.

Cordero, senador con licencia, acusó a Madero de defender más al PRI que al PAN y de impulsar reformas del presidente Enrique Peña Nieto.

"Yo no me siento orgulloso de cogobernar con el PRI", dijo Cordero este martes. "La sociedad espera que el PAN sea el verdadero contrapeso del PRI".

En respuesta, Madero señaló que durante la presidencia del panista Felipe Calderón (2006-2012), cuando Cordero fue secretario de Hacienda, el gobierno federal promovió la entrega de más recursos presupuestales a los gobernadores, la mayoría de ellos militantes priistas.

"Cuanto tú fuiste secretario de Hacienda, doblaste el presupuesto de los gobernadores, en especial el de Peña Nieto, le doblaste un 100%, de 90 a 180,000 millones de pesos (...) Sin restricción de transparencia ni rendición de cuentas, pavimentándole el camino para que el señor pudiera anunciarse en todos lados y ganar la Presidencia de la República", acusó Madero.

Además, dijo que Cordero criticó el Pacto por México, como se conoce al acuerdo que firmaron Peña Nieto y los principales partidos para impulsar 95 reformas, pero como senador no votó en contra de ninguna de sus propuestas.

El debate entre ambos aspirantes se realizó 20 días antes de la elección interna que se llevará a cabo el próximo 18 de mayo, la cual representará el primer proceso abierto a toda la militancia, en el que podrán votar alrededor de 220,000 personas.

El encuentro se transmitió por internet pero la señal registró varias interrupciones, la mayoría durante intervenciones de Cordero. Al final del debate, Cordero responsabilizó de esas fallas a la comisión organizadora de la elección interna, en tanto Madero rechazó comentar el asunto argumentando que la transmisión no fue su responsabilidad.

Durante el encuentro, Cordero y Madero también intercambiaron críticas por la forma en que sus respectivos grupos han dirigido al PAN.

Cordero dijo que una victoria de Madero representaría "más de lo mismo" y que en su gestión al frente del PAN, de diciembre de 2010 a marzo pasado -cuando solicitó licencia para buscar reelegirse en el cargo-, el partido perdió a un millón de militantes.

LE RESPONDEN A CUARON

Dos de las diez preguntas elaboradas por el cineasta mexicano, Alfonso Cuarón, sobre la reforma energética al presidente Peña Nieto, fueron respondidas por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y por el de Hacienda, Luis Videgaray, durante la presentación de la iniciativa presidencial de leyes secundarias de energía.

Al término de explicar los detalles de la iniciativa, el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, dijo que en Internet se encontrará el texto íntegro de la iniciativa del Ejecutivo y las respuestas a las preguntas enviadas por Cuarón esta semana.

Comentó que en el evento los secretarios de Energía y Hacienda hablarían de dos cuestionamientos del cineasta, el primero y el último.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, respondió a la pregunta sobre cuándo bajarán los precios de los energéticos.

Coldwell dijo que bajarán "en el mediano plazo", y precisó que "la reducción de las facturas de luz ocurrirá a más tardar 2 años después de la entrada en vigor de la legislación secundaria".

Por su parte, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, respondió al cuestionamiento de Cuarón, sobre cómo evitaremos con esta reforma una crisis como la de 1982.

Videgaray precisó que esa crisis económica se dio por el nivel de endeudamiento público que existía.

A lo que dijo que el gobierno sabe que "no podemos recurrir a un endeudamiento público excesivo", por lo que con la reforma se propone darle la vuelta a la producción del petróleo, aumentándola "sin recurrir a un mayor endeudamiento público. Con mayor participación privada que disminuya para el Estado Mexicano los costos y riesgos de la exploración y producción", dijo.

450 AÑOS DE MISANTLA

El Gobierno de la República a través del Servicio Postal Mexicano, (SEPOMEX) en coordinación con el Gobierno de Veracruz, El H. Ayuntamiento Constitucional de la ciudad de Misantla, la Asociación Civil "Caminando Unidos por Misantla" están invitando al Acto

Protocolario de Cancelación del Timbre Postal Conmemorativo a los 450 años de la fundación de Misantla, acto que tendrá lugar el próximo sábado 3 de Mayo 2014 13:30 horas en el local de la Escuela Primaria Federal "Manlio Fabio Altamirano".

REFLEXIÓN

La joven cordobesa Paulina Guraieb Abella consiguió el primer lugar en el Grand Prix del XII Concurso Internacional para Estudiantes de Ballet celebrado el pasado 26 de abril en Cuba, donde participaron los mejores exponentes globales a nivel juvenil...¡Felicidades! Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formto7.com/columnistas