Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Debemos proteger a Internet como un patrimonio de la humanidad": Dilma Rousseff

PRECIPITADOS

MENTIROSOS SIN MEMORIA

MARCELO NO CONTROLA

MADERO MÁS PRIISTA QUE CAMACHO

REFLEXIÓN

24/04/2014 00:00:41 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


PRECIPITADOS



Para muchos políticos priistas -profesionales no aprendices- es muy precipitado afirmar a estas alturas que el presidente Enrique Peña Nieto ya tomó la decisión y es el Senador José Yunes Zorrilla, el candidato del PRI para la sucesión gubernamental en Veracruz.



Y tienen razón, el tiempo que falta para que esa decisión sea tomada en Los Pinos es muy largo, falta más de un año y hay que considerar que el presidente Peña tiene muchas cosas de que preocuparse como para dedicar su tiempo a considerar quién podrá ser su candidato para suceder en el cargo al gobernador Javier Duarte de Ochoa.



Además la ofensa para el gobernador Duarte es muy grave puesto que éste apenas rendirá su cuarto informe de gobierno, está un poquito más de la mitad de su administración y andar con esos aceleres de adelantar tiempos equivale a debilitar al gobernante, es como decir esto se acabó hay que irse a la cargada con el Senador José Yunes Zorrilla, que es el bueno, para no quedarse fuera del presupuesto sexenal.



Y no es que se quiera criticar a los aspirantes, como el caso de Yunes Zorrilla, por andar en la brega haciendo labor de proselitismo electoral, no, él puede tener apoyos abiertos de partidos políticos como el AVE propiedad de Fidel Herrera Beltrán, y acudir a reuniones que le organizan sus simpatizantes, pero de ahí a dar por sentado que es él a quién el presidente Peña ya palomeó, como que es muy aventurado y en nada ayuda al gobernador Javier Duarte ni al propio aspirante a quien muchos priistas ya ven rindiendo protesta como nuevo gobernador de Veracruz.



Más ayudarían al gobernador Duarte trabajando para que las cosas salgan bien en lo que falta de su administración, cada quien en su trinchera con lealtad a quien les dio el cargo que ostentan o por simple respeto a la institución que él representa.



Los aceleres y las versiones que se ponen a circular sobre supuestos "amarrados" solo reflejan el grado de ambición política de quienes participan en estos lances, y no deben dejar de considerar que todo este espectáculo se ve, se analiza y se suman a las pifias que en Los Pinos vienen registrando y que tanto daño le han ocasionado al estado.



La sensatez, la mesura y el oficio político se imponen por el bien de todos.



MENTIROSOS SIN MEMORIA



Dice un refrán que para mentir hay que tener muy buena memoria, y parece que al diputado federal Manuel Huerta Ladrón de Guevara, esa máxima se le ha olvidado.



Resulta que el aspirante a la Gubernatura de Veracruz por el Movimiento Regeneración Nacional, ahora Partido Político propiedad de Andrés Manuel López Obrador, habla de corrupción, pero se le ha olvidado que hace casi 30 años, en compañía de otros "distinguidos" -Uriel Flores Aguayo, Fidel Robles Guadarrama, Isael Petronio Cantú Nájera y Guillermo Rodríguez Curiel, entre otros- se burlaban de las necesidades de la gente, a quienes explotaban a través de la UCISVER.



En esa época ya enarbolaban la bandera de la izquierda y se cobijaban en cualquier partido político u organización que les permitiera cometer sus fechorías, mientras seguían llenando seguían llenando sus arcas personales e incrementando su capital político .



Muchos de ellos, incluso, llegaron a ser representantes populares -Fidel, Uriel y el propio Manuel están repitiendo ahora; el primero es diputado al Congreso local y los dos últimos son legisladores federales-, pero ninguno ha tenido actuaciones destacadas y su paso por esas instancias ha resultado de un tono gris bastante opaco.



Lo chistoso del asunto es que siempre ha criticado a los políticos que cambian de partido, a los que llama chapulines, y está resultando ser un buen ejemplo de esa especie.



Y es que aunque vivió sus mejores y mayores glorias, con el PRD, su origen es pepesista (Partido Popular Socialista); actualmente, Manuel es diputado federal por el Partido del Trabajo y amenaza con buscar la candidatura a la Gubernatura por el partido del peje, es decir, MoReNa.



Si no es ser político chapulín y chaquetero, no entiendo nada.



MARCELO NO CONTROLA



Y siguen denunciándose más irregularidades en la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social federal del Estado de Veracruz. Esta vez en el Programa + 65 Pensión para Adultos Mayores, en la zona 10 que pertenece a San Andrés Tuxtla, el RM (Responsable de Mesa de Atención) Manolo Cordova Mortera; hermano menor de Wiliado Cordova Mortera Jefe de Seguimiento Operativo de dicho programa, fue denunciado por su jefe de zona Gerardo Chávez Carreón; ya que cobraba a cada Adulto Mayor una cuota por el trámite de incorporación al Programa, así como por hurtar decenas de tarjetas de banco ya asignadas para recibir el apoyo, haciendo efectivo el cobro bimestral. No obstante, acostumbra hacer uso de los vehículos oficiales para ingerir bebidas alcohólicas. Al respecto su protector y hermano Wiliado Cordova Mortera, optó por sacarlo de campo y traer la escoria a las oficinas de la delegación.



Caso similar lo que ocurre en la zona 12 que pertenece a Coatzacoalcos, donde el jefe de zona Luis Eduardo Luna Morales, también sorprendió a Luis Barragán otro "Promotor Social", Responsable de Mesa de Atención, haciendo efectivo el cobro con decenas de tarjetas de banco, ya asignadas para recibir el apoyo económico, éste Promotor Social, es uno de tantos que se reportan bimestralmente con Wiliado Cordova Mortera y Leticia Carmona (asistente del jefe de Seguimiento Operativo).



Leticia Carmona, conocida con el mote de La Déspota, es la empleada que desde que ocupa el lugar de Asistente en el área de Seguimiento Operativo, influye en el Jefe en turno para despedir y mover al personal que le estorba, para poder liberar viáticos de quienes se mochan con ella, como las hermanas Castillo Hernández y el esposo de una de ellas por poner un ejemplo. Así como la asignación de viáticos a quienes ni siquiera tienen



Comisiones para justificar los cobros, pasando por encima de los derechos de los trabajadores que cuentan con la capacidad y experiencia, algunos hasta con antigüedad de diez años en la Secretaría, a los que se despide sin mayor explicación, sólo que se trata de instrucciones de oficinas centrales, cuando en la ciudad de México, ni por enterados se dan.



Nuestros informantes comentan: "Esta dependencia se dedica al Desarrollo Social y Humano, qué poder tienen sus subordinados, señor delegado como para lucrar con la necesidad de los más vulnerables del Estado de Veracruz y porque sabemos que sus administraciones han sido impecables, confiamos que tomará cartas en el asunto"



MADERO MÁS PRIISTA QUE CAMACHO



Gustavo Madero Muñoz, candidato a la Presidencia del PAN, dijo que la agenda política del blanquiazul avanzó más en los primeros 12 meses de gobierno de Enrique Peña Nieto que en los 12 años que Acción Nacional gobernó el país: "Pudimos impulsar más que en los 12 años que gobernamos. La agenda del PAN avanzó en los 12 meses que dejamos de gobernar", aseguró en entrevista.



El líder nacional del PAN con licencia, quien busca reelegirse, aseguró que Acción Nacional cogobierna "como nunca" con el PRI, y aseveró que dicho avance se debe a la "actitud pactista" que tiene el partido blanquiazul.



Madero Muñoz dice que el PAN no aprovechó la alternancia política del año 2000, cuando Vicente Fox ganó la Presidencia de la República, por lo que los años siguientes la coyuntura impidió que Acción Nacional pudiese trabajar junto con las otras fuerzas políticas: "El PAN no es oposición, no cambia. Si está en el gobierno y si está en la oposición, debe ser el mismo", abundó el candidato, quien indicó también que en las reformas políticas que Acción Nacional apoyó hay "veneno" para los pilares que sostienen el "sistema autoritario" priista.



Madero niega que haya división en el PAN, y ante las acusaciones de corrupción que han surgido en torno a panistas de su círculo político, el candidato a la dirigencia nacional afirmó que dichos señalamientos no han sido en su contra: "Yo le doy un beso y un abrazo al que me pongas enfrente; a Ernesto Cordero le doy dos en cada mejilla. No hay división el tema de la corrupción no es contra mí, es contra gente cercana a mí en todo caso, y que yo eventualmente pudiera no haber actuado con contundencia, es la crítica".



REFLEXIÓN



Trivia de colores: ¿Para usted, estimado lector, quiénes han sido más infiltrados por el narco, los verdes o los azules? Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas



Otras Entradas

Otras Entradas

"Aceptar la derrota es la escencia de la democracia": José Woldenberg

Pepe rumbo al triunfo

"No habrá teléfono rojo entre Palacio de gobierno y Palenque": Claudia Sheinbaum

Peor que Fidel los de la 4T

"La estrategia de Morena es el dinero y las amenazas": Pepe Yunes

Gobernará un veracruzano ejemplar

"Aparecen nuevos portales informativos defensores de la 4T": Yo

¿Quién mató a Colosio?

"Américo exhibió la ignorancia de Ana Miriam": Yo

Ley Aguilar una trampa para quedarse en rectoría

"Sin elementos relevantes para modificar Ley de UV": Raúl Arias Lovillo

Martín Aguilar va por la reelección

"Rocío Nahle, la más corrupta del gabinete presidencial": Lilly Téllez (Senadora)

Politico pobre, pobre político

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria