Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Morena pinta su raya con Cárdenas y el PRD": Martí Batres

SOLO PARA COCOS

CARTA A DANTE DELGADO

LES VALE EL IVAI

MARCOS LÓPEZ Y MANUEL RAMOS EFICIENTES INTERLOCUTORES

REFLEXIÓN

31/01/2014 01:22:10 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


SOLO PARA COCOS



Nuestro compañero periodista Rafael Pérez Cárdenas, nos ofrece un trabajo de investigación acerca de las drogas, el cual nos pone al tanto de lo que el mercado ofrece en novedades al respecto. Obviamente coincidimos con su punto de vista en el sentido de que desde hace algunos años, ya no es noticia que el consumo de drogas está en aumento, no sólo como práctica de experimentación sino también en el uso actual que se asocia al consumo regular.



La noticia hoy resulta de que son más baratas, más efectivas... ¡y más mortales!.



El año nuevo inició con largas filas en los 37 establecimientos de Colorado con permiso para venta de marihuana. Al mismo tiempo, Uruguay despenalizaba su consumo. Sin embargo, no son estos países los que preocupan a los especialistas; en Europa del Este, miles de jóvenes han empezado a experimentar con drogas nuevas que nadie conoce a ciencia cierta sus consecuencias. El consumo de drogas se ha convertido en un mundo obscuro y complejo para la comunidad médica y los sistemas de salud.



Un reporte de la ONU advierte que el consumo de drogas sintéticas está en aumento. Se estima que entre 30 y 40 millones de personas hacen uso de estimulantes de tipo anfetamínico y que pronto superarán a los adictos a los opiáceos y cocaína juntos



Si bien el tabaquismo y el abuso del alcohol son conductas muy difundidas entre niños y jóvenes que además consumen drogas, la mayoría de los que consumen drogas ilegales son hombres jóvenes, pero entre las mujeres esta conducta se está presentando de manera creciente en algunas poblaciones. Incluso, la edad de inicio en el consumo cada vez es más temprana, hoy se estima que es alrededor de los 10 años de edad cuando se empieza en una adicción.



Y si es cierto que la mariguana sigue siendo la droga de preferencia, en todos los grupos de edad (hay viejitos bien pachecos), aumenta aceleradamente el uso de drogas sintéticas, en grupos que tradicionalmente no la usaban, como niños y jóvenes de pocos recursos. Pero es el nicho de las nuevas drogas las que preocupan a las autoridades: tan sólo en Europa, se produce una nueva droga sintética por semana, por lo que el universo de la adicción parece infinito.



Mientras tanto en México, autoridades del sector salud están alertando del uso en aumento de las drogas inhalables así como de la complejidad de esta degeneración social. Durante el Encuentro de Industriales y Gobierno sobre Inhalables, expertos en el tema señalaron que estas sustancias representan la droga preferida de los adolescentes menores a los 14 años, incluso por encima de la marihuana, al ser de fácil acceso, barata y también porque erróneamente se tiene la falsa información de que el nivel de riesgo es bajo.



Según Rafael Camacho Solís, director general del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México, una de cada nueve personas atendida por consumo es por inhalables.



Por su parte la investigadora del Cinvestav, Silvia Cruz, detalla que "la muerte súbita por efectos de la inhalación es uno de sus efectos más probables". Agrega Silvia Cruz, "Una persona me decía que es jugar a la ruleta rusa porque puede ser que una persona a la primera vez o nunca puede pegarle al corazón, alterar el ritmo cardíaco al corazón o caer en paro cardíaco".



La novedad en el mercado de la droga es el Cocodrilo, la nueva droga para los pobres, y para aquellos que no tienen los recursos para pagar la heroína. Esta nueva droga que reemplazaría al ‘Paco' está compuesta por codeína, mezclado con gasolina, thinner, ácido clorhídrico, yodo y fósforo rojo (la receta es gratuita va por nuestra cuenta), esta mezcla le afecta a los consumidores ya que pueden fallecer en un término de tres años de uso permanente y el adicto puede observar como devora su piel y la carne de su cuerpo se pudre lentamente. Esa es la última novedad que tenemos en el mercado de las drogas, el Krokodil, de elaboración casera que forma parte de los opiáceos sintéticos muchas veces más potente que la heroína que se crea a partir de una compleja cadena de reacciones químicas y mezclas. Pero a diferencia de la heroína, donde el efecto puede durar varias horas, el ‘Cocodrilo' sólo dura entre 90 minutos y dos horas y la vida del consumidor dos meses.



CARTA A DANTE DELGADO



Con el respeto que siempre le hemos tenido al ex gobernador de Veracruz Dante Alfonso Delgado Rannauro, a quien consideramos uno de los políticos más completos que ha dado Veracruz, el único que ha podido fundar un partido político nacional, le pasamos al costo parte de un comunicado que nos hicieron llegar (con firmas e identificaciones) acerca de un problema que enfrenta su partido en la zona sur del estado.



El comunicado dice:



"Le informamos que en relación a la inconformidad de los compañeros de la zona sur de la Entidad Veracruzana, nos sumamos a la causa en contra de la pseudo Coordinadora y el nefasto Secretario de Organización, Feliciano Leal; que explique éste último, si puede ser juez y parte, porque está en la Comisión Cooperativa y en la Secretaría de la que es titular. Queremos también y lo exigimos enérgicamente que deje de manipular y saque las manos del Partido José Luis Lobato, quien utiliza a su antojo a la pseudo coordinadora, ya que por instrucciones de él, pidió que se colocara nuevamente a quien traicionó e hizo tanto daño a nuestro Partido, filtrando información y operando a favor de otros candidatos, Gerardo Ramos Maldonado, quién además demandó laboralmente e hizo público de manera tajante su rechazo al Partido y, ahora por caprichos de Lobato, regresa con un salario alto. Ó , o metiendo en la nómina a sus tres hijos que brillan por su indiscutible ausencia en las oficinas del Partido. En el caso específico de Feliciano Leal, no conforme con su avaricia, pide cuotas a los alcaldes electos de nuestro Partido.



LES VALE EL IVAI



Es increíble que 135 ayuntamientos de Veracruz no hayan dado cumplimiento hasta el momento a la invitación del IVAI (Instituto Veracruzano de Acceso a la Información) y al exhorto legislativo para conformar las Unidades Municipales de Acceso a la Información. Esto lo informa el diputado panista Carlos Gabriel Fuentes Urrutia, presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso Local.

"El acceso a la información es un paso hacia la transparencia y lo deseable es que los alcaldes asuman esta tarea como una prioridad, para dar pasos al encuentro con la nueva Ley Anticorrupción" comenta el diputado.

El también integrante de la Comisión de Vigilancia se refirió a las declaraciones del presidente del IVAI, Luis Angel Bravo Contreras, quien dijo que hasta el momento se han integrado 77, entre las que destacan Xalapa, Veracruz, Córdoba y Tuxpan.

En ese sentido, el legislador dijo que "hasta hace 7 días apenas rebasaban los 30 ayuntamientos que habían cumplido con la normatividad, pero a partir del exhorto de la LXIII Legislatura, el número se incrementó notoriamente".



MARCOS LÓPEZ Y MANUEL RAMOS EFICIENTES INTERLOCUTORES



En la ciudad de Papantla ypor instrucciones del Secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, los asesores de esta dependencia Marcos López Mora y Manuel Ramos Gurrión, quienes presiden las Mesas de Diálogo de Petróleos Mexicanos y Agraria de la SEGOB, respectivamente, sostuvieron una reunión el día de ayer con más de 150 habitantes, entre ellos 50 agentes municipales, de la zona de Papantla para atender sus denuncias por el posible daño de PEMEX a sus comunidades.



Durante esta plática los servidores públicos del Gobierno del Estado se comprometieron a ser el conducto para darles a conocer a estas expresiones a las autoridades de la paraestatal y que tomen carta en el asunto con el fin de que les resuelvan de una vez por todas estas inquietudes. Asimismo, López Mora y Ramos Gurrión aseguraron que serán aliados de los pobladores de esta región y coadyuvar las veces que sean necesarias con el fin de que se evalúen las aéreas supuestamente afectadas y sea resarcido a favor de los pobladores papantecos.



Finalmente, los experimentados funcionarios de la Segob confiaron que en estas reuniones entre gobierno del Estado y funcionarios de la paraestatal se logren acuerdos para que se empiecen a ver los resultados de la interlocución.



REFLEXIÓN



El Congreso aprobó la cuenta pública 2010 y todo salió tal como se esperaba, la Secretaría de Comunicaciones, tiene un presunto daño patrimonial por 44 millones 606 mil 779 pesos con 28 centavos...¿Qué dirá de esto ahora el diputado Zarrabal? Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com