Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Me voy como llegué; no perdí el tiempo": José Emilio Pacheco
INSEGURIDAD

CANCELAREMOS TODAS LAS REFORMAS

EL VERDUGO RECULA

CORINTIA AVANZA

REFLEXIÓN
27/01/2014 23:44:11 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
INSEGURIDAD

Hasta antes de la visita que hiciera a la academia de Policía del Estado el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, donde pudo disfrutar de un espectáculo circense, todo parecía estar tranquilo en la entidad. La violencia que padecíamos los veracruzanos no era de tal intensidad que no pudiéramos digerir las afirmaciones de que, en comparación (pinches comparaciones que nos remiten al dicho de mal de muchos...) con otras entidades estábamos muy bien.

Las redes sociales eran el único medio de información para saber sobre extorsiones, cobro por derecho de piso, levantones, secuestros, asaltos en restaurantes a punta de machete, y cosas de la competencia del fuero común, como dicen los abogados. Pero como eran las redes sociales, detrás de las que se esconden francotiradores en contra de gobierno, la obligación era no dar credibilidad.

Lástima, apenas se fue Chong y surge el asunto del cantante Gibrán Martiz Díaz, secuestrado por un comando policiaco en la ciudad de Xalapa y encontrado muerto, con huellas de tortura y el tiro de gracia, más las mantas que puso en tres de sus negocios de venta de artículos para rehabilitación el empresario xalapeño Alfredo García Hernández, anunciando el cierre por la inseguridad que se vive en Xalapa y truena el cohete. Los dirigentes empresariales empezaron a comentar del cierre, casi masivo, de negocios medianos y pequeños, cuyos propietarios ya no aguantaron la presión del cobro de derecho de piso ni las constantes extorsiones. El último secuestro del que nos informaron fue el del propietario del restaurante Los Quetzales, ubicado frente al CEM de Xalapa, donde el empresario fue sacado a golpes por un comando, frente a su hija quien presenció los hechos.

¿Qué opinará nuestro flamante Secretario de Gobernación, quien literalmente se bajó el "Chong" frente a las autoridades veracruzanas, por el extraordinario trabajo de seguridad que estaban realizando, "garantizando" la seguridad de los gobernados?, ahora que surge otra realidad que por alguna razón se mantenía en secreto...¿le quisieron ver la cara?.

No, nosotros pensamos que algo anda mal al interior del equipo del gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien humanamente no cuenta con la capacidad para estar en todas partes. Alguien de su equipo le está haciendo quedar mal, jugando las contras, porque la realidad no tiene que ver nada con su discurso y ante esto no estaría nada mal que tomara las medidas del caso para corregir el rumbo.

Y no lo decimos nosotros, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Xalapa, Jesús Castañeda Nevárez, ha advertido que ante la creciente inseguridad que se vive en el estado de Veracruz, surgirán todo tipo de expresiones sociales en contra de los actos delictivos que ocurren y como reclamo a las autoridades por su ineficiente labor en materia de seguridad pública (¿grupos de autodefensa?).

Castañeda Nevárez comparte su preocupación porque que comerciantes y empresarios de distintas regiones del estado, se estén organizando para colocar mantas frente a sus negocios en caso de ser víctimas de robo o extorsión, toda vez que las autoridades llevan las investigaciones con lentitud y en ocasiones minimizan los hechos.

"Cuando las fuerzas armadas iniciaron sus operativos y establecieron su estrategia de Seguridad, la delincuencia disminuyó notablemente y pensamos que ese mal se había ido, pero no fue así, ahora que ya no están en las calles los militares y marinos, resurgieron estos grupos delictivos que al parecer nunca se fueron y sólo estaban agazapados esperando el momento oportuno para atacar. Colocar mantas para denunciar hechos delictivos es una acción que han tomado algunos compañeros empresarios por la impotencia que sienten al ser víctimas de la delincuencia, y aunque no estoy a favor ni en contra, esta medida podría ser un arma de dos filos...las autoridades deben atender estas denuncias para evitar otro tipo de conflictos".

Por otra parte el presidente de la Canaco Veracruz, Belgio Amaya Rizo, afirma que se reportan 35 robos a comercios en la zona conurbada en el presente mes. El empresario afirma que conforme a los reportes de los agremiados a la Cámara Nacional de Comercio en el puerto de Veracruz se observa un alza en robos y asaltos a los establecimientos.

"Es algo que todos sabemos, se han incrementado los delitos, en lo que va este año ya estamos en los 35 asaltos, reportamos al día 15 que llevábamos 20, se sumaron más los reportes que tenemos sustentados con denuncias son 35 y es a las tiendas de conveniencia",

Por si lo anterior fuera poco, el presidente de Coparmex, Jorge Coffau, informó a los medios que se está solicitando nuevamente el ejercito en las calles de la zona conurbada para que regrese la confianza en la ciudadanía, y esto, para que se den a la baja el número de asaltos a comercios.

En entrevista aseguró que está situación ha afectado a varios comerciantes de la pequeña y mediana empresa, que han sido asaltados, las cifras dijo, han sido considerables.

La incertidumbre ha regresado a Veracruz gracias a qué o a quién.

CANCELAREMOS TODAS LAS REFORMAS

Al dar por hecho que Morena recibirá el registro como partido político, Andrés Manuel López Obrador subrayó que el objetivo de la organización será "derogar, cancelar todas la reformas" de Enrique Peña Nieto. Anunció que el 5 de febrero se presentará la demanda penal en contra del jefe del Ejecutivo por traición a la patria.

"Vamos a abolir las reformas laboral, educativa, fiscal y energética. Vamos a recuperar lo que es de la nación y del pueblo de México", indicó en la asamblea nacional constitutiva de Morena.

El ex candidato presidencial dijo que mientras esperan la respuesta del Instituto Federal Electoral (IFE) a su solicitud -a más tardar a finales de mayo-, comenzarán desde ahora el proceso para elegir a los candidatos que los representarán en las elecciones federales de 2015, incluidos para gobernador en nueve estados: "Vamos a lograr el registro y Morena no será una agencia de colocaciones... Tenemos que ser partido y movimiento, porque no nos vamos a burocratizar; tenemos que estar en comunicación con la gente y organizaciones".

Dijo que aunque superaron la cifra de afiliados que establece la ley, al contar con más de 500 mil ciudadanos, continuarán con el proceso para alcanzar este año un millón de militantes.

EL VERDUGO RECULA

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, adelantó que en febrero próximo se dará a conocer el "pacto fiscal", que será un acuerdo de estabilidad tributaria a fin de dar certidumbre sobre las reglas de los impuestos.

"De lo que se trata es de dar certidumbre a las empresas, a los trabajadores, sobre lo que serán las reglas de impuestos para los próximos años", detalló en entrevista en el marco de los trabajos del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) que se lleva a cabo en Davos, Suiza.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) afirmó que la estabilidad en las reglas tributarias, es un factor que contribuye al crecimiento. "Los impuestos, es un factor que contribuye al crecimiento económico y a la inversión, habiéndose (dado) ya el año pasado una muy importante reforma hacendaria", dijo.

Cuestionado sobre si con el pacto habría incremento de impuestos, el encargado de las finanzas del país respondió que los detalles los darán a conocer junto con el sector privado en las próximas semanas, en febrero.

CORINTIA AVANZA

Ante los sectores y organizaciones del partido, así como Diputados Locales, Alcaldes y Militantes y del delegado vitalicio del CEN del PRI Jesús Medellín Muñoz, la Presidenta del CDE Elizabeth Morales García toma protesta a Corintia Cruz Oregón, como Secretaria de Organización del PRI en Veracruz.

"Enrique Peña Nieto y Javier Duarte de Ochoa serán quienes marquen la guía para seguir avanzando en esta renovación donde estarán incluidos todos y todas, siempre en unidad", refirió la también diputada suplente por Xalapa y ex regidora Corintia Cruz Oregón, quien con toda la experiencia que tiene en el tema de la organización de grupos sociales seguramente hará un buen papel como miembro de la directiva del CDE del PRI.

REFLEXIÓN

Cuando nos llega un correo difamatorio en contra de quien sea, no queda más que poner las barbas a remojar... Acuérdense que los carniceros de hoy serán las reses de mañana. Escríbanos a mrossete@yahoo.com formatosiete@gmail.com