Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"A tres años de iniciado mi mandato la economía es sólida": Javier Duarte de Ochoa
PEPE YUNES A LA CABEZA
UN SERVICIO MÁS DE LA SEGOB

VERACRUZANOS FAVORECIDOS
HAY ESTABILIDAD Y SEGURIDAD
REFLEXIÓN

04/12/2013 01:09:54 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


PEPE YUNES A LA CABEZA

Considerando que el senador José Yunes Zorrilla es el político veracruzano mejor posicionado en el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto, porque para nadie es un secreto que uno de sus mejores amigos es Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y el hombre más influyente dentro del peñismo, la sucesión gubernamental en Veracruz se enfila por ese rumbo.

La ventajosa relación del senador Pepe Yunes ha permitido que muchos asuntos relacionados con las finanzas veracruzanas vayan por buen camino, que el gobierno de Javier Duarte de Ochoa se beneficie de la excelente posición de su paisano a quien se considera ya el candidato del PRI al gobierno estatal en el 2016, situación que el mismo gobernador Duarte ha hecho sentir entre sus colaboradores y ante los medios de comunicación, además de que quienes se mueven dentro del ámbito político estatal (priista claro) dan por hecho que el senador será el candidato.

Es más, Pepe a diferencia de Héctor Yunes, también Senador de la República y aspirante a la candidatura, cuenta con la anuencia del uno para moverse a lo largo ancho del territorio veracruzano sosteniendo reuniones con distintos grupos políticos y sociales, lo que en otras palabras quiere decir, que ande en abierta precampaña.

Luego entonces ¿porqué alentar esperanzas en otros actores políticos?

Razones habrá, pero el asunto es que el pasado miércoles al rancho de Don Pepe Yunes el gobernador Javier Duarte de Ochoa se presentó junto con sus colaboradores más cercanos, los dos invitados a la entrega del tercer informe ante el Congreso, y en una especie de desagravio y más distinciones para el Senador, compartieron el pan y la sal en un ambiente de unidad que presuntamente debe borrar los malos momentos, las interpretaciones correctas que ofenden y a seguir chambeando en la misma tonada todos, en torno al mismo proyecto político.

En este escenario cualquier priista medio enterado de la forma de hacer grilla de su partido se preguntará ¿para qué dar tanto brinco estando el suelo tan parejo, vámonos a la cargada con el caballeroso político veracruzano José Yunes?, pero hay un pendiente; quién va a decidir la candidatura será el presidente Enrique Peña Nieto y nadie más.

Si hoy se tuviera que tomar la decisión claro que el Senador José Yunes sería el candidato, pero falta un poco más de dos años en los que cualquier cosa puede suceder.

Quienes se dedican a la política saben que de un día para otro las condiciones cambian. ¿Quién garantiza, por ejemplo, que Luis Videgaray se sostendrá dos años más en la misma posición y con la misma fuerza política que ha logrado acumular?... nadie. Si el Secretario de Hacienda se cae, con él se va la candidatura de José Yunes.

Otra es que en estos más de dos años que faltan quienes tienen posibilidades de alcanzar la candidatura no deben bajar la guardia un solo instante, porque si bien es cierto que será el presidente Peña quien palomee al bueno, también es cierto que lo hará bajo ciertas condiciones. Tiene que elegir al político priista mejor posicionado, el que salga con mejor calificación en los sondeos y en las encuestas, el que le garantice el triunfo para que Veracruz, el tercer estado en importancia electoral siga en manos del PRI, y en este sentido habría que preguntarse: ¿hasta entonces José Yunes seguirá manteniendo su ventaja?

En este escenario tiene sentido que un Erick Lagos Hernández y un Alberto Silva Ramos, sigan trabajando en el proyecto del gobernador Javier Duarte de Ochoa, pero sumando puntos en su cuenta personal porque no hay nada que garantice el futuro político de nadie.

Otra posibilidad es que el presidente Peña decida entregar Veracruz al PAN a cambio de algunas negociaciones con el panismo nacional. Y la que tampoco está descabellada, que Fidel Herrera Beltrán siga haciendo valer su sentencia de que mientras viva ningún Yunes será gobernador de Veracruz... Ya veremos.

UN SERVICIO MÁS DE LA SEGOB

¿Usted sabía que el Instituto Veracruzano de la Defensoría Pública, organismo de la Secretaría de Gobierno, el cual otorga servicio de Orientación, Asesoría, representación y Defensa Jurídica, a personas de escasos recursos existiera?, no. Bueno pues en lo que va de enero a octubre de 2013, ha recibido un total de 2041 solicitudes en sus oficinas centrales y en su Delegación en la ciudad de Córdoba, según lo ha dado a conocer su Director General, Luis Milo Coria, quien aseguró que sin el apoyo del titular de la SEGOB, Erick Lagos Hernández, no se habrían podido cumplir con los objetivos.

Informó que el mencionado instituto ha proporcionado atención a 1159 mujeres y 882 hombres, siendo del total de atenciones, 1016 son asuntos civiles, 806 asuntos penales, 109 asuntos mercantiles y 110 en otras materias.

Estiman que al cerrar el año 2013 el INVEDEP tendrá una atención total de 2855 solicitudes que realice la ciudadanía, al tiempo que recordó que el Instituto a su cargo brinda sus servicios desde el año 2007 en sus oficinas centrales, ubicadas en la Avenida Araucarias 389, Fraccionamiento Las Ánimas, con números telefónicos (228) 812 57 57 y 812 5748, en la ciudad de Xalapa, Veracruz; a su vez con una oficina Delegacional Distrital con domicilio en Calle 2 N° 107 Altos, entre Av. 1 y 3, Colonia Centro, con teléfono (271) 71 25 315, en la ciudad de Córdoba, Ver., misma que se encuentra funcionando desde el 11 de mayo del año en curso. Para que vean los veracruzanos, de escasos recursos, que en materia de asuntos legales no están solos por no poder contratar los servicios de un buen abogado.

VERACRUZANOS FAVORECIDOS

Con gran éxito el secretario de Sedesol, Alberto Silva Ramos compareció ante los diputados, para leer la glosa del tercer informe del gobernador Javier Duarte de Ochoa, donde los avances en materia de desarrollo social, fueron los principales temas que se debatieron.

Cabe destacar que Duarte a través de su gabinete, promueve la conjunción de esfuerzos a través de la alineación de la Cruzada Nacional contra el Hambre y de la estrategia social Adelante, donde dijo se evita que cada gobierno jale por su lado. Ahora, las políticas sociales están coordinadas y focalizadas a continuar con el abatimiento de la pobreza principalmente en los 33 municipios con mayor desigualdad en la entidad.

En suma, 633 mil veracruzanos y sus familias han sido beneficiados con distintas acciones de vivienda como piso firme, techo seguro y agua potable en estos tres años del gobierno próspero y lo mejor, es el compromiso que existe del gobernador y del presidente de la república, de no bajar las manos y continuar por ese camino.

HAY ESTABILIDAD Y SEGURIDAD

Al asistir a la entrega de la "Medalla Adolfo Ruiz Cortines" al periodista Froylán Flores Cancela en el Congreso del Estado, el Secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, aseguró que no existen grupos armados en el Estado de Veracruz al tiempo que señaló que existe total estabilidad y seguridad.

Dio a conocer que se reúne periódicamente con la Secretaría de Marina, el Ejército, la Procuraduría, la Secretaría de Seguridad Pública, el CISEN, así como con Gobernación, y no existe una información de que haya un movimiento subversivo en la entidad.

Asimismo, a días de su comparecencia en el Palacio Legislativo en el marco de la Glosa del Tercer Informe de Resultados, precisó que si algo ha caracterizado al Gobierno del Estado es que se ha escuchado a todas las expresiones de todos los grupos sociales.

"Si algo me ha caracterizado es que tengo mucho diálogo y atiendo muchas manifestaciones, recordarán que fui subsecretario de Gobierno, entonces si algo tengo y me caracteriza, es escuchar a todos", añadió Erick Lagos.

REFLEXIÓN

Lo dijo el periodista Froylán Flores Cancela, al recibir la medalla Adolfo Ruiz Cortines en el Congreso del Estado: "Qué bien que en esta parte de la geografía del país podamos celebrar la libertad de la palabra y de crítica al amparo del respeto que merece quien lidera políticamente el estado, un político joven que, con transparencia y a su estilo, enfrenta la pregunta directa en sus conferencias formales y responde a los planteamientos ocasionales". Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


 


Otras Entradas

Otras Entradas

"Aceptar la derrota es la escencia de la democracia": José Woldenberg

Pepe rumbo al triunfo

"No habrá teléfono rojo entre Palacio de gobierno y Palenque": Claudia Sheinbaum

Peor que Fidel los de la 4T

"La estrategia de Morena es el dinero y las amenazas": Pepe Yunes

Gobernará un veracruzano ejemplar

"Aparecen nuevos portales informativos defensores de la 4T": Yo

¿Quién mató a Colosio?

"Américo exhibió la ignorancia de Ana Miriam": Yo

Ley Aguilar una trampa para quedarse en rectoría

"Sin elementos relevantes para modificar Ley de UV": Raúl Arias Lovillo

Martín Aguilar va por la reelección

"Rocío Nahle, la más corrupta del gabinete presidencial": Lilly Téllez (Senadora)

Politico pobre, pobre político

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria