Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"El único buen fin es un orgasmo": Yo

LA GUERRA SIGUE

RECONOCIMIENTO A DUARTE

NEMI, SOBRADO EN LA COMPARECENCIA

VERACRUZ, LOGROS Y RETOS

RECURSOS PARA CHAYOS

LOS GRANDES CAMBIOS

REFLEXIÓN

22/11/2013 00:42:14 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


LA GUERRA SIGUE

Lo publicó primero el diario REFORMA y luego lo reprodujo en su portal de información, uno de los más visitados del país, la revista PROCESO.

"El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, posee una mansión con un costo superior al millón de dólares".

Eso de dar a conocer las propiedades de los funcionarios públicos como una estrategia de guerra mediática para descalificar, o desprestigiar a los políticos no es práctica nueva. De la familia Yunes Márquez los veracruzanos ya sabemos la cantidad de propiedades que han sumado tanto en el país como en el extranjero, a su paso por cargos de elección popular y dentro de la administración pública estatal y federal, lo que en nada justifica legalmente las cuantiosas sumas de dinero que han acumulado para adquirir esos fastuosos bienes inmuebles, sin embargo la denuncia mediática no es elemento jurídico para iniciar una investigación ni para abrir un juicio, el único sentido que tiene es mediático y de ahí no pasa.

Y como esto es así, información que se filtra para desacreditar políticamente, no se sabe si es cierta o falsa, por lo tanto y para quienes no se quedan con versiones de primera mano, lo que se dice en los medios en la actualidad puede ser o no cierto, aunque lo más seguro, porque se trata de una guerra mediática, carezca de sustento.

Lo importante de esto, de lo que publica REFORMA y reproduce PROCESO, es saber quién está detrás del complot, porque puede ser el eterno enemigo Miguel Angel Yunes Linares; puede ser también una reacción violenta de un Tío resentido por el sorpresivo deslinde del tercer informe; puede ser de quienes desde Los Pinos tienen al duartismo en la mira o puede ser de algún dolido, excluido del actual gabinete estatal, con suficiente lana para invertir en estos menesteres, o, por qué no, de un político aspirante a la silla gubernamental que ve el crecimiento del duartismo como un peligro para sus planes, en fin puede ser cualquier cosa hasta que se demuestre lo contrario, incluso resultado de un trabajo de investigación periodística.

Suponemos o esperamos las aclaraciones pertinentes del caso.

RECONOCIMIENTO A DUARTE

Gran reconocimiento el que acaban de recibir el estado de Veracruz y el gobernador Javier Duarte de Ochoa, al ser invitado como jurado para el Primer Premio Nacional de Investigación UNAM-Interacciones: "Impulso al Desarrollo de las Finanzas Estatales", promovido por la máxima casa de estudios del país y respaldado por el Grupo Financiero Interacciones.

En el evento donde se dio a conocer esta distinción se destacó la importancia de que Veracruz haya sido considerado para participar como jurado en este certamen que tiene como objetivo "generar propuestas para superar los retos económicos de las entidades federativas, y contribuir al fortalecimiento de sus finanzas".

La convocatoria está dirigida a estudiantes de licenciatura y posgrado, así como a investigadores de las escuelas de economía, finanzas y administración, negocios y afines de las instituciones de educación superior públicas y privadas de todo el país.

El jurado de alto nivel lo integran 26 destacadas personalidades en los ámbitos de la academia, las finanzas, la economía y la administración pública, entre ellas nuestro gobernador, como una confirmación del trabajo propositivo que en esta materia ha desarrollado a lo largo de su carrera.

A la presentación de la convocatoria asistió el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, como representante del mandatario estatal.

NEMI, SOBRADO EN LA

COMPARECENCIA

Así vimos al secretario de Salud Juan Antonio Nemi Dib, sobrado de capacidad, experiencia y conocimiento del tema, durante su comparecencia de ayer ante los diputados del Congreso Local, que en momentos parecían regañados por el titular de Salud.

De lo más fuerte que le preguntaron fue sobre el litigio jurídico que enfrenta el Gobierno de Veracruz, a través de la Secretaría de Salud con la empresa FINAMED, a lo que Juan Antonio Nemi Dib, respondió: "Ante las infamias de una empresa que chantajea no voy a ceder, porque se trata de recursos públicos".

El funcionario estatal manifestó que la empresa, hasta el momento, no ha podido comprobar la supuesta deuda de 700 millones de pesos. Negó también que FINAMED haya ganado un juicio, pues la resolución judicial sólo es para requerir a la autoridad judicial que concluya el proceso de expropiación.

"La atención a los pacientes está absolutamente garantizada y la parte jurídica está muy bien defendida. Le hemos dado palo tras palo jurídicamente, ellos sí perdieron dos amparos de forma definitiva", dijo contundente.

VERACRUZ, LOGROS Y RETOS

Este viernes a las 12 hrs en El Colegio de Veracruz, que dirige Eugenio Vásquez, se impartirá la conferencia magistral "Desafíos de la Evaluación en México: la evaluación de impacto" de la investigadora uruguaya Myriam Cardozo Brum, quien es pionera de la evaluación de políticas públicas en México y un referente en toda Latinoamérica. Con la charla de la experta se abre el ciclo de exposiciones "Veracruz logros y retos 2013: análisis de la glosa del tercer informe de gobierno", que como es tradición en El Colver, se busca que los miembros del gabinete de las áreas social y económica expongan, desde una perspectiva académica, acerca de los avances de su gestión respecto al Plan Veracruzano de Desarrollo. Sin duda estos eventos convierten a El Colver en un tanque de pensamiento cada vez más útil para Veracruz.

RECURSOS PARA CHAYOS

Ayer jueves fueron entregados recursos por 588 mil pesos del programa Opciones Productivas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). La entrega corrió a cargo del delegado Federal en Veracruz, Marcelo Montiel Montiel a cinco organizaciones de productores de municipios veracruzanos. Los apoyos otorgados en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, se suman a los 170 proyectos que se llevan en el transcurso del 2003 en la entidad Veracruzana y en donde se han destinado 27 millones de pesos.

En esta ocasión, se entregaron un total de 5 proyectos, uno de ganado bovino que se desarrollará en Temapache, en la región de Xalapa en tanto que en el municipio de San Andrés Tuxtla se cultivan chayotes en la congregación de Cotaxtla y se criarán cerdos en la localidad de Eyipantla.

Recibieron sus documentos para hacer efectivo el pago por sus respetivos proyectos que les permitirán mejorar sus condiciones económicas, productores en apicultura, de Mecatlán, y responsables de una cocina económica en Filomeno Mata.

Presente en la entrega, René Cisneros Ángeles, Coordinador del Programa Opciones Productivas en la Delegación Veracruz.

LOS GRANDES CAMBIOS

Nuestra amiga Ana Luisa García Sierra, nos envía estas líneas llenas de un optimismo priista que contagia y que por lo tanto vale la pena compartir con nuestros lectores:

"El día de ayer celebramos un aniversario más de la Revolución Mexicana, en un contexto de grandes cambios y retos para el futuro, que nos son impuestos desde fuera, pero también desde dentro de nuestro propio país.

A 103 años de que comenzara la lucha armada que le abriera a México el camino para consolidar la democracia, los anhelos no han cambiado, pero las estrategias í deben cambiar, pues la realidad en la que estamos inmersos es distinta.

Par lograr el objetivo de consolidarnos como una nación próspera, justa e igualitaria que siempre hemos anhelado, cada sector de la población estamos llamados a hacer nuestra parte en favor de la nación, proponer soluciones y contribuir en la creación de las condiciones necesarias para el desarrollo pleno de nuestra sociedad.

El país demanda cambios de fondo, cambios estructurales, por lo que debemos adecuar nuestras instituciones a los nuevos tiempos, a los nuevos retos para estar en posibilidad de aprovechar las oportunidades que tenemos para crecer.

REFLEXIÓN

Después de leer, en los medios de comunicación, lo que pasa en Veracruz con nuestros políticos, don Ranulfo Rodríguez Durán, asesor del gobierno municipal de Atenco, nos manda a decir: chulada de pendejos los veracruzanos que siguen votando por el PRI. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com