Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"México es un país ojete con sus hermanos": Alejandro Solalinde

YA SON TRES AÑOS

¿ACUDIRÁ AL CONGRESO? 
 
EN VERACRUZ NO HAY HUELGAS

EL BUEN FIN

29 MUNICIPIOS AFECTADOS

REFLEXIÓN
15/11/2013 00:55:43 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


YA SON TRES AÑOS



La juventud se caracteriza, entre otras cosas, por un imperceptible transcurrir del tiempo.



Los días, los meses y los años como que duran más, pero a la vuelta de la esquina, de momento nos encontramos con que ya entramos en la recta final de la vida.



Es ahí cuando comienza el análisis de lo que hicimos en nuestras tareas, ya sea en el terreno laboral, en nuestra vida social, en lo sentimental y en lo familiar.



Hace apenas tres años los veracruzanos atestiguábamos la salida de un gobierno que, en solo seis años, hizo trizas nuestra economía, convirtió al estado en un refugio de la delincuencia organizada, alentó la corrupción en todas las áreas de la administración pública tanto municipal como estatal, trastocó con su conducta los principios morales que nos regían, abusó del poder hasta donde más pudo, alentó la violencia al permitir todo tipo de agresiones a la sociedad a la que puso contra la pared y nos dejó una deuda superior a los ¡ochenta mil millones de pesos!, y por el otro también atestiguamos la entrada como gobernante de un joven que representaba la esperanza de un verdadero cambio, una asidera de la cual los veracruzanos nos podíamos tomar para tratar de regresar a mejores niveles de vida tras la catástrofe vivida.



Los resultados de tres años de trabajo del gobernador Javier Duarte de Ochoa, hoy los vamos a conocer por él mismo, cuando se dirija, a partir de las 19 horas desde la fortaleza de San Juan de Ulúa, al pueblo veracruzano.



En estos días previos al tercer informe los secretarios de Despacho nos han estado bombardeando con información relacionada con sus responsabilidades: que se han creado 25 mil empleos; que la educación es una de las tareas en donde más se ha cumplido; que se han instalado decenas de nuevas empresas a lo largo y ancho del territorio veracruzano; que los programas de salud han superado las expectativas que se tenían; que la delincuencia organizada ha disminuido considerablemente su presencia en tierras jarochas y que todo, en estos tres años de gobierno, ha sido para mejorar las condiciones de vida de los veracruzanos.



Eso lo tienen que constatar, sentir, disfrutar, los ciudadanos beneficiarios de un gobierno responsable y comprometido, con un pueblo al que no se le puede mentir.



Javier Duarte de Ochoa llegó a la mitad del camino en un abrir y cerrar de ojos. Seguramente hay muchas cosas en las que ya puso orden para poder continuar gobernando, de otra manera viviríamos en un ambiente de incertidumbre y desorden social que impidiera la convivencia pacífica, civilizada. No imaginamos los esfuerzos que ha hecho el gobierno de Javier Duarte para superar la quiebra financiera que heredó de la anterior administración pero de que los hizo y resultaron no hay duda.



Coincidimos con quienes tienen la firme convicción de que la segunda mitad de esta administración será mejor, porque viene el tiempo de la consolidación de sentar las bases que permitan al titular del Ejecutivo trascender, y como el tiempo no perdona y pasa en un abrir y cerrar de ojos, en solo tres años estaremos asistiendo, si Dios lo permite, al relevo gubernamental y al último informe.



Por eso pasado este tercer informe no se puede descartar un nuevo ajuste en el gabinete duartista.



La segunda mitad de un gobierno estatal, joven como lo fue el de Dante Delgado, siempre es de redoblar esfuerzos tanto para allanar el camino de la sucesión como para acumular todo el capital político que sea posible para continuar con éxito participando en la vida política del país, y en ese sentido las posibilidades del gobernador Javier Duarte de Ochoa son amplias.



¿ACUDIRÁ AL CONGRESO?



Por cierto, a unas cuantas horas de la entrega del tercer informe de Gobierno no se tenía la certeza de que el gobernador Javier Duarte de Ocho acudiera al Palacio Legislativo a entregar su informe.

Y en caso de que el Ejecutivo Estatal no asista, será el secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, quien entregue a la mesa directiva del Congreso del Estado, el documento que detalla el estado que guarda la administración pública estatal.

EN VERACRUZ NO HAY HUELGAS



Es tal el clima de confianza en Veracruz, y de respeto hacia las instituciones locales, que en los tres años de la administración de Javier Duarte, Veracruz es el único estado que no ha registrado huelgas de trabajadores.



Y es que a través de las instancias correspondientes, cuando surgen inconformidades entre empleadores y empleados, se llama a ambas partes para llegar a acuerdos que permitan mantener el ritmo de crecimiento de esas empresas y el nivel económico de los trabajadores.



Todo esto confirma el buen paso que en materia laboral permea en nuestra entidad, gracias a las inversiones que desde diferentes países y entidades han llegado en los últimos tres años.



De hecho, esos rubros los podrá presumir Duarte de Ochoa en su Tercer Informe de Gobierno. Hay motivos suficientes para ello.



Según los registros de las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de Economía (SE) y del Trabajo y Previsión Social (STPS), así como del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Veracruz es la entidad que concentra la mayor cantidad de inversiones -tanto nacionales como extranjeras-, algo así como 82 mil millones de pesos, y generado el mayor número de empleos, 250 mil.



EL BUEN FIN



Este día que fue copiado durante el gobierno panista de Felipe Calderón Hinojosa, es otra mala copia de las costumbres de nuestros vecinos los norteamericanos. Ellos en su salvaje cultura consumista tienen su día de remates en los centros comerciales, y han llegado a tanto que hasta muertos ha habido en la entrada de algunos comercios que fallecen aplastados por tanto gringo que trata de ganar el acceso para arrebatar la mercancía expuesta. Obviamente allá si hay verdaderas gangas, los descuentos son superiores al cincuenta por ciento de los precios normales, no como aquí en México que los voraces comerciantes elevan desmedidamente los precios de sus productos para que "El buen fin" los bajen quedando en lo mismo.



Ojalá nuestros paisanos entiendan de qué se trata de esta costumbre gringa y no caigan en la trampa de los comerciantes, que no gasten lo que no tienen mediante sus tarjetas de crédito, o que no quemen la parte proporcional del aguinaldo que les van a dar para que tengan con qué pagar el pinche buen fin a los comerciantes. Recuerden que todo esto es una trampa para beneficiar a los comerciantes, la gente que tiene lana, los dueños de la riqueza de México, esos se van de compras a Estados Unidos cada que les da la gana, no andan en las plazas comerciales mexicanas, ni en los Chedrauis y menos con Ahued.



29 MUNICIPIOS AFECTADOS



La titular de la secretaría de Protección Civil en el Estado, Noemí Guzmán Lagunes, informó anoche que los fenómenos meteorológicos han provocado fuertes precipitaciones en diversos puntos de la entidad, principalmente en la zona sur, donde algunos ríos y arroyos registraron un lento aumento en sus niveles y desbordamientos.



Hasta el momento se han registrado daños en aproximadamente dos mil 500 viviendas, afectando a una población de más de 12 mil personas, 13 deslaves que ya han sido atendidos y cerca de 30 corrientes desbordadas entre ríos, arroyos y lagunas.



Los municipios con alguna afectación son Acajete, Acayucan, Altotonga, Atzalan, Álamo Ángel R. Cabada, Catemaco, Chinameca, Coatzacoalcos, Cosamaloapan, Cosoleacaque, Espinal, Hueyapan de Ocampo, Isla, Jáltipan, Las Choapas, Las Minas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Nanchital, Saltabarranca, San Andrés Tuxtla, San Rafael, Soteapan, Tatahuicapan, Tatatila, Tecolutla, Vega de Alatorre y Zaragoza.



REFLEXIÓN



El diputado Gándara se pasó un buen rato, el que duró la sesión del Congreso de ayer, entretenido con su celular enviando mensajes a diestra y siniestra. Alfredo se reserva para ocupar la tribuna cuando se necesite desbordar talento, cultura y buena oratoria, que es realmente lo suyo. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com