Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"En el caso de Alvarado nadie está por encima de la ley": Marlon Ramírez

JULEM EL DESORIENTADO

FERIA DE SERVICIOS TURÍSTICOS

OBSESIÓN CENTRALIZADORA

MÁS ENCUENTROS CIUDADANOS

EL QUE NADA DEBE...

REFLEXIÓN

31/10/2013 02:30:18 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


JULEM EL DESORIENTADO



A juzgar por las declaraciones de quien será coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado, Julen Rementería, los legisladores panistas no llegan con la intención de conciliar, de buscar los consensos y acuerdos que beneficien a millones de veracruzanos, ni siquiera a los miles de simpatizantes del blanquiazul que votaron por ellos en las elecciones del domingo 7 de julio.



Y es que, tal vez, al diputado electo todavía no le cae el veinte de que finalmente sí va a llegar al Congreso -ya no al de la Unión de donde pretendió ser Senador, pero sí al del estado- y de que va a coordinar a la bancada de su partido.



Por eso, ha dicho que buscará "sacar a Veracruz de la parálisis gubernamental".



Seguramente nadie le ha dicho que nuestra entidad es líder de promulgación de leyes que, por cierto, han servido de modelo para que otras entidades hagan las suyas. Y como ejemplos tenemos los ordenamientos de Desarrollo Urbano, de Protección Civil y la de Cambio climático, única en su género en todo el país. Además, la efectiva vinculación entre autoridades de los tres órdenes de gobierno ha conseguido sacar de la pobreza extrema a más de 22 mil familias, entre otros muchos logros.



Se espera que los nuevos diputados panistas asuman el histórico papel que les corresponde y se sumen a la generación de políticas que impulsen la prosperidad de los veracruzanos.



FERIA DE SERVICIOS TURÍSTICOS



Se está anunciando ya la Feria Promocional de Servicios Turísticos, cuyo propósito es promocionar los servicios que ofertan las empresas patrocinadoras a través de una feria turística. Esta feria se realiza gracias a los esfuerzos de los alumnos del CONALEP 162- "Manuel Rivera Cambas", de la carrera de Hospitalidad Turística y tendrá lugar el día 14 de noviembre del presente año en el mencionado instituto ubicado en calle Jorge Cerdán número 32, colonia el Mirador C.P. 91170 de esta ciudad de Xalapa.

Esta feria promocional de servicios turísticos es la primera que se realiza en esta institución en la cual se ponen en práctica todos los conocimientos ya adquiridos por los estudiantes de quinto semestre a lo largo de su carrera.

En el evento participarán 10 empresas de servicios turísticos, las cuales han dado el patrocinio para que la feria sea una realidad; Viajes Xalapa, Hotel Xalapa, Hotel City Express, Crown Plaza, Chatarral, Turismo municipal entre otras.

Los alumnos del CONALEP 162 pretenden esencialmente darle publicidad a las empresas y resaltar el trabajo que los alumnos de la institución realizan.

OBSESIÓN CENTRALIZADORA



La decisión de que el gobierno federal quite a los estados el control sobre el pago de nómina a los maestros de educación básica fue justificada en nombre de la transparencia, del afán por evitar la duplicidad de plazas y de la decisión de cancelar la doble negociación gremial.



Sin embargo que hoy se propone con la recentralización de las plazas es hacer crecer aún más la burocracia de la SEP. Con ello, se están creando las condiciones para fabricar un problema de magnitud insospechada. Sin flexibilidad alguna, las autoridades educativas van a administrar ahora mucho más de un millón de plazas que tienen, de por sí, una gran movilidad.



Los maestros de nuevo ingreso cambian constantemente de centro escolar, combinan su trabajo en una escuela primaria con horas de clase en secundaria, cotizan al Issste y/o a los institutos de seguridad social de los estados, adquieren préstamos que se descuentan de su salario. Otros toman días económicos o se incapacitan. Miles de profesores de primaria laboran como directores de escuela sin el contrato apropiado, con tan sólo una comisión de por medio, porque no existen las plazas presupuestales para que lo hagan.



Pretender manejar centralizadamente un sistema laboral tan fluido y complejo, es absurdo.



Efectivamente, hay muchas cosas que no funcionan en el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB). Hay problemas serios para establecer la matrícula y uso indebido de los recursos educativos por las autoridades en los estados. Pero, lejos de resolver estos problemas, la recentralización creará nuevos problemas sin solución.



El uso indebido de los recursos y la doble negociación no se resuelven así. La corrupción en el manejo de las plazas no es algo que suceda sólo en el nivel estatal. Toda la administración federal está llena de prácticas de este tipo. Es falso que la centralización permita combatir la corrupción, lo único que hace es concentrarla.



El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) negocia con las autoridades federales un aumento anual y sus secciones estatales acuerdan con los gobernadores prestaciones adicionales como días de aguinaldo y primas vacacionales. La medida corresponde al ámbito laboral; es allí donde debe solucionarse.



La autoridad educativa debe estar cerca de las escuelas y de las regiones en las que se educa a niños y jóvenes, no a cientos o miles de kilómetros de distancia. Requiere estar en contacto con la labor docente, con los maestros y padres de familia, no pertrechada en una torre de marfil informática.



La recentralización educativa no es más que una fuga hacia adelante. Es un intento de la actual administración por huir de los problemas provocados por su insensibilidad y autoritarismo. Lejos de resolver los graves problemas de instrucción pública que hay en el país, los profundizará aún más.



MÁS ENCUENTROS CIUDADANOS



La mañana de ayer, en el marco de la reunión de trabajo con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) Xalapa que encabeza Carlos Abreu Domínguez, y como parte del programa Encuentros Ciudadanos realizados por la Dirección de Desarrollo Político e Institucional de la Secretaría de Gobierno, su titular Fernando Sánchez García, aseguró que por instrucciones del Secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, se están llevando a cabo estos diálogos para alentar el ejercicio de comunicación política entre el Servicio Público y los diversos ámbitos de la sociedad civil.



"Hoy es CANACINTRA, pero también estaremos con otros grupos más; colegios de profesionales, asociación civiles, patronatos y otras cámaras, donde habremos de conversar sobre diferentes tópicos de interés para los veracruzanos".



Fernando Sánchez explicó que los servidores públicos del Gobierno Estatal y en especial de la Secretaría de Gobierno que encabeza Erick Lagos, se sentarán las veces que se les soliciten para informar y precisar algunas acciones que eventualmente se vienen realizando a favor de la tranquilidad del estado. "No es una tarea sencilla ni simple el hecho de poder construir las condiciones de paz y tranquilidad que Veracruz necesita para detonar sus potencialidades", puntualizó Sánchez García.



EL QUE NADA DEBE...



El pasado martes a eso de las 15 horas, circulamos por la calle general Rincón, cerca de la Casa Veracruz y nos encontramos, para sorpresa nuestra, con el secretario de Finanzas del Estado, Fernando Chárleston quien caminaba con toda tranquilidad por la banqueta platicando con otra persona, rumbo a la calle Maestros Veracruzanos. ¿Un secretario de despacho a pie, tranquilo, tratando posiblemente asuntos de su alta responsabilidad con otra persona?, fue algo inverosímil.



Nos dirigimos a un restaurante que se encuentra a un costado del parque Los Berros, donde habíamos quedado de compartir el pan y la sal con unos amigos y cuando estos llegaron les contamos la agradable experiencia. En eso estábamos cuando fuera del restaurante hacen acto de presencia dos camionetas de la Secretaría de Seguridad Pública de la cual descienden varios policías encapuchados con sus metralletas listas para disparar, nerviosos, viendo para todos lados como si supieran que un grupo de malosos los estaban esperando, pero no, de algún otro vehículo que iba en medio de las patrullas bajo el director de Tránsito del Estado Roberto López Santoyo y entró al restaurante siempre protegidos por los policías que miraban hacia dentro a todos los comensales, por si acaso.



La actitud de Fernando Charleston con la de López Santoyo es completamente contrastante, mientras uno actúa con sencillez y madures, pese a su juventud, el otro usando los recursos del estado se traslada escoltado por un montón de policías fuertemente armados, de esos que nos cuesta mantener a todos los veracruzanos, y llega a un lugar público a sembrar el nerviosismo y la incertidumbre. Y nos comentan que así es siempre, que es típico en López Santoyo este comportamiento, lo que lamentamos profundamente porque con esas actitudes solo daña la imagen de un gobierno que se esfuerza todos los días en hacer las cosas bien, sin abusar del poder.



¿Será que Roberto López Santoyo teme algún ataque a su persona?. Si eso fuera que deje el cargo y que se ponga lejos del alcance de quienes quieren hacerle daño, pero que no arruine con sus desplantes a todo un gobierno.



REFLEXIÓN



Con mucha dignidad y elevado sentido de responsabilidad, los diputados de la actual Legislatura del Estado concluyen su periodo. Toca el turno a los chavos. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com