Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Con la admiración y el respeto que le tengo a Don Julio Patiño Rodríguez": Yo

EL QUE SE MUEVE...

NOBLEZA OBLIGA

LA PGR VA POR FIDEL

JOVENES ACARREADOS

REFLEXIÓN

 

25/10/2013 00:56:26 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


EL QUE SE MUEVE...



El respeto a la investidura presidencial o gubernamental fue en los tiempos del priismo absoluto, parte de las reglas no escritas. Los tiempos los iba marcando en la presidencia el huésped de Los Pinos y en cada estado el gobernador. La frase histórica que acuñó el líder cetemista Fidel Velázquez Sánchez de "el que se mueve no sale en la foto" es la definición más exacta de este tipo de juegos y reglas no escritas de la política priista.



Era tan importante el cuidado de estas formas que quien se atrevía a dar un paso al frente antes de tiempo era fulminado. Carlos Salinas de Gortari, por ejemplo, sustituyó del cargo de Secretario de Gobernación a Don Fernando Gutiérrez Barrios, porque no era su candidato y sin embargo ya le había sacado ventaja; una semana antes del relevo en Gobernación el caricaturista Naranjo publicó en el semanario Proceso un cartón en el que aparecía Gutiérrez Barrios sin la capucha del tapado, y que lo destituye Salinas.



En Veracruz cada aspirante a la candidatura al gobierno del estado esperaba la luz verde del altiplano para activar una precampaña, y no visitaba el estado hasta que le diera la señal el presidente en turno.



En tiempos del gobierno de Patricio Chirinos Calero, el ex Secretario de Gobierno Ignacio Morales Lechuga, aspirante a la candidatura del partido en el que entonces militaba que era el PRI, se le ocurrió venir a Poza Rica (su lugar de origen) y fue echado del estado a punta de pistola. Miguel Angel Yunes Linares, secretario de Gobierno y quien instrumentó el operativo en contra de Morales Lechuga argumentó que le estaba faltando al respeto al señor gobernador al promoverse antes de tiempo.



Esta forma de hacer política duró hasta que el PRI perdió la presidencia de la república con el panista Vicente Fox Quesada, ese locuaz personaje que se formó en la empresa Coca Cola y que comenzó a hacer campaña rumbo a la presidencia desde que era gobernador del estado de Guanajuato en l995. Vicente Fox usó los fondos públicos del gobierno guanajuatense para promover su imagen en todo el país, luego cuando dejó de ser gobernante se lanzó con todo sobre la candidatura presidencial panista y la ganó aún contra la voluntad del presidente del CEN del PAN Felipe Calderón Hinojosa, quien lo llamó a la cordura en diversas ocasiones por andar en precampaña cuando aún no eran los tiempos, a Fox le valió un cacahuate y arrasó en las urnas merced a un trabajo de años con el electorado.



Rota la regla de esperar los tiempos y con el ejemplo que dio Vicente Fox de salir con anticipación en pos del voto popular, en Veracruz Fidel Herrera Beltrán, siendo Senador de la República, vino a Veracruz como coordinador general de la campaña de Miguel Alemán Velasco, se apropió de la dirigencia estatal del PRI y comenzó a trabajar no para garantizar el triunfo de Alemán, que ya estaba garantizado desde que lo designaron candidato priista, no vino a chambear sobre su proyecto para suceder Alemán.



En su calidad de Senador de la República, Fidel Herrera Beltrán realizó una precampaña a lo largo y ancho del estado todo el sexenio del caballeroso gobernador Miguel Alemán. Fidel sin el menor recato, sostuvo reuniones con todos los representantes de los grupos políticos, empresariales, religiosos, académicos, así como con líderes de organizaciones obreras y campesinas, hasta convertirse en el político necesario para que el PRI pudiera ganar la elección.



La transición del poder que se vivía en esos tiempos permitió a Fidel hacer en Veracruz lo que Vicente Fox en el país para arrebatar la candidatura, echando por tierra toda la ortodoxia priista practicada durante más de setenta años.



Pero ahora que el PRI ha retornado a Los Pinos, que ya es otro priista Enrique Peña Nieto el presidente, ¿qué va a pasar con las candidaturas a las gubernaturas de estados gobernados por el tricolor. Se retornará a la vieja práctica del centralazo; se permitirá la injerencia de los gobernadores en la decisión; se democratizará el mecanismo para lanzar al político mejor posicionado; autorizará Peña Nieto que los aspirantes salgan antes de tiempo para ganar terreno a los adversarios de otros partidos políticos (en Veracruz el PAN será nuevamente el enemigo en serio)?.



Se trata de una incógnita que los aspirantes a la candidatura no quieren tomar en cuenta, ellos están en lo suyo avanzando, sumando, haciendo su juego, hasta donde se los permitan, en una de esas nadie dice nada y la obtienen. Porque en política como en el beisbol, no hay nada escrito.



NOBLEZA OBLIGA



Bien se ve el nuevo delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Marcelo Montiel, al reconocer que el mayor reto de la dependencia que ahora coordina en nuestra entidad, será superar los logros de la Sedesol estatal.



Y es que, si alguien sabe de desarrollo social y humano en Veracruz, es justamente el nativo de Coatzacoalcos porque él se encargó de operar, por instrucciones del gobernador Javier Duarte, el programa Adelante, que tan sólo en los primeros meses de su aplicación ya había beneficiado a más de 500 mil familias.



Ahora que tomó posesión de la delegación federal en el estado, Marcelo Montiel ofreció coordinarse con los responsables de las instituciones estatales para alcanzar la meta sexenal del propio Duarte de superar -cuando menos- en un 50 por ciento la pobreza de las familias más marginadas de Veracruz.



A partir de ya, compartir las estrategias de los programas Adelante y Oportunidades, será parte de los primeros trabajos que sin duda alguna se llevarán a cabo para conseguir una completa armonización de las leyes y sus reglas de operación, en beneficio de miles de familias veracruzanas.



LA PGR VA POR FIDEL



De acuerdo a la información que nos enviaron, en la sesión del pasado miércoles, senadores de todos los partidos políticos, incluido el PRI, y por unanimidad, aprobaron el punto de acuerdo presentado por Fernando Yunes Márquez, por el que se exhorta a la Procuraduría General de la República a informar sobre el avance de las investigaciones en contra de los 57 funcionarios públicos federales y estatales, conocidos como "ladrones de elecciones", denunciados por el desvío de recursos públicos para campañas políticas del Revolucionario Institucional en Veracruz.



De igual manera, los integrantes de la Cámara Alta fueron unánimes al votar a favor de otro punto de acuerdo por medio del cual, el Senado pide a la PGR que, a la brevedad, informe si ya se ha iniciado alguna investigación derivada de las declaraciones de José Carlos Hinojosa, ex contador de la organización delictiva "Cártel del Golfo", quien testificó ante la Corte del Distrito Oeste del Estado de Texas y afirmó que en el 2004, entregó la cantidad de 12 millones de dólares al entonces candidato del PRI a la gubernatura del Estado de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán.



Además, el punto de acuerdo de la Cámara de Senadores sostiene que en caso de que la Procuraduría aún no haya analizado el caso, se le exhorta respetuosamente para que se determine si es legalmente viable iniciar las investigaciones que correspondan, contemplando, en su caso, solicitar al Gobierno de los Estados Unidos, por las vías diplomáticas adecuadas, copia del expediente del juicio antes mencionado.



Los fidelianos opinan que esto más que afectar a El Tío lo favorece toda vez que la PGR no le hará nada porque no tienen pruebas de nada en su contra, y que por lo mismo pronto lo veremos en algún centro de reunión social muy campante, o caminando por las principales calles de Veracruz saludando a todo aquel que se le acerque y feliz de la vida.



JOVENES ACARREADOS



Nos comentan que la denominada Asamblea Extraordinaria del FJR acerca de la reforma energética, hizo quedar en ridículo al líder nacional del Frente Juvenil Cristopher James Barousse pues en lugar de hablar ante las bases de su sector, habló ante un auditorio lleno de estudiantes de preparatoria y contados lideres juveniles cómodos a los intereses de la dizque líder juvenil Corintia Cruz Oregón. Con sillas vacías y con público sin ninguna injerencia en el FJR, el líder nacional se llevó a impresión de la gravedad del tema juvenil en Veracruz, en las de por sí desgastadas relaciones entre el altiplano y el gobierno encabezado por Javier Duarte.



Notorio fue el frío recibimiento del FJR estatal a su líder nacional, pues midiendo las aguas y tratando de contener el enojo de toda la estructura sólo los consentidos recibieron a James Barousse. Casi la totalidad de la estructura del FJR fue excluida de esta asamblea extraordinaria, aunque para todos los asistentes a dicha reunión fue notoria la acentuada alusión de James Barousse hacia Aldo Lara como coordinador con funciones de presidente, expresión que pone en claro que ni es presidente, y que por lo visto pronto se estará despidiendo de su dirigencia, que por estatutos del FJR debió pedir licencia para poder competir por una regiduría en su natal Poza Rica.



REFLEXIÓN



La UPAV no necesita medidas afectivas, más bien efectivas. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com