Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"El pacto por México ya murió, es cosa del pasado": Marcelo Ebrard Casaubon

LIMPIA EN LA UV

CAPITAL POLÍTICO EN PRENDA

CORREDERA EN CONTRALORÍA

MÁS DE LOS MAESTROS

REFLEXIÓN

 

14/10/2013 00:31:52 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


LIMPIA EN LA UV



Antes que nada una gran felicitación a nuestra rectora, la doctora Sara Ladrón de Guevara, por la determinación que tomo con su equipo de trabajo que para el caso no dudamos que sea la Secretaria de Finanzas a cargo de otra gran mujer que conoce y sabe de la universidad que es Tula Guerrero: Felicidades a ambas.



Pero ¿por qué? las felicitaciones: Resulta que esta semana que inicio el 7 de octubre, por fin se impuso la justicia divina a través de ellas, para corregir situaciones que heredaron de la administración anterior, como es el otorgamiento de plazas de base a trabajadores de confianza y académicos. Se había hablado en principio 200 a 250 plazas en total, quedando, según nos informan en 100 para el personal de confianza y 150 a personal académico, pero resulta que esta última categoría, la académica, como si fuera magia, la cantidad creció en aproximadamente 300 a 400 plazas como mínimo con respecto al monto que tendría que erogar nuestra universidad.



¿Porqué? esta situación, muy fácil, pues resulta que el monto a erogar no solo incluye las nuevas plazas otorgadas a los académicos, sino también van incluidas recategorizaciones de personal académico, cuyo costo equivale a esas 300 o 400 plazas.



Aquí hay cosas que dejar en claro ya que mucha gente de la universidad se encuentra lastimada por las situaciones corruptas que heredo la administración anterior, y de la cual se han enterado visto y hasta tienen que hacer los movimientos correspondientes aun en contra de sus principios pues tienen que obedecer órdenes de "hacer", aunque no les guste, porque no es de gustos, es de que uno escucha historias o comentarios que en verdad dan terror, de gentes que no tienen el merecimiento ni sustento académico para recibir bondades que se les otorgan de manera no adecuada; las relaciones que se cultivan por diferentes medios, con las autoridades que acaban de irse pero ese es otro tema que se abordara después para sustentar lo hasta aquí comentado.



Retomando la cuestión, la semana anterior empezaron a llegar oficios de la Dirección General de Recursos Humanos, dirección dependiente de la Secretaría de Finanzas, en los que solo por citar algunos ejemplos se les comunicaba en especial a la figura de Técnico Académico Titular, que su nombramiento no era de base, que era de interino, con fecha o periodo de duración de agosto 2013 a enero 2014, lo cual a muchos y muchas que se vieron favorecidos de la administración anterior, sin sustento, les quito el sueño. Y Claro que les dieron opciones; si les interesa conservar esas plazas de manera definitiva, tendrán que estar pendientes de las convocatorias que salieran en las dependencias en las que fueron asignadas esas plazas, porque para sorpresa de muchos directores ni siquiera estaban enterados que les habían inflado su plantilla académica, ya que también los corruptos asignaron plazas, pero utilizaron la cortina de humo de ponerlos comisionados en otras áreas para no levantar ronchas.



En el tema es largo pero después haremos la ampliación de algunos puntos, porque vale la pena se podrían escribir varios tomos de historias de nuestra querida Universidad en varios géneros literarios (a ver si le entra con todo respeto el multigalardonado maestro Sergio Pitol), empezando por el de terror.



Hasta aquí solo se habla de la figura de Técnico Académico, pero como decía don Rubén Pabello, sea por dios y venga mas decía mi abuela, porque también se sabe de plazas de investigadores de tiempo completo y otras más que se entregaron a gentes que no sustentan por ningún lado que se les hayan otorgado, en fin hay más. En fin, que del 100 por ciento de las plazas entregadas difícilmente podrían sustentarse de manera honesta, y con los perfiles necesarios para personal académico un 20 por ciento, nada más.



Este paquete que de nuevas plazas que hoy comentamos se fraguo a fines de marzo y principios de abril del 2013, y se hizo efectivo en el mes de agosto de este año, antes de irse todos los corruptos o no todos solo los principales porque algunos ya que quedan están tratando de aclarar su situación como es el caso del el yerno de un importante político.



Lo curioso es saber qué papel jugo el descafeinado sindicato FARSAPAUV, perdón FESAPAUV, a través de sus líderes tanto Enrique Levet, como Irma Zamora aunque a esta última a lo mejor la beneficia la cuota de género, aunque no creemos, tampoco que se las hayan pasado de humo, ya que ellos apoyaron otra candidatura al rectorado que les permitió negociar lo antes denunciado.



CAPITAL POLÍTICO EN PRENDA



Cuando la Secretaría de Educación de Veracruz envió un ultimátum para que los maestros regresaran a las aulas, la disidencia magisterial rechazó la posibilidad y desestimó la advertencia.



Dos días después dicen que sí quieren dialogar, pero no dejan de realizar acciones en contra de los veracruzanos como la toma de carreteras o de instalaciones que albergan a dependencias estatales, como lo hicieron ayer en esta ciudad.



Por esa razón se descarta de antemano que sus intenciones sean auténticas porque el diálogo nunca se ha cerrado, ni con el gobierno del estado ni con el congreso local.



Javier Duarte se ha empeñado en que los pocos maestros que aún no regresan a las aulas, reanuden el ciclo escolar, y no le importa arriesgar su capital político en este asunto. Sabe que el derecho a la educación de los niños y jóvenes debe mantenerse inalterable en Veracruz.



Las medidas populistas no siempre son las mejores, y de eso tenemos suficiente conciencia en nuestra entidad. Por esa razón es que los paterfamilias saludaron con agrado el exhorto del mandatario, pues significa no sólo el retorno de sus hijos a la escuela, sino la confirmación de que ahora sí se aplicará la ley en contra de los malos docentes.



CORREDERA EN CONTRALORÍA



Este jueves, el gobernador Javier Duarte dio posesión a Mauricio Audirac Murillo como nuevo Contralor General del Estado, en sustitución de Iván López Fernández. Discreto en su manera de actuar, López Fernández fue reconocido por el mandatario por su desempeño al frente de la dependencia.



Por más cosas que se escriban y se digan respecto al hoy ex titular de la CGE, Javier Duarte dio un par de datos lapidarios: actualmente en el estado no hay ningún servidor público inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública, y la Auditoría Superior de la Federación no nos ha requerido un sólo daño patrimonial.



Todo lo anterior se resume en una sola palabra: control.



Pero ahora toca a Mauricio Audirac, experto en estas cuestiones, retomar ese control poniendo de patitas en la calle a los cómplices de Iván López, a los incondicionales que este señor puso en cargos claves para poder maniobrar a placer, como son los casos de la Directora General de Control y Evaluación, Rosalba Aguilar Alonso; el Subdirector de la Gestión Pública, Jorge Alberto Guzmán Cruz; al Asesor (cómplice) de la Directora de Control y Evaluación, Víctor Ramírez; a doña Julissa, la Secretaría de Rosalba Aguilar; a la Delegada Especial en COBAEV, Flor de Liz Guzmán Meraz; a la Subdirectora de Contrataciones Gubernamentales, Lorena Herrera; a la Directora General de Desarrollo Administrativo, Vanessa Cano; a la Subdirectora de Promoción de Desarrollo Administrativo, Mariana Gallegos Hernández; obviamente al Jefe de la Unidad Administrativa, Héctor Mancisidor; a la Contralora interna de la SEV, Emma Patricia García Rodríguez y al Contralor Interno de SEFIPLAN, Oscar Javier Cárdenas Rodríguez, entre otros, cuyo ciclo también ya caducó.



MÁS DE LOS MAESTROS



Del anuncio hecho este jueves por el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, al margen de posturas e ideologías, parece que el tema de sanciones aplicables de acuerdo a la ley ha hecho sombra a las palabras que el titular de la educación en nuestro estado hizo respecto a la reforma educativa.



El funcionario destacó no sólo la postura de apertura y diálogo que ha mantenido el gobierno estatal ante el conflicto, sino que recalcó que la SEV ha hecho un trabajo de análisis jurídico que le permite asegurar a todos los veracruzanos que la educación no se privatizará, que los maestros no corren peligro de perder su trabajo, ni su sueldo, ni sus prestaciones.



Incluso, dejó muy claro que Veracruz, su gobierno y su Congreso están totalmente facultados para garantizar cada uno de los puntos anteriores y que puede, por lo tanto, salvaguardar cada uno de los derechos laborales y gremiales con los que cuenta el magisterio. Al final, todos podemos estar tranquilos del futuro de la educación de nuestros niños y jóvenes. Ahora, los padres tenemos que preocuparnos por recuperar el tiempo que se perdió sin clases, y los maestros que se nieguen a regresar a las aulas, tendrán que prepararse para enfrentarse tarde o temprano al brazo la ley.



REFLEXIÓN



Nuestros mejores deseos para el caballeroso ingeniero Gerardo Buganza y Salmerón. Ojalá pronto recupere su salud al ciento por ciento. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com