Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Dígase lo que se diga, la reforma energética de Peña es privatizadora": Cuahutémoc Cárdenas Solórzano

FONDEN INSUFICIENTE

VIDEGARAY TENDRÁ QUE BAJAR POR LOS CHESCOS

A CONSULTA POPULAR LA REFORMA ENERGÉTICA

FUERA EL CENEVAL

DIPUTADOS LOCALES CODOS

ERIKA AYALA, SENADORA

REFLEXIÓN

24/09/2013 01:43:43 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


FONDEN INSUFICIENTE



En los últimos quince días, el país ha registrado una cifra histórica de lluvias y aunque se han sufrido daños, lo más lamentable ha sido la pérdida de vidas, dijo el presidente Enrique Peña Nieto al encabezar la Reunión de Evaluación de Daños de los estados afectados por el paso de Manuel e Ingrid.



Acompañado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien confirmó la muerte de 110 personas, el Ejecutivo federal detalló que pese a que los niveles de agua han disminuido, las lluvias que se han enfrentado en los últimos días, han sido históricas.



Históricamente hemos tenido la temporada de lluvias de mayor extensión. No había fenómeno que pegara de tal modo", señaló en conferencia de prensa el encargado de la política interna del país y enemigo casado de Veracruz.



Por su parte el presidente Enrique Peña dijo que los 933 millones del dólares (lástima Tío Fide que de este pastel no te toque nada) del Fondo para Desastres Naturales (Fonden) serán insuficientes para reparar los daños ocasionados por los ciclones, por lo que se ha hecho una convocatoria para que de manera inmediata se haga una valoración de daños para presentar al Congreso de la Unión, un proyecto de presupuesto que permita atender contingencias y reestablecer infraestructuras.



"Hoy podemos anticipar de manera preliminar que por los daños que hemos visto se han ocasionado en distintas entidades del país este fondo será insuficiente".



Hay que agilizar los recursos del fondo para la reestructuración. Encabezar trabajos con dependencias del gobierno de la República con Hacienda, Semarnat y Sagarpa para realizar un comité de daños, coordinados por los gobiernos estatales", dijo con autoridad propia sin ayuda de La Gaviota.



Peña Nieto urgió a los gobernadores de los estados afectados por el paso de los ciclones a hacer una valoración de los daños para poder tener un panorama general de la magnitud de dala catástrofe, en términos económicos.



Suponemos que en el caso de Veracruz ya lo tenemos.



VIDEGARAY TENDRÁ QUE



BAJAR POR LOS CHESCOS



O Luis Videgaray está desinformado, o las refresqueras mienten. Ante la contundente afirmación el jueves pasado del titular de la SHCP, en el sentido de que este sector contribuye a la economía subterránea vendiendo sus productos, la respuesta no se hizo esperar.



Los voceros de Coca Cola, de Francisco Crespo, y PepsiCo, de Pedro Padierna, afirman que sí enteran al fisco cada producto que le venden al público. La Anprac, que dirige Emilio Herrera, recuerda que los refrescos son el único bien de la canasta básica que ya paga IVA.



"La industria refresquera en absolutamente todas sus operaciones traslada el Impuesto al Valor Agregado de los refrescos a los consumidores y entera en tiempo y forma a la Secretaría de Hacienda lo recaudado por ese concepto", dice igual de contundente Herrera.



Por ello las transacciones con el público que hacen distribuidores como Femsa, de José Antonio Fernández Carvajal; Geupec, de Juan Gallardo; Arca-Continental, de Francisco Garza o Bepensa, de Fernando Ponce, por mencionar algunos, sí conllevan el pago de un IVA.



Desde esa perspectiva la industria refresquera sí efectúa un esfuerzo verdaderamente importante para recaudar de todo el sistema comercial que atiende el impuesto que corresponde pagar por el producto que ofrecen al mercado, contrario a lo que dice Videgaray.



"Como industria refresquera y en cumplimiento a disposiciones entregamos de manera puntual información de a quiénes vendemos. Hemos sido factor de entrega de información, de recaudación de impuestos y de apoyo a la SHCP para tener una base de contribuyentes más amplia". Las refresqueras recaban los datos de las personas a las que venden y cada año entregan esa información en un listado completo a Hacienda. En el caso de los pequeños comerciantes que pudieran estar en la economía informal lo hacen mediante el Régimen de Pequeños Contribuyentes.



A CONSULTA POPULAR



LA REFORMA ENERGÉTICA



El líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, el líder partidista con más autoridad moral, pidió al presidente Enrique Peña Nieto someter la reforma energética a una consulta popular -como ya propuso Cuauhtémoc Cárdenas.



El también excandidato presidencial de la izquierda indicó que es necesario plantear una interlocución con el mandatario federal -aunque insistió en que había llegado al cargo gracias a lo que llamó un "fraude"-, al considerar que México está en una situación que calificó como de "emergencia nacional".



"Le propongo a Enrique Peña Nieto que haga un exhorto al Poder Legislativo y a su partido (PRI) para que se consulte al pueblo de México antes de que se dictamine y se someta al pleno de las cámaras la reforma energética, para saber si los mexicanos están de acuerdo o no en que se reformen los artículos 27 y 28 de la Constitución", indicó durante un mitin tras encabezar una marcha desde el Ángel de la Independencia hasta la Glorieta de Colón.



FUERA EL CENEVAL



Cuando la Universidad Veracruzana decidió emplear los servicios de la próspera empresa del Ceneval para aplicar los exámenes de admisión, automáticamente desapareció a la facultad de Pedagogía y al área de Psicología Educativa, que se encargaban de esa tarea, con mucha honradez y profesionalismo.



Meter al Ceneval a aplicar los exámenes, además de representar un negocio millonario para sus propietarios, era despreciar a los egresados de la propia Universidad Veracruzana.



Hoy tenemos una buena noticia de parte de la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara González, quien ha admitido que se analizará la permanencia del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) para el ingreso de estudiantes a la institución.

"Por lo pronto tenemos a Ceneval -dijo la rectora- como el formato de ingreso de nuestros estudiantes, además sabemos que en la Universidad Veracruzana sólo se gana un lugar a partir del examen, es por méritos y hay que establecer y continuar con la cultura de la meritocracia", para luego referirse a la posibilidad de cambiar y la UV hacerse cargo, como en el pasado con sus recursos propios del examen de ingreso, aunque no sería en el próximo periodo. Que bueno porque los ingresos vía corruptos funcionarios de la UV ya estaban al mejor postor, tenemos dos ejemplos de alumnos que ingresaron por treinta mil pesos tras reprobar el examen. Y ese negocio era del cordobés Rageb Chaín, en complicidad de Raúl Arias Lobillo, ya saben, la corrupta izquierda.



DIPUTADOS LOCALES CODOS



Como era de esperarse, el apoyo a los damnificados por el paso del huracán Ingrid en el estado de Veracruz, aportado por los diputados locales de la LXII Legislatura, fue por demás irrisorio, con plena presunción de no querer apoyar, puesto que haber otorgado 5 mil pesos, aún teniendo un sueldo mensual superior a los 55 mil pesos, es clara muestra de que no había voluntad para hacerlo, dijo el diputado federal perredista Uriel Flores Aguayo.



En conferencia de prensa, el legislador federal, expresó que la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), acordó donar todo un mes de su salario a los damnificados no sólo de Veracruz, sino también para Tamaulipas, Guerrero y demás entidades que fueron de los más afectados, lo cual aseveró fue muestra de su voluntad en la solidaridad con quienes hoy más lo necesitan.



Ya ni la joden nuestros diputados locales, a veces por levantar el dedo hasta un millón de pesos les dan y ahora que se trata de ayudar al jodido salen con cinco mil pesillos: ¡Leeros...leeros!



ERIKA AYALA, SENADORA



Nos envían una queja que no podemos dejar pasar: "Para informarle que Erika Ayala Ríos, llego a la presidencia del PRI de Veracruz a servirse con la cuchara grande, a disponer de las prerrogativas que le manda el IEV como si fueran suyas. El pasado día 22 de septiembre, celebró su cumpleaños con exquisitos mangares y vinos carísimos como celebraría una Reyna, más bien una Reyni o como se hace llamar su grupito de mujeres las Reinis.



Hablan de solidaridad de género cuando recientemente, al ser nombrada presidenta interina empezó a despedir personal, para quedarse con el dinero, pero no defendió al género femenino ya que despidió a mujeres embarazadas de manera injustificada, de un día para otro les suspendieron el pago de sus quincenas.



Ese día, en completo estado de embriaguez, Erika andaba diciendo que será senadora en 2 años y medio, cuando Héctor Yunes busque la gubernatura y aunque no se la den siempre se registra y tendrá que pedir licencia... Pues si, tiene razón.



REFLEXIÓN



Más repudio en contra de Juan Nicolás Callejas y toda su parentela no puede haber. Es lamentable que estos caciques viejos no se resignen a dejar el hueso, y no es por dinero, como diría el Tío Charles, es por vicio. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com