Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Junto con los huracanes Ingrid y Manuel se va también Iván, el peor desastre para Veracruz": Luz María Rivera

PEÑA NO ES NI FOX NI FELIPE CALDERÓN

EVACUA NOEMÍ GUZMÁN

PEÑA RECONOCE

FIDEL CON LA MONARCA

PADRES QUIEREN CLASES

DÓNDE QUEDÓ LA PAPELA?

RFELEXIÓN

23/09/2013 00:50:48 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


PEÑA NO ES NI FOX NI FELIPE CALDERÓN



El presidente Enrique Peña Nieto ha dicho que los recursos que serán destinados a reparar las afectaciones que han dejado las tormentas tropicales, serán manejados con transparencia. Anunció que a los 27 mil millones que se asignaron para la aceleración de la economía del país, se sumarán 12 mil millones más para atender los daños que dejaron "Ingrid" y "Manuel".



Pero lanzó una advertencia que los gobernantes priistas deben tomar muy en cuenta para que no se confíen porque no están tratando ni con el pelele de Vicente Fox Quezada ni con el teporocho de Felipe Calderón: "Estos recursos deberán manejarse con transparencia y de manera expedita en la reconstrucción de viviendas y de infraestructura, contribuyendo además a la reactivación de nuestra economía". Eso dijo el Presidente Peña durante la comida anual de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin).



El mandatario agradeció el apoyo que todos los mexicanos están brindando para ayudar a los damnificados en entidades como Guerrero, Hidalgo, Veracruz, entre otros.



"Esta es una ocasión propicia para que desde aquí exprese, en nombre de los mexicanos, en nombre especialmente de las familias afectadas, gratitud y reconocimiento a todas y todos aquellos mexicanos, a todos los sectores de la sociedad que de distintas maneras han venido aportando y contribuyendo para apoyar en este momento a las familias afectadas".



En su discurso, y aprovechando el momento, Peña Nieto comentó que la reforma hacendaria permitirá al estado tener mayor capacidad para impulsar sectores estratégicos de la economía.



Sobre los recursos del FONDEN hay que recordar que Fidel Herrera y Ranulfo Márquez Hernández, se fueron lisos tanto en el gobierno de Vicente Fox como en el de Calderón. Los miles de millones que les dieron para subsanar la desgracia de los veracruzanos víctimas de contingencias meteorológicas, se los picaron, pero hoy las cosas son distintas, en la presidencia está un priista igual de zorro que Fidel y Tonicho juntos, a quien no se le puede engañar diciéndole, por ejemplo, que el río Pánuco se desbordó y arrasó con todos los municipios de la región cuando eso es falso...¡cuidado con eso!



EVACUA NOHEMÍ GUZMÁN



La interacción del frente frío número 1 con el disturbio tropical 95 L ha generado intensas lluvias en la región central de Veracruz, por lo que la Secretaría de Protección Civil ha realizado evacuaciones preventivas entre la población asentada en la ribera de ríos en Misantla, Vega de Alatorre, Emilio Carranza, Martínez de la Torre y San Rafael, informó el director general de Atención a Emergencias, Ricardo Maza Limón.



Y en datos de San Rafael, se dio a saber que el río Bobos desbordó en la comunidad de El Pital y en la cabecera, por lo que ya son más de 100 personas las que se encuentran en los albergues. Lorena Piñon Rivera, Secretaria Adjunta del PRI, a pesar no haber sido candidata a la alcaldía de San Rafael ya se encuentra en ese municipio brindado ayuda y atención a la población vulnerable.



La evacuación de personas sigue así como el alertamiento en las zonas vulnerables. Los pronósticos señalan que las precipitaciones pluviales se mantendrán en las próximas horas, por lo que se exhorta a la población a estar pendiente de los comunicados que emitan las autoridades de Protección Civil a través de los diversos medios.



PEÑA RECONOCE



El presidente Enrique Peña Nieto, que no es muy afecto a hacer reconocimientos públicos, dijo en Tampico que el gobierno del estado de Veracruz hizo lo necesario ante la contingencia provocada por la tormenta tropical Ingrid.



A diferencia de estados como Guerrero, Oaxaca o Tamaulipas, donde los gobernadores desestimaron las alertas emitidas por la Comisión Nacional del Agua, en Veracruz no tan sólo se tomaron en cuenta, sino que se emitieron las propias a través del Sistema Estatal de Protección Civil.



A esas acciones se debe que el paso de la tormenta tropical, que impactó el fin de semana en la zona sur de Tamaulipas y norte de Veracruz, no haya sido tan agresivo para los veracruzanos.



Y es que si bien es cierto que se registraron decesos, no fueron tantos como en Guerrero donde, según las cifras oficiales, suman más de 80 las personas fallecidas.



La protección civil, dijo el coordinador general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente Espinosa, es uno de los baluartes del gobierno de Javier Duarte.



El funcionario federal estuvo ayer en nuestra ciudad para analizar los daños provocados por la tormenta tropical.



FIDEL CON LA MONARCA



A muchos sorprendió a aparición del ex gobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán en Boca del Río, pensaron que lo trajo de regreso las lluvias, asistió como testigo e invitado de honor a la boda del presidente del PRI en Boca del Río, Jorge Reyes Leo, celebrada en el WTC del municipio boqueño.



Se sabe que Jorge Reyes busca ser nominado candidato a diputado federal pero no va solo hay mas aspirantes como : El ex candidato a la alcaldía de Boca Sergio Pazos Navarrete, el diputado local Raúl Zarrabal Ferat, el diputado local suplente Alain Herrera Santos y el ex director de COBAEV e integrante del clan negritos y bembones Antonio Ferrari Cazarin.



PADRES QUIEREN CLASES



Cada vez son más los padres de familia que desde varias trincheras piden a los maestros regresen a las escuelas.



Y no es para menos, tomando en cuenta que en los últimos días no han tenido clases debido a las movilizaciones que los mentores iniciaron en la entidad, para rechazar la Reforma Educativa.



Muy válido y justo el reclamo que hacen los partefamilias, pues los más afectados son sus hijos, quienes más que tomar estos días como de asueto o descanso en casa, se desesperan, aburren, pero sobre todo se atrasan considerablemente en su formación, y más si tomamos en cuenta que el ciclo escolar tiene escasamente un mes que inició.



"Que se manifiesten en horario no laboral", "nuestros hijos tienen derecho a recibir educación", "maestros, regresen a sus escuelas", "he tenido que cambiar mi rutina diaria porque no puedo llevar a mi hija a la escuela", "en casa me preguntan mis niños cuándo van a volver a clases"....son sólo algunas de las expresiones que están cobrando fuerza y que no tardan en hacer eco.



Hoy, los padres de familia están alzando la voz para defender el derecho constitucional a la educación de sus hijos, y conociendo el grado de profesionalismo de los docentes veracruzanos, no dudamos que en los próximos días las cosas vuelvan a su cauce.



Por lo pronto, hay que ver que la mayoría de quienes se están movilizando en diferentes ciudades no son maestros, sino gente que representa a asociaciones civiles y a tribus del PRD.



DÓNDE QUEDÓ LA PAPELA?



Se nos informa que maestros veracruzanos han solicitado al Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), información sobre el destino de ¡3 mil 500 millones de pesos! que la federación envío al Gobierno Estatal proveniente del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (Faeb) en el año 2012. Según los lineamientos de aplicación el Faeb debe ser utilizado para prestar los servicios de educación inicial, básica incluyendo la indígena, especial, así como la normal y demás para la formación de maestros.



Este recurso también debe ser aplicado para los servicios de formación, actualización, capacitación y superación profesional para los maestros de educación básica.



La Presidenta de Acciones para el Bienestar Comunitario (ABC), Claudia Yaneth Díaz Lima, expuso que según el informe de "Diagnóstico sobre la Opacidad en el Gasto Federalizado" elaborado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y que se publicó en el mes de junio del presente año, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) no demostró en que se gastaron estos recursos. Díaz Lima destacó que Michoacán, Tamaulipas y Veracruz fueron los estados que no rindieron las cuentas correspondientes.

El documento en manos de la Cámara de Diputados y de Senadores señala que el Gobierno de Veracruz debió entregar una relación de egresos especificando en que invirtió el dinero, sin embargo, esto no sucedió...¿Qué hay de eso Josefina?



RFELEXIÓN



Para los hinchas tiburones mejor le hubieran dado la candidatura a la presidencia municipal de Orizaba a Fidel Kuri y no el equipo de futbol Tiburones Rojos de Veracruz. Fidel (tenía que ser Fidel) haría menos daño en Pluviosilla que a los miles de aficionados al fútbol. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com