Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"La corrupción del pasado tiene resonancia en el presente, la élite provienen de la misma matriz": Julio Hernández López

POCO A POQUITO

APOYOS POLITIZADOS

CÁRCEL A DEUDORES

CONFERENCIA EN EL IVA

HACE MÁS LA IGLESIA QUE EL SECTOR OFICIAL

REFLEXIÓN

20/09/2013 01:43:36 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


POCO A POQUITO



Da la impresión, con los sucesos magisteriales que estamos padeciendo y presenciando, que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, trata de desmantelar la estructura del SENTE, el poder fáctico que a lo largo de su historia han manejado a conveniencia pandillas de líderes corruptos como Carlos Jongitud Barrios y Elba Esther Gordillo Morales, y en cada entidad un cacique como Juan Nicolás Callejas en Veracruz.



Pero lo está haciendo poco a poquito, como dice el cuento del elefante y la hormiguita, con un poco de salivita. Primero lo descabezó metiendo a la cárcel al jefe del cártel la señora Gordillo y ahora, con el pretexto de una reforma educativa, le intenta arrebatar al SNTE el control de las plazas que representan la fuerza más importante en la que se manejan los líderes de la organización sindical más numerosa de América Latina.



Por eso es que destacados intelectuales mexicanos opinan que los maestros participantes en las marchas que objetan la reforma tendrían que recurrir a sus líderes, que son los responsables de que se haya aprobado tal como quedó, en un afán de servilismo político al que están acostumbrados solo que les salió el tiro por la culata y en las leyes secundarias los clavaron.



Aparte del repudio que las bases magisteriales les tienen, los líderes magisteriales no dan la cara en este movimiento que como bola de nieve crece y crece logrando adeptos de grupos de inconformes con la forma de gobernar de nuestros ilustres políticos, lo que hace sospechosa esa actitud: ¿de dónde está saliendo el financiamiento para las megamarchas?, volvemos a preguntar, es muy fácil tirar la piedra y esconder la mano.



Otra clara señal de que el peñismo intenta acabar con esa casta privilegiada de "líderes" SENTISTAS, propietarios del partido político Nueva Alianza que con fines perversos creó la señora Gordillo, es el intento del gobierno federal que ahora se sirve de del secretario general del SNTE, Juan Díaz de la Torre, para exigir a la senadora Mónica Arriola, hija de la maestra Elba Esther Gordillo Molares, su renuncia a la dirección del Partido Nueva Alianza (Panal).



Integrantes de ese partido han informado a los medios de comunicación que en las oficinas centrales del Panal localizadas en calle Durango, colonia Roma, el presidente del partido, Luis Castro, se entrevistó con Mónica Arriola, a quien pidió su renuncia a la secretaría general de esa fuerza política, a lo que ésta respondió con una negativa.



Luego se le comunicó que el partido realizará este sábado 21 un consejo extraordinario para conocer de la renuncia de ella y a partir de ahí elegir a su sustituto.



La misma fuente del Panal destacó que el acuerdo para deponer a la hija de Gordillo Morales -y restarle poder en el partido que ella misma creó hace siete años- fue tomado por Luis Castro y el propio dirigente el SNTE, Juan Díaz de la Torre. Este último, antes de la detención de la maestra, fue su incondicional y operador y hoy traidor.



Si nuestra hipótesis es correcta quiere decir que el gobierno de Enrique Peña Nieto está expropiando la educación al SNTE, como el petróleo que es del SNTPRM no de los mexicanos como se nos hace creer.



APOYOS POLITIZADOS



El presidente Enrique Peña Nieto, en Nuevo León, hizo un llamado a las autoridades de los estados que resultaron afectados con el paso de Ingrid y Manuel, a no permitir que la entrega de apoyos a los damnificados se politice.



Y es que en Guerrero, que es una de las entidades más afectadas, hay quejas de que los gobiernos -del estado y los locales- han aprovechado para apoyar a sus aliados y no a quienes verdaderamente necesitan del auxilio.



En ese sentido, en Veracruz no hay motivo para preocuparse porque el gobernador Javier Duarte ha sabido mantener a las instituciones que encabeza, alejadas de esas tentaciones. Quienes han participado en lides políticas y son parte de la estructura del estado, han tenido que renunciar a sus cargos.



Así quedó demostrado, por ejemplo, en los procesos electorales pasados -tanto el federal como el estatal- pues aquellos hombres y mujeres que quisieron participar como candidatos tuvieron la oportunidad de hacerlo, pero antes debían despedirse de sus puestos de trabajo.



Peña Nieto y Duarte de Ochoa dieron conferencia de prensa conjunta en Tampico, la noche de este miércoles, y hablaron sobre las labores de remediación y apoyo a las familias damnificadas de Veracruz.



Como resultado de este encuentro, pronto, seguramente hoy, la Secretaría de Gobernación aprobará la declaratoria de desastre para los 52 municipios que solicito el mandatario estatal, para que esas municipalidades puedan acceder a los recursos del Fondo Nacional de Desastres.



CÁRCEL A DEUDORES



Don Enrique Galván Ochoa, periodista experto en asuntos económicos, nos ayuda a entender un poco los alcances de la reforma fiscal recientemente aprobada al vapor por el Congreso.



El maestro nos explica: Aunque le dieron una polveada para que parezca menos temible, conserva dos figuras jurídicas que afectarán a los clientes de los bancos: el arraigo y el secuestro de bienes. Rebautizaron el arraigo como radicación de persona, pero en la práctica es lo mismo: un juez podrá ordenar la aprehensión de una persona si existen indicios (por señalamiento del banco) de que puede salir de la ciudad para eludir el pago de un crédito. Esta figura se complementa con la del secuestro de bienes. También a indicación del banco un juez podrá ordenar su embargo si considera que el cliente quiere ocultarlos, o los dilapida, incluso si son insuficientes. Las facultades que van a añadirse a la Condusef no son suficientes para detener o impedir lo que viene



CONFERENCIA EN EL IVAI



El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información está invitando a la conferencia magistral "El ejercicio de los Derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición al Tratamiento de Datos Personales" que impartirá la doctora Gabriela Inés Montes Márquez, este viernes 20 a las 11:00 horas, en local del auditorio Fernando Fink del H. Colegio de Notarios Públicos del Estado de Veracruz, en la ciudad de Xalapa, Veracruz.



Por ahí los esperamos.



HACE MÁS LA IGLESIA



QUE EL SECTOR OFICIAL



En un comunicado difundido ayer, se anuncia que la Arquidiócesis de Xalapa a través de Cáritas Centro y de las 43 filiales de Cáritas parroquiales se está sumando a los distintos esfuerzos que hace la sociedad para socorrer a los hermanos damnificados por los recientes meteoros que de manera simultánea impactaron el territorio nacional por los dos océanos. Además de la respuesta inmediata que están coordinando el padre Quintín López Cesa y Margarita Roa, juntamente con el equipo de Cáritas de Xalapa A.C., seguimos pendientes de la gran red de colaboración y ayuda que está coordinando a nivel nacional Cáritas Mexicana I.A.P. y la Conferencia del Episcopado Mexicano. Ante la emergencia que estamos enfrentando y considerando los pronósticos del tiempo que se están difundiendo, particularmente el nuevo disturbio climatológico que se está formando en la península de Yucatán y que podría impactar nuestra entidad en los próximos días, el Sr. Arzobispo, Don Hipólito Reyes Larios, ha pedido que se concentren todos nuestros esfuerzos y redes de solidaridad en las comunidades afectadas.



Sin tanto rollo mediático ni poses demagógicas, el clero entra en auxilio de quienes padecen las consecuencias funestas de los fenómenos meteorológicos que nos están golpeando, principalmente a los que menos tienen.



REFLEXIÓN



¿Por qué no ponen en los accesos del Palacio de Gobierno a una persona que conozca a los periodistas para que los gorilas que custodian ese inmueble, que es del pueblo, dejen pasar a los representantes de los medios de comunicación que van a chambear no por gusto? Se ahorrarían muchos problemas y agresiones innecesarias a la prensa. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com