Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"El reclamo, hoy, debe ser la convocatoria a un Congreso Constituyente": José Woldenberg
SIN CREDIBILIDAD

UN SECRETARIO VULGAR

HÉCTOR YUNES PENDIENTE

REFLEXIÓN

18/09/2013 00:12:30 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
SIN CREDIBILIDAD


Con cierta frecuencia nos referimos, siempre con admiración, al trabajo que realizó el ex gobernador de Veracruz don Fernando Gutiérrez Barrios, y lo hacemos porque estamos plenamente convencidos de que este extraordinario político mexicano tenía una clara visión de estadista, lo que pocos de nuestros gobernantes poseen.



Y algo de su personalidad que nos impresionó gratamente fue la sinceridad de su palabra. No hubo compromiso que hiciera que dejara de cumplir.



Pensamos que en eso estribó su fuerza y el capital político que logró acumular en solo dos años de gobierno: Gutiérrez Barrios fue un político que supo honrar su palabra, lo que hoy ya no existe.



Para muestra, uno de muchos botones.



Andaba en plena campaña en busca del voto y tocó visitar el municipio de Alto Lucero. Como no se podía llegar a ese lugar más que por un camino vecinal intransitable, que se tomaba por el municipio de Actopan para, tras cuatro horas de sufrimiento entre escarpados acantilados se llegaba a la tierra de Paquita la del Barrio, o de otra forma rentando una avioneta, toda ajetreada, desvencijada, la cual se abordaba en El Lencero. En esta ocasión el candidato consiguió tres helicópteros en los que viajamos al lejano municipio, en dos iban don Fernando y algunos miembros de su equipo de trabajo y en el otro un pool de prensa.



Para los alteños fue una grata sorpresa que un candidato a gobernador los visitara, nadie antes lo había hecho. El parquecito del pueblo se llenó, todos querían ver, y si era posible saludar al candidato. Vinieron los discursos, uno de bienvenida de parte de los priistas de El Alto y el revire a través de un representante de don Fernando.



Concluyen los rollos y se invita a los alteños que quisieran a pasar al salón social, a un costado del parque, a la mesa de atención ciudadana. Al centro don Fernando Gutiérrez Barrios, al costado derecho Armando Méndez de la Luz y en el izquierdo Guillermo González Diaz. Una cola de cerca de cincuenta alteños con cartas en mano esperando hablar directamente con el candidato para hacer alguna petición.



Comenzaron a desfilar y el primero pidió la construcción de la carretera a Xalapa, el segundo, lo mismo, el tercero igual y entonces el candidato se hizo de lado y preguntó: ¿Alguno de ustedes tiene una petición distinta a la construcción de la carretera?... Un hombre maduro, robusto, con sombrero en mano dijo sí señor yo, y como era el único don Fernando caminó hacia él y le preguntó de qué se trataba su asunto. Un poco nervioso el paisano explicó: es que mi vecino no respeta los linderos, sus marranos se meten a mi propiedad y destruyen lo que encuentran a su paso, yo quisiera que usted me ayude a arreglar este problema. Acto seguido don Fernando llamo a González Díaz, le pidió que resolviera el problema de inmediato y pidió el micrófono para decir: amigos de Alto Lucero, si el voto de los veracruzanos me es favorable el primer acto de mi gobierno será la construcción de la carretera a Xalapa que tanta falta hace, para conectar con el progreso a todos los habitantes de este pujante municipio... Y así lo hizo, el político que predicaba con la congruencia; fue tal el agradecimiento de los alteños que en sesión de cabildo impusieron a su municipio el nombre de Alto Lucero de Gutiérrez Barrios.



La palabra es la principal herramienta de un político y el cumplimiento su fortaleza.



Por eso es que la política está tan devaluada en este país, por eso es que los ciudadanos experimentan elevados niveles de irritación en contra de sus gobernantes, o de sus autoridades en general.



Y que lamentable que se opte, en este mar de inconformidad y descontento, por el camino de la no participación en las urnas cuando hay procesos electorales, como forma de protestar en contra de los mentirosos, de los corruptos; lamentable porque así dejan el camino libre para que se aferren al poder, como lamentable es que un movimiento magisterial en contra de la reforma educativa se contamine con otras inquietudes sociales para terminar en un margallate de intereses encontrados, caldo de cultivo para la represión.



UN SECRETARIO VULGAR



La imagen que el Secretario Particular del Gobernador del Estado, Jorge Alejandro Carvallo Delfìn, trata de dar ante la opinión pública no tiene nada que ver con la realidad. El mexiquense, relacionado con asuntos de delincuencia organizada que hoy pretende ser candidato del PRI a la diputación federal por el distrito de San Andrés, es en realidad un tipo vulgar, corriente, tipo Fidel Herrera Beltrán, su maestro y a quien le debe lo que es.



Además de aprovechar de su cargo para acosar jovencitas, a Carvallo Delfìn le ha dado por insultar, a través de interpósita persona, a los periodistas que no se someten a sus caprichos. Según el doctor Leonel Bustos (¿) Carvallo opina que los periodistas son seres nefastos a quienes hay que despreciar porque no valen nada. Además de recordatorios maternales (yo pido mamá prestada baboso) Jorge Carvallo se ufana de ser el operador político estrella de la actual administración.



HÉCTOR YUNES PENDIENTE



Ya era tiempo: Tras la devastación que dejaron a su paso los fenómenos meteorológicos Ingrid en el Golfo de México, y Manuel, en el Océano Pacífico, el presidente de la Comisión de Protección Civil en el Senado de la República, Héctor Yunes Landa, propondrá al gobierno federal agilizar los apoyos y programas para la atención de damnificados.

Durante la sesión del Senado de la República a efectuarse este miércoles, Yunes Landa propondrá exhortar al Ejecutivo Federal a implementar las estrategias necesarias para atender y restaurar los daños en los 251 municipios afectados, como por ejemplo, a la Secretaría de Economía, a fin de que ésta implemente un programa emergente de financiamiento al sector empresarial y comercial.

Héctor Yunes Landa destacó la necesidad de que también, dentro del censo de daños a la infraestructura y enseres domésticos, se realice un diagnóstico cuantitativo y cualitativo de las viviendas afectadas, y apoyar la reubicación de aquellas familias cuyas viviendas representen un grave riesgo para su integridad.

"Las lluvias provocadas por estos fenómenos meteorológicos, dejaron un millón doscientos mil damnificados y lamentablemente un total de 34 pérdidas humanas, de conformidad a las cifras oficiales. Ante la magnitud del desastre meteorológico, los legisladores integrantes de esta Cámara de Senadores de la LXII Legislatura nos solidarizamos con los damnificados de las diferentes regiones del país." puntualizó.

En ese sentido, el congresista abundó que ambos fenómenos meteorológicos provocaron que 52 municipios resultaran afectados en Guerrero, 66 en Veracruz, de los cuales 8, al momento, tienen declaratoria de emergencia, 22 en Tamaulipas, 77 en Oaxaca, 4 en Colima y 30 en Jalisco.

"Vamos a invitar a los Senadores integrantes de la LXII Legislatura, a donar un mes de su dieta, o una parte de ésta, a la Cruz Roja Mexicana para apoyar a la población damnificada por el huracán "Ingrid" y la Tormenta Tropical "Manuel" y otros puntos más que proponemos mañana al Pleno los compañeros Senadores René Juárez, Eviel Pérez y un servidor." Esto es preocuparse por sus representados.

REFLEXIÓN

Los funcionarios públicos deben tener muy presente que antes de abrir el hocico tienen que pensar en lo que van a decir. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com