Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Lo único que me favorece frente a la Junta de Gobierno es mi experiencia": Víctor Adolfo Arredondo Álvarez

CAMBIOS A PARTIR DEL LUNES

CAMBIO GENERACIONAL

PIERDE PESO LA INSEGURIDAD

ROMPER EL MONOPOLIO DE PEMEX

700 AÑOS DE XALAPA

REFELEXIÓN

07/08/2013 22:48:45 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
CAMBIOS A PARTIR DEL LUNES

En cada administración pública de cualquiera de los tres órdenes de gobierno, por razones que pueden ir de la irresponsabilidad pasando por la corrupción hasta el fin de un ciclo, quienes están al frente se ven obligados a realizar los cambios que van considerando necesarios para que su gobierno funcione mejor.

Este es el caso del gobernador Javier Duarte de Ochoa, que tras el pasado proceso electoral local siente que debe mover algunas piezas de su equipo a fin de ofrecer mejores resultados para los gobernados.

Los involucrados en estos relevos, especialmente quienes tienen que dejar un cargo, no deben decirse sorprendidos porque la realidad es que al día siguiente de haber tomado posesión les pueden pedir la renuncia, ese es un principio básico de la administración pública.

Hay que saber anteponer los intereses de quien gobierna y de los gobernados por encima de los propios. Y no cuentan razones ni excusas para tratar de aferrarse a algo que ya concluyó.

Por el lado de quienes entran su obligación es, primero que nada profesar lealtad a prueba de todo a quien les da la oportunidad de servir, desde un cargo importante a sus conciudadanos, es decir lealtad al gobernador del Estado, y poner todo lo que esté de su parte para hacer las cosas bien de manera que todos salgan beneficiados, al final ese es el propósito de un relevo.

En el umbral de una catarata de cambios, cinco o seis de primer nivel, en el equipo del gobernador Javier Duarte de Ochoa, en los que se involucra a los siguientes personajes: Iván López Hernández, Mauricio Audirac Murillo, Erick Lagos Hernández, Gerardo Buganza y Salmerón, Marcelo Montiel Montiel, Alberto Silva, Fernando Charleston Hernández, Enrique Ampudia Mello y el joven Marlos Ramírez, entre otros, hay que hacer conciencia que el titular del Ejecutivo, en uso de las atribuciones Constitucionales que le confiere, considera reajustar su equipo y lo hace con las consecuencias que ello implica, seguro de que así, con nuevos titulares en las principales dependencias, su gobierno marchará por la senda correcta.

Como es por el bien de Veracruz, porque ningún gobernante actúa al revés, bienvenidos los cambios y que todo salga como lo planea el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

CAMBIO GENERACIONAL

El duartismo que día a día se consolida en nuestra geografía política no es producto de la casualidad, sino del conocimiento de la realidad y de la calidad de quienes forman parte de esta nueva forma de hacer política en nuestra entidad.

Dignos representantes de esta corriente son, sin duda alguna, Alberto Silva Ramos y Fernando Charleston Hernández, que este día podrían tomar posesión de sus nuevos encargos en la administración que encabeza, justamente, Javier Duarte de Ochoa.

Y ellos serán el inicio de una serie de movimientos que fortalecerán al duartismo pero que, además, pretenden obtener más beneficios para las familias veracruzanas.

De qué otra forma se explicaría usted, por ejemplo, que el Alcalde con licencia de Tuxpan encabece la Secretaría de Desarrollo Social. Se trata de replicar en todo el territorio los logros conseguidos en materia de desarrollo social en el municipio de los bellos atardeceres. No hay de otra.

Y lo mismo deberá suceder con el resto de los veracruzanos que tomarán posesión de sus cargos más pronto que tarde. Al tiempo.

PIERDE PESO LA INSEGURIDAD

La violencia y la inseguridad han perdido peso en el último año en la agenda de temas con la que los ciudadanos evalúan la labor del presidente de la República, según datos de una encuesta de Covarrubias y Asociados.

En junio del año pasado, 35% le reclamaba al entonces presidente Felipe Calderón la violencia y la inseguridad generada por la lucha contra el crimen organizado y 25% le reconocía los resultados en este tema; un año más tarde, sólo 4% le critica a Enrique Peña Nieto que no combate la inseguridad y sólo 5% le reconoce los resultados en este rubro.

Más allá de estas referencias a la inseguridad, el narco, la violencia y la lucha contra el crimen organizado ya no reciben más menciones cuando a los ciudadanos se les pregunta qué critican y qué aciertos reconocen de la gestión presidencial.

"Hace un año el tema prioritario de la agenda ciudadana era la violencia y el narcotráfico (...) la agenda ciudadana actual está vacía", dice el estudio de esta agencia encuestadora encabezada por Ana Cristina Covarrubias.

La calificación que recibe la gestión de Peña Nieto prácticamente no ha variado en los últimos tres meses: en el primer trimestre de 2013 era de 6.98, según esta encuesta, y en el segundo trimestre registra una calificación de 6.93.

ROMPER EL MONOPOLIO DE PEMEX

La iniciativa de reforma energética del gobierno federal propondrá cambios constitucionales y recuperará el perfil cardenista para romper el monopolio de Pemex y fomentar la competencia, adelantó el senador priista David Penchyna.

El presidente de la Comisión de Energía del Senado explicó que la propuesta federal a presentarse en los próximos días otorgará certidumbre jurídica para la mayor participación del sector privado, sin que el Estado pierda la rectoría en la materia, además de establecer una nueva relación entre Pemex y su sindicato.

Detalló que se planteará modificar la Constitución "en tres o cuatro conceptos", pero que incluirá todo el espectro petrolero, eléctrico, de gas y de fomento a las energías alternas.

Penchyna comentó que también se buscará la plena liberación de Pemex del yugo de la Secretaría de Hacienda y su consecuente salida del Presupuesto de Egresos de la Federación.

700 AÑOS DE XALAPA

Este año se celebran los 700 años del primer asentamiento poblacional en Xalapa, por esta razón, el Ayuntamiento que preside Elizabeth Morales García, tiene programadas diferentes actividades artísticas, culturales y académicas que son resultado de la suma de esfuerzos con la sociedad civil y que se llevarán a cabo de agosto a diciembre.

Xalapa es cuna de artistas, educadores, reformistas, atletas, presidentes que le dan hoy día una riqueza que conforma una gran historia. Por eso todos estamos invitados a conmemorar nuestra ciudad y a festejar que aquí nacimos o aquí vivimos.

Las actividades se iniciarán con el programa "Reflexiones históricas sobre Xalapa", una serie de charlas que se realizarán cada jueves a las 18:00 horas en diferentes recintos culturales, iniciando el 8 de agosto para finalizar el 26 de septiembre.

Entre los ponentes se encuentran la Dra. Carmen Blázquez, Ángel Rafael Martínez, Mtro. Gilberto Bermúdez Gorrochotegui, Q.F.B. Pablo Navarro, Alberto Calderón, Dr. Abel Juárez, Lilia Cañedo, Juan Durán González, Dr. José Zaydén, Mtro. Julio César Martínez, Mtra. Guadalupe Buzo, MM. Julieta González Varanasi, Mtro. Enrique Salmerón, Mtro. Francisco Beverido, Mtro. Sabino Cruz, Mtro. Héctor Narave, Francisco Avilés, José Velasco Toro, Mtro. Vicente Espino Jara, Dra. Soledad García Morales.

En este tenor, del 16 al 18 de agosto en el Ágora de la Ciudad, se realizará un Congreso de Cronistas, donde se darán cita cronistas de la región, presentando ponencias sobre la fundación de Xalapa. Las charlas darán inicio a las diez de la mañana.

REFELEXIÓN

En Veracruz hay un nuevo gobernador, si, Javier Duarte de Ochoa nos comenta que su gobierno arranca una nueva etapa rumbo a la prosperidad tras haber superado, en dos años y medio, infinidad de problemas que se presentaron y que jamás en la historia del inicio de un gobierno se habían tenido. Con orgullo y optimismo Duarte de Ochoa se prepara para arrancar la etapa de las grandes obras que serán el legado de su gobierno. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com