Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Ahora sí indígenas guarachudos me la voy a cobrar": Ariatna Ángeles Aguirre (alcaldesa electa)

CAMINOS ESCABROSOS

NO A LA INFORMALIDAD

¡AHÍ VIENE YUNES!

INFLUYENTES REDES SOCIALES

SE ACLARAN PLURIS

REFLEXIÓN

24/07/2013 00:22:25 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
CAMINOS ESCABROSOS

El triunfo en más de cien alcaldías de la coalición Veracruz para Adelante, que lleva como estrella protagónica al PRI, no puede considerarse como el acto anticipado de una sucesión gubernamental amarrada para el PRI en el 2016; falta lo más importante, el comportamiento a lo largo de cuatro años de los presidentes municipales electos que deben convencer en sus comunidades de la conveniencia de que el PRI siga en el gobierno.

¿Cómo lo deben hacer esos ilustres personajes surgidos de las filas del tricolor, y muchos disfrazados de avechuchos, o aliancistas?...predicando con el ejemplo.

Es totalmente cierto, el PRI gobierna a través de sus presidentes municipales a una mayoría de veracruzanos, pero eso ¿qué?, nadie garantiza que esos nuevos alcaldes sean una gavilla de rateros fidelistas que se dediquen únicamente a atracar las arcas municipales dejando en el olvido sus compromisos de campaña y condenando al rezago social a sus gobernados, para que la gente, los votantes, no quieran saber de más PRI en el 2016.

Nada garantiza que unos por güevones, otros por negligentes, otros por ratas, otros por ignorantes, y otros por mala madre, echen a perder el trabajo electoral de su partido en sus comunidades.

Hay casos, como el de la alcaldesa electa de San Andrés Tlalnehuayocan, Ariatna Angeles Aguirre, que amenaza con ponerse de lo más complicado para el PRI por la siguiente razón: la maestra (es profesora) Angeles Aguirre, compitió con las siglas del PAN en el proceso anterior, y perdió, merced a la animadversión que le tiene la ciudadanía, pero como su ambición es tan grande por ser la alcaldesa esta vez buscó cobijo en el PRI donde alguien se la cobijó bien y logró la anhelada candidatura, pero lo más cañón, consiguió también que la impusieran como triunfadora porque nuevamente le ganaron en las urnas. Y no pudiendo contener el rencor que guarda contra los habitantes de ese municipio conurbado con la capital del estado, al momento de recibir su constancia lanzó la amenaza: "ahora sí indígenas guarachudos, me la voy a cobrar", lo que quiere decir que en ese municipio para el 2016 habrá un gran resentimiento contra el PRI.

El nuevo presidente del CDE, que debe ser una persona con suficiente oficio político, con sensibilidad y experiencia, deberá aplicarse bien de manera que pueda tener un control del trabajo que van realizando los alcaldes y, en caso de que vayan mal, la autoridad suficiente para meterlos al redil.

Digamos que con las más de cien presidencias municipales el PRI ya tiene un paso en la sucesión, pero le faltan cuatro años para poder meter el otro pie, si los veracruzanos tienen buenos alcaldes a partir del primero de enero del 2014.

NO A LA INFORMALIDAD

Durante la presentación del Programa para la Formalización del Empleo 2013, Enrique Peña Nieto dijo una gran verdad: la informalidad del empleo afecta a todas las familias, principalmente a quienes dependen directamente de esas actividades, a los que deja sin derechos y sin la posibilidad de acceder a servicios sociales básicos.

La informalidad, aseguró, tiene a más de 28 millones de mexicanos sin acceso a los servicios básicos, como crédito para vivienda o salud.

Y no es que sea mago el señor Presidente, pero es evidente que las empresas o los particulares que contratan de manera ilegal -informal- a sus empleados, difícilmente les darán servicios sociales o les concederán derechos como trabadores.

Y ahí es donde el gobierno tiene una gran área de oportunidad pues con Programas como el que presentó ayer, las instancias gubernamentales tienen la obligación -aunque esto se encuentra estipulado en nuestra Constitución muy pocas entidades públicas lo cumplen- de generar las

condiciones de bienestar de sus conciudadanos mediante la apertura de fuentes laborales.

Enrique Peña Nieto asumió ese reto y se dijo dispuesto a que su administración, y las de los estados, ofrezcan trabajos dignos y bien remunerados.

En Veracruz, justamente este domingo lo aseguró el secretario del trabajo de la administración de Javier Duarte, se trabaja bajo tres ejes rectores: el fomento al empleo con la formación de mano de obra calificada a través de la educación y la capacitación, el impulso de una nueva cultura sustentada en la producción y la productividad, así como la paz y tranquilidad de la fuerza productiva en el estado.

Con esos objetivos, en tan sólo dos años y medio casi se llega al 70 por ciento de la meta sexenal en cuanto a la creación de fuentes laborales. El Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016 contempla 400 mil nuevos puestos de trabajo, y ya se han abierto más de 230 mil.

Lo más importante es que los trabajadores veracruzanos tienen certeza jurídica y laboral, por un lado, y empleos formales -con acceso a servicios sociales, por el otro.

Todo eso hace pensar que seguramente Veracruz será el primer estado en cumplir con todas las proyecciones que contempla el Programa para la Formalización del Empleo 2013.

¡AHÍ VIENE YUNES!

Hasta hipo les agarró a los diputados de la nueva hornada cuando se enteraron que el representante del PAN ante el IEV, Agustín Basilio de la Vega, salió a los medios de comunicación a decir que al PAN le corresponden nueve diputaciones plurinominales, de acuerdo a los datos que ellos tienen, por lo tanto Miguel Angel Yunes Linares, ubicado en el número ocho de la lista si entrará en el próximo Congreso Local.

Nadie puede imaginar a un Alfredo Gándara Andrade, diputado por del PRI por Poza Rica; a una bellísima Anilú Ingram, también del PRI por Veracruz o a cualquier otro miembro de la camada (todavía no abren los ojos) tricolor en un debate con el choleño. Para su fortuna el asunto no pasó de ser un calambre de Basilio de la Vega.

INFLUYENTES REDES SOCIALES

Con el reciente caso de la jovencita xalapeña Ángel de María Soto Zárate, involucrada en un caso de tráfico de droga cuando se dirigía a Brasil a participar en la visita del Papa, pudimos confirmar lo que ya se venía diciendo en algunos círculos periodísticos en el sentido de que las redes sociales han tomado tal fuerza que hoy nutren de información a los medios tradicionales; impresos y electrónicos.

Fue tan rápida y amplia la difusión del caso de Ángel de María Soto vía facebook que le dio la vuelta al mundo este asunto, haciendo que miles de personas se solidarizaran de inmediato con la causa y presionando al gobierno de Perú a dejar en libertad a quien trataban, alguna perversa banda delincuencial, de usar como transporte de droga a la joven religiosa. No hay duda, las redes sociales ya son más importantes que los medios tradicionales

SE ACLARAN PLURIS

Con respecto a las declaraciones del representante del Partido Acción Nacional ante el Instituto Electoral Veracruzano, Agustín Basilio de la Vega, quien dijo que al PAN le corresponden 9 diputaciones plurinominales, el representante del Partido Revolucionario Institucional ante el IEV, Rey David Rivera Barrios, aseguró que el panista no sabe hacer cuentas ya que su distribución del próximo Congreso local está completamente equivocada.

Rivera Barrios aseveró que de entrada son irrisorias las cuentas de Basilio de la Vega, quien señala que al PRI que ganó 19 diputaciones locales le toque un lugar, y por otra parte al PAN que sólo logró el triunfo en 4 distritos le toquen 9 escaños plurinominales.

Precisó que después de que el IEV entregue la votación oficial del pasado 7 de julio será esta institución la encargada de repartir cuántas diputaciones plurinominales le corresponden a cada uno de los distintos partidos que participaron en los comicios, pero en principio el PAN tendría 5 y estarían disputándose la sexta con el Partido Cardenista.

No se hagan bolas recomendaría "El demonio de Dublín".

REFLEXIÓN

Dios tiene formas extrañas y misteriosas de manifestarse... verdad Marcelo Montiel. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com