Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Si no hay buenas propuestas no hay buena votación": Carolina Viveros García
UN DÍA DESPUÉS

SALDO DE LA BATALLA

ALBERTO SILVA, JUEGO PERFECTO

TODOS ILEGITIMOS

REFLEXIÓN
08/07/2013 22:51:08 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
UN DÍA DESPUÉS

Los comicios locales que traíamos como estigma han superado las etapas de precampañas, las luchas internas por las candidaturas, la entretenida -para los ciudadanos comunes- guerra de lodo, las madrizas de candidatos que hubo en las campañas, el trabajo de los tradicionales mapaches electorales patrimonio de nuestra democracia y hasta las votaciones.

Ya hay vencedores y vencidos; culpables de las derrotas y alegres campeones de la trampa.

Doña Carolina Viveros García, guardián celoso de los triunfos priistas como encargada del Instituto Electoral Veracruzano, nuestro órgano electoral que tantas satisfacciones le ha dado a la fidelidad, brinda saldos positivos de su arduo trabajo echándole a los corruptos miembros del Tribunal Electoral del Poder Judicial de Veracruz, con su presidente el magistrado Daniel Ruiz Morales y sus colaboradores los también magistrados José Lorenzo Álvarez Montero y Gregorio Valerio Gómez, algunos casos que se judicializarán (pocos por cierto) para que nuevamente les den palo a los enemigos del sistema y los manden al TRIFE y allá en el altiplano que diriman sus inconformidades.

En realidad después de las elecciones no vamos a vivir en una entidad distinta, no, el gobernador seguirá siendo el joven político cordobés Javier Duarte de Ochoa y su partido, el PRI, la fuerza política dominante, lo que sí cambiara en unas semanas serán los diputados que irán al Congreso Local, con mayoría priista calificada y el resto, panistas y perredistas, alguno del AVE y párenle de contar. Ellos harán posible que en Veracruz haya gobernabilidad y que los proyectos del titular del Ejecutivo marchen por el rumbo correcto, el de la aprobación para su ejecución.

En cuanto a las presidencias municipales, también la mayoría están en manos de militantes del PRI, otras del Movimiento Ciudadano, también hay para el PAN, unas cuantas del PRD y el AVE, partido de Fidel Herrera Beltrán que tiene como encargado al biólogo cordobés Alfredo Tress Jiménez, quien se ha hinchado de lana en estos meses de ajetreo electoral gracias a la benevolencia de quienes lo financian para que cumpla con su misión como esquirol del partido en el poder.

Los presidentes municipales electos deben instalarse mentalmente en otra fase, la de los rollos y mentiras que usaron para tratar de convencer al electorado y así arribar al poder quedó atrás, lo que tienen al frente es una realidad nada agradable, nada promisoria: las comunas que van a ocupar como presidentes municipales a partir del primero de enero del 2004 tienen sus arcas quebradas y arrastran deudas millonarias difíciles de superar, eso quiere decir que no contarán con lana fresca ni para reponer lo que invirtieron en la compra de la candidatura con Erick Lagos ni lo que le pusieron de su bolsa para su campaña, vienen tiempos de recoger varas, ni modo.

Tras el primer mes de sufrimientos y estando en el poder, los nuevos alcaldes ya verán qué pueden vender del patrimonio que les dejaron, cómo hacer para pedir otros préstamos a costa de seguir endeudando a sus gobernados, recurrirán a la autorización de más negocios de los que se denominan como "giros negros" (puteros), inventarán nuevos impuestos al comercio en general y en fin, a hacer todo lo que sus antecesores hicieron para terminar sus gestiones con las talegas repletas de lana.

¡Ha!, y si tienen la suerte de gobernar un municipio que sea paso obligado de gente que se dedica al transporte de materiales prohibidos ya chingaron porque lo del derecho de tránsito, que no es cualquier cosa, pertenece al alcalde al cien por ciento.

En fin, como nos decía el maestro de periodismo interpretativo Francisco Gutiérrez , no hay nada nuevo bajo el sol.

En fin, el proceso electoral local o las elecciones intermedias del siete de julio del 2013, ya son historia entre vencedores y cencidos, y todo lo que se dijo en torno a ellas está en el anaquel de lo conocemos como leyendas urbanas.

SALDO DE LA BATALLA

Y el saldo final de la elección queda de la siguiente manera: el PRI y la coalición "Veracruz para Adelante" continúan aventajando y arrasando en la entidad, con casi el 80% por ciento de las casillas computadas por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

La ventaja para el PRI es otorgada en los principales centros urbanos de Veracruz, así como en 27 de 30 distritos por las diputaciones locales. Así pues además de tener 27 diputados de mayoría relativa, el PRI tendrá 9 de representación proporcional en el Congreso, mientras que el PAN tendrá 3 diputados de mayoría relativa y 5 de representación proporcional.

En las alcaldías, el tricolor aventaja en 140 de los 212 ayuntamientos, y logró ganar los municipios con mayor densidad poblacional donde se concentra más del 80% de la población del estado de Veracruz.

El PAN y el PRI mantienen en estos momentos una férrea competencia por los ayuntamientos de Córdoba y Boca del Río. Destaca que el PRD se mantiene como tercera fuerza electoral, pero partidos políticos como Alternativa Veracruzana (AVE) y Movimiento Ciudadano están cerca en votos para algunas alcaldías.

De acuerdo con resultados que ha proporcionado el PREP, con el 80 ciento de casillas computadas, el PRI aventaja en más de 140 ayuntamientos, en tanto que el PAN se impone en sólo 30 de los 212 ayuntamientos en disputa. En los resultados preliminares el PRI lleva clara ventaja para gobernar las ciudades más importantes del estado como, Veracruz, Xalapa, Coatepec, Minatitlán, Coatzacoalcos, Orizaba, Tuxpan, Poza Rica, Martínez de la Torre, San Andrés Tuxtla, Tres Valles, Cosoleacaque, Las Choapas, Lerdo de Tejada y Agua Dulce, entre otros.

En el caso del PAN, de continuar la tendencia en el PREP, estaría gobernando los ayuntamientos de Huatusco, Tantoyuca, Álamo, Acajete, Acula, Naranjos, Zozocolco, La Antigua, Atoyac, Tierra Blanca, Medellín. En el caso del AVE, aventaja en los municipios de Acayucan, Banderilla, Catemaco, Hidalgotitlán, Oteapan. Movimiento Ciudadano va arriba en los ayuntamientos de Acula, Villa Aldama, Actopan, Uxpanapa, Chacaltianguis, Juchique de Ferrer, Landero y Coss y Tlapacoyan. El PRD podría ganar municipios como Alvarado, Alto Lucero, Emiliano Zapata, Coscomatepec Jacomulco y Papantla.

ALBERTO SILVA, JUEGO PERFECTO

Otro acierto político electoral hay que sumarle al alcalde priista de Tuxpan, Alberto Silva Ramos, quien se está convertido en un auténtico verdugo para los panistas.... Estamos hablando de la forma en que doblegó a los azules a través de su candidato Raúl Ruiz por 24 mil 575 votos contra 12 mil 130 de Vicente Muñoz Gánem.

Los últimos reductos del panismo tuxpeño han sido vencidos contundentemente por Silva Ramos: Hace 3 años le "cortó la cabeza" y retira de la política a Íñigo Labiada Hernández, y ahora, le aplica su dosis a la única carta que le quedaba al PAN para ir a los comicios municipales, Vicente Muñoz Gánem.

Sin olvidar, que en esta ocasión Alberto Silva además de pegarle al PAN, le pega al principal operador político de ese partido, Miguel Ángel Yunes Linares; ya que es sobradamente sabido de la cercanía entre los Muñoz Gánem y el clan de Yunes Linares-Yunes Márquez Y le pega, ridiculizándolo, al ganar 179 casillas del 180 que se instalaron en el municipio.

Tal como lo habíamos venido comentando, en este lugar gracias al extraordinario trabajo que ha realizado el alcalde Silva Ramos, que ha logrado transformar Tuxpan en solo dos años y unos meses, el electorado está contento con su gobierno priista y de esta forma refrenda su apoyo al gobernador Javier Duarte de Ochoa, y a su presidente municipal. Este si sabe cómo se chambea en serio.

TODOS ILEGITIMOS

La elección de ayer domingo marca un hito en la historia política de Veracruz: es la primera vez que se registra un setenta por ciento de abstencionismo. Del treinta por ciento de votantes que acudieron a las urnas, divididos entre los nueve partidos políticos que participaron en la contienda salen los ganadores, con cuando mucho un veinte por ciento de votación lo que quiere decir que solo representan a una mínima parte de la población, carecen de legitimidad.

Sobre este asunto deben reflexionar bien sobre todo los que van a las presidencias municipales porque si no suman a sus proyectos a los ciudadanos que no votaron por ellos tendrán, indudablemente problemas de gobernabilidad. Al tiempo.

REFLEXIÓN

Los que están inconsolables son los magistrados miembros del Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial en el estado. Resulta que tras la elección del domingo contados son los casos que se podrán judicializar, todos los que perdieron están conformes, lo que quiere decir que Daniel Ruiz, Pepe Alvarez y Goyo Valerio, no tendrán ingresos extras como lo planeaban. Ni modo, se les va el gran negocio. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Aceptar la derrota es la escencia de la democracia": José Woldenberg

Pepe rumbo al triunfo

"No habrá teléfono rojo entre Palacio de gobierno y Palenque": Claudia Sheinbaum

Peor que Fidel los de la 4T

"La estrategia de Morena es el dinero y las amenazas": Pepe Yunes

Gobernará un veracruzano ejemplar

"Aparecen nuevos portales informativos defensores de la 4T": Yo

¿Quién mató a Colosio?

"Américo exhibió la ignorancia de Ana Miriam": Yo

Ley Aguilar una trampa para quedarse en rectoría

"Sin elementos relevantes para modificar Ley de UV": Raúl Arias Lovillo

Martín Aguilar va por la reelección

"Rocío Nahle, la más corrupta del gabinete presidencial": Lilly Téllez (Senadora)

Politico pobre, pobre político

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria