Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"En Veracruz las encuestas serias marcan

POR FIN TERMINA

AMERICO IMPARABLE

MARTÍNEZ DEFINIDO

BRILLA EL CECyTEV

REFLEXIÓN

01/07/2013 23:39:27 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
"En Veracruz las encuestas serias marcan

con amplia ventaja a Ramón Poo": Fernando Charleston Hernández

POR FIN TERMINA

Los candidatos a las 212 presidencias municipales que hay en la entidad y a las 30 diputaciones locales, tienen de plazo hasta mañana tres de julio a las 12 horas, para hacer labor de proselitismo, de ahí hasta el domingo siete en que serán las elecciones los partidos políticos junto con sus abanderados y "operadores" dedicarán el tiempo a revisar sus estructuras y afinar algunas estrategias que pondrán en operación el día de la elección para tratar de ganar a como de lugar.

Para los ciudadanos es una buena noticia, se terminan por fin las campañas electorales, que aunque cortas de acuerdo a los periodos que autorizó el Instituto Electoral Veracruzano, han sido larguísimas si se incluyen las precampañas o las internas de cada partido, así como las de las luchas internas que protagonizaron el PAN y el PRD que terminaron hechos talco.

Además las de lodo que resultaron ser las más molestas por el montón de acusaciones entre los principales actores políticas, que no pasaron de ser mediáticas. Del montón de señalamientos que se han hecho en contra de personajes que intervienen en el proceso lectoral y en la vida política de Veracruz, solo dos denuncias fueron interpuestas formalmente ante la Procuraduría General de la República, lo que quiere decir que se trataba de calumnias y difamaciones hechas al calor de la contienda con el fin de descalificar al adversario.

Los veracruzanos nos enteramos, gracias a esta guerra de lodo, de la existencia de fabulosas riquezas hechas al amparo del poder; de la presunta injerencia del gobierno en el proceso electoral lo cual costó la salida de la Secretaría de Finanzas y Planeación, de Salvador Manzur Díaz; de la doble vida que llevan varios políticos a quienes se exhibió con fotos al lado de amantes e hijos bastardos; de la forma en que han saqueado las comunas alcaldes en funciones a quienes el pueblo odia y de otras lindezas que posiblemente incidan a la hora de sufragar de los veracruzanos.

Lo cierto es que de esa guerra de lodo, más intensa que las propias campañas de los candidatos, la sociedad ya estaba hasta el gorro, ya se respiraba un hartazgo que pone en serio riesgo la participación en la elección de miles de ciudadanos convencidos de no votar porque al fin todos los políticos son iguales.

Y como sucede siempre en una elección, se pone a prueba la aprobación o desaprobación de quienes tienen el poder en sus manos, en este caso del gobierno priista de Javier Duarte de Ochoa y de cada uno de los presidentes municipales.

Del jueves que viene y hasta el domingo, los partidos políticos a organizarse, el PRI con ejércitos de militantes y simpatizantes; el PAN con lo poco que les queda; el PRD lo mismo y el chiquitaje a esperar milagros.

Sospechamos que esta vez no saldrán a circular las maletas repletas de billetes para la compra del voto del hambre porque la vigilancia que se ha puesto en el proceso no tiene precedentes, además de que la situación económica no está para eso.

Culmina una importante etapa de este proceso electoral, la antesala de la sucesión gubernamental.

AMERICO IMPARABLE

Los cierres de campaña de los más cercanos competidores del candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Xalapa, Américo Zúñiga, confirman que es la mejor opción que el Revolucionario Institucional tenía para la capital de nuestra entidad.

Y es que el abanderado de la coalición Veracruz para Adelante, de acuerdo con las encuestas que levantó y publicó el diario de circulación nacional El Universal, triunfará en las elecciones que el próximo domingo se celebrarán en nuestro territorio.

A pesar de que al inicio de la contienda ya sacaba ventaja a sus oponentes, Américo ha hecho una campaña de propuestas y muy cercano a la gente, lo que le ha permitido no sólo mantener la distancia, sino incrementarla.

Hay que hacer notar que los esfuerzos que viene haciendo el Partido Acción Nacional (PAN) para tratar de denostar la imagen del candidato de la coalición "Veracruz para Adelante", Américo Zúñiga Martínez, no han permeado en las preferencias electorales y esto quedó de manifiesto en una encuesta que publicó el día de ayer el periódico "El Universal", en donde le da una ventaja del 52 por ciento por encima de su más seguido competidor.

Lo interesante y relevante de este estudio que de acuerdo al periódico nacional se hizo para conocer la intención del voto de los veracruzanos rumbo a la elección del 7 de julio, es que la gente que todavía esta indecisa o no tiene afiliación política a un partido político sea cual sea, considera a Américo Zúñiga Martínez como una opción real para dirigir el destino de los xalapeños.

He aquí los resultados de la encuesta en Xalapa, el PRI lleva una ventaja del 52 por ciento y se encuentra por arriba del PAN que tiene un 27 por ciento de intención del voto y muy por arriba de los otros partidos.

En este municipio los independientes, es decir aquellos que no tiene afiliación a un partido político son más de la mitad, el 51 por ciento y votarán en igual porcentaje por el PRI, es decir un 15.9 por ciento y el 14.4 por ciento lo harán por el PAN.

La diferencia es enorme, y mientras los priistas tienen el ánimo por las nubes, en el bunker panista se encendió la alerta roja. Abel Cuevas, seguramente, le apostará a la campaña del miedo que mañana abordaremos en este espacio.

MARTÍNEZ DEFINIDO

Sobre cómo andan las cosas para los candidatos de la coalición "Veracruz para Adelante", tomamos como referencia el municipio y el distrito de Martínez de la Torre. El candidato a diputado federal, el empresario Eduardo Sánchez Macías, la lleva ganada por mucha ventaja, el trabajo que ha realizado al frente de la Fundación Martinense y luego como presidente del PRI Municipal, ha permitido a Eduardo posicionarse en el distrito con mucha facilidad y en espera del domingo siete para confirmar su triunfo.

Por lo que hace a la presidencia municipal, en Martínez de la Torre hay un hartazgo hacia la familia De la Torre Sánchez, pues se ha mantenido en la presidencia municipal varios trienios para desgracia de los martinenses que no ven mejoría en su forma de vida pero si una gran prosperidad en la de José de la Torre Sánchez, actual alcalde, y en la de toda su familia.

Y en un intento por continuar en el poder para aumentar sus fortunas y protegerse las espaldas, el panista Pepe de la Torre lanzó como candidato a su hermano Cenobio "El Chobo", quien pese a que ha tirado una fortuna en efectivo con la finalidad de volver a comprar la conciencia ciudadana, la estrategia les ha fallado, la gente ya no los quiere más en la presidencia municipal y según las encuestas Rolando Olivares Ahumada, candidato de la coalición "Veracruz para Adelante" lleva amplia ventaja para ganar los comicios.

BRILLA EL CECyTEV

Derivado de la segunda Reunión Nacional de Directores Generales de CECyTEs, efectuada en la ciudad de Saltillo Coahuila, y la tercera celebrada en la ciudad de Boca del Río, Veracruz, la Coordinadora Nacional, Martha Patricia Ibarra Morales, convocó a los Directores Generales de los CECyTEs de Veracruz, Fernando Arteaga Aponte; Chihuahua, Víctor Manuel Mendoza Salcedo; Coahuila, Héctor Mario Zapata de la Garza y Quintana Roo, Eduardo José Patrón Azueta, con la finalidad de desahogar el tema "Ampliación a la cobertura".

Pero además se abordaron otros temas como el de la "Calidad Educativa, "Retención Escolar" y "EMSAD, Educación Media Superior a Distancia", mismos que ya se habían tratado en las reuniones nacionales y que en esta ocasión fueron ampliados en un análisis profundo en el que se hicieron importantes aportaciones, con la finalidad es impulsar acciones de relevancia en la política educativa, acordes a las particularidades de este subsistema. En esta reunión, el Director General del CECyTEV, Fernando Arteaga Aponte participa con las propuestas y planteamientos que surgen del conocimiento pleno de la realidad que se vive desde los planteles, teniendo como objetivo fundamental el proporcionar a los estudiantes una educación de calidad.

REFLEXIÓN

Muy sospechosa la golpiza que le propinaron al candidato del PAN a la diputación local por el distrito de Xalapa urbano, Eduardo de la Torre Jaramillo. Si lo analizamos fríamente David Velasco Chedraui lleva una ventaja muy considerable en la coalición Veracruz para Adelante, como para andar golpeando adversarios. De cualquier forma es condenable lo que le paso al joven político panista. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com