Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Roberto Madrazo pide expulsar a Granier del PRI": El burro hablando de orejas

HALCONES DE LUJO

COLVER POR MEJOR RUMBO

CERO Y VAN TRES

MADRAZO A GRANIER

REFLEXIÓN
05/06/2013 01:20:41 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


HALCONES DE LUJO



En el marco de la sesión ordinaria del Consejo General Universitario, realizado el pasado lunes en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX), presidida por el rector de la UV Raúl Arias Lovillo, los consejeros abordaron el tema del equipo de basquetbol profesional "Halcones UV Xalapa". Ahí Claudio Castro López, titular del Centro de Estudios de Opinión y Análisis (CEOA) expuso los resultados de la consulta realizada sobre el equipo de baloncesto explicando que se generaron dos cuestionarios, uno dirigido a la comunidad universitaria y el otro a la ciudadanía xalapeña, que se aplicaron durante el pasado marzo. En total fueron mil 619 participantes, con un margen de confiabilidad en el instrumento del 95 por ciento.

Según los resultados de esta encuesta, 43 por ciento de la comunidad universitaria aprueba la ministración de recursos para el equipo y un 35 por ciento considera factible seguirlo haciendo. En cuanto a la ciudadanía, un 63 por ciento aprueba la presencia del equipo en la ciudad y 70 por ciento aprueban el uso de recursos de la institución para los Halcones.

Resulta ocioso, desde nuestro punto de vista, hacer una encuesta de opinión para tomar la decisión de suspender o continuar con el financiamiento de un equipo de profesionales del básquet que tantas satisfacciones ha dado a los xalapeños y a muchos universitarios que gustan de este deporte al cual se hace uno aficionado por el elevado nivel del equipo Halcones, el cual permite brindar un espectáculo de grandes ligas.



Al pueblo pan y circo recomendaban los emperadores romanos.



En lo que no recapacitan quienes promueven que nuestra Casa de Estudios siga sosteniendo este show que mediáticamente es altamente rentable para la imagen del rector, es en el millonario gasto que representa el sostenimiento del equipo (insultante) para una institución cuyos objetivos primarios no son el financiamiento del deporte profesional sino la docencia, la investigación y la difusión de la cultura, aspectos que no son atendidos con las vehemencia con la que defienden el sostenimiento de un equipo cuyos integrantes ganan hasta más de lo que gana el presidente Enrique Peña Nieto.



Posiblemente no lo sepan los consejeros universitarios y los aficionados xalapeños pero al equipo de básquetbol el rector destinó, de 2008 a 2011, 268 millones 570 mil 976 pesos, y que todavía en 2013 paga a 3 jugadores profesionales 260 mil pesos, a cada uno, y a un cuarto más de 221 mil, casi 70 mil y 30 mil pesos más, respectivamente.



De acuerdo a la solicitud de información 058/2013 que hizo un particular al IVAI, el Patronato de la UV informa que los Halcones de la UV tienen diez jugadores profesionales, tres extranjeros y siete mexicanos; de los cuales paga a las estrellas del equipo Adam Parada de los Reyes, Leroy Hickerson y Orlando Homer Méndez Valdez la nada despreciable suma de 260 mil pesos mensuales; y la modesta suma de 221 mil para Lorenzo Mata Real, con recursos del erario público que el Congreso destina para la educación superior de la entidad.



Otros seis jugadores tienen un salario menor como son los casos de Pedro David Meza Rogel y Víctor Mariscal Mata, quienes sólo perciben 182 mil pesillos; Devon Pearson gana 156 mil; Víctor Manuel Ávila Haro y Kevin Sowell ganan, cada uno, 130 mil pesos; y Franco Harris González recibe 91 mil pesos al mes.



De ahí el coach gana 101 mil pesos, hay dos asistentes con un salario de 65 mil pesos cada uno; 39 mil para el preparador físico; 19 mil 500 al analista deportivo y 10 mil pesos al utilero; y, por si fuera poco, ¡60 mil pesos para el médico!, cuando hay doctores que solo ganan dos mil en la Secretaría de Salud. Pero lo que es el colmo y una ofensa para la pobreza de los miles de veracruzanos, es lo de "El Chango Quemado", la mascota, que recibe ¡60 mil pesos mensuales! (como investigador que es su plaza) por sus tonterías y payasadas; y el grupo de porristas (lo que nos trajo la fidelidad) 8 mil 352 por juego se lleva cada nenorra, que no lo ganan en otro lado.



Cabe recordar que en el mes de enero de 2013, el presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer públicamente que su salario mensual es de193 mil 478 pesos, muy por debajo de algunos de los jugadores de este equipazo de basquetbol profesional.



Y mientras la UV se da esos lujos las instalaciones de las facultades están en condiciones deprimentes, muchas sin sanitarios; el material de trabajo (papelería) con frecuencia escasea; docenas de proyectos de libros no son editados por falta de recursos y el rector Raúl Arias Lovillo con frecuencia acude al gobierno del estado para solicitar recursos porque los que tiene no le alcanzan.



Y si nos preguntan sobre programas de promoción del deporte universitario como parte de la educación integral del alumno, nada, no hay nada, esa asignatura no existe en nuestra autónoma e impune Universidad Veracruzana.



CALZONES POR VOTOS



Curiosa, pero sobre todo creativa, la propaganda que entrega en su campaña la candidata del PRI a diputada local por el XIII Distrito de Cancún, Quintana Rooo, Susana Hurtado, quien optó por no obsequiar entre los electores camisetas o los típicos artículos promocionales; en cambio, prefirió regalar ropa interior femenina.



"Al hacer un análisis y ver qué era lo que de alguna forma podría utilizar realmente el electorado, tomé la decisión de poner ropa interior porque sé que no la van utilizar una sola vez o la van a desechar. Estoy coadyuvando inclusive a la propia economía de la mujer porque le estoy dando un utilitario -pantaletas- que va utilizar a lo mejor menor cinco o seis meses porque es algo que conforma parte de su interior de su persona".



La ex diputada federal refirió que el XIII Distrito "está conformado en su mayoría por mujeres" y consideró que "los utilitarios normales", los ciudadanos "a lo mejor ni siquiera los ciudadanos lo utilicen".



No faltarán los paisanos (as) copiones que usen esta estrategia la cual nos parece buena siempre y cuando no manden a imprimir las fotos del candidato en las tangas porque entonces ni quien se las ponga.



COLVER POR MEJOR RUMBO



El Colegio de Veracruz, institución que ha demostrado ser muy útil para la administración estatal, así como una opción en educación de calidad para los jóvenes veracruzanos, ahora podrá crecer a nivel regional y expandir sus programas de estudio y sus líneas de investigación luego de configurarse nuevamente como un Organismo Público Descentralizado. Sin duda una acertada decisión del Ejecutivo del Estado, Dr. Javier Duarte de Ochoa



CERO Y VAN TRES



Jorge González Azamar va por tercera vez por la Presidencia Municipal de Catemaco.



La primera fue entre 1992 y 1994, cuando ganó la Alcaldía representando en las urnas al Partido Revolucionario Institucional; la segunda ocasión, como candidato del Partido del Trabajo, fue en el trienio 2008-2010. Ahora, con un capital político muy escaso, ha vuelto como abanderado del Partido Alternativa Veracruzana.



Seguramente sabe que sus posibilidades de triunfo son menores que las de sus adversarios y por esa razón ha comenzado a desesperarse. Según una denuncia que aparece en su contra en la Agencia del Ministerio Público de Catemaco, González Azamar agredió física y verbalmente a un ciudadano de Catemaco, que ni tardo ni perezoso lo demandó ante las autoridades correspondientes.



En ese municipio, la candidata de la coalición Veracruz para Adelante, Cecilia Alejandra Oliveros Rosario, marcha como en caballo de hacienda rumbo a la victoria, por dos razones básicas: es una mujer que proviene de la cultura del esfuerzo, con buena imagen en la cabecera y en las comunidades.



Además, la campaña de propuestas que está llevando a cabo es bien vista en la sociedad; en sus actos proselitistas promueve la unión de las familias y del municipio para el progreso de todos, a diferencia de candidatos golpeadores o de aquellos que sólo buscan el poder por el poder.



MADRAZO A GRANIER



Lo que es la vida de vizarra, resulta que el ex candidato presidencial Roberto Madrazo ha pedido la expulsión del PRI del ex gobernador de Tabasco Andrés Granier.

Madrazo reprobó la ausencia de Granier al citatorio que le hizo la Procuraduría General de Justicia de Tabasco (PGJE), luego de que fue acusado de un presunto desfalco en el estado por 23,000 millones de pesos. El también ex presidente del PRI llamó a que el ex gobernador Granier se presente a comparecer, y "explicar lo inexplicable".

"Que Granier comparezca para que venga a explicar lo inexplicable", dijo el priista en un evento por el aniversario luctuoso de su padre Carlos A. Madrazo.

También lamentó el decomiso de los 88.5 millones de pesos en efectivo en cinco cajas, vinculados con el extesorero estatal José Manuel Saiz, y la negativa de Granier de presentarse a declarar ante el Ministerio Público. Madrazo afirmó que el sexenio de Andrés Granier al frente del estado de Tabasco, fue un "sexenio perdido", pues indica, bajaron los índices de desarrollo, empleo y crecimiento.



Da la impresión de que Bob Madrazo habla por pura envidia o porque Granier ya le ganó en su estado el título del más corrupto.



REFLEXIÓN



Todo iba muy bien hasta que La Nauyaca apareció: la clase política priista veracruzana. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com



Otras Entradas

Otras Entradas

"Aceptar la derrota es la escencia de la democracia": José Woldenberg

Pepe rumbo al triunfo

"No habrá teléfono rojo entre Palacio de gobierno y Palenque": Claudia Sheinbaum

Peor que Fidel los de la 4T

"La estrategia de Morena es el dinero y las amenazas": Pepe Yunes

Gobernará un veracruzano ejemplar

"Aparecen nuevos portales informativos defensores de la 4T": Yo

¿Quién mató a Colosio?

"Américo exhibió la ignorancia de Ana Miriam": Yo

Ley Aguilar una trampa para quedarse en rectoría

"Sin elementos relevantes para modificar Ley de UV": Raúl Arias Lovillo

Martín Aguilar va por la reelección

"Rocío Nahle, la más corrupta del gabinete presidencial": Lilly Téllez (Senadora)

Politico pobre, pobre político

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria