Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Los enemigos primero": Fidel Herrera Beltrán

MERETRICES DE LA POLÍTICA

 

TIBURONES DE LA IP

 

DEFENDIENDO NUESTRA AGUA

 

CORO DE CÍNICOS

 

EL OCTAVO PASAJERO

 

DE REYNALDO A LUIS

 

REFLEXIÓN

31/05/2013 01:14:29 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


MERETRICES DE LA POLÍTICA



El texto que a continuación presentamos podría ajustarse a muchas féminas veracruzanas, muy conocidas, agraciadas jovencitas que ayer (antes del sexenio anterior) no eran nada y hoy forman parte de ese abundante grupo de (¿modelos, edecanes, damas de compañía, meretrices de la política, secretarias, asistentes?, como usted quiera llamarlas) bellas damas enriquecidas por obra y gracia de un político poderoso al que se le acercaron para compartir su cuerpo a cambio de que ellos, los políticos, compartieran parte de los dineros del erario estatal saqueado de la manera más escandalosa e impune de que se tenga memoria en la historia de Veracruz.



Resulta que en la edición del pasado martes, el diario Tabasco Hoy reveló que Marlis Cupil López, la ex secretaria personal de José Saiz Pineda, conocida como la LadyLomitas , cuenta con tres propiedades en el fraccionamiento 'Puerta Azul', ubicada en prolongación de Paseo Usumacinta de Villahermosa, con un costo aproximado de 3 millones de pesos cada una, lo cual arroja una cantidad de 9 millones de pesos.



Según el Registro Público de la Propiedad Local, la empleada del ex tesorero de Andrés Granier Melo, adquirió los bienes inmuebles el 22 de noviembre de 2012 y los escrituró a su nombre y al de su esposo Jonathan Hernández Gómez.



De acuerdo al diario de mayor circulación en Tabasco, Marlis Cupil es dueña también del lote 80 y 81 de la manzana 2, de Paseo Cannes del fraccionamiento 'Puerta Azul', con medidas de 216 metros cuadrados, y que le fue comprado al contado a Ángel González Monterrubio. El metro cuadrado en esa zona es de 5 mil 200 pesos (lo que vale hoy en el fraccionamiento Montemagno de la familia Fernández de Xalapa), por lo que Marlis habría pagado 2 millones 246 mil 400 pesos. La compraventa fue avalada por el notario público número 1 de Paraíso, Jorge Pons y Carrillo, el 22 de noviembre de 2012.



Asimismo se dio a conocer que Cupil adquirió otro lote con una superficie de 432 metros cuadrados, entre los lotes 2 y 3, con la clave 166840.



Todas estas propiedades fueron compradas a finales del año 2012, presuntamente con dinero producto del saqueo de Tabasco, cuando estalló la crisis hospitalaria en el estado, ocasionando el deceso de enfermos, entre ellos, niños recién nacidos, por la falta de medicamentos.



¿Se acuerdan del meganegocio que aquí hicieron en la Secretaría de Salud con las medicinas pirata para combatir el cáncer?, bueno es exactamente lo mismo: ¿Cuántos veracruzanos fallecieron gracias a esa tranza que quedó -hasta el momento- en la impunidad?.



Por eso quienes comparan a Ernesto Granier Melo, ex gobernador de Tabasco perseguido por corrupto, con El tío Fide, se quedan cortos, las historias que nos cuentan de lo que pasó en el vecino estado de Tabasco durante la administración de Granier fueron auténticas travesuras de adolescentes comparadas con las que ocurrieron acá y que por falta de voluntad política, valor, del presidente Enrique Peña quedarán en la total impunidad.



TIBURONES DE LA IP



Qué bueno que el gobernador Javier Duarte de Ochoa, aclaró ayer en conferencia de prensa, que el Gobierno del Estado no tiene acciones ni aporta recursos en el equipo Tiburones Rojos de Veracruz que regresa a la primera división, es totalmente de la iniciativa privada, una sociedad anónima a nombre de la familia Kuri Grajales.

Acompañado por el empresario propietario del equipo, Fidel Kuri Grajales, al interior del Estadio Luis "Pirata" Fuentes, el mandatario explicó los pormenores de la llegada del equipo a la primera división, en donde dijo que lo más importante para el Gobierno del Estado es la proyección de Veracruz a nivel nacional e internacional, además de incentivar el deporte entre las nuevas generaciones, darle ejemplos de vida a la juventud.



DEFENDIENDO NUESTRA AGUA



La diputada local Anabel Ponce Calderón reiteró que es necesario que el proyecto que busca llevar agua del norte de la entidad a Nuevo León se analice de manera "minuciosa".

"Hay muchas variaciones que hay que tomar en cuenta, como son el cambio climático, el crecimiento de los municipios que viven a la ribera del río, y la gran cantidad de actividades agrícolas y ganaderas que dependen del suministro del agua".

Por lo que Anabel Ponce Calderón consideró respaldar la propuesta del ayuntamiento de Pánuco y de diversas organizaciones ciudadanas que promueven el que "se realice un estudio donde se puntualice la pertinencia de continuar o no con este procedimiento".

Cabe recordar que habitantes de Pánuco, viajaron a Xalapa con sus propios recursos para pedir el apoyo del gobierno del estado de Veracruz e impedir que "una empresa embotelladora" se lleve el agua del río Pánuco a Monterrey. La empresa embotelladora podría ser Coca Cola, del grupo (FEMSA), denunciaron.



CORO DE CÍNICOS



Xalapa se ha expresado en las urnas en las últimas elecciones y quiere un cambio en la presidencia municipal y las diputaciones locales, por eso nos vamos a movilizar en los próximos días contra el dinero y las influencias que obstaculizan ese camino, afirmó Rubén Ricaño Escobar, candidato del Movimiento Ciudadano a Diputado local por el Distrito XII Xalapa Rural.



Durante el inicio de campaña de Dulce María Dauzón, candidata del Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Xalapa, Ricaño Escobar reconoció que la sociedad civil organizada en la ciudad y el distrito rural, es la nueva mayoría: "Hay un coro de cínicos que afirma que son una aplanadora invencible en las elecciones, por el uso abusivo de recursos públicos a favor de sus candidatos; hoy aquí les decimos, que la verdadera aplanadora electoral es la ciudadanía",



EL OCTAVO PASAJERO



La Comisión de Elecciones del Partido Acción Nacional aprobó las candidaturas de los aspirantes a diputaciones plurinominales para el estado de Veracruz.



Destacan en su acuerdo que atendiendo las disposiciones de equidad y género, así como a las establecidas en la convocatoria respectiva, la relación de quienes ocuparían los primeros espacios, queda de la siguiente manera: María del Carmen Pontón Villa en la primera posición; Domingo Bahena Corbalá ocupa la segunda. El tercer espacio está reservado para Julen Rementería del Puerto.



Como número cuatro, en la relación aparece Ana Cristina Ledezma López; la quinta curul será ocupada por Víctor Román Jiménez Rodríguez; Carlos Gabriel Fuentes Urrutia aparecerá en la sexta posición, mientras que Luz María Rodríguez Hernández estará en la séptima.



El octavo lugar de esa lista ha sido reservado -porque hasta allá lo mandaron los panistas en las elecciones internas- para Miguel Ángel Yunes Linares; Omar Enrique Guzmán Avilés aparecerá en el noveno sitio; y Teresita Zuccolotto quedaría en el lugar número 10 de la relación que el PAN registrará ante el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano.



DE REYNALDO A LUIS



Por considerar que es de interés general, nos permitimos retomar el texto de la carta que le envía el abogado xalapeño Reynaldo Escobar Pérez al periodista Luis Velásquez Rivera, seguramente luego de conocer la lista de pluris del PRI.



''Querido amigo, por cuarta vez me han visto la cara de pendejo:



La primera cuando se me incumplió con el nombramiento de Secretario de Gobierno y se optó por el panista Gerardo Buganza Salmerón.



La segunda cuando me sacaron de la Procuraduría por los 35 cadáveres tirados frente al WTC de Boca del Río, Veracruz, cuya responsabilidad era del Secretario de Seguridad Pública y no mía.



La tercera cuando se me ofreció la candidatura a la diputación federal y ocho días antes de la elección se me echó la caballería para aplastarme políticamente.



Y la cuarta, con la quemada de dos meses para acá donde se usó mi nombre y me hablaron para invitarme a ser candidato a diputado plurinominal, incumpliendo nuevamente la palabra.



Seguro que no habrá una quinta burla para agraviarme, hay muchos pendejos más a quienes pueden usar para burlarse haciendo mal uso del ejercicio del poder público.



Gracias por tus atenciones, un abrazo.



Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez".



REFLEXIÓN



O sea que en el próximo Congreso Local se cumplirá a cabalidad con el sabio refrán popular que dice: "En tierra de ciegos el tuerto es rey". Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com