Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"El Santo Niño de Atocha es milagroso"

FIESTA PRIISTA

 

 

NOCIVOS PARA EL PAN

 

AMÉRICO TWITEANDO

 

CARLOS ACEVES ¿SINDICO?

 

ALCALDES NARCOS

 

REFLEXIÓN

 

07/04/2013 22:05:58 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


FIESTA PRIISTA




La mañana del pasado sábado fue de fiesta en el auditorio "Jesús Reyes Heroles" de la sede estatal priista; la Comisión Estatal de Procesos internos que preside Don Carlos Brito Gómez (pusieron a chambear al Tío Charles), se instaló desde las 9 de la mañana para recibir las solicitudes de los aspirantes priistas a las diputaciones locales.



Y ante el presidente del CDE, Erick Lagos Hernández, se registraron Carlos Ernesto Hernández Hernández, por el distrito de Coatepec; Heber (así no Elber) Carballo Salazar, Misantla; Octavia Ortega Arteaga, Pánuco; Juan Manuel del Ángel del Ángel, Tantoyuca; Raúl Zarrabal Ferat, Boca del Río; así como Anilú Ingram Vallines y Tonatiuh Pola Estrada, por los distritos Veracruz I y Veracruz II, respectivamente. También lo hizo Edgar Díaz Fuentes, por el distrito de Chicontepec; Ignacio Valencia Méndez, Zongolica; Juan Manuel Velázquez Yunes, Perote; Ricardo Ahued Bardahuil y David Velasco Chedraui, por Xalapa urbano y rural; "Juanga" Alfredo Gándara Andrade (con el contingente más numeroso del resto de los aspirantes ¡¡¡billetote!!!), Poza Rica; Mariela Tovar Lorenzo, Papantla, Ciro Félix Porras, Minatitlán; Octavio Pérez Garay, San Andrés Tuxtla; Gladys Merlín Castro, Cosoleacaque; Michelle Gustin Cárdenas, Álamo Temapache; Gabriela Arango Gibb, Tuxpan; Marcela Aguilera Landeta, Tierra Blanca; Eva Campos Solano, Orizaba; Adolfo Ramírez Arana, La Antigua; y Francisco Portilla Bonilla, por Córdoba.



En total fueron 23 los candidatos los que le corresponden al PRI dentro de la alianza "Veracruz para Adelante", quienes entregaron completa su documentación; los otros 7 serán abanderados por los partidos Nueva Alianza y Verde Ecologista de México.



En tanto, el Partido Nueva Alianza registró también al empresario Eduardo Sánchez Macías por el distrito de Martínez de la Torrre; mientras que por el distrito de Cosamaloapan, va Juan René Chiunti y por Huatusco, Miguel Sedas Castro, todos de filiación priista.



El resto de los abanderados de esta alianza harán su registro a través del Partido Verde Ecologista, el cual instalará su mesa de registros de precandidatos el próximo martes de la próxima semana a la que asistirán Mónica Robles Baraja,s por Coatzacoalcos Urbano; Renato Tronco Gómez, por Coatzacoalcos Rural; Jesús Vázquez González, por el distrito de Acayucan y por Santiago Tuxtla, aún no se define.



Con estos candidatos, que son los definitivos, el PRI veracruzanos apoyado por los partidos PANAL, de doña Elba Esther Gordillo y el PVEM de la familia González Torres, que tiene como actual líder nacional a Jorge Emilio González Martínez, recientemente recluido en El Torito por manejar borracho, va sobre la mayoría en el próximo Congreso Local, lo que con seguridad conseguirán pues el proceso de selección de cada uno de los candidatos consistió, de parte del CDE del PRI, en un escrupuloso trabajo de medición de las preferencias electorales en cada distrito, hasta dar con los políticos idóneos que garantizan el triunfo en las elecciones del domingo siete de julio.



Y lo último, ya hay convocatoria priista para los aspirantes a las alcaldías.



NOCIVOS PARA EL PAN



A unos días de que concluyan las campañas internas de los precandidatos del Partido Acción Nacional (PAN) a los diferentes cargos de representación popular, se nota más la mano del grupo de los Yunes, encabezada por Miguel Ángel Yunes Linares.



Y es que es muy significativo el hecho de que en algunos distritos y municipios, las comisiones encargadas de recepcionar y validar los documentos de los aspirantes, hayan rechazado la posible postulación de hombres y mujeres que tenían ganas de competir y a los que une una característica en común: son panistas de toda la vida. Uno de los casos más sonados se dio en Córdoba, donde a Tomás Ríos Bernal le rechazaron la solicitud para contender por la candidatura a la Presidencia Municipal, a pesar de haber sido alcalde y diputado federal.



Otro ejemplo que, además, revela la injerencia de grupo de los Yunes en las decisiones del Comité Directivo Estatal del PAN, se presentó con el regidor orizabeño Emmanuel Gómez García, que había presentado licencia a su encargo para buscar la candidatura a la diputación local por ese distrito, pero luego se retractó argumentando que el suelo no está tan parejo como dicen los dirigentes. Y acusó directamente a Miguel Ángel Yunes Linares de las anomalías que se han cometido en el proceso interno de Acción Nacional. Por ejemplo, aseguró que los delegados fueron obligados a firmar a favor de Alejandro Zairick, el otro precandidato que está, por cierto, muy ligado al grupo de los Yunes.



Así como éste, se han documentado infinidad de casos que confirman lo que dice el propio Gómez García: No hay duda, lo más nocivo para el PAN son los Yunes.



AMÉRICO TWITEANDO



"Ha sido un honor y una gran satisfacción representar a los xalapeños en el Congreso, es una gran ilusión continuar mi trabajo por Xalapa". Éste fue el primer tweet que el aspirante del Partido Revolucionario Institucional a la Alcaldía de la capital, Américo Zúñiga Martínez, escribió al despedirse de la LXII Legislatura de Veracruz.



En otro tweet, dijo que su solicitud de licencia en el Congreso del Estado se debe a que quiere estar en condiciones de igualdad en el proceso interno de su partido.



Con esta postura, el twitero Américo muestra civilidad y respeto por la militancia y contendientes tricolores, a diferencia de contendientes de otros partidos políticos que, como dice la banda, ni pichan, ni cachan, ni dejan batear.



Hasta el día de hoy, el tono del PRI ha sido de respeto y apego a sus estatutos. No hay conflictos internos, ni desbanda de militantes; al menos nada que destacar en los titulares de la prensa.



El Revolucionario Institucional, con orden entre sus cuadros, sigue aventajando al PAN, el rival más fuerte en la contienda por la Presidencia Municipal. Será un reto para Abel Cuevas Melo alcanzar y rebasar la posición actual de Américo; ya ni se diga para el resto de los candidatos. Quizá la competencia de Abel Cuevas sea la señora Dulce María Dauzón, del Movimiento Ciudadano. Habrá que ver.



CARLOS ACEVES ¿SINDICO?



Claro que llama la atención que el diputado local xalapeño Carlos Aceves Amezcua, sobrino del ex senador y actual diputado federal plurinominal Carlos Aceves del Olmo, secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional de la CTM, quien lo metió en la política, haya pedido licencia a su curul en el Congreso Local si la candidatura a la alcaldía xalapeña ya la tiene Américo Zúñiga Martínez, pero desde hace mucho, y Aceves le anduvo tirando con el cuento de que la diputación le quedaba chica y que iba por más.



Ahora resulta que el gris Aceves comenta entre sus cuates que renunció a la diputación porque el gobernador le ofreció la sindicatura del ayuntamiento de Xalapa con Américo Zúñiga, lo que por supuesto es una mentira. No se vale usar el nombre del titular del poder Ejecutivo para amarrar una chamba, que por cierto ni merece.



ALCALDES NARCOS



Dice el refrán popular que el buen juez por su casa empieza, y primero que nada, para que el dirigente estatal del PAN Enrique Cambranis salga a decir que varios de sus precandidatos han sido blanco de amenazas, que no se le olvide que en los últimos años en Veracruz, alcaldes surgidos de Acción Nacional, han estado relacionados con bandas delincuenciales e incluso han sido sometidos al imperio de la ley.



Dice Cambranis que el precandidato del PAN a la alcaldía de Pueblo Viejo Alfonso Acosta Rivera, sufrió un atentado el pasado domingo 31 de marzo, cuando atacaron su domicilio a balazos y resultó herido de dos impactos de bala, pero que se encuentra estable. Sin embargo, el afectado extrañamente no interpuso denuncia penal alguna.



Lo malo del PAN es que casi siempre escoge candidatos ligados incluso al crimen organizado. Los casos más sonados son: el alcalde de Chinameca Martín Padúa Zúñiga, quien al momento de su detención en un operativo de las fuerzas castrenses en Minatitlán, acompañaba a un grupo de miembros de "Los Zetas" en una casa de seguridad, donde se presentó un tiroteo.



El otro escándalo se suscitó con el presidente municipal de Las Minas Mauricio Herrera Fernández, detenido el pasado 27 de febrero de 2012 en un retén del estado de Puebla y sometido a proceso penal por el delito de posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y drogas.



Quizás Cambranis no lea periódicos, pero el pasado martes, en la carretera Coatepec-Las Trancas, fueron detenidos por elementos de la Marina-Armada de México y de Seguridad Pública, diez uniformados de la Policía Municipal de Coatepec, en donde despacha como alcalde, para no variar panista también, el panista José Manuel Sánchez Martínez, quien por cierto hasta el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa se oponía rotundamente a transferir al Estado el mando de la corporación local y ante los penosos hechos de su policía, ayer pálido, ojeroso y con mucho miedo de que la lumbre lo alcance, dijo que ahora sí que el Estado se haga cargo de la seguridad en el municipio de Coatepec.



REFLEXIÓN



Ya hay terna para la nueva Comisión Veracruzana Anticorrupción que va a crear la Contraloría General del Estado: Fidel Herrera Beltrán, Gerardo Poo Ulibarri y Porfirio Serrano Amador. Hagan sus apuestas. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com