Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Los cambios se harán sin prisas, pero sin pausas"; Javier Duarte de Ochoa

CANDIDATURAS PRI

UNA PESADA PRESENCIA

CORREDOR TRANSÍSTMICO

EL PEÑAZO A ELBA... ¿Y LOS EX GOBERNADORES?

ESCUDERO VA POR EL DF

REFLEXIÓN

14/03/2013 01:41:55 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


CANDIDATURAS PRI



Hasta el momento y en espera de la convocatoria, la lista de los listos PRI para las diputaciones locales está conformada de la siguiente manera:



Por el distrito de Pánuco, Sofía de León Maza; Tantoyuca, María del Carmen Pinete Vargas ; Chicontepec, Leonel Bustos Solís; Alamo, Paulino Vázquez Villalobos; Tuxpan, Rosario Arango Gibb; Poza Rica, Alfredo Gándara Andrade; Papantla, Mariela Tovar Lorenzo; Martínez de la Torre, Martha Montoya; Misantla, Sergio González Levet; Perote, Juan Manuel Velázquez Yunes; Xalapa urbano, Ricardo Ahued Bardahuil; Xalapa rural, David Velasco Chedraui; Coatepec, Noemí Guzmán Lagunes; Huatusco, Agustín Mollinedo Hernández; Orizaba, Elvia Ruiz Cesáreo, Córdoba, Francisco Portilla Bonilla; Tierra Blanca, Marcela Aguilera Landeta; Zongolica, Ignacio Valencia Morales; La Antigua, Adolfo Ramírez Arana; Veracruz urbano, Ana Guadalupe Ingram Vallines; Veracruz rural, Tonatiuh Pola Estrada; Boca del Río, Raúl Zarrabal Ferat; Cosamaloapan, Juan René Chiunti Hernández; Santiago Tuxtla, Juan Cruz Elvira; San Andrés Tuxtla, Rafael Fararoni Mortera; Acayucan, Jesús Vázquez González; Cosoleacaque, Gladys Merlín Castro; Minatitlán, Ciro Félix Porras; Coatzacoalcos, Mónica Robles de Hillman; Coatzacoalcos rural, Renato Tronco Gómez.

En cuanto a las presidencias municipales el PRI tiene contemplados a Américo Zúñiga por Xalapa; Anabel Ponce Calderón, por Pánuco; Ulises Rivera Garz,a por Poza Rica; Wenseslao Santigo Castro, por Tecolutla; Raúl Ruiz Díaz, por Tuxpan; Elena Zamorano Aguirre, por Cosamaloapan; Félix Castellanos Rábago, por Santiago Tuxtla, Isela González Domínguez, por Cosoleacaque, Jacob Velasco Casarrubias, por Acayucan; Marcelo Montiel Montiel, por Coatzacoalcos; Karime Aguilera Guzmán, por La Antigua; Lilian Zepahua García, por Zongolica; Sergio Pazos Navarrete, por Boca del Río y Ramon Poo Gil por Veracruz.

Además de Ludyvina Ramírez Ahumada, por Cerro Azul; Marco Estrada Montiel, por Las Choapas; Moisés Hernández Barrales, por Chicontepec; Oswaldo Marrón Luquez, por Nogales; Eduardo Sánchez Macías, por Martínez de la Torre; Roberto Pérez Moreno por Coatepec; Tomás Montoya Pereyra, por Catemaco; Lorena Piñon Rivera, por San Rafael y Víctor Castelán Crivelli por Orizaba.



Estos son los nombres de los políticos que más o menos tienen amarradas las candidaturas, sin dejar de considerar que falta el lanzamiento de la convocatoria de parte del CDE del PRI y que su líder, Erick Lagos Hernández, no quita el dedo del renglón afirmando que hasta el momento "no hay nada para nadie"... La lucha sigue.



UNA PESADA PRESENCIA



La repentina reaparición del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, en el escenario político veracruzano, tras el anuncio de que Miguel Angel Yunes Linares va como primero en la lista de diputados plurinominales del PAN, y la confirmación de que Fidel también entra en la lista de pluris del PRI, más la relación directa con Fidel Herrera de funcionarios que están siendo reacomodados en el gabinete duartista, ha desatado la especulación a nivel nacional, en el sentido de que El Tío ha regresado para tomar el control del estado y conducir, como solo él sabe hacerlo, el proceso electoral local que se aproxima.



Quienes así opinan basan sus especulaciones en una consideración, posiblemente válida, si el PRI de Veracruz pierde mayoría en el Congreso Local y le arrebata la oposición más alcaldías, se estará sepultando el proyecto transexenal fidelista y poniendo en serio riesgo la propia libertad de Fidel.



Lo que si notamos nosotros es la injerencia directa, sin otros actores de por medio, del gobernador Javier Duarte de Ochoa, tanto en los movimientos de las piezas de su gabinete como en la selección de los candidatos de su partido. Duarte cuenta además con asesores competentes para ello y en la dirigencia estatal del PRI a un Erick Lagos Hernández, considerado una chucha cuerera para eso de la operatividad política.



¿Fidel?, bueno tiene derecho a su defensa, Miguel Angel Yunes no va al congreso a levantar el dedo, viene a hacer señalamientos fuertes que tienen que ver con la anterior administración, la de Fidel, y nadie mejor que él mismo para defenderse, no imagino al gordo Gándara en la tribuna del Congreso debatiendo con Yunes, ni a Anilú Ingram, ni a ninguno de los que serán diputados locales del PRI con capacidades para tal empresa, de ahí la necesidad de que esté presente Fidel, con derecho a voz y a voto.



CORREDOR TRANSÍSTMICO



De entrada, los acuerdos que este martes tomaron los gobernadores de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, así como los representantes de los mandatarios de Tabasco y Chiapas, tienen ya su programa acción programada: el Corredor Transístmico.



Esta obra unirá de manera más rápida, eficaz y a menor costo, los dos municipios y puertos más importantes de la zona istmeña: Coatzacoalcos y Salina Cruz. De ahí su nombre.



Duarte de Ochoa dijo que este proyecto "es signo de los nuevos tiempos de México y ejemplo de una relanzada coordinación entre los tres niveles de gobierno. El Corredor Transístmico se inició desde la época de Hernán Cortés, Antonio López de Santa Anna, Benito Juárez y Porfirio Díaz sin concretarse del todo y hoy, por fin, ve la luz".

Dijo que los factores políticos, económicos y sociales han cambiado para hacer posible este proyecto, que será posible con la participación decidida de los gobernadores de Oaxaca, Chiapas y Tabasco, que sumarán sus esfuerzos con las acciones que lleve a cabo el Gobierno del Estado de Veracruz.



EL PEÑAZO A ELBA...



¿Y LOS EX GOBERNADORES?



Como era de esperarse, la aprobación y la credibilidad del presidente Enrique Peña Nieto aumentó en los últimos días a raíz del arresto de la líder sindical Elba Esther Gordillo, el pasado 26 de febrero, según informó el pasado martes la empresa encuestadora Consulta Mitofsky, reportó EFE.

El 25% de los encuestados consideró que la acción más importante en la gestión de Peña Nieto es el lanzamiento de la Cruzada contra el Hambre, seguida del 22% que considera que lo fue la detención de Gordillo y 17% que señalaron el Pacto por México.

En la encuesta México: 100 días de Gobierno de Enrique Peña Nieto, Mitofsky precisó que la detención de Gordillo se registró en prácticamente todos los grupos poblacionales, a excepción de los simpatizantes del excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, entre quienes se mantuvo un nivel bajo de aprobación.

Según la metodología, se realizaron 4,000 entrevistas "cara a cara" a mexicanos mayores de 18 años, y el sondeo tiene un margen de error de 1.7 puntos porcentuales



La pavorosa vieja era un claro objetivo que el gobierno de Enrique Peña tenia a la mano para, en caso necesario entambarla y así subir el rating de un presidente que, pese a todas las expectativas que generó, mantenía un récord en términos de violencia generalizada en el país muy por encima de Felipe Calderón, y sin guerra declarada, así que los estrategas peñistas optaron por encarcelar a la mujer más odiada del país y ahí están los resultados, Peña es hoy el adalid de las causas del pueblo... Pero¿ y los ex gobernadores ratas que nos dejaron en la calle; Carlos Romero Deschamps que sigue disfrutando de las ganancias de nuestro petróleo y tantos peces gordos que se pasean con toda impunidad por los paradisiacos destinos turísticos del mundo, gastando el dinero que se robaron de nuestros impuestos?.



Enrique Peña no se va a legitimar en el gobierno hasta que encarcele cuando menos a diez pillos siete suelas.



ESCUDERO VA POR EL DF



Pablo Escudero se destapa; quiere ser jefe de Gobierno del Distrito Federal en 2018, luego de que termine su cargo de senador por el Partido Verde Ecologista de México.

"Aunque pareciera una misión imposible, por supuesto que pienso en ser jefe de Gobierno", el esposo de Sylvana Beltrones Sánchez, directora de Gestión Estratégica del Fondo Nacional de Fomento al Turismo e hija del diputado Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada del PRI en la Cámara Baja.

"Hay que reconocer que la ciudadanía ha visto bien a los jefes de gobierno (del PRD), pero, bueno, nosotros creemos que lo podríamos hacer mejor", asegura.



REFLEXIÓN



Nuestro sentido pésame al maestro Carlos Brito Gómez por el sentido fallecimiento de su hermano Evelio. Para el político sureño y toda su familia esperemos pronta resignación. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com