Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"El Código Electoral no contempla las alianzas de facto": Daniel Ruiz Morales (Magistrado)

AMERICO, AHUED Y DAVID

ALIANCISTAS YA PELARON

DE COATEPECANO GRILLO

CONCLAVE FEMENIL

¿QUIERE SER GENDARME?

REFLEXIÓN

27/02/2013 00:22:32 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


AMERICO, AHUED Y DAVID



Todo parece indicar que el PRI y sus aliados tienen bien definida la lista de candidatos que estarán disputando la alcaldía xalapeña y las dos diputaciones locales por este distrito.



Se trata, como lo han publicado ya infinidad de medios de comunicación del joven diputado local Américo Zúñiga Martínez (la segunda es la vencida), quien va por la presidencia municipal; del empresario del plástico y principal enemigo de los artesanos mexicanos porque todo lo que vende son productos chinos, de esos que llegan por toneladas en contenedores al puerto de Veracruz y que adquiere a precio de regalo, Don Ricardo Ahued Bardahuil, quien va por la diputación local, y de David Velasco Chedraui, quien con el puro apellido (marca comercial rentable) disputará la diputación por el distrito rural.



Una trinca fuerte difícil de derrotar; tres personajes que en los sondeos que el PRI ha realizado para el proceso electoral local que se avecina, aventajan al resto de los aspirantes a los cargos de elección popular.



A quienes conocemos al joven Américo Zúñiga Martínez desde hace mucho tiempo, no nos queda la menor duda de que hará un buen papel como presidente municipal de Xalapa, que es el político que se requiere en estos momentos para enfrentar los grandes y graves problemas de los capitalinos que hemos visto con tristeza como en los últimos años La Atenas Veracruzana se ha convertido en un ranchote donde lo que reina es la anarquía y la impunidad.



Hijo de un matrimonio ejemplar compuesto por la maestra Guillermina Zúñiga de Martínez y por el maestro Guillermo Héctor Zúñiga Martínez, rector de la UPAV y político de reconocido prestigio a quien solo le falta ser gobernador de Veracruz para completar un voluminoso expediente de cargos dentro de la administración pública estatal y municipal así como de elección popular, Américo tiene muy claro qué es lo que debe hacer al frente de los destinos de Xalapa para rescatar el prestigio y la prestancia de un municipio sumido en la peor crisis de su historia, de la que no se puede responsabilizar a la alcaldesa Elizabeth Morales García porque ella ha hecho lo humanamente posible por mejorar las condiciones de vida de sus gobernados, siendo presa de terribles limitaciones presupuestales resultado de deudas impagables heredadas y de un gobierno panista que apretó, hasta donde pudo, nomás por chingar, a los municipios priistas. Literalmente le ha tocado bailar con la más fea.



Como decimos líneas arriba, por la diputación local en el distrito urbano va Ricardo Ahued Bardahuil, quien como presidente municipal de Xalapa dejó un buen sabor de boca, razón por la cual gana una elección local con la bandera de cualquier partido político, pero además cuenta con autoridad moral como representante popular pues nadie olvida que él, siendo diputado federal, fue el único priista que votó en contra del aumento al IVA del 15 al 16 por ciento, en un acto de congruencia política entre lo que habían prometido en campaña los candidatos a diputados priistas y lo que fueron a hacer en el Congreso. Don Ricardo, como le dicen sus colaboradores, es un hombre serio, de palabra.



Y David Velasco Chedraui, el chiquión de la familia, goza de la simpatía de los habitantes del distrito por su sencillez y amabilidad pues siendo el consentido del clan de los propietarios del consorcio Chedraui, sabe convivir con personas de todos los estratos sociales.



A esta tercia no la matan ni con poker.



ALIANCISTAS YA PELARON



En opinión del Coordinador Estatal del Movimiento de Izquierda Veracruzano (MIVER), Manuel Bernal Rivera, (mi compañero en la Facultad de Pedagogía de la UV),la "Gran Alianza por Ti", fue construida jurídicamente tan débil que hasta un aprendiz de abogado la hubiera podido echar abajo.



Afirma que esta alianza que conforman los partidos de Acción Nacional y de la Revolución Democrática se formó con tantas inconsistencias que ni un aprendiz de político metería las manos por ella y que hasta un aprendiz de abogado la echaría abajo. Recuerda que en su momento él, en su calidad de consejero político, advirtió de la debilidad jurídica porque carecía de todo sustento legal y formal la decisión de estar a favor de la alianza.



Por lo tanto augura que el tribunal electoral federal ratificará la sentencia del TEEV que anuló en días pasados la alianza entre PAN y su partido, porque no se cumplió lo establecido en los estatutos del PRD.



Nos comenta que jurídicamente no existe posibilidad para que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revise el fallo que anuló la alianza entre el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática.



DE COATEPECANO GRILLO



Un paisano de la tierra del café, Coatepec, nos manda una serie de consideraciones sobre el actual proceso electoral dignas de tomarse en cuenta. Nos comenta que "en ríspidos tiempos preelectorales, justo cuando más se enturbia la democracia en el estado con las decisiones del TEEV, algunos actores políticos muestran indicios de su real perfil político. Tal es el caso de Andrés Cuevas Melo, quien se ha declarado aspirante del Partido Acción Nacional a la candidatura por la alcaldía en Coatepec, y quien se vincula cercanamente a José Manuel Sánchez Martínez, presidente actual de este municipio.



Para nadie es nuevo que Sánchez Martínez tiene una figura totalmente allegada al tricolor, situación que sus propias acciones han propiciado, la última de ellas, más que clara; ¿cómo es que siendo un alcalde panista, no se apareció en la concentración ciudadana en favor de la "Gran Alianza por ti", misma en la que se dieron cita las figuras más representativas del panismo y perredismo veracruzano? Hay sectores en la sociedad que deducen que el apoyo de Sánchez Martínez a Andrés Cuevas, quien funge como Director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas en el ayuntamiento, no es más que una acción de posicionamiento a un candidato débil con el fin de facilitar la búsqueda de recuperación de espacios que políticamente perdió el PRI por sus pésimos resultados en Coatepec, basta con recordar el trabajo de Sergio Ramírez Cabañas en la administración pasada.



Esta dupla (Manolo y Andrés) se han ganado gran parte del repudio social debido a que han hecho cambios de uso de suelo de manera indiscriminada en lugares de Coatepec donde no hay factibilidad para ello, beneficiando a personajes priístas como: Antonio Murrieta y David Velasco, entre otros. Resulta curioso que el menor de los Cuevas, siendo un aspirante que carece de la simpatía y de la popularidad entre los coatepecanos (porque siendo honestos ¿qué trabajo social y político ha realizado?), y que dicho de viva voz por algunos sectores de la población, no tiene ya opción alguna de ser candidato, ahora asista a las ruedas de prensa de su hermano Abel Cuevas Melo y se cuele en la foto.



Esto no es más que un signo inequívoco de la desesperada búsqueda de una vitrina que pudiera representarle cierto posicionamiento ante los medios. Sin embargo esto no deja de ser una estrategia muy barata y obvia. La gente es inteligente y lo percibe. Vale la pena preguntarse si una persona incapaz de valerse por sí misma, que busca el escaparate político a la sombra del trabajo de su hermano y que denota una franca incapacidad de decisión propia, es la indicada para guiar el destino de todo un municipio". Pues sí.



CONCLAVE FEMENIL



En una actitud civilizada y madura mujeres líderes de diversos movimientos políticos al interior del priísmo veracruzano, se reunirán este miércoles a las 15 horas en el restaurante La Gavia, no solo a compartir el pan y la sal, ni a una tertulia, sino a realizar consensos y acuerdos que les permitan aprovechar al máximo los beneficios que les otorga la Ley Electoral. Se trata de la repartición racional del gran pastel político conformado por 64 candidaturas a presidencias municipales y 9 diputaciones locales: propietarias y sus respectivas suplentes.

Después de varias reuniones informales y de amigas, esta vez van mucho más en forma despojadas de estrellas e insignias y entre iguales, sin líder. Ahí estarán Bertha Hernández Rodríguez, María del Carmen Pinete Vargas, Lorena Piñón, Anilu Ingram, Ainara Rementeria, Anabel Ponce Calderón, Guadalupe Porras David, Érica Ayala Ríos.



De todo como en la viña del señor.



¿QUIERE SER GENDARME?



El subsecretario de Planeación y Protección Institucional, Manuel Mondragón y Kalb, anunció ayer lunes que el Gobierno federal ya inició con el reclutamiento de elementos que formarán parte de la Gendarmería Nacional.

Al comparecer ante comisiones del Senado, Mondragón señaló que espera que este cuerpo policial inicie operaciones a finales de este año con 10,000 elementos. Detalló que será una policía de proximidad, de formación castrense, que atenderá prioritariamente los delitos del fuero común. "La construcción de la Gendarmería Nacional como una fuerza de proximidad significa una acción claramente disuasiva que previene la formación de delitos", mencionó. Lo que será de forma inicial porque no tendríamos capacidad de formación inmediata, los estaremos manejando a través de la colaboración de Ejército con 8,500 personas y de la Armada con 1,500 elementos".



REFLEXIÓN



Más de diez magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado, se reunieron la mañana de ayer en conocido restaurante. Nos dicen que ya comenzaron a cabildear nombres de posibles sustitutos del Presidente del TSJ Alberto Sosa...¡Zopilotes! Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com