Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"En el gabinete de Peña sólo falta Raúl Salinas": Andrés Manuel López Obrador
SE HACEN BOLAS
 


EN FAVOR DEL ORDEN
 


KARIME MUY ACTIVA
 


SE FUE SÁNCHEZ ESTRADA 
 


ALBERTO SILVA GANA
 


PRD-PAN SIN DEFINIR
 


REFLEXIÓN
17/01/2013 00:07:35 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
SE HACEN BOLAS



A la sorpresa que nos provocó el hecho de saber que el gobierno de Enrique Peña Nieto planea la creación de un equipo de inteligencia que se encargue concretamente del asunto de la delincuencia organizada, situación que expuso el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, se sumaron varios lectores quienes nos enviaron correos en los que externan su preocupación toda vez que votaron por el PRI en las elecciones presidenciales, confiando en la experiencia que muchos de sus cuadros distinguidos han mostrado en la tarea de gobernar, lo que suponía que, a diferencia del panista Felipe Calderón Hinojosa, ellos sí sabrían como enfrentar a las bandas de la delincuencia organizada para acabar, en el menor tiempo posible, con la ola de violencia que padecemos los mexicanos cuyo saldo ya rebasa los cien mil muertos.



Pero resulta que no, que sobre el tema no tenían nada preparado con lo que la esperanza de que la calma retorne pronto al país se esfuma.



Uno de nuestros lectores nos recomendó un texto del periodista Raymundo Riva Palacio, titulado "Seguridad en Zig Zag", el cual resulta muy ilustrativo sobre este preocupante asunto.


Riva Palacio afirma que "en el tema de la seguridad, el nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto no ha terminado de aterrizar. Sus pasos son vacilantes, inclusive contradictorios. El mensaje enviado a su principal aliado, Estados Unidos, fue tan confuso que el presidente Barack Obama despachó a un viaje relámpago a México a la Secretaria de Seguridad Territorial, Janet Napolitano, que en diciembre llegó a preguntar qué se estaba haciendo y para dónde iban, por qué lo que habían ofrecido días antes al vicepresidente Joseph Biden, había desaparecido de la agenda presidencial.

Napolitano, de acuerdo con las personas que conocen el detalle de esas pláticas, se refería a un ofrecimiento de cooperación bilateral planteado por el equipo del presidente entrante Peña Nieto, para que México colaborara con Washington en la lucha contra la delincuencia organizada en Centroamérica, donde la presencia de cárteles mexicanos y mafias de tráfico humano han provocado inestabilidad regional y puesto en duda la viabilidad de los estados. Cuando se le hizo a Biden este planteamiento, en medio de un proceso de revigorización de la inteligencia, su cara se iluminó, recordó una de las personas que asistieron al encuentro. Y no era para menos.



El ofrecimiento del equipo de Peña Nieto revivió la idea estratégica de Estados Unidos, pero lo que vieron fue exactamente lo contrario, cuando el nuevo gobierno desmanteló la estructura operativa de Plataforma México -que incluso Napolitano quería que se replicara en Centroamérica-, dejó de utilizar equipo de inteligencia y comenzó a reemplazar a jefes policiales y agentes que habían pasado los controles de confianza que exigía Estados Unidos, por quienes no los tenían. En diciembre el Gobierno envió a Estados Unidos a 40 mandos y agentes para pasar el control de confianza, una de las exigencias de Washington para compartir información de inteligencia en Plataforma México y en las bases de operación conjuntas que existen en Ciudad Juárez y otras locaciones secretas.

El inesperado viaje de Napolitano reflejaba esas preocupaciones, que fueron atajadas, de acuerdo con las personas que conocieron de las conversaciones, por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Aun así no las erradicó, como lo acaban de experimentar con la información tergiversada sobre el nuevo centro de inteligencia que tenía en preparación el gobierno de Peña Nieto, publicada este fin de semana por el semanario "Proceso". La reacción gubernamental ha sido confusa. El propio Osorio Chong no pudo aclarar debidamente que no se iba a crear ningún nuevo órgano de inteligencia, como se publicó, y en términos de percepciones en la opinión pública, lo confirmó.

La información proporcionada a "Proceso" obligó a Osorio Chong a salir del letargo en el que se encuentra el Gobierno en el tema de la seguridad, atacado únicamente a través de la comunicación política, y a establecer definiciones de mediano y largo plazo. Justo lo que quiere Estados Unidos, que no se anden por las ramas y que a la demagogia se le añadan acciones concretas contra los criminales, que es lo que han notado que se suspendieron.



A "periodicazos", devolvió Washington a México a su realidad en este campo", comenta Raymundo Riva Palacio. ¿A poco no es preocupante?.



EN FAVOR DEL ORDEN



El gobernador deVeracruz Javier Duarte ya fijó su posición en torno a las medidas que ha anunciado el secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso, con relación a los estados y municipios endeudados a los que por ningún motivo el gobierno federal rescatará. Enfático el mandatario estatal se dijo estar en favor de la iniciativa del Gobierno de la República para frenar el endeudamiento de entidades y municipios, y se pronunció por el saneamiento y fortalecimiento de las administraciones públicas afirmando que la entidad no requiere de un rescate económico, porque sus finanzas están sanas y con el margen de maniobra suficiente para cumplir con sus tareas de gobierno.



Al referirse a la iniciativa de ley de presupuesto y responsabilidad hacendaria de los estados y municipios que el Poder Ejecutivo de la Federación enviará en febrero próximo al Congreso de la Unión, como anunció el secretario de Hacienda y Crédito Público, el mandatario veracruzano comentó que, "no sólo la avalamos sino que la respaldamos con hechos, ya que en Veracruz el orden financiero ha sido el sello de esta administración desde el primer día".



KARIME MUY ACTIVA



La esposa del gobernador Javier Duarte, la presidenta del DIF Estatal, Karime Macías, se le ha visto muy activa y en forma en los últimos dos días. El pasado lunes hizo un importante anuncio que sin duda hará destacar a nuestra entidad, como cuando lanzó el pionero programa Madrinas Obstétricas, que otros estados ya están replicando. La presidenta del DIF dijo: Veracruz activará la Alerta Ambar.



Junto con su esposo, luego de que entregara a sus padres al pequeño Óscar Jesús, quien había sido sustraído de su hogar en San Andrés Tuxtla, decidieron tomar todas las medidas preventivas y los protocolos de investigación necesarios para localizar a la brevedad a infantes que estuvieran en una situación similar, así que decidieron activar este protocolo internacional.



Se trata de un programa preventivo que nació en Estados Unidos y cuyo objetivo es localizar de manera inmediata a niños, niñas o adolescentes desaparecidos, que se encuentren en riesgo inminente de sufrir daño o de ser víctimas de algún delito y en el que colaboran instituciones públicas, privadas y la sociedad civil.



Es una buena noticia que la Presidenta del DIF esté nuevamente en funciones, después del nacimiento de su tercer hijo, Emilio, y que lo haga de esta forma, mucho mejor.



SE FUE SÁNCHEZ ESTRADA



Por cierto, otro veracruzano de corazón se incorporó al gabinete de Enrique Peña Nieto.



Se trata de Salvador Sánchez Estrada, quien aceptó la invitación del Gobierno de la República para asumir la Subsecretaría de Planeación de la Secretaría de Turismo a cargo de Claudia Ruiz Massieu Salinas.



Deja la Jefatura de la Oficina del Programa de Gobierno, pero vuelve a ella otro político experimentado de gran altura, y que ya había hecho una excelente labor allí: Fabrizio Aguilar Sánchez, que a partir de ahora se encargará de la alineación de los programas federales y estatales, como ya se realiza con Adelante y Oportunidades, así como de la coordinación, análisis, seguimiento y control de las acciones de gobierno.



ALBERTO SILVA GANA



Gracias al intenso trabajo que ha realizado en su municipio (lo transformó en sólo dos años), el alcalde de Tuxpan Alberto Silva Ramos está en condiciones de garantizar a su partido, el PRI, los dos triunfos en las elecciones que se avecinan: la presidencia municipal y la diputación local.



Pocos, contados, casi ningún presidente municipal priista, ha logrado crear las condiciones propicias para lograr un triunfo contundente de su partido en su distrito y en su municipio, como lo ha hecho Albert Silva quien sin duda va como abanderado priista a la diputación local, el equivalente a una plurinominal porque la tiene ganada de antemano... El que siembre cosecha.



PRD-PAN SIN DEFINIR



Ayer se dijo oficialmente que será la Comisión Política Nacional del PRD, la encargada de aprobar o rechazar la alianza de partidos de oposición que podrían contender en las elecciones de julio próximo en Veracruz, en tanto los integrantes de la Comisión no voten la propuesta y el Consejo Nacional no la ratifique, nadie a nombre del Partido de la Revolución Democrática está facultado para pactar alianza o coalición en alguno de los estados donde habrá elecciones este año, sentenció Daniel Nava, Presidente del Consejo Nacional del sol azteca. En entrevista, el perredista detalló que incluso ya hay fecha para que se reúnan los integrantes de la Comisión Política para analizar y votar el tema de la Alianza en el estado de Veracruz, por lo que el próximo 24 de este mes en el Distrito Federal, iniciará la discusión y no hay fecha para que el acuerdo se concrete, pero dijo que el PRD tiene en claro que debe ser antes de que venza el término para el registro de coaliciones ante el Instituto Electoral Veracruzano.



REFLEXIÓN



¿Ya ven como si hay voluntad, oficio político, sentido de responsabilidad, un diputado puede hacer grandes cosas en favor de sus representados? Resulta que la Cámara de Diputados hizo un llamado a la SCT para revisar y ajustar el costo de las tarifas de peaje de los tramos carreteros del libramiento de Xalapa, y júrenlo que bajarán. Esto se lo debemos al diputado federal del PRD Uriel Flores Aguayo, quien utilizó la tribuna para exponer un asunto que golpea la economía de muchos veracruzanos y mexicanos en general. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com