Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN UN ESTADO DONDE EXISTE LA JUSTICIA, PROSPERA LA DEMOCRACIA: FELIPE AMADEO FLORES ESPINOSA
Muchos son los fantasmas que carga sobre sus hombros Miguel Ángel Yunes Linares, desde sus desaguisados políticos cuando fue Secretario de Gobierno con Patricio Chirinos Calero, pasando por la masacre de Ixhuatlán de Madero, hasta el enriquecimiento inexplicable o explicable que evidenciaron hace algunos días diversos medios de comunicación con sendas fotografías.
27/11/2012 12:45:10 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


LOS FANTASMAS DE MIGUEL ANGEL YUNES L.


Muchos son los fantasmas que carga sobre sus hombros Miguel Ángel Yunes Linares, desde sus desaguisados políticos cuando fue Secretario de Gobierno con Patricio Chirinos Calero, pasando por la masacre de Ixhuatlán de Madero, hasta el enriquecimiento inexplicable o explicable que evidenciaron hace algunos días diversos medios de comunicación con sendas fotografías.


En las páginas de esta trayectoria hay historias y acusaciones muy delicadas, como la famosa fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, de la cárcel de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, en enero de 2001, cuando nuestro personaje era Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública federal.


Está también la seria acusación de la periodista Lydia Cacho, quien en su libro Los demonios del Edén, lo vincula con una red de narcotráfico y pederastia.


Muchas acusaciones en contra de Yunes Linares no han sido gratuitas, están documentadas y son parte ya del verdadero rostro de este político panista veracruzano. 


MOVIDA GIRA DE FCH.


Muy movida la gira que el pasado fin de semana trajo a Veracruz al todavía presidente Felipe Calderón, para quien comenzó la cuenta regresiva pues el próximo viernes, a las 24 horas, entregará la estafeta a Enrique Peña Nieto, en lo que representa el regreso del Partido Revolucionario Institucional a Los Pinos.


Calderón Hinojosa estuvo el jueves en Veracruz y el viernes en Boca del Río y Xalapa; en estas ciudades inauguró obras o supervisó otras que seguramente serán aperturas ya de manera oficial; y el ayer se despidió de Veracruz inaugurando la Planta Criogénica en el municipio de Poza Rica.


El jefe de las instituciones federales recibió el cariño de los veracruzanos, y el reconocimiento del mandatario veracruzano porque, a pesar de pertenecer a partidos políticos distintos, coordinaron esfuerzos que mantiene a Veracruz caminando hacia un desarrollo pleno, hacia la prosperidad total. En Poza Rica, donde Calderón y Duarte recibieron intensas porras de los trabajadores del Sindicato Petrolero, el Ejecutivo estatal afirmó que el norte de Veracruz fue pionero al aprovechar esta riqueza natural que ha sido, desde hace muchos años, pilar del desarrollo no sólo regional y estatal, sino nacional.


“De las bondadosas tierras de municipios como Papantla, Poza Rica y Cerro Azul surgió con mucho esfuerzo la extracción de crudo, una producción petrolera que marcó el rostro de nuestra economía y política durante el siglo XX y que es indicador del rumbo por el que transitaremos el resto del siglo XXI”.


Y es que Veracruz, nuestro estado, ha hecho innumerables aportaciones a la Nación, sobre todo en cuanto al sector energético en general; el Gobernador se refirió, además, al importante capital humano que aporta la entidad con los miles de trabajadores que con su esfuerzo diario contribuyen al engrandecimiento de Pemex.


Después del cálido evento en esa petrolera ciudad, el Presidente Calderón invitó a Javier Duarte de Ochoa para que lo acompañara a una gira por el estado de Puebla donde inauguró un tramo de la Autopista México-Tuxpan.


 SE LLEVÓ A DUARTE


Durante su última visita al estado de Veracruz allá por Poza Rica, el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, terminando sus eventos se llevó de gira por Puebla al gobernador Javier Duarte de Ochoa. Una vez terminado el evento de Pemex y cuando el gobernador lo acompañó hasta la puerta del helicóptero presidencial para despedirlo, Calderón Hinojosa fuera de la agenda y del protocolo le soltó a Duarte de Ochoa un: "¿Que tiene que hacer ahorita Gobernador? acompáñeme a la gira por Puebla", a lo que el gobernante estatal accedió gustosamente. Una actitud y un gesto afectuoso poco antes visto por parte de Calderón Hinojosa, pero que fue muy bien recibido por Duarte de Ochoa. Y juntos se subieron al helicóptero presidencial " SUPER PUMA" y se fueron los dos rumbo a Puebla.


Una vez ya en el estado vecino, se les anexo el gobernador Moreno Valle, quien junto a Calderón Hinojosa y Duarte de Ochoa realizaron la supervisión e inauguración de obras entre ellas un puente y un tramo de la autopista México-Tuxpan.


Ya en el evento y fuera del protocolo Calderón Hinojosa agradeció la presencia del Gobernador Moreno Valle así como la presencia del vecino, Duarte de Ochoa, quien se había ido con él de gira, fuera del programa y del protocolo oficial por petición expresa del presidente Felipe Calderón Hinojosa.


UN PROCURADOR EFICIENTE


Luego de dar a conocer una enorme lista de logros alcanzados en lo que va de su administración al frente de la Procuraduría General de Justicia del Estado, el jurista y político Felipe Amadeo Flores Espinosa admitió:  “Estamos conscientes de que las tareas por atender son muchas; continuaremos trabajando en la modernización y profesionalización de la Procuraduría en una representación social con respeto y transparencia, y en que las propuestas de consenso se conviertan en leyes y políticas públicas eficaces y suficientes. Estamos comprometidos a proveer un sistema de justicia penal que garantice la igualdad jurídica del ciudadano”.


Lo anterior durante la comparecencia que tuvo la mañana de ayer en el Congreso Local, dentro del marco de las presentaciones de los principales funcionarios del gabinete estatal con motivo del segundo informe de gobierno. Amadeo reiteró: “en Veracruz no hay espacio para la impunidad, pues instituciones como la PGJ trabajan diariamente para asegurar la tranquilidad y salvaguardar el derecho de todos los veracruzanos de vivir en un estado en donde el respeto a la vida y a los valores fundamentales sea la ruta por la que transitemos para alcanzar las metas de justicia y prosperidad a las que todos aspiramos”.


PEÑA DEL LADO DE LAS MUJERES


El presidente electo, Enrique Peña Nieto, afirmó que durante su gobierno trabajará con autoridades y organizaciones de la sociedad civil para asegurar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.


En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el priista publicó en su cuenta de Twitter que 'Prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres es esencial para asegurar su desarrollo integral y plena participación'.


Antes, al recordar que hoy se conmemora esta fecha, el próximo titular del Ejecutivo federal escribió en la cuenta @EPN: 'trabajaré con autoridades y organizaciones de la sociedad civil para asegurar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia'.


ENCUESTAS TRANSPARENTES


La fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados propuso transparentar la información de quien está detrás de cada encuesta, ante la pretensión de los perredistas que sugieren prohibir la aplicación de dichos estudios. A nombre de la bancada panista, el diputado Fernando Rodríguez Doval, expuso que conocer quién está detrás de cada encuesta permitirá a los ciudadanos evaluar sus resultados, en tanto que la prohibición representaría una limitante a las libertades de comunicación y de expresión. 


En este contexto, anunció ese grupo legislativo presentará en breve una iniciativa para conocer la procedencia de cada sondeo y si está financiado por algún partido político o candidato, con el propósito de recobrar la confianza en éstos. Rodríguez Doval opinó que no es suficiente que la ley exija transparentar la metodología de las encuestas, pues es necesario establecer este y otros criterios para evitar que se pretenda manipular la intención del voto con una percepción alterada o errónea. “Las encuestas tienen una incidencia en el comportamiento electoral de las personas, movilizan al electorado en un sentido o en otro, incentivan un voto estratégico, influyen en los donativos, en el flujo de recursos que pueden llegar hacia un candidato o no”. 


Adelantó que los diputados panistas impulsarán estas reformas en el Congreso de la Unión, para que estén listas antes de los próximos comicios, ya que su uso se ha convertido en una “estrategia de campaña política” para algunos competidores. En su opinión, la tendencia a manipular las encuestas se evitará si se obliga legalmente al encuestador a señalar quién lo patrocinó y si está o no brindando servicios profesionales a un partido o a un candidato.


REFLEXIÓN


Es cierto, aunque no haya voluntad política para fincarle responsabilidades e iniciarle un proceso, el ex titular del ISSSTE Miguel Angel Yunes, si cometió graves irregularidades durante su estancia en esa institución: Elba Esther Gordillo, en plan de despecho lo dijo, y ahí está el doctor Iván Hernández, quien pagó parte de las consecuencias. Eso se llama impunidad. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com





Otras Entradas

Otras Entradas

"Aceptar la derrota es la escencia de la democracia": José Woldenberg

Pepe rumbo al triunfo

"No habrá teléfono rojo entre Palacio de gobierno y Palenque": Claudia Sheinbaum

Peor que Fidel los de la 4T

"La estrategia de Morena es el dinero y las amenazas": Pepe Yunes

Gobernará un veracruzano ejemplar

"Aparecen nuevos portales informativos defensores de la 4T": Yo

¿Quién mató a Colosio?

"Américo exhibió la ignorancia de Ana Miriam": Yo

Ley Aguilar una trampa para quedarse en rectoría

"Sin elementos relevantes para modificar Ley de UV": Raúl Arias Lovillo

Martín Aguilar va por la reelección

"Rocío Nahle, la más corrupta del gabinete presidencial": Lilly Téllez (Senadora)

Politico pobre, pobre político

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria