Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Los periodistas tenemos vida pública, vida privada y vida clandestina": Luis Velázquez Rivera

DESCANSE EN PAZ REGINA MARTÍNEZ

REGINA LOS CONOCÍA

DUARTE NO TIENE PROPIEDADES EN EEUU

REFLEXIÓN

01/11/2012 08:38:45 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


DESCANSE EN PAZ REGINA MARTÍNEZ



No podemos dejar de reconocer el gran esfuerzo que hizo la Procuraduría General de Justicia del Estado para esclarecer el crimen de la compañera periodista Regina Martínez Pérez, ultimada cobardemente la noche del 27 de abril del presente año, en el interior de su domicilio, por José Antonio Hernández Silva (asesino confeso) y José Adrian Hernández Domínguez (prófugo).



Cuando tengamos al o los responsables y todos los elementos de prueba, contundentes, que no den lugar a alguna duda, ni siquiera a suspicacia, daremos a conocer los pormenores de este homicidio que tanto ha lastimado al gremio periodístico, el asesinato de una colega de ustedes destacada, profesional, honesta, de reconocimiento nacional, nos había comentado hace unos días el Procurador General de Justicia del Estado, Felipe Amadeo Flores Espinoza, y cumplió.



Era realmente algo muy difícil de creer y entender porque el trabajo de Regina publicado en el diario veracruzano POLITICA y en la revista semanal PROCESO, siempre tenía el peso moral de su prestigio: bien documentada, guardando una ética profesional que en contados colegas se advierte, crítica, poniendo por encima de todo el interés de la opinión pública y, como decimos en nuestro argot, "lapidaria".



Pero cuando Regina es encontrada sin vida dentro de su domicilio, en momentos en que la delincuencia organizada y desorganizada trata de superar los esfuerzos que el estado hace por combatirla y desterrarla, y hay evidencias claras de contubernio entre políticos y miembros de esas bandas, lo primero que se piensa es en una venganza política por las denuncias que valientemente Regina venía haciendo en los contenidos de sus trabajos.



Entonces se dejó venir, a invitación del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el ícono del periodismo nacional, Don Julio Shererer García, fundador y dueño del influyente semanario PROCESO, a participar en una reunión de seguridad en la que le garantizaron el esclarecimiento de su colaboradora (le pagaba 4 mil pesos mensuales), y Sherer se fue dejando la frase "no les creo" sin al menos visitar a los familiares de su colaboradora para ver en qué los podía ayudar en esos difíciles momentos, no, él veterano periodista enjuició a priori y se fue a ordenar una campaña semanal de ataques al gobierno de Javier Duarte.



No sabemos en qué parte de la vida de Regina ubicar el problema que le costó la vida, si en el de su vida privada o la clandestina como la describe Luis Velásquez, pero por lo que la Procuraduría General de Justicia informó, nada tuvo que ver con su trabajo periodístico.



REGINA LOS CONOCÍA



Según la información proporcionada por la PGJE sobre este caso, en 180 días de investigación, la Procuraduría General de Justicia desplegó más de 155 diligencias, entre ellas 56 dictámenes periciales. Se agotaron diversas diligencias, asentadas en 35 informes rendidos ante el Ministerio Público por la Agencia Veracruzana de Investigaciones que aportaron información diversa de personas relacionadas con la vida profesional, personal y circunstancial de la periodista.



Se tomó la declaración de 38 personas, 10 de ellas relacionadas con actividades periodísticas y que tenían un vínculo personal o profesional con la víctima, y 28 más que conformaban su círculo de vecinos, trabajadores domésticos y testigos en la zona para desahogar las líneas de investigación ya señaladas.



En el curso de las investigaciones sobre el fenómeno delincuencial de la zona, se encontró el testimonio de un vecino que desde un principio hizo referencia de haber visto el día del crimen, alrededor de las 22:00 horas en las inmediaciones de la vivienda, a dos sujetos vecinos de la zona de quienes dijo sólo conocía sus apodos que eran El Silva y El Jarocho.



Diversos malvivientes de la zona se ausentaron de forma simultánea tras la comisión del homicidio de la periodista, retornando la mayoría de ellos, al cabo de unos días, no así los sujetos apodados El Jarocho y El Silva, sobre los cuales se profundizó la investigación, lográndose la identificación plena de estas personas que responden a los nombres de Jorge Antonio Hernández Silva, alias El Silva, y de José Adrián Hernández Domínguez, alias El Jarocho. Se logró obtener el diagnóstico de su modus vivendi y modus operandi delincuencial, ubicándolos como malvivientes, y cuya zona de operaciones eran la colonia Felipe Carrillo Puerto, Los Lagos y el Parque Juárez.



Ambos sujetos cuentan con antecedentes penales por los delitos de lesiones y robo calificado, cometidos en tiempos anteriores recientes, y por los que purgaron penas en el reclusorio de Pacho Viejo, donde se conocieron por medio de la pareja sentimental de José Adrián Hernández Domínguez, El Jarocho, María del Rosario Morales Zárate, quien es hermana de crianza de Jorge Antonio Hernández El Silva.



La información obtenida permitió generar las órdenes de búsqueda, localización y presentación de ambos sujetos, lo que derivó en la localización en el municipio de Colipa, de Jorge Antonio Hernández Silva, quien al ser declarado en actuaciones, confesó su participación en los hechos investigados. Hernández Silva refirió de manera amplia y con todos los detalles, la forma en que el 27 de abril llegó cerca de la media noche al domicilio de Regina Martínez, en compañía de José Adrián Hernández Domínguez, El Jarocho, quien era conocido de la periodista. Narró que llegaron a la casa de la víctima, quien los dejó entrar; explicó que tras un rato de conversación, se suscitó una discusión entre la víctima y El Jarocho, y éste comenzó a golpearla, agresión a la cual él se sumó, con la intención de que les dijera el lugar donde guardaba dinero y objetos de valor, privándola finalmente de la vida.



Y vienen datos y más datos que permiten fortalacer la hipótesis de que quienes victimaron a la colega fueron dos hampones, vagos, a quienes Regina conocía y recibía en su domicilio como lo hizo el día de los funestos acontecimientos.



Todo queda debidamente aclarado, el Procurador General de Justicia en el Estado, Felipe Amadeo Flores Espinoza, sigue siendo el político y servidor público eficiente que siempre ha sido en todos los cargos que ha ocupado, demostrando que solo con hechos, con resultados, se puede construir un prestigio dentro de la vida política.



Por lo demás, descanse en paz nuestra compañera de gremio, ejemplo de lo que debe ser un periodista profesional.



DUARTE NO TIENE PROPIEDADES EN EEUU



"El gobernador Javier Duarte de Ochoa no tiene ni jamás ha tenido propiedad alguna en territorio de Estados Unidos", afirmó contundente la mañana de ayer la vocera del Gobierno del Veracruz, Gina Domínguez, al ser cuestionada sobre la denuncia que el excandidato panista a gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares divulgó a través del Diario Reforma, en donde le atribuyó la propiedad de una residencia que se localiza en el condado de Maricopa, al noroeste de Phoenix, Arizona.



La publicación le atribuye que en el año de 2005 compró una residencia en 10 dólares y que la habría puesto a nombre de su esposa Karime Macías, para luego de dos años venderla en los mismos 10 dólares a Jorge Ramírez.



La funcionaria dijo que en efecto, esa fue una propiedad que le regaló su padre, Jesús Antonio Macías Yazegey, a su hija Karime Macías, igual que lo hizo con otra de sus hijas, lo cual no significa que fuera Javier Duarte quien la hubiera comprado ni que hubiera sido directamente de su propiedad; tal como lo dice la publicación, la casa fue vendida en 2007 y los adeudos de impuestos que ahora le atribuyen de entonces a 2009, son responsabilidad de quien aparezca como propietario.



Por otra parte, esta versión de la propiedad en un predio y residencia en Maricopa, Estados Unidos, ya había sido divulgada y utilizada por Yunes Linares durante la pasada campaña electoral para gobernador en el 2010, que el propio Yunes Linares utilizó como parte de su estrategia de guerra sucia en la pugna contra Javier Duarte.



Gina Domínguez dijo que harán las precisiones necesarias ante quienes deben hacerlo pero que no hay la mínima posibilidad de compra alguna que pudiera atribuirse al Gobernador de un modo oculto y mucho menos ilícito.



REFLEXIÓN



A nuestros lectores de APUNTES les avisamos que mañana no estaremos en circulación, vamos a dedicar el día a nuestros queridos y siempre bien recordados difuntos. Nos vemos, si Dios lo permite, el próximo lunes tras una tamaliza de pronóstico reservado. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com