Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"¿Qué se siente ser la mujer Más odiada de México?: Denise Dresser a la Gordillo

YUNES: UNA REALIDAD DIFERENTE

GARANTIZADOS LOS DERECHOS LABORALES

TIRADORES POR BOCA

DENUNCIAN MALOS TRATOS EN EL IMSS

REFLEXIÓN

24/10/2012 23:34:51 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


YUNES: UNA  REALIDAD DIFERENTE



Hace tiempo le escuché al columnista y defensor de derechos humanos Sergio Aguayo una reflexión que me gustaría retomar como contexto para hablar sobre las recientes fotografías que se movieron en medios nacionales sobre la supuesta mansión que habría inaugurado hace poco Miguel Ángel Yunes Márquez; me parece que fue en su participación en la mesa de análisis de Noticias MVS con Carmen Aristegui, después de la muerte de los jóvenes en Villas de Salvárcar, cuando el presidente Felipe Calderón fue increpado por una de las madres en un evento público en Ciudad Juárez.



Aguayo comentaba que los presidentes no podían entender increpaciones como las de la madre que le reclamó por sus hijos, que le dijo en un evento público "usted no es bienvenido", "usted no entiende el dolor", pues desde que asumen funciones entran a otra realidad, se separan de las personas comunes y corrientes para vivir en un mundo donde nunca tiene que abrir una puerta ni preocuparse por qué comerán hoy, o mañana, una realidad en la que todo evento al que asisten está lleno de flores, de escenarios dispuestos para su agrado, de colores, aplausos y sonrisas, de crecimiento económico y erradicación de la pobreza.



En esa ocasión, el presidente sólo asintió, pero realmente no entendía lo que pasaba, para él esos jóvenes muertos eran sólo cifras, daños colaterales, y seguramente lo único que le despertó al presidente fue una ligera molestia por haber interrumpido un evento que debía terminar en aplausos y ovaciones.



Pues bien, lo mismo pasa con Miguel Ángel Yunes Márquez, quien según el portal sdpnoticias.com, este fin de semana habría inaugurado con sus íntimos amigos su mansión en Alvarado, que calcularon en unos 35 millones de pesos; no nos extraña el desfalco ni el hecho que presuma este cantidad de dinero gastada en un inmueble, seguro está acostumbrado a esas exorbitantes cantidades de dinero, pues, por ejemplo, a su señor padre lo acusan de haberse llevado 333 millones de pesos del ISSSTE, con lo que podrían construirse 10 mansiones como ésta.



Lo que de verdad llama la atención es que haya inaugurado una casa con muelle personal, garaje para siete autos, dos albercas, sala de cine, ocho baños con jacuzzi, pisos de mármol de carrara, vidrios blindados en las numerosas habitaciones y un sinfín de lujos más, cuando el panista es delegado de Sedesol, es decir que en teoría está en permanente contacto con la pobreza, con el hambre y la marginación.



Dejemos a un lado el hecho de que seguramente esta casa se construyó con dinero mal habido, seguramente de los 30 millones de pesos que pidió antes de acabar su periodo como alcalde de Boca del Río, qué malaentraña, qué corazón de piedra para, después de ver a la gente que sufre, a los nadies, como los llama Eduardo Galeano, llegue a vivir a este palacio.



¿Será que la suya es otra realidad? ¿Será que simplemente viven más allá del bien y del mal? Me cuesta trabajo creerlo, pero lo veo, y así parece ser.



GARANTIZADOS LOS DERECHOS LABORALES



Tras una maratónica sesión en el Senado de la República que concluyó las primeras horas de ayer miércoles, la Cámara Alta discutió la minuta de reformas a la Ley Federal del Trabajo presentada por el Presidente Felipe Calderón con carácter preferencia remitida por la Cámara de Diputados.



El Senador por Veracruz, José Francisco Yunes Zorrilla, aseguró que la propuesta que impulsa el grupo parlamentario del PRI es la de garantizar en principio los derechos laborales y alentando la autonomía sindical, aprobando la minuta remitida por los Diputados. Dice que como grupo legislativo respetan el trabajo de la Cámara de origen, buscando el consenso con las demás fuerzas políticas para aprobarla en sus términos generales buscando que durante noviembre ésta sea promulgada:



"Tenemos un compromiso fundamental con el país para que -más allá de partidos- encontremos consenso en el debate pero principalmente que dichos acuerdos se rijan por un estricto respeto al trabajo parlamentario; seguí con interés el trabajo realizado por los Diputados, analizando el documento emitido por la dictaminadora en nuestra Cámara, y considero que no existen elementos que agredan los derechos laborales en nuestro país, ni violenten los principios de autonomía sindical, por lo que sin duda aprobaremos la Reforma en los términos emitidos por nuestra co-legisladora, agregándole algunos postulados en materia de transparencia".



TIRADORES POR BOCA



A varios meses del inicio formal de las campañas para la renovación de las alcaldías en el estado, en Boca del Río suman seis los priistas interesados en contender por la presidencia municipal el próximo año.

Se sabe que son el propio dirigente municipal Jorge Reyes Leo; el Secretario de Comunicaciones, Raul Zarrabal Ferat; el director del COBAEV, Antonio Ferrari Cazarín; la ex regidora, María de Jesús Mora Arroniz; el diputado suplente, Alain Fidel Herrera Santos y el Subsecretario de Desarrollo Económico Baruch Barrera Zurita.

El abanderado priista a la presidencia de Boca del Río será elegido por medio de asamblea general en la que participarán los consejeros municipales, esto siguiendo lo establecido en el estatuto del tricolor. Sin embargo, quien contienda por la representación del distrito local 22 que incluye a Jamapa, Medellín, Ignacio de la llave y Boca del Río será designado por la actual diputada local Anabel Ponce Calderón.

"Ella nos marcará la directriz o con el comité ejecutivo nacional de cuál será el método de selección, está designada como delegada distrital por el distrito 22 para los trabajos de la elección del 2013", declaró Jorge Reyes Leo quien dijo confiar en el trabajo de los representantes actuales del partido, mismos que permitirán al tricolor mantener la alcaldía de Boca del río y recuperar la representación en el congreso del estado por el distrito 22 que actualmente el PRI no tiene diputado local por Boca del Río.



DENUNCIAN MALOS TRATOS EN EL IMSS



Como es nuestra costumbre damos paso a una carta que nos envían luego de confirmar su origen y legitimidad. Esto tratando de servir a quienes amablemente nos leen.



"Me dirijo a Usted de la manera mas atenta y respetuosa, a sabiendas de su veracidad en el manejo y seriedad de asuntos de carácter social que a muchas personas nos aquejan, especialmente cuando se trata de abusos y actitudes de prepotencia de empleadas o empleados públicos que deben poner su atención en el buen trato a los ciudadanos y no lo contrario, en ese tenor de ideas me refiero a algunas personas, no todas, claro, de ciertas instituciones publicas que tratan con la punta del pie a quienes recurrimos a solicitar cambio de adscripción en nuestros servicios s médicos que por ley nos corresponden, ya que cumplimos pagando oportunamente nuestras cuotas o aportaciones y en este caso me refiero al IMSS y el caso que me ocupa se refiere a que por cuestiones de mi cambio de domicilio decidí gestionar mi cambio de adscripción en cuanto a la clínica de atención, así acudí a la delegación metropolitana para que fuera atendida en la clínica 66, en esta primera oficina me dieron documentos para que con ellos gestionara ante la oficina administrativa de la clínica 66 dichos tramites, ahí me enviaron a la oficina de informática con una tal Claudia Collins Guillaumín, encargada de esa oficina y quien según me dijeron es la encargada de que se me diera de alta en el sistema de ese hospital, cuando intente que me atendiera, después de mas tres horas esta me trato de fea forma dirigiendo se a mi persona como "gentuza" ignorante que nadamás íbamos a estarla molestando , que ella tenia cosas mas importantes que estar atendiendo esos asuntos sin importancia,



Ahora yo me pregunto ¿que no es gracias a nuestras aportaciones y cuotas de donde se les paga a esas servidoras publicas pedantes y engreídas carentes de la cultura del servicio publico?"... Por su atención gracias: Sra. Carolina Lagunes R.



REFLEXIÓN



De diez para los veracruzanos la reunión que sostuvieron ayer el gobernador Javier Duarte de Ochoa con el presidente electo Enrique Peña Nieto. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com