Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Calderón respetó la libertad de expresión pero no la garantizó": Pablo Iriart

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

150 MILLONES PARA LA TRANSICIÓN

YA ENTRÓ PEÑA A LOS PINOS

TOMAN INSTALACIONES DE NUESTRA REPRESENTACIÓN

REFLEXIÓN

07/09/2012 08:45:44 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


ma



En estos cuarenta años que llevamos ejerciendo, de manera ininterrumpida, el noble y tan dignificante oficio de periodistas, hemos podido constatar y sufrir en carne propia, la intolerancia de gobernantes que han visto en la libertad de expresión una forma enfermiza de criticar sus acciones y, en contraparte, contar con el reconocimiento a la tarea periodística considerada como una expresión de quienes no tienen otra forma de denuncia que los medios y un espejo (como la definía don Fernando Gutiérrez Barrios) del poder.



Rafael Murillo Vidal ni nos sintió ni nos vio, se la pasó durmiendo; Rafael Hernández Ochoa nos respetó; Agustín Acosta Lagunes nos menospreció y reprimió; Fernando Gutiérrez Barrios nos hizo sus aliados para gobernar; Dante Delgado Rannauro nos respetó; Patricio Chirinos Calero diferenció, no quiso trato de iguales con desiguales; Miguel Alemán Velasco nos respetó; Fidel Herrera Beltrán prostituyó a casi toda la prensa y ahora Javier Duarte de Ochoa nos respeta y a cada uno le da el lugar que merece de acuerdo al profesionalismo y seriedad que muestran.



El discurso de Javier Duarte del día de ayer, con motivo de la presentación del libro "El olvido de la memoria" del periodista español Alberto Peláez, es una definición exacta de lo que el joven gobernante veracruzano piensa de los medios de comunicación y de los que, los comunicadores hemos constatado en estos casi dos años de duartismo.



"La libertad de expresión es el derecho social que sostiene el desarrollo democrático de todo gobierno, por ello, en Veracruz refrendamos nuestro respeto absoluto al ejercicio periodístico, herramienta indispensable para entender y conocer nuestra realidad, instrumento esencial para impulsar cambios, corregir yerros y superar desafíos, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa".

Esta definición la dio, como decimos líneas arriba, al asistir en compañía de su vocera oficial, la coordinadora general de Comunicación Social, Gina Domínguez Colío, a la presentación del libro El olvido de la memoria, del periodista español Alberto Peláez.



Habrá quienes no estén de acuerdo con esto pero sin duda deben ser los clásicos mercenarios de la comunicación, los que sin contar con antecedentes académicos o de práctica diaria del periodismo, cayeron en este espacio y vieron en él una forma fácil de obtener dinero a cambio de no hacer nada, o de no difamar.



Fidel Herrera, como lo mencionamos, corrompió el ejercicio periodístico hasta límites escandalosos, usando fondos del erario invirtió en la compra de conciencias que no representan nada en términos de opinión pública y los convirtió en parásitos que hoy reclaman el trato privilegiado que tuvieron de parte de un gobierno manchado por la inmoralidad.



Hoy se respeta en Veracruz el ejercicio periodístico en todas sus formas porque más vale permitir el libertinaje que recurrir a la represión, solo que, como en tiempos del gobernador Patricio Chirinos, no hay trato de iguales con desiguales.



150 MILLONES PARA LA TRANSICIÓN



Luis Videgaray Caso asegura que las primeras decisiones que tomará Enrique Peña Nieto al inicio de su mandato serán atender la licitación de la Banda 2.5 y el problema de la aerolínea Mexicana de Aviación.

El coordinador para la transición gubernamental detalló que buscarán resolver el alza en alimentos y el desabasto de gas natural. Incluso, detalló que él, Peña Nieto y Miguel Ángel Osorio Chong -que son las cabezas del proyecto presidencial- no recibirán sueldo durante este periodo de transición, aun cuando hay 150 millones de pesos destinados a los gastos de este equipo.

Dijo que el resto de los 45 integrantes de este gabinete de transición decidirán si aceptan un salario.

Videgaray aseguró, en entrevistas radiofónicas, que integraron un tabulador de sueldos que serán menores a los de funcionarios con responsabilidad en el gobierno federal. Apuntó que en los próximos días Peña Nieto hará más nombramientos, pues aún no hay responsables de las áreas de cultura, y ciencia y tecnología.

Aclaró Videgaray que el equipo de transición tiene como objetivo garantizar que el próximo gobierno nacional funcione desde el primer día, que no haya ningún problema en trámites, en temas de seguridad ni en los servicios que ofrece la administración federal a la población: "Primero que nada, lo más elemental, es asegurar la continuidad de la operación gubernamental, segundo, identificar cuáles son los temas que tendrá que atender el gobierno entrante de manera inmediata y el equipo de transición tiene la obligación de tener un diagnostico, de tener información detallada para que pueda el Presidente entrante definir acciones concretas".

Sostuvo que la selección hecha por el Presidente electo de México es de mujeres y hombres "con capacidad precisamente para cumplir la tarea encomendada"



YA ENTRÓ PEÑA A LOS PINOS



El presidente electo, Enrique Peña Nieto, ingresó ayer miércoles a la residencia oficial de Los Pinos en su calidad de presidente electo, para sostener un encuentro con el presidente de México, Felipe Calderón, con quien inició esta tarde el proceso de transición.

"El proceso de transición entre la administración pública actual y el próximo gobierno ha dado inicio", aseguró el presidente electo, Enrique Peña Nieto, al concluir la reunión que tuvo con el mandatario mexicano, Felipe Calderón, en la residencia oficial de Los Pinos.

Peña Nieto agradeció el apoyo institucional de Calderón, y dijo que el cambio de administración forma parte esencial de la normalidad democrática.

Indicó que el objetivo es lograr que la transición sea ordenada, apegada a derecho y transparente.

Para llevar a cabo la transición, Peña Nieto presentó el 4 de septiembre a un equipo de 45 personas, encabezado por Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong. Dentro de 85 días Peña Nieto despachará desde este recinto en su calidad de Presidente Constitucional, tras haber dejado atrás el proceso de impugnación de las elecciones que interpuso el izquierdista Movimiento Progresista que postuló como su candidato a Andrés Manuel López Obrador.

"Me propongo aprovechar al máximo este tiempo para, con esta apertura y buena disposición del actual Gobierno de la República, recoger diagnósticos, información que nos permita con mayor precisión orientar las acciones y políticas públicas que habremos de instrumentar", dijo Peña Nieto.

"Se tomarán todas las medidas necesarias para preservar la estabilidad del país en el ámbito económico, social y en la gobernabilidad".




TOMAN INSTALACIONES DE NUESTRA REPRESENTACIÓN



Miembros del movimiento #YoSoy132 tomaron ayer las instalaciones de la sede del gobierno de Veracruz en el Distrito Federal. Los jóvenes, la mayoría con los rostros cubiertos, colocaron una manta en uno de los balcones principales del edificio ubicado en la colonia Juárez. El mensaje señalaba que "movimiento a favor de la verdad #YoSoy132".



Los manifestantes gritaban consignas como "Veracruz aguanta, México se levanta", luego de que uno de los integrantes colocara una bandera blanca en la azotea del inmueble.



Los protestantes refirieron que tenían planeado tomar la estación Buenavista del Tren Suburbano, protestando por la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pero después fue cancelado.



REFLEXIÓN



Con relación al programa "Yo soy honesto", iniciado en Pánuco hace unos días y comentado en este espacio, tenemos que aclarar que la encargada de dicho programa Sofía de León Maza, ex regidora de la comuna de Pánuco, al igual que el resto de los ediles, no recibieron los bonos de 200 mil pesos que dice la intrigante diputada Zita Pazzi y su sucesora Pava Ortega. Diña PazZita salió buena para la calumnia. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com