Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Veracruz es el lugar más seguro del país": Javier Duarte de Ochoa

CALIFICAN LOS PADRES. NUEVO MODELO EDUCATIVO

NI REPUBLICANA NI AUSTERA

CRITICA VIDEGARAY GASTO EN PUBLICIDAD

NO PODEMOS SER REHEN DE UN CONFLICTO

ADO, CÓMPLICES DE LA DELINCUENCIA

REFLEXIÓN

23/08/2012 00:09:48 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


CALIFICAN LOS PADRES. NUEVO MODELO EDUCATIVO



Ante la incapacidad par mejorar el rendimiento escolar, elevar la eficiencia terminal en la educación básica y el fallido intento de establecer un sistema de acreditación a los docentes, la Secretaría de Educación Pública optó por un modelo de evaluación laxa y complaciente que permite a los alumnos acreditar un grado escolar sin importar su desempeño.



El arranque del nuevo sistema de evaluación para educación básica acarrea serias dudas de padres y maestros sobre la manera de calificar el desempeño de los alumnos. De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), los alumnos de primaria y secundaria recibirán el nuevo formato de calificaciones con base en letras, donde la A equivale a diez. La B representa nueve u ocho de calificación, la C equivale a siete o seis y la D, a cinco. Para los profesores, este esquema representará doble trabajo a la hora de calificar.



El ciclo escolar inicio este lunes en medio del caos y la confusión sobre el nuevo sistema de evaluación escolar.



No se trata solamente del cambio de números por letras, sino que alude a razones subjetivas "de habilidades y capacidades" que al final serán reconocidas por los padres de familia para saber si sus hijos continúan al siguiente grado.



Los nuevos lineamientos de la SEP indican que ahora los padres de familia, mediante su firma en la cartilla de evaluación, serán quienes decidan si su hijo es o no reprobado, independientemente del aprovechamiento escolar reflejado. Desde el lunes, más de 27 millones 600 mil estudiantes de educación básica regresaron a clases, bajo este nuevo modelo de evaluación.



Con el nuevo modelo, estudiantes de preescolar, primaria y secundaria serán calificados con letras y números en las nuevas cartillas de evaluación; los maestros se despidieron de las viejas boletas y, desde ahora, los papás decidirán si sus hijos reprueban.



Además, los alumnos de primero, segundo, tercero y sexto grado serán aprobados de manera obligatoria, siempre y cuando los padres de familia decidan lo contrario y los maestros se sujetarán a la decisión que tomen los papás. Esta ha sido una de las normas más discutidas ya que, además de la poca atención que prestan algunos padres de familia al desempeño escolar de sus hijos, las condiciones económicas obligarán a que los padres "aprueben" a sus hijos sin importar su rendimiento.



Según el Acuerdo 648, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), establece las normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la educación básica, donde la Secretaría de Educación Pública (SEP); estipula que emitirá un certificado único de estudios que avala la formación de los 12 años de educación básica hasta que los alumnos concluyan la secundaria y la evaluación anual quedará asentada en cuatro cuartillas para calificar el desempeño de los estudiantes.



La primera evaluará los tres grados de preescolar; la segunda, los tres primeros grados de primaria; la tercera evaluará cuarto, quinto y sexto, y la cuarta los tres años de secundaria. Además, los maestros tendrán prohibido reprobar a los alumnos de primero, segundo, tercero y sexto grados de primaria, dejando esa responsabilidad a los padres de familia que así lo decidan mediante su firma en la cartilla de evaluación de su hijo.



NI REPUBLICANA NI AUSTERA



Justo en las postrimerías de la campaña electoral del primero de julio, el Partido Revolucionario Institucional exigió al Servicio de Administración Tributaria (SAT), que investigara a organizaciones aparentemente ciudadanas y sin fines de lucro, que apoyaban financieramente a Andrés Manuel López Obrador desde su primera derrota en el año 2006.



Uno de esos organismos era "Austeridad Republicana AC", cuyo presidente es Javier Núñez López.



Resulta que con base en una investigación publicada por el diario Reforma, Núñez López también forma parte de una sociedad civil denominada "SAD Desarrollo y Transparencia", la cual habría recibido recursos millonarios del gobierno del Distrito Federal desde el año 2008 sin rendirle cuentas a nadie.



El diario de circulación nacional publicó ayer que al menos 19 contratos de "SAD" fueron por asignación directa y sólo uno mediante invitación restringida haciendo un total de 92.7 millones de pesos.



Lo destacable -y reprochable al mismo tiempo- en esa investigación es que algunos de los integrantes de Austeridad Republicana, incluyendo a Núñez López, fueron funcionarios públicos durante la administración de Andrés Manuel López Obrador en el Distrito Federal, lo que sin duda genera suspicacias a más de uno, porque -en todo caso- por lo menos se observa tráfico de influencias en la asignación de dichos contratos millonarios.



De hecho, Núñez López, que fungió como director general de Recursos Materiales y Servicios de la Oficialía Mayor del DF cuando el peje era Jefe de Gobierno, aportó dos millones de pesos para convertirse en socio de SAD apenas en el año 2009.



Poco a poco se va corriendo el velo de la supuesta honestidad y transparencia que tanto pregonó López Obrador durante su campaña.



Por cierto, habrá que ver si el tabasqueño sigue diciendo que Reforma es el único medio impreso del país, serio. Al menos eso aseguró cuando publicaron una encuesta que lo ubicaba a cuatro puntos del ganador de la elección presidencial Enrique Peña Nieto.



CRITICA VIDEGARAY GASTO EN PUBLICIDAD



En la reunión celebrada el día de ayer en Chihuahua, Luis Videgaray Caso, criticó el excesivo gasto del actual gobierno en publicidad oficial que superó los 19 mil millones de pesos en el sexenio y que en el último año, precisamente el electoral, los diputados aprobaron un presupuesto de mil 900 millones para ese rubro y el gobierno gastó cinco mil 27 millones, según una nota del diario 24 horas.

Respecto a las reformas estructurales, el responsable de las Políticas Públicas del equipo de Peña Nieto señaló que presentar la iniciativa dependerá de la situación política en el Congreso, así como el orden en que se hayan presentado las mismas y que puede ser este año o bien en el periodo que inicia en febrero. De inmediato, interrogado sobre si Andrés Manuel López Obrador, podría ser un impedimento en la presentación de las reformas, el priista respondió que no puede frenar al país la voluntad de un solo hombre y explicó que el candidato se comprometió a llevar su movimiento en los cauces legales. Las cuatro reformas estructurales que prometió Enrique Peña Nieto en su campaña electoral son la hacendaria, laboral, de seguridad social y la energética.

El futuro coordinador de los senadores priistas, Emilio Gamboa, informó que el próximo domingo se reunirá con sus pares de PRI y PRD para buscar los primeros acuerdos, como la repartición de comisiones.

Expresó que buscarán consensos por medio de la negociación y dejó claro que los priistas son el grupo mayoritario en el Senado, pero que no van a abusar porque lo que quieren es gobernabilidad para el país.



NO PODEMOS SER REHEN DE UN CONFLICTO



El Partido Revolucionario Institucional (PRI) condenó ayer el intento del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de amedrentar con conflictos sociales, si el Tribunal no invalida la elección presidencial, tal como el medio día de este martes, fue advertido por el sol azteca. Pedro Joaquin Coldwell, líder del tricolor subrayó que el país no puede ser rehén permanente de un conflicto postelectoral por el capricho del candidato derrotado, por lo que pidió dar paso para los acuerdos.



Los líderes de PRD y el PRI, asistieron al Tribunal Electoral, por separado, para entrevistarse con distintos magistrados para plantear sus argumentos en favor y en contra de la validez de la elección presidencial.



ADO, CÓMPLICES DE LA DELINCUENCIA



Angustiada por la desaparición de su hija, Dolores Adelina León Martínez responsabiliza a la empresa Autobuses de Oriente (ADO) de ser responsables si se atenta contra la integridad física de la niña debido a la nula respuesta en las investigaciones y a la negación de la citada empresa de entregar videos y listas de pasajeros de corridas del 10 de agosto, día en que desapareció la menor.



Recordó que su hija, Pamela Guadalupe León Martínez, de 12 años de edad, salió de su hogar inducida por un hombre el viernes 10 de agosto del año en curso entre las 11:00 y las 14:00 horas y que ese mismo día se dirigió, acompañada por el mismo hombre a la Central de Autobuses de Xalapa.



"Yo ya vi en un video que está en poder da la empresa ADO que mi hija estuvo en CAXA acompañada por un hombre. En la cámara 1 se le ve a las 13:52:38 entregando boletos en el arco y la cámara 10 la capta a las 14:01:56 en el andén abordando un autobús", dijo.



Expresó que ante la negativa de la empresa ADO de entregar a las autoridades videos y corridas de pasajeros de ese día, acudió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que ésta presionara a la empresa y que entregara los documentos a la brevedad posible. "Eso ocurrió el lunes de la semana pasada y hoy martes es la fecha en que las autoridades que llevan el caso y la misma Comisión Estatal de Derechos Humanos no me han informado si ya tienen esos documentos o no, no sé absolutamente nada", aseveró.



Indicó que logró dialogar con María del Consuelo Laguna Jiménez, directora General de Investigaciones Ministeriales, y con Enoc Maldonado Caraza, director general de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, y que ellos se comprometieron a mantenerla informada del avance de las investigaciones pero que desde el día 15 no ha sabido de ningún resultado.



Agradeció el apoyo otorgado por el Colectivo por la Paz y refirió que incluso ella ha tenido que ir a dejar oficios ministeriales a donde se le ha indicado, trabajo que tiene que es obligación realizar el mismo ministerio público.



en adelante, mientras que el café cereza este mes se vendió entre 6.50 y 8 pesos el kilo. Este es el reto, lograr que los pequeños productores puedan agregarle valor a su producto para que lo comercialicen con un mejor precio.



"Los diputados federales tenemos la obligación de apoyar a los productores con recursos. Estamos comprometidos en apoyar al campo", refrendó ante representantes de más de 13 países que se dieron cita en la Primera Cumbre Latinoamericana.



Charleston Hernández se congratuló de la realización de esta Cumbre, por ser una iniciativa de un grupo de organizaciones pertenecientes a diferentes eslabones de la cadena productiva del café, que tuvieron la visión de crear un encuentro de negocios latinoamericano con la finalidad de generar vínculos de comercialización y capacitación correspondientes al sector cafetalero, específicamente en temas de producción, beneficio, tostado, comercialización y exportación de producto terminado



REFLEXIÓN



Pocos, por interés personal, piensan en un estallido social. Si a la barbarie que estamos viviendo le sumamos un levantamiento social, ya valimos madres. Escríbanos a mrosete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com